Neuromante - William Gibson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Orenes
Mensajes: 4
Registrado: 27 Nov 2013 10:10

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Orenes »

The_Reaper escribió:
Orenes escribió:Yo con este libro tengo un dilema; la primera parte en la que presenta al protagonista, la trama y el universo me sorprendió mucho, especialmente por lo adelantada a su tiempo. Pero en cuanto arrancó la trama se metió en camisa de once varas y me aburrí hasta la extenuación.
La estética Cyberpunk me gusta. La película Johny Mnemonic de pequeño me encantaba, la habré visto más de 20 veces sin exagerar.

Lo que no me gusta de la novela es cómo está escrita. Parece que Gibson escribió la novela bajo efectos de sustancias que alteran el cerebro, porque las frases y párrafos no tienen sentido, salta de una cosa a otra, se salta situaciones. No se si entendéis a qué me refiero.

Y no lo digo porque no entienda los términos inventados, no es el caso, es la forma de escribir, no me está atrapando para nada en la historia.

He hecho una parada a leer otras novelas para ver si lo vuelvo a coger con ganas, pero me están dando muchas tentaciones de dejarlo. No es buena señal.
Por ahora no entiendo porque se dice que esta es de las mejores novelas CIFI.
La ambientación e historia ya digo que me parecen buenas, pero no como está escrita.
Sí, se a qué te refieres. De hecho, cuando leía el libro procuraba hacerlo en las mismas condiones, o similares, en las que Gibson lo escribió y tampoco daba resultado. No digo que no sea bueno pero a mí no me enganchó.

Yo, por mi parte, cuando no me gusta un libro lo dejo pero en este caso me forcé y puede que sea esa la razón por la que no guardo buen recuerdo, especialmente del tramo final.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Shigella »

Al final me he animado con Neuromante, por curiosidad, más que nada, ya que es el libro favorito de mi pareja. Y bueno... llevo un cuarto de libro y comparto los comentarios que he leído sobre la forma de escribir de Gibson. Si te lo imaginas como una peli tipo Matrix, pues vale, pero la narración es tan densa e inconexa que es fácil perderse. Además da la impresión de que lo ha escrito así para hacerse el profundo e interesante :roll:
Del technobabble mejor ni hablamos. Aceptamos pulpo y ya está. :roll:

Espero que al final haya una vuelta de tuerca rollo "Abre los ojos" o algo así, que la realidad no sea realidad sino que sea Matrix o idas de olla del estilo, porque si no me va a dejar un poco fría.

Lo que sí me gusta es el tono de cine negro a lo Blade Runner. Creo que está muy conseguido. O a lo mejor sólo lo veo yo, que también puede ser. :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Gran_Jefe »

Una de mis novelas favoritas. Se las recomiendo a todos los que les guste la ciencia ficción.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Shigella »

Voy por la mitad. Parece que ya me voy enterando de más cosas, pero sigo con la sensación de que me estoy perdiendo mucho y de que Gibson lo escribió en estado post ingesta de sustancias. :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Shigella »

Pues terminado y no sé muy bien cómo valorarlo. :?

La temática aunque ahora la tengamos muy vista, en su momento debió de ser rompedora. Las imágenes que crea son muy visuales y el ambiente está muy bien conseguido.
Pero no me gusta nada cómo está escrito. Yo siempre digo que para tener un estilo recargado o eres un genio de la literatura o parece que no sabes escribir y te las quieres dar de escritor. Ya os imagináis en qué saco meto a Gibson. :?

Sobre la manera tan caótica de presentar (o no presentar) la información, entiendo que quiera dejar lagunas o cosas a la imaginación, que juegue con nosotros para que nos sintamos perdidos y así experimentar el caos de las calles de Chiba, de la matriz, de las drogas... pero a mi juicio abusa tanto de eso que acabas sin empatizar con los personajes, sin saber qué misión tienen o qué pretenden y al final te quedas totalmente frío. Bueno, hablo por mí, claro.
Al final las dos IA se unen. Vale, ¿y? ¿No se podían haber unido desde el principio, que vivían con la misma familia y no tener que montar todo este pifostio? :shock:
Sí que es verdad que un par de veces pensé que
Case iba a quedarse atrapado como le había pasado a Dixie y ahí pensé que iba a tener un giro interesante, que me gustaría el final. Pero nada, el condenado siempre volvía. :lol:
También esperaba
un duelo espectacular o algún giro de guión en el que la estrella ninja tuviese un protagonismo absoluto, ya que se pasa toda la novela shuriken para arriba shuriken para abajo, que da más vueltas que la falsa moneda. Pues no. Nada. Ni el shuriken hace algo interesante aquí. :eusa_wall:
En resumen, idea ok, Gibson no me gusta.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Isma »

Le estás dando a los clásicos, ¿eh Shigella? :lol:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Shigella »

Isma escribió:Le estás dando a los clásicos, ¿eh Shigella? :lol:
Había que leérselo y he cumplido :lol:
Ahora voy con Un mundo feliz, que es otro clásico y creo que me gustará más. :roll:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
thejesu
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 08 Abr 2012 14:40

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por thejesu »

Uno de los pocos libros en que me he tenido que hacer un esquema aclarativo con los personajes (y las IA) para recordar en todo momento y no perderme :lol:
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de terminarlo, de hecho lo he acabado por esa manía que tengo de no abandonar un libro, quizá por eso no me he atrevido aún con el Ulises. La sensación que tengo es que me debo haber perdido el 75% de la historia, hay personajes que todavía no se cual es su papel y desde luego he ido toda la novela más perdido que un mono en un garaje.

Al final creo, solo creo, que he captado como termina la novela, pero como dicen más arriba me han sobrado muchas páginas.

Es cierto que para la época que está escrita tiene mucho mérito en cuanto a anticipación del mundo digital, pero no he podido con la trama, los personajes y el lenguaje críptico.
1
Avatar de Usuario
Ithildin
Mensajes: 14
Registrado: 04 Ago 2013 17:32
Ubicación: La blanca orilla. Y más allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
Contactar:

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Ithildin »

El principal problema de Neuromante es que su narrativa es tan minimalista que no se molesta en explicar los términos que utiliza, así que te pasas todo el libro leyendo sobre algo que no sabes muy bien lo que es o a qué se refiere, salvo por las vagas impresiones que puedes hacerte por el contexto. Además, también hay algo de confusión entre lo que ocurre en el mundo real y lo que ocurre en el ciberespacio. Por ejemplo, yo acabo de terminar el libro y no sé muy bien qué o quién es 3Jane, ¿es un programa o es real? Y ¿cuál era el objetivo final de WIntermute?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por ciro »

Ithildin escribió: 26 Feb 2019 17:52 El principal problema de Neuromante es que su narrativa es tan minimalista que no se molesta en explicar los términos que utiliza, así que te pasas todo el libro leyendo sobre algo que no sabes muy bien lo que es o a qué se refiere, salvo por las vagas impresiones que puedes hacerte por el contexto. Además, también hay algo de confusión entre lo que ocurre en el mundo real y lo que ocurre en el ciberespacio. Por ejemplo, yo acabo de terminar el libro y no sé muy bien qué o quién es 3Jane, ¿es un programa o es real? Y ¿cuál era el objetivo final de WIntermute?
Definitivamente es una novela bastante confusa, aunque marcó un hito en la cifi.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por Aeo »

Ithildin escribió: 26 Feb 2019 17:52 El principal problema de Neuromante es que su narrativa es tan minimalista que no se molesta en explicar los términos que utiliza, así que te pasas todo el libro leyendo sobre algo que no sabes muy bien lo que es o a qué se refiere, salvo por las vagas impresiones que puedes hacerte por el contexto. , ?
Ay, pues a mí eso fue lo que más me gustó, el estar perdido en ese mundo tan extraño y a la vez tan atractivo. El ir poco a poco dándole sentido al texto y a los conceptos.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Buscando el hilo sobre El problema de los tres cuerpos me ha salido este, y al final voy a comentar aquí y no en el otro porque sólo he leído el primero de la trilogía y no quisiera comerme spoilers.
Ithildin escribió: 26 Feb 2019 17:52 El principal problema de Neuromante es que su narrativa es tan minimalista que no se molesta en explicar los términos que utiliza, así que te pasas todo el libro leyendo sobre algo que no sabes muy bien lo que es o a qué se refiere, salvo por las vagas impresiones que puedes hacerte por el contexto.
Pienso igual. Me ha sorprendido ver algún mensaje en el hilo viniendo a decir que la jerga de Gibson podría ser abstrusa en su día pero no hoy porque la informática está mucho más extendida. ¡Pero si la mayoría de términos son o inventados o usados de una forma que no tiene nada que ver con la realidad! La visión que se tenía en aquellos años de lo que supondrían internet y la cultura hacker era, en mi opinión, muy ingenua y más bien vaga, y como reflejo, no creo que el hacking de la novela tenga mucho que ver con la realidad (igual que ocurre en muchas películas que lo abordan, sobre todo las de los 90, o en el juego de rol de mesa Cyberpunk), más allá del difuso concepto de adentrarse en una red y quebrantar sus medidas de seguridad hasta "llegar" al "lugar" deseado.

En general, tengo la impresión de que Gibson idea un montón de términos con fines meramente estilísticos, incluso un poco de cara a la galería, y de que posiblemente ni siquiera concibiera definiciones exactas para esos términos; dicho de otra forma, soltar una retahíla de neologismos y jerga creada ad hoc con el único fin de darle al libro un mayor carácter críptico, de crear un "cybermundo" que suene lo más futurista posible. Y tengo esta impresión porque la mayoría de esos términos no tienen la menor influencia en la trama, porque muchos sólo aparecen una o dos veces, y sobre todo porque, como has dicho, nunca explica ni da contexto a ninguno de ellos, ni directa ni indirectamente, de modo que cualquiera que se atreva a explicar qué quieren decir, lo tendrá que hacer, con alguna excepción, basándose únicamente en especulaciones.

En fin, Gibson es bueno en el uso de imágenes, que riegan el libro con gran profusión, pero por lo demás a mí no me parece una maravilla y el culto a su alrededor se debe, creo, a su condición de creador del cyberpunk (lo que no es poco). Aunque tengo que admitir que no me entusiasma mucho la ciencia-ficción: salvando un puñado de obras maestras, la inmensa mayoría del género suele consistir, en el mejor de los casos, en buenas premisas plasmadas en un estilo tosco, simple y de poco valor.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Neuromante - William Gibson

Mensaje por MISTRAL »

Sale reedición de Minotauro este mes. :lista:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder