Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Ashling escribió: 14 Mar 2019 14:31
jilguero escribió: 14 Mar 2019 09:11
julia escribió: 11 Mar 2019 08:49
La sensibilidad ha cambiado por ejemplo en la percepción de las mujeres que son amas de casa: dedicadas a su familia, a cuidar a hijos y familiares enfermos, hasta hace muy poco y aún hoy están en algunos sectores de las mismas mujeres despreciadas.

Veo a mi madre ahora mismo, toda su vida ejerciendo el servicio a hijos, marido, madre, hermanos, a hermanas enfermas...Jamás viviendo para ella, jamás un capricho propio, siempre viviendo por delegación. Y veo a ciertas mujeres denigrando ese papel y negándole el derecho a reconocerse mujer trabajadora. Pues a mi me hierve la sangre. Con una cierta frecuencia se oye eso de que quienes no trabajamos fuera de casa somos un tipo de putas que nos hemos casado para que nos mantengan.
Pensando en el futuro, Julia, creo que un paso fundamental es que la propia mujer se crea y se sepa igual, no que repita lo que escucha en los medios de comunicación públicos, sino que lo sienta desde lo más profundo (igual pensáis que esto sucede ya pero en muchos casos no es así)) porque a partir de ese momento decidirá, con su pareja si la tiene, si se queda en casa a darle calidad a la vida familiar o si por deseo o necesidad sale a trabajar y le importará bien poco lo que digan otras mujeres u otros hombres. Es más, te puedo decir que conozco muchas madres que trabajan fuera de casa y que el problema que tienen es de mala conciencia porque no le dedican a sus hijos todo el tiempo que ellas querrían. Y es importante que la mujer se quite ese sentimiento de culpa, haga lo uno o lo otro, porque en ese momento es cuando la igualdad empezará a estar siendo real.
No acabo de entender esta afirmación, al igual que se debe de respetar la decisión de la mujer de quedarse en casa, hay que respetar la decisión de que siga yendo a trabajar si le da la gana, independientemente de la situación económica, ¿por qué tendría que influir en la calidad a la vida familiar? Eso no se cuestiona si el hombre sigue yendo a trabajar a pesar de ser padre.
Me debo explicar muy mal. Justo lo que defiendo es que la mujer elija libremente lo que desea hacer y lo haga, tal cual lo hace el hombre. Lo que los demás piensen debería serle bastante irrelevante. En cuanto a lo de influir en la calidad de la vida familiar el ejemplo que conté antes, como el marido se tomaba excedencia durante los tres primeros años de cada hija, a las niñas no había que levantarlas de madrugada para dejarla en algún lado, y cuando ella volvía a casa del trabajo, no lo hacía aprisa y corriendo para recoger a la niña ni tenía que hacer tareas extras en casa pues ya lo había hecho el marido. Eso significa menos dinero disponible pero una vida más relajada para ambos. Hay a quienes eso nos parece más calidad de vida. Mientras que hay quienes consideran más calidad tener más disponibilidad de dinero, o tener una carrera profesional y hacer otro tipo de cosas.

Y no sé donde vives tú y como está la situación ahí, pero aquí en España, actualmente hay mujeres que se sienten mal cuando deciden quedarse en casa y hay quienes le hacen comentarios del tipo que ha puesto Julia; como las hay que tiene sensación de ser malas madres por irse fuera y no tener mucho tiempo para los hijos. Cambiar esos sentimientos tiene que hacerlo cada mujer y pasar de lo que piense el resto. Y digo mujer porque el hombre ya lo hace y lo que el toca es en todo caso estar dispuesto a invertir la situación, si es eso lo que acuerdan. Espero me hayas entendido mejor esta vez.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »


jilguero escribió:[

Y no sé donde vives tú y como está la situación ahí, pero aquí en España, actualmente hay mujeres que se sienten mal cuando deciden quedarse en casa y hay quienes le hacen comentarios del tipo que ha puesto Julia; como las hay que tiene sensación de ser malas madres por irse fuera y no tener mucho tiempo para los hijos.
Cuando una persona (hombre o mujer) se siente mal por ese tipo de decisiones, es que o no han tomado la decisión libremente sino por influencias externas, o arrastra consigo una carga ideológica inadecuada...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Kiraya »

Me he encontrado cosas y casos, pero nunca, jamás, en toda mi vida (hasta ahora), he oído o leído que si la mujer decide no trabajar, es una puta, una desgraciada, descerebrada, frígida, hija de satán, blanco de censura o qué sé yo lo que os encontráis. :shock:
¡Mucho menos ya un colectivo diciendo esto!

Sí me llega, y comparto, que la interiorización de un cierto rol lleva a que las personas y la sociedad lo asumamos y perdamos capacidad para cuestionarlo. Si aquí no estamos de acuerdo, ya es mejor dejarlo.

También me llega, y no comparto, que una mujer que se dedica a las tareas de la casa es "una mantenida". No, la mantenida es la que no rasca bola ni dentro ni fuera; y el mantenido, igual.

La mujer en su "rol de mujer" impuesto es el problema que afrontamos. Pero eso no significa "condenar" el hecho de que una mujer tome, desde la libertad, la decisión consciente e informada de quedarse en casa.
Cuando la mujer está subyugada y por eso cree que tiene que quedarse en casa, entonces no decide, no libremente: está condicionada. Entonces hay que lograr que se libre de ese yugo y pueda tomar esa decisión.

Aquí pasamos ya a otra cuestión:
La mujer doméstica por gusto que se cruza de brazos ante todos los problemas de desigualdad porque "a mí me gusta lo que hago y los demás que se aguanten". Con esta no comparto criterio porque creo que las luchas sociales pasan por un trabajo individual pero también por un trabajo social, colectivo, comunitario.
La mujer doméstica que está muy agusto con sus tareas y cree que las que no están agusto no deberían tener la oblicación social de hacerlas (por tanto, actúa en consecuencia). Con esta sí comulgo, por lo mismo de antes, creo que lograr el cambio social, depende de todos. Si cada uno se rasca lo suyo en silencio, estamos solos y nunca vemos que el problema no es individual, sino social.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 14 Mar 2019 15:29
jilguero escribió:[

Y no sé donde vives tú y como está la situación ahí, pero aquí en España, actualmente hay mujeres que se sienten mal cuando deciden quedarse en casa y hay quienes le hacen comentarios del tipo que ha puesto Julia; como las hay que tiene sensación de ser malas madres por irse fuera y no tener mucho tiempo para los hijos.
Cuando una persona (hombre o mujer) se siente mal por ese tipo de decisiones, es que o no han tomado la decisión libremente sino por influencias externas, o arrastra consigo una carga ideológica inadecuada...

Ukiah
Sí, sí estoy de acuerdo. Aunque conozco más casos que es por la carga ideológica, ya sea la machista, en el caso de la mujer que trabaja fuera y se siente "mala madre" (a mi me lo han dicho tal cual); ya sea la que se queda en casa y se siente excluida al escuchar ciertos discursos actuales de a lo que debe aspirar la mujer.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

julia escribió: 14 Mar 2019 15:21 En la calidad de vida influye la felicidad de los padres. Si yo hubiera tenido una vocación profesional que me hubiera hecho estar amargada en casa ocupándome de mis hijos, hubiera sido mi marido quien me me hubiera empujado a trabajar fuera de casa y ya hubiéramos resuelto el tema de los niños juntos. Quienes tenemos hijos en las relaciones entre los padres conocemos familias estupendas en las que trabajan los dos y familias en las que la madre se dedica a la casa que de armonía no tienen absolutamente nada.

En mi caso fue una decisión que tomamos muy pensada, y tras una temporada de dudas por mi parte.
Ahí está una de las claves, quedarte en casa amargada... eso sí que no.

jilguero escribió: 14 Mar 2019 15:25
Ashling escribió: 14 Mar 2019 14:31
jilguero escribió: 14 Mar 2019 09:11
Pensando en el futuro, Julia, creo que un paso fundamental es que la propia mujer se crea y se sepa igual, no que repita lo que escucha en los medios de comunicación públicos, sino que lo sienta desde lo más profundo (igual pensáis que esto sucede ya pero en muchos casos no es así)) porque a partir de ese momento decidirá, con su pareja si la tiene, si se queda en casa a darle calidad a la vida familiar o si por deseo o necesidad sale a trabajar y le importará bien poco lo que digan otras mujeres u otros hombres. Es más, te puedo decir que conozco muchas madres que trabajan fuera de casa y que el problema que tienen es de mala conciencia porque no le dedican a sus hijos todo el tiempo que ellas querrían. Y es importante que la mujer se quite ese sentimiento de culpa, haga lo uno o lo otro, porque en ese momento es cuando la igualdad empezará a estar siendo real.
No acabo de entender esta afirmación, al igual que se debe de respetar la decisión de la mujer de quedarse en casa, hay que respetar la decisión de que siga yendo a trabajar si le da la gana, independientemente de la situación económica, ¿por qué tendría que influir en la calidad a la vida familiar? Eso no se cuestiona si el hombre sigue yendo a trabajar a pesar de ser padre.
Me debo explicar muy mal. Justo lo que defiendo es que la mujer elija libremente lo que desea hacer y lo haga, tal cual lo hace el hombre. Lo que los demás piensen debería serle bastante irrelevante. En cuanto a lo de influir en la calidad de la vida familiar el ejemplo que conté antes, como el marido se tomaba excedencia durante los tres primeros años de cada hija, a las niñas no había que levantarlas de madrugada para dejarla en algún lado, y cuando ella volvía a casa del trabajo, no lo hacía aprisa y corriendo para recoger a la niña ni tenía que hacer tareas extras en casa pues ya lo había hecho el marido. Eso significa menos dinero disponible pero una vida más relajada para ambos. Hay a quienes eso nos parece más calidad de vida. Mientras que hay quienes consideran más calidad tener más disponibilidad de dinero, o tener una carrera profesional y hacer otro tipo de cosas.

Y no sé donde vives tú y como está la situación ahí, pero aquí en España, actualmente hay mujeres que se sienten mal cuando deciden quedarse en casa y hay quienes le hacen comentarios del tipo que ha puesto Julia; como las hay que tiene sensación de ser malas madres por irse fuera y no tener mucho tiempo para los hijos. Cambiar esos sentimientos tiene que hacerlo cada mujer y pasar de lo que piense el resto. Y digo mujer porque el hombre ya lo hace y lo que el toca es en todo caso estar dispuesto a invertir la situación, si es eso lo que acuerdan. Espero me hayas entendido mejor esta vez.
No no, no te has explicado mal, y te he entendido perfectamente, de ahí mi pregunta y tu respuesta me lo confirma.

Para ti, calidad de vida está claro que es mejor que uno de los padres se quede en casa, da igual quien, para mí esto no me parece que implique más calidad de vida, y Julia lo ha explicado muy bien, si esto implica, tener que renunciar a tu carrera, o da igual cual es tu profesión, al simple hecho de que durante un tiempo te vas a tener que quedar en casa para no correr y te va a hacer infeliz, no es calidad de vida ni por asomo.

Yo vivo en Alemania, desde hace muchos años, y la situación, la mentalidad es muy similar, o incluso a veces peor, a España, me he encontrado mujeres más machistas que hombres. De mirarte mal o de criticarte a tus espaldas, por querer volver al trabajo después de un corto periodo de tiempo por baja maternal, digamos 1 año, por ejemplo. Ya que en Alemania, la baja o excedencia maternal se puede alargar hasta tres años, con la garantía de que no perderás tu puesto de trabajo. Y si tienes más hijos, pues se puede ir alargando. Luego existe lo contrario, que cuando ha pasado esos tres años llega la pregunta impertinente de que "pues ahora ya puedes volver a trabajar, porque el niño está en el kindergarten..." y esa es otra manera vil de meter presión a la mujer, que por qué te quedas en casa o por qué no vuelves al trabajo, siempre sometidas a escrutinio y presión social, esto a los hombres no les pasa ni por asomo, ni en sueños. Yo me he visto en la situación de defender a una amiga que decidió volver al trabajo al cabo de seis meses de nacer su hija, en frente de otra amiga común que la criticaba por volver a trabajar. Los hombres no critican nunca, porque ni piensan en estos temas, ellos están en esa zona comfort, no todos, pero una gran mayoría.

Incluso existe una palabra horrenda para definir a esas mujeres que deciden trabajar a pesar de ser madres, "Rabenmutter", madre cuervo.

Y a pesar de estos prejuicios, las empresas en general son, creo, más flexibles que en España, y me refiero a los contratos laborales, de que las mujeres pueden escoger sus horarios, de media jornada, o de uno, dos o tres o cuatro días, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Ashling escribió: 14 Mar 2019 16:20 No no, no te has explicado mal, y te he entendido perfectamente, de ahí mi pregunta y tu respuesta me lo confirma.

Para ti, calidad de vida está claro que es mejor que uno de los padres se quede en casa, da igual quien, para mí esto no me parece que implique más calidad de vida...
Vale, vale. Solo aclararte que para mi la calidad de vida consiste en vivir sin estrés y dedicándole a cada cosa el tiempo que requiera; y si pudiera ser decidiendo en cada momento qué hago con mi vida, mejor que mejor. Si tuviese hijos pequeños, para mí sería más calidad de vida que uno de los dos se encargase de lo doméstico y el otro de trabajar en la calle, o bien ambos trabajar solo media jornada. Y lo pienso así pese a no tener hijos y a tener la profesión que deseaba tener. He disfrutado (y sigo haciéndolo) mucho con mi trabajo. Pero cuando reflexiono, me digo que es una milonga eso de que nuestra profesión nos ayuda a realizarnos y :blahblah:. Vamos que, si hubiera sido rica, es posible que me hubiera dedicado a lo mismo, pero con más calma y menos rigidez; y sobre todo habría hecho otras muchas cosas, y todas disfrutándolas a tope. ¡Eso sí que habría sido realizarse!. :ola:

Pero estoy soñando despierta y, por ende, saliéndome del tema del debate :cunao:.
Eso sí, que conste en acta que no hago distingo entre hombre y mujer: eso nunca.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Feminismo

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 18:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Esa presión depende mucho de los padres de cada cual. Hay niños a los que les encanta empujar carritos con muñecos y cacharros de cocina y niñas que a las muñecas no les dedica ni una mirada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por fabian »

Me han mandado por guasap un audio que es para troncharse de risa. Sobre el maltrato animal en las hembras. Parece un bulo muy bien realizado. No se como colgarlo aquí.

https://www.elespanol.Kom/espana/politi ... 757_0.html
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

fabian escribió:Me han mandado por guasap un audio que es para troncharse de risa. Sobre el maltrato animal en las hembras. Parece un bulo muy bien realizado. No se como colgarlo aquí.

https://www.elespanol.Kom/espana/politi ... 757_0.html
Lo que me encanta de la noticia es ver cómo la venden los medios....

"Feministas navarras".....

De primeras es una asociación animalista... Que por definición están en contra de la cosificacion animal... De su sacrificio, de su explotación reproductiva (más que sexual), etc...

Si además son feministas o tratan de aprovechar el tirón del feminismo (o ambas cosas) tengo mis dudas...

En todo caso, es un argumento animalista, expresado en lenguaje feminista...


Ukiah

1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Feminismo

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 18:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Hiro escribió: 14 Mar 2019 21:38
lucia escribió: 14 Mar 2019 19:34 Esa presión depende mucho de los padres de cada cual. Hay niños a los que les encanta empujar carritos con muñecos y cacharros de cocina y niñas que a las muñecas no les dedica ni una mirada.
Sin duda, pero en general todas las niñas (quieran sus padres o no) tendrán la posibilidad de jugar con bebes, cocinitas, barbies y los chicos tendrán balones, coches, equipaciones de fútbol,...
Lo interesante sería ver si ahora que hay más padres paseando a los niños, tendiendo, planchando, etc. van cambiando las proporciones de los juegos preferidos pro los infantes. Imagino que alguien lo estará estudiando y algún día se sabrá, porque en los juegos los niños son mucho "monitos de imitación".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por fabian »

ukiahaprasim escribió: 14 Mar 2019 20:22
fabian escribió:Me han mandado por guasap un audio que es para troncharse de risa. Sobre el maltrato animal en las hembras. Parece un bulo muy bien realizado. No se como colgarlo aquí.

https://www.elespanol.Kom/espana/politi ... 757_0.html
Lo que me encanta de la noticia es ver cómo la venden los medios....

"Feministas navarras".....

De primeras es una asociación animalista... Que por definición están en contra de la cosificacion animal... De su sacrificio, de su explotación reproductiva (más que sexual), etc...

Si además son feministas o tratan de aprovechar el tirón del feminismo (o ambas cosas) tengo mis dudas...

En todo caso, es un argumento animalista, expresado en lenguaje feminista...

Ukiah
Vamos, rizar el rizo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

Hiro escribió: 14 Mar 2019 18:39
Ashling escribió: 14 Mar 2019 16:20 Luego existe lo contrario, que cuando ha pasado esos tres años llega la pregunta impertinente de que "pues ahora ya puedes volver a trabajar, porque el niño está en el kindergarten..." y esa es otra manera vil de meter presión a la mujer, que por qué te quedas en casa o por qué no vuelves al trabajo, siempre sometidas a escrutinio y presión social, esto a los hombres no les pasa ni por asomo, ni en sueños.
Muy interesante tu comentario, aunque esta parte no la comparto. El hombre está sometido exactamente a la misma presión que la mujer, aunque en sentido contrario. Lo mismo que a la mujer se la incentiva desde pequeña a jugar con muñecas o a juegos "de niñas" al hombre se le presiona con la misma intensidad pero justo en sentido contrario, a no jugar con muñecas y jugar sólo a juegos "de niños".
La misma presión que sufre la mujer para quedarse en casa a cuidar de sus hijos la sufre el hombre para optar por el trabajo fuera de casa y no en casa. Es decir, a la mujer que deja a los niños por irse a trabajar la miran mal en la misma proporción (más o menos) que al hombre que abandona su trabajo para quedarse en casa a cuidarlos.
Ay, Hiro, qué interesante... ¿De veras los hombres sienten esa presión y por eso muchos de ellos no colaboran nada, o si acaso, hacen algo porque su mujer se lo ha pedido? Me gustaría saber si hay hombres que, cuando salen del trabajo de camino para casa van pensando que tienen que ir al super, y tiene que hacer una lavadora, y a ver si de una vez limpio el váter, que está fatal, y la montaña de ropa por planchar... y no me refiero a los que viven solos, sino a los que tienen una familia.... Eso nos pasa a la mayoría de mujeres, día a día, no termina nunca.
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Ashling escribió: 15 Mar 2019 10:14
Hiro escribió: 14 Mar 2019 18:39
Ashling escribió: 14 Mar 2019 16:20 Luego existe lo contrario, que cuando ha pasado esos tres años llega la pregunta impertinente de que "pues ahora ya puedes volver a trabajar, porque el niño está en el kindergarten..." y esa es otra manera vil de meter presión a la mujer, que por qué te quedas en casa o por qué no vuelves al trabajo, siempre sometidas a escrutinio y presión social, esto a los hombres no les pasa ni por asomo, ni en sueños.
Muy interesante tu comentario, aunque esta parte no la comparto. El hombre está sometido exactamente a la misma presión que la mujer, aunque en sentido contrario. Lo mismo que a la mujer se la incentiva desde pequeña a jugar con muñecas o a juegos "de niñas" al hombre se le presiona con la misma intensidad pero justo en sentido contrario, a no jugar con muñecas y jugar sólo a juegos "de niños".
La misma presión que sufre la mujer para quedarse en casa a cuidar de sus hijos la sufre el hombre para optar por el trabajo fuera de casa y no en casa. Es decir, a la mujer que deja a los niños por irse a trabajar la miran mal en la misma proporción (más o menos) que al hombre que abandona su trabajo para quedarse en casa a cuidarlos.
Ay, Hiro, qué interesante... ¿De veras los hombres sienten esa presión y por eso muchos de ellos no colaboran nada, o si acaso, hacen algo porque su mujer se lo ha pedido? Me gustaría saber si hay hombres que, cuando salen del trabajo de camino para casa van pensando que tienen que ir al super, y tiene que hacer una lavadora, y a ver si de una vez limpio el váter, que está fatal, y la montaña de ropa por planchar... y no me refiero a los que viven solos, sino a los que tienen una familia.... Eso nos pasa a la mayoría de mujeres, día a día, no termina nunca.
Yo he entendido que Hiro se refiere a que los hombres reciben presión para ser quienes trabajan fuera y que uno que se dedica solo a quedarse en casa haciendo las tareas domésticas puede ser mirado como un vago que vive de su mujer. Estoy exagerando pero algo de razón lleva en su afirmación. Al igual que la expresión de sensibilidad y sentimientos en un varón no siempre es bien mirada, incluso actualmente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder