Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 10 Mar 2019 15:01 ... el día de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ...
Personalmente, llamarlo así lo vería más adecuado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Feminismo

Mensaje por hierbamora »

Yppe escribió: 10 Mar 2019 14:58 Un matiz, el 8 de marzo sí que es el día de la mujer trabajadora (trabajo remunerado o no remunerado, fuera de casa en casa, lo que sea), no un día de la mujer en general.

Ese día es el que se está desvirtuando, quizá... :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Kiraya »

Sí, yo también noto que las reivindicaciones concretas de 1917 no son exactamente las mismas que las de 2019.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

Es que no pueden ser las mismas reivindicaciones, no ya por el tema de los derechos de la mujer en si, porque el concepto de sociedad ha cambiado mucho.

La sensibilidad ha cambiado por ejemplo en la percepción de las mujeres que son amas de casa: dedicadas a su familia, a cuidar a hijos y familiares enfermos, hasta hace muy poco y aún hoy están en algunos sectores de las mismas mujeres despreciadas.

Veo a mi madre ahora mismo, toda su vida ejerciendo el servicio a hijos, marido, madre, hermanos, a hermanas enfermas...Jamás viviendo para ella, jamás un capricho propio, siempre viviendo por delegación. Y veo a ciertas mujeres denigrando ese papel y negándole el derecho a reconocerse mujer trabajadora. Pues a mi me hierve la sangre. Con una cierta frecuencia se oye eso de que quienes no trabajamos fuera de casa somos un tipo de putas que nos hemos casado para que nos mantengan.

Habría que redefinir lo que es mujer trabajadora. Porque a veces encima de putas ponemos la cama.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

Lógicamente ha cambiado... Por eso decidieron cambiarle el nombre...

Desde hacia años, las reclamaciones no eran solo laborales.... El cambio de nombre no hace sino oficializar ese cambio...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

Tres muertas de una violencia inexistente, desde la manifestación esa tan innecesaria....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 11 Mar 2019 14:43 Tres muertas de una violencia inexistente, desde la manifestación esa tan innecesaria....

Ukiah
No creo que nadie haya dicho, al menos en este foro, que no sea necesario luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Otra cosa es que haya diversas opiniones sobre la manera de lograr ese objetivo: la igualdad. Y creo que por más que se manifiesten, quienes crean que esa es la mejor lucha, y por más que otros demos la lata en el día a día para conseguir ese trato igual, casos como estos tres, por desgracia, van a seguir existiendo. Yo tengo puesta la esperanza en la educación, pero también te reconozco en que hay días, como ayer cuando me enteré de las tres muertes, en que el pesimismo me invade y no acabo de ver la manera de acabar con esto :( .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

No he dicho nada de este foro... Pero si sin comentarios y valoraciones que he oído en diferentes lugares (medios de comunicación incluidos)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84428
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Es que en este fondo lo que se defiende precisamente es ampliar la protección a otros colectivos que quedaron desprotegidos cuando se hizo el cambio de ley o que nunca estuvieron protegidos. Ya sabes, mejor una ley integral de violencia de pareja y doméstica y no de "género" (somos personas, no género).

@julia, eso debe ser alguna envidiosa que se piensa que en casa no trabajáis o que no se da cuenta de los beneficios de que al menos uno de los padres se quede en casa cuando hay hijos pequeños y a la que le preocupa más cambiar de móvil cada año, de coche cada tres o cuatro e irse de megavacaciones todos los veranos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 11 Mar 2019 16:00 Es que en este fondo lo que se defiende precisamente es ampliar la protección a otros colectivos que quedaron desprotegidos cuando se hizo el cambio de ley o que nunca estuvieron protegidos. Ya sabes, mejor una ley integral de violencia de pareja y doméstica y no de "género" (somos personas, no género).
No, mejor no... porque yo de momento no veo que exista un problema relevante de violencia DE la mujer contra el hombre en ambitos familiares.
Lo que si hay, sigue habiendo, es un problema relevante de violencia CONTRA la mujer en el ámbito familiar.

Un problema que hay que atajar.

Que alguien quiere hacer una ley contra otros colectivos que pueden estar en riesgo, como apuntaba Jilguero de los mayores, me parece OK.

Pero no me parece adecuado invisibilizar un problema existente, clareamente identificado y muy habitual, diluyendolo en un maremagun de problemas con otros tipos de problemas y de causas.



Ukiah
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

julia escribió: 11 Mar 2019 08:49 Es que no pueden ser las mismas reivindicaciones, no ya por el tema de los derechos de la mujer en si, porque el concepto de sociedad ha cambiado mucho.

La sensibilidad ha cambiado por ejemplo en la percepción de las mujeres que son amas de casa: dedicadas a su familia, a cuidar a hijos y familiares enfermos, hasta hace muy poco y aún hoy están en algunos sectores de las mismas mujeres despreciadas.

Veo a mi madre ahora mismo, toda su vida ejerciendo el servicio a hijos, marido, madre, hermanos, a hermanas enfermas...Jamás viviendo para ella, jamás un capricho propio, siempre viviendo por delegación. Y veo a ciertas mujeres denigrando ese papel y negándole el derecho a reconocerse mujer trabajadora. Pues a mi me hierve la sangre. Con una cierta frecuencia se oye eso de que quienes no trabajamos fuera de casa somos un tipo de putas que nos hemos casado para que nos mantengan.

Habría que redefinir lo que es mujer trabajadora. Porque a veces encima de putas ponemos la cama.
Es increíble que a día de hoy haya gente que pueda decir estas barbaridades acerca de las mujeres que trabajan en casa. Yo en parte creo que está bien que se haya quitado la palabra "trabajadora" del título, porque creo que hay muchas mujeres que por el hecho de estar en casa ellas mismas se autoexcluían, tengo una amiga (madre de cuatro hijos) que le pasaba eso, ahora que ya no se dice, le gusta más y se siente a gusto, antes se sentía excluída a pesar de que yo le dijera que es una tontería, porque todas somos currantas, sea dentro o fuera de casa. Ese es otro tema que habría que solucionarse y que no se estigmatice ni se mire mal.
Imagen
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

yo personalmente no conozco ninguna mujer, ni feminista ni no feminista, negando a las amas de casa el rol de mujer trabajadora...

Si que conozco algunas que critican a ESAS mujeres que consideran que ESE es el lugar de la mujer .

Ukiah
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

Claro que pensándolo de nuevo, eso de decir "trabajamos dentro o fuera de casa", no es en sí machista? No sé si me explico... no debería de existir, ¡a los hombres no les pasa eso! No tienen ese dilema, en fin, me pongo a pensar en ello y me sulfuro. De un hombre se espera automáticamente que trabaje fuera de casa, es decir, que cuando acabe sus estudios, su formación, busque trabajo, y da igual si un día forma una familia, seguirá trabajando ni se le pasará por la cabeza quedarse en casa... al menos hasta hace poco era así. En cambio nosotras...
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

Puedo deciros donde podéis encontrar abundantemente esas ideas, es fácil de encontrarlas a poco que se googlee.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: 11 Mar 2019 17:54 Puedo deciros donde podéis encontrar abundantemente esas ideas, es fácil de encontrarlas a poco que se googlee.
No suelo ponerme a buscar ese tipo de cosas... pero si tienes alguna referencia a mano, tengo curiosidad...

Ukiah
Responder