Libro para marzo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de marzo

La encuesta terminó el 22 Feb 2019 14:36

Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos
8
30%
Ordesa - Manuel Vilas
4
15%
Despertares - Oliver Sacks
2
7%
Almas muertas - Nikolai Gogol
10
37%
Las poseídas de Stepford – Ira Levin
3
11%
 
Votos totales: 27

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para marzo

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, queridines, ya llega la encuesta más esperada (o algo así :palomitas:)

Como recordarés, el mes pasado os tuvimos un poco en ascuas, sin desvelar quién había sido nuestra Ante, que resultó ser boo :60:

¿Y quién lo adivinó? ¡¡¡LizzyDarcy!!! :alegria: que obviamente, fue recompensada por su agudeza (también llamada suerte por lanzar un nombre a voleo y que casualmente sea :mrgreen: ). Y el premio fue convertirla en Ante de este mes :lista:

Pero no sólo eso, también tenía que invitar ella al Ente que quisiera, siempre que no estuviera ya en el Casting

¿Y a quién creéis que invito? Pues esa es la adivinanza de este mes, que no os lo vamos a decir todo del tirón.

Así que, mientras váis pensando en quién puede proponer este mes, os dejo las condiciones de Lizzy
que se nos ha venido un poquito arriba con el encargo :shock:
Me he decidido por ponerte 8 condiciones generales. Y tendrás que buscar libros que cumplan dos de esas condiciones. Tienes que usar todas las condiciones y puedes repetir las dos que mejor te encajen. ¿Fácil?
  • 1. Un libro epistolar
    2. Que esté ambientado en los siglos XVIII o XIX
    3. Que esté escrito en un idioma que no sea ni español, ni inglés
    4. Que se haya publicado en 2018
    5. Que tenga versión cinematográfica
    6. Que haya al menos una muerte violenta
    7. Que esté ambientado en una ciudad, país, planeta o universo ficticio
    8. Que su autor tenga otra ocupación por la que sea más conocido


Y esto es lo que nos propone nuestr@ Ente :lista:

Un placer haber participado de esta forma en el CL. Muchas gracias a las tres por confiarme este papel, y a Lizzy por pensar en mí cuando tuvo que elegir Ente :60:

Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos :arrow: (condiciones 1 y 2)

A la edad de cuarenta años, Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos (1741 - 1803) escribió Las amistades peligrosas. No fue un capricho repentino convertirse en novelista a pesar de su carrera militar; había publicado ya poemas, cuentos y canciones en el Almanach des Muses, sin embargo, el éxito de la novela fue tan arrollador que marcó para Laclos un antes y un después en su vida. Escrita en género epistolar, esta especie de catecismo libertino narra las maniobras de seducción de sus dos protagonistas, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Quizá la razón más poderosa de su éxito sea el excepcional tratamiento del personaje femenino. En las novelas libertinas del XVIII se reservaba a las mujeres el papel de virtuosas corrompibles pero nunca el de calculadoras corruptoras. Laclos rompió con uno de los tópicos más consolidados del género. La marquesa de Merteuil es una mujer que se ha hecho a sí misma; más que placer lo que ha buscado es saber; su voluntad es la que gobierna su vida y su pensamiento, y está convencida de poder dirigir las vidas ajenas. La marquesa llega a la literatura para marcar una nueva etapa en la historia de la sensibilidad, para cambiar el amor convencional por un amor cerebral, orgulloso, cínico, tramposo, donde la debilidad humana arde en un fuego que la quemará a ella misma.

Cuando vi que la primera condición era un libro epistolar, tengo que reconocer que me asusté, porque es un género que conozco muy poco. En consecuencia, me fui directa al subforo correspondiente y revisé unas cuantas páginas de hilos, lo cual me llevó a engrosar considerablemente mi lista de pendientes. No obstante, me tuve que decidir por uno, y fue este. ¿Por qué? Por un lado, porque creo que muchos de nosotros no acostumbramos a leer epistolar, y adentrándose en un género con una obra ampliamente reconocida siempre hace más posible que enganche. Y, por otro, porque me gusta lo que se sale de la norma, y me intriga especialmente ese “excepcional tratamiento del personaje femenino”.


Ordesa - Manuel Vilas :arrow: (condiciones 4 y 6)

En Ordesa, Manuel Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, la ausencia y la lejanía de los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo... Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos y recorre en él el camino inverso desde el presente inequívoco hasta el origen imaginado.
Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.


Tengo que reconocer que para cumplir la condición del libro publicado en el año pasado tuve que recurrir a las típicas listas de “los mejores libros de 2018”, porque nunca me entero de las nuevas publicaciones. Me decanté por este un poco por ese mensaje de supervivencia, pero también por el repaso que dice hacer de nuestro país en los últimos tiempos, que nunca está de más echar un vistazo al pasado reciente.


Despertares - Oliver Sacks :arrow: (condiciones 5 y 8 )

Este libro relata la extraordinaria historia de un grupo de veinte pacientes ingresados en el hospital Monte Carmelo de Nueva York, supervivientes de la gran epidemia de encefalitis letárgica que alcanzó dimensiones planetarias en los años veinte del siglo pasado, y del asombroso y súbito despertar que experimentaron, cuarenta años después, gracias al Dr. Oliver Sacks, que les administro L-Dopa, un medicamento de reciente aparición por aquel momento. Las anécdotas que cuenta de esa serie de pacientes, cada uno de ellos con una notable personalidad, son siempre conmovedoras y dan testimonio del valor con el que se enfrentaron a la enfermedad y a veces tienen connotaciones trágicas.

Este libro es uno de mis eternos pendientes desde que vi la película, que me encantó. La recuerdo muy emotiva, a la par que frustrante en algunas ocasiones, pero que deja una moraleja clara: nunca se debe dar a nadie por perdido. El que esté basada en hechos reales le da un punto más emotivo aún a la historia.


Almas muertas - Nikolai Gogol :arrow: (condiciones 2 y 3)

El aventurero Chichikov, ávido por aumentar su riqueza, recorre varias regiones de Rusia para adquirir ilegalmente un elevado número de almas muertas, es decir, para hacer pasa a su lista de propiedades nombres de siervos muertos, cuya defunción no ha sido constatada todavía por las autoridades oficiales. La novela se nos ofrece como un profundo estudio psicológico de caracteres rusos, de todas las clases sociales, desde el más humilde siervo al más influyente funcionario.

Cuando vi que una condición hacía referencia al siglo XIX y otra pedía idiomas distintos del español e inglés, enseguida pensé en los grandes rusos. De entre ellos, hay dos que me apetecía especialmente: Dostoievski y Gogol. Dada la tendencia del primero a los tochos, y pensando un poquito en vosotros, me decanté por el segundo. La elección del libro en concreto se debe a que llevo teniéndolo eternidades en la lista de pendientes.


Las poseídas de Stepford Ira Levin :arrow: (condiciones 5 y 7)

En la bucólica población de Stepford, las mujeres, además de guapas, parecen poseídas por un extraño celo doméstico. Joanna Eberhart y su familia deciden mudarse a Stepford buscando la tranquilidad que no encuentran en Nueva York, pero ese anhelado sosiego durará poco, lo justo hasta que Joanna decide investigar el misterio so enigma de la conducta modélica de las mujeres de Stepford, involucrándose, sin remedio, en una sobrecogedora pesadilla...

Con la condición de un lugar ficticio no quería caer en la solución fácil de recurrir a la fantasía, aunque estuve tentada porque se me complicó un poco la vida por evitarlo. No obstante, como me gusta llevar la contraria, insistí y acabé dando con esta novela que me pareció muy interesante por el tema que trata. Eso sí, tengo que decir que me da un poco de miedo cómo lo desarrolle, pero la premisa parece buena.[/quote]

Pues hala, ya se puede empezar a votar y a pensar quién puede ser el/la Ente de este mes

Sólo diré que en este mensaje, ya hay 2 pistas significativas :palomitas:

ATENCIÓN: La encuesta dura menos que otros meses, porque estamos en mes corto :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Libro para marzo

Mensaje por boo »

Nueva encuesta :alegria:

Ya me leeré con calma las propuestas para ver qué voto y a ver si intuyo quién puede ser el Ente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para marzo

Mensaje por Giada »

Marco hilo.
Hay un par que me apetecen.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Libro para marzo

Mensaje por grimaud »

Me apetecen 2. Ya hace tiempo que me ronda la cabeza leer las amistades... pero he votado por Ordesa porque tengo el libro comprado en papel desde hace poco :wink:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para marzo

Mensaje por caramela »

Voto por Ordesa y así bajamos la lista de pendientes :lista:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

fresa_charly escribió:Sólo diré que en este mensaje, ya hay 2 pistas significativas :palomitas:
¿Sí? :shock: :shock:
Si yo se quién es y no veo ná de ná.

Ni caso, a no ser que esté en los tochos esos de comentarios que no he leído porque ya leí en su momento.

Igual es esto que digo otra pista :meditando:

O no :dragon: :dragon:

O igual Liz se lo ha inventado todo :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para marzo

Mensaje por LizzyDarcy »

Lifen escribió: Igual es esto que digo otra pista :meditando:

O no :dragon: :dragon:

O igual Liz se lo ha inventado todo :cunao:
O igual soy yo Ante y Ente :boese040:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para marzo

Mensaje por Gretogarbo »

Votado. Ventaja momentánea de mi paisano Vilas, que me gusta de poco a nada.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para marzo

Mensaje por caramela »

Gretogarbo escribió:Votado. Ventaja momentánea de mi paisano Vilas, que me gusta de poco a nada.
Uy, ¿y eso?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para marzo

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió:
Gretogarbo escribió:Votado. Ventaja momentánea de mi paisano Vilas, que me gusta de poco a nada.
Uy, ¿y eso?
Animal irracional que es uno, con sus fobias y sus filias. Pero que conste que aunque gane, aquí estaré acompañándoos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para marzo

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues justo el de Vilas es el que menos me apetece de los propuestos.

Y qué me decís de la inteligencia del Ente, como se ha escaqueado de proponer un libro de Fantasía :mrgreen: :lol: :lol:

A mí me apetece mucho las Amistades Peligrosas, en su día, la peli me pareció una maravilla y siempre he querido leer el libro.

Y me mucho la atención el de Las poseídas de Stepford, que no lo conocía.

Cómo va subiendo la lista de pendientes :noooo:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para marzo

Mensaje por caramela »

Pues yo que tenía Ordesa entre los pendientes, ahora me vais a hacer dudar :dragon: , que las amistades también me apetece
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para marzo

Mensaje por Gretogarbo »

LizzyDarcy escribió:A mí me apetece mucho las Amistades Peligrosas, en su día, la peli me pareció una maravilla y siempre he querido leer el libro.
caramela escribió:Pues yo que tenía Ordesa entre los pendientes, ahora me vais a hacer dudar..., que las amistades también me apetece
LizzyDarcy, a ver si convencemos a caramela.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para marzo

Mensaje por Giada »

Yo he votado por Levin.
El de Vilas no me apetece nada...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para marzo

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:El de Vilas no me apetece nada...
Pues se ve que sólo nos pronunciamos los apáticos de Vilas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado