Lecturas feministas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Lectura feministas

Mensaje por Giada »

Plantó banderita y de paso dejo los enlaces de un par de libros para añadir al primer mensaje:

Un guiso de lentejas: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 9&t=104277
Florescencia: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=102361
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lectura feministas

Mensaje por fresa_charly »

Estuve actualizando esta mañana, a ver cuando vuelvo a tener tiempo :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Lectura feministas

Mensaje por Jonayla »

Dos más para la lista:

Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=104224
La guerra no tiene rostro de mujer: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lectura feministas

Mensaje por magali »

No me da la vida para leer... y la lista sigue aumentando :desierto:

Gracias por las aportaciones. Me parecen todas interesantísimas :hola:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lectura feministas

Mensaje por Chubbchubb »

Dejo un par de títulos para la lista de cómic de una autora sueca que acabo de descubrir:
- El fruto prohibido, Liv Strömquist
- Los sentimientos del príncipe Carlos, Liv Strömquist
Ninguno de los dos tiene hilo...
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Lectura feministas

Mensaje por Babs »

A mí se me ha ocurrido este otro: Mujeres que corren con lobos - Clarissa Pinkola Estés

No he tenido la oportunidad de leerlo, pero aparece en muchas listas y artículos sobre lecturas feministas (y he visto que tiene un 4,17 en Goodreads......)

:60:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lectura feministas

Mensaje por fresa_charly »

Yo sí leí hace mucho el de Mujeres que corren con lobos y me gustó... pero no lo considero feminista.

Y este y otros libros me llevan a pensar que tal vez deberiamos debatir acerca de qué es feminismo. Para mi es un movimiento político y colectivo, por lo que las lecturas feministas deben hablar de las mujeres como sujetos políticos, no sólo como personas.

Entendiendo que lo politico atañe a la esfera pública y a la privada de las personas. Y por política no hablo de la gestión política gubernamental asociada a partidos politicos, sino a toma de decisiones que afectan al grupo.

Que podemos añadir al listado todos los libros que nos parezcan, pero quizá deberiamos establecer un criterio común :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Lectura feministas

Mensaje por hierbamora »

Otro libro para el listado:

Manual ultravioleta - Clara Serra

La escuché el otro día en la radio y parece un libro muy interesante y divulgativo. :D
Última edición por hierbamora el 07 Abr 2019 16:43, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Lectura feministas

Mensaje por Jonayla »

fresa_charly escribió: 06 Mar 2019 22:25 Yo sí leí hace mucho el de Mujeres que corren con lobos y me gustó... pero no lo considero feminista.

Y este y otros libros me llevan a pensar que tal vez deberiamos debatir acerca de qué es feminismo. Para mi es un movimiento político y colectivo, por lo que las lecturas feministas deben hablar de las mujeres como sujetos políticos, no sólo como personas.

Entendiendo que lo politico atañe a la esfera pública y a la privada de las personas. Y por política no hablo de la gestión política gubernamental asociada a partidos politicos, sino a toma de decisiones que afectan al grupo.

Que podemos añadir al listado todos los libros que nos parezcan, pero quizá deberiamos establecer un criterio común :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo con esto, deberíamos concretar un poco. Precisamente sobre esto estuve pensando al leer La ridícula idea de no volver a verte, por ser quien es su protagonista, pero llegué a la conclusión de que no tiene cabida aquí por lo que dices de la parte política que conlleva el movimiento (además de por razones que me hacen considerarla un personaje que realmente no era feminista, pero ese es otro tema). Yo creo que deberíamos limitarlo a libros que tomen conciencia de la situación de la mujer como colectivo, como grupo social. Por supuesto, esto incluye verlas en un contexto determinado, desde una visión global y sin limitarse a historias concretas de "oh, qué bien lo hicieron estas mujeres que pudieron contra todo". Que están muy bien ese tipo de historias, pero así por libre son un arma de doble filo, y no creo que representen lo que el movimiento es. Yo por lecturas feministas entiendo aquellas que, como mínimo, traten de explicar algo, que tengan una perspectiva de género si queréis llamarlo así. Pero, en definitiva, que vayan más allá de lo individual, porque el feminismo no es ni debe ser algo indiviual. Así en abstracto me cuesta un poco explicarlo, creo que es más fácil verlo en el caso particular, de ahí el ejemplo que he puesto. No sé si me he explicado o me estoy liando yo sola, ya me diréis :roll:


Cambiando un poco de tema, leyendo cosillas se me ha venido a la cabeza que estaría bien tener los libros clasificados por corrientes feministas, como la liberal o la radical, o por temas concretos que traten (los que no sean generalistas, claro). Más que clasificarlos en categorías, sería ponerles etiquetas. Entiendo que esto es un currazo enorme y no estoy proponiendo que nadie lo haga así de golpe, pero podríamos aprovechar el MC e ir clasificándolos a medida que vamos leyendo, o si alguien los lee por su cuenta. No sé qué opinaréis, porque creo que puede llevar también a debate en algunos casos y quizá es demasiado lío ya, pero yo dejo ahí la idea.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lectura feministas

Mensaje por fresa_charly »

Jonayla, sí a todo :)

Lo de las etiquetas tambien lo habia pensado, pero no se me ocurria ninguna.

Ayer pensé que podria escribir a La librería de mujeres de aqui (que las conozco) y pedirles asesoramiento, que ellas son feministas desde hace mucho y tienen mucho bagaje, incluso en investigación de estudios de género

Están megaliadas con los actos de mañana, pero la proxima semana o me acerco (con el riesgo de volverme a casa con varios libros :cunao:) o les escribo :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Lectura feministas

Mensaje por ratonB »

A ver si estos libros os valen:

Wallada, la última luna, de Matilde Cabello. Lo leí hace poco y como no tenía hilo le acabo de abrir uno en Histórica. Trata de Wallada bint al-Mustakfi, una princesa y poetisa andalusí del s. XI.Es una novela corta, cargada de lirismo, centrada en las relaciones sentimentales de la protagonista y narrada en forma de cartas a una alumna suya. Todos los personajes que aparecen fueron reales. Y el primer caso documentado en reivindicar el derecho a la igualdad.

Daisy Miller, de Henry James. Es otra delicia de novela corta, sobre una joven que se rebela de contra las convenciones sociales de una forma tan natural que resulta un relato feminista pero como sin quererlo. Este autor creo que trata el tema del sufragismo en su novela Las bostonianas, que no he leído y seguro que, con lo innovador que fue, en otras también toca el feminismo aún por llegar.

De la obra de teatro Casa de muñecas, de Ibsen, que hicimos un miniclub hace un par de años pero resultó un monoclub porque me quedé solo, en el análisis post mortem leí que fue muy controvertida en su época, y no me extraña porque en el final la protagonista suelta un antológico
ahí te quedas y que te vayan dando, pedazo de gilipollas;
que igual el primero en la historia de la literatura.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Lectura feministas

Mensaje por Buccan »

Os recomiendo Yo seré la última de Nadia Murad. No es feminismo de pancarta o manual, pero sí la lucha y el sentimiento (de la mujer y de todo un pueblo). Me está encantando (aunque es impropio decir esa palabra en un libro así); nos acerca a una tragedia que nos hemos cansado de escucharla y verla, pero creo que no la entendemos como se merece. Habla del devenir de un pueblo, pero visto en primera persona de una mujer: la más sacrificada, olvidada y silenciada de nuestra historia reciente (es sobre el Estado Islámico, pero bien podría ser de las mujeres de Boko Haram, o de tantos y tantos países no tan "mediáticos")
Espero y deseo que no se cansen de luchar por ellas mismas...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lectura feministas

Mensaje por fresa_charly »

RatonB, Buccan, gracias por las sugerencias :60:

Pero, a ver, ¿qué es esto de vengo a recomendaros... sin acompañar de un y me uno al MC? que estáis a un paso (de hormiguita chica *) de ser acusados de mansplainning :icon_no_tenteras:
Es broma, pero ya que pasáis por aquí, pasad también por el hilo del MC y apuntaros a leer con nosotras alguno de estos libros :wink:
* chica, de pequeña, no aludo a su género :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Lectura feministas

Mensaje por Buccan »

fresa_charly escribió: 11 Mar 2019 19:11 RatonB, Buccan, gracias por las sugerencias :60:

Pero, a ver, ¿qué es esto de vengo a recomendaros... sin acompañar de un y me uno al MC? que estáis a un paso (de hormiguita chica *) de ser acusados de mansplainning :icon_no_tenteras:
Es broma, pero ya que pasáis por aquí, pasad también por el hilo del MC y apuntaros a leer con nosotras alguno de estos libros :wink:
* chica, de pequeña, no aludo a su género :cunao:
Yo voy pasando, pero no tengo los propuestos ni están en mis bibliotecas (ni leo en digital, que ya me lo preguntasteis)
Qué miedo da lo de mansplainning... :dragon:


¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Lectura feministas

Mensaje por lucia »

fresa_charly escribió: 11 Mar 2019 19:11Pero, a ver, ¿qué es esto de vengo a recomendaros... sin acompañar de un y me uno al MC? que estáis a un paso (de hormiguita chica *)

* chica, de pequeña, no aludo a su género :cunao:
:lol: :lol: :lol: estás muy mal de lo tuyo, Fresa, que estamos en un foro en el que se supone que algo de letras sabemos :lol: Además, haber especificado que hormiguita tampoco marca el género, no vaya alguien a pensar que es hormiguito chica :lista: :lol: :lol: Ay, cuanto mal ha hecho el lenguaje ese raro que nos quieren imponer.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder