Las puertas de piedra (Asesino de reyes 3) - Patrick Rothfuss

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por Shorby »

asangrefria escribió: 06 Ago 2018 21:57 Yo he visto a gente protestar porque el libro de la saga que estaban esperando tardaba mucho en salir (el anterior había salido hacía menos de seis meses). Obviamente era una saga juvenil/romántica y ahí parece que los producen como churros, aun así la paciencia brillaba por su ausencia (y la comprensión del proceso creativo, por muy churro en serie que fuera la saga, era nula).

Yo creo que si eres un autor con varias novelas a tus espaldas lo tienes bastante claro y el proceso es el que ha seguido N K Jemisin con su saga de la tierra fragmentada. Que es básicamente no publicar el primero hasta que el último está listo (o por lo menos casi en el horno).
El resultado, un porrón de premios y los fans requetecontentos de que cada añito puntualmente tuvieron su novela hasta rematar la faena.

Hay otros como Joe Abercrombio o Robin Hobb que parecen haber seguido este método (o tenían muy clarito lo que iban a contar y una buena planificación de como hacerlo) porque sus trilogías aparecen publicadas como mucho en cuatro años.

Cuando la saga es larga hay que tener muy claro por donde la llevas. J K Rowling lo tenía y eso que sus novelas eran autoconclusivas. Está claro que George R R Martin no, porque después de tres novelas publicadas en cuatro años la cosa empezó a torcerse (y mucho).

Roothfuss no se encuentra en esa situación, él es un autor novel que se encuentra por sorpresa con un exitazo. Es de los poquitos autores de fantasía que en España publica en una editorial generalista y su novela, aunque presenta puntos comunes con la fantasía épica está escrita de una forma muy personal y muy poco habitual en el género.
En un caso como este es bastante probable que la situación se desmande, porque un escritor termina su novela y mientras empieza la otra busca editorial, la consigue, se la publican es un éxito y a partir de ahí hay que seguir.
En principio parece que ese no era el caso de Roothfuss, los 14 años que había llevado terminar El nombre del viento en teoría eran para toda la saga, él dijo muy clarito que la había terminado, así que problema resuelto.
Lo que pasa es que todo lo que ha hecho ha continuación da que pensar que mintió como un bellaco.
Para empezar El temor de un hombre sabio tardó cuatro años en publicarse, lo que hace pensar que la escribió realmente después de la publicación de El nombre del viento. Es más (yo no la he leido y así que me voy a fiar de lo que se dice en el foro) esto parece evidente dado los problemas de edición de esta novela. Pesa como un bebé hipopótamo pero apenas avanza la historia. Me da que si hubiera estado escrita de antemano lo que se habría hecho sería justo lo contrario, hacer avanzar la historia cara a la última parte de la novela, porque de lo que Kvothe dice que ha hecho en El nombre del viento, prácticamente todo sigue sin hacer después de dos mil páginas.

Y pasan ocho años y la tercera no sale, y si Rothfuss no hubiera dicho que todo estaba escrito todo el mundo estaría pensando lo mismo, que este hombre tiene una crisis creativa del copón y no sabe por donde tirar. Que es probable que sea lo que realmente ha pasado, porque tragarse que ya estaba todo escrito exige unos niveles de credulidad más allá de lo normal.
Es más yo diría que la gente se va a llevar un chasco mayúsculo cuando la novela se publique porque lo más probable es que sea incapaz de cerrar la saga (al menos que en esta pase todo lo que no pasó en la anterior, con las probabilidades de que eso acabe en churro) y que luego haya que esperar otra década para que la cierre.

Lo de atascarse le puede pasar a los mejores, anda que no se atascó Stephen King con La torre oscura, que estuvo casi veinte años sin publicar nueva novela. Claro que La torre oscura no era precisamente la obra más popular de King y él seguía ofreciendo a sus fans una novela nueva cada año.

Las sagas están muy bien porque te puedes sumergir en un mundo durante páginas y páginas pero a mí Rothfuss y Martin me han enseñado a esperar tranquilito a ver a que ritmo son capaces de publicar los autores. Si para cuando está la traducción de una primera novela no a visos de que se vaya a publicar en inglés la segunda mala señal.
Yo ahora voy a probar con Robin Hobb, si me gusta ya tengo sagas y sagas publicadas y acabadas como para entretenerme. Para cuando las acabe igual Rothfuss hasta ha publicado Las puertas de piedra y todo
Totalmente de acuerdo :402:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Náyade »

Ni me acordaba de esta trilogía inacabada... no se sabe nada, ¿no? :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Boralonsus »

¡Aquí están las novedades!:

...



...



...
1
Avatar de Usuario
Anubis
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Dic 2008 00:01

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Anubis »

Yo dejé de esperar. Me convencieron los que opinaron que aquí no había trilogía.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Náyade »

Anubis escribió:Yo dejé de esperar. Me convencieron los que opinaron que aquí no había trilogía.
Pues sí... no hay trilogía. Era un mito... jajaja

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por sarapova »

Puesto que se ha confirmado que la serie no contará la historia de Kvothe, sino que narrara los hechos acontecidos una generación antes, quizas el señor Routhfuss este escribiendo una precuela para la serie en lugar de terminar este(pues las espectativas que creo es imposible que puedan lograrse en un solo tomo posterior). Es más fácil contar una precuela que contarnos como acabo siendo el asesino de reyes.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Nínive »

No hay final. Creo que este autor ha hecho lo que Martín, escribir lanzando semillas al jardín y a ver qué sale. Y el jardín se ha convertido en selva y no sabe ni cómo podar.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por asangrefria »

Pues oye, en mayo sale una edición décimo aniversario de El nombre de el viento.

Tiene cierta coña, porque yo creo que nadie a estas alturas se esperaba que la saga estuviera sin terminar (para empezar porque el mismo Rothfuss dijo que estaba todo escrito cuando publicó la primera)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por LizzyDarcy »

asangrefria escribió: 06 Abr 2019 22:24 Pues oye, en mayo sale una edición décimo aniversario de El nombre de el viento.

Tiene cierta coña, porque yo creo que nadie a estas alturas se esperaba que la saga estuviera sin terminar (para empezar porque el mismo Rothfuss dijo que estaba todo escrito cuando publicó la primera)
Venía yo a comentar esto, lo de que salía la edición décimo aniversario. Me ha cabreado... :evil:
Eddu
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ene 2019 12:57

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Eddu »

asangrefria escribió: 06 Abr 2019 22:24 Pues oye, en mayo sale una edición décimo aniversario de El nombre de el viento.

Tiene cierta coña, porque yo creo que nadie a estas alturas se esperaba que la saga estuviera sin terminar (para empezar porque el mismo Rothfuss dijo que estaba todo escrito cuando publicó la primera)
El original salió en 2007, ya me sonaba que había una decima edición ya publicada. Se la va a comprar quien yo me se. :twisted:
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por sarapova »

Si lanzaran el tercero a la vez, si que tendría ventas. Pero asi va a ser un descalabro, quien va a gastarse un buen dinero en una edición que probablemente quedara incompleta....
peticri
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2011 11:13

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por peticri »

PUes no se será verdad, pero el otro dia en twitter salió un enlace de preventa en amazon para 2020 de puertas de piedra.
Y lo he encontrado
https://www.amazon.es/puertas-piedra/s? ... +de+piedra
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Shorby »

peticri escribió: 21 Jun 2019 12:02 PUes no se será verdad, pero el otro dia en twitter salió un enlace de preventa en amazon para 2020 de puertas de piedra.
Y lo he encontrado
https://www.amazon.es/puertas-piedra/s? ... +de+piedra
Pero esto ya se había anunciado no?
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
xKv0ThE
Mensajes: 9
Registrado: 11 Feb 2019 17:25

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por xKv0ThE »

Pues leyendo este hilo estoy con vosotros... por mi parte llevaba esperando todos los años con ansia el 3o y me metía al twitter de Rothfuss a ver si decía algo cada dos por tres, aparte de haberme leído cada libro unas 5 veces... al principio antes de sacarlo dijo que ya lo tenía escrito y era cuestión de revisarlo, que en cosa de 1 año salía... y me lo creí, año tras año. Pero ha llegado a un punto que ya le he perdido por completo el respeto. Si se ha atascado o por razones personales no ha podido escribir o, simplemente, no ha querido, pues vale. Pero engañar a la gente que sigue tu trabajo año tras año y año tras año (ya van más de 8 años) me parece de tener muy poca vergüenza e importarte 0 tus fans. Yo cuando salga me lo leeré porque es seguramente mi saga favorita, pero al autor le dejé de respetar hace ya un par de años. Aparte que el tema de la serie... que no está ambientada en la época de Kvothe y CREO que ni siquiera lo va a escribir él... me parece que lo que busca es sacarse unos cuartos para seguir vagueando unos años más, y cuando vuelva a necesitar pasta, pues sacará el 3ro... en fin, me gustaría que se diese una hostia por hacer lo que ha hecho y no vendiera ni 1 libro, pero seguro que sera un éxito, al fin y al cabo no dejan de ser 2 libros que para mí pasan por encima a prácticamente toda la fantasía actual. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Yuyu »

Yo no lo pondría por encima de nadie practicamente, no lo puedo comparar con Sanderson, Leigh Bardugo, Robin Hobb, Joe Abercrombie o J. Kristoff, que además de muy buenos, cumplen. Estoy muy decepcionada con Rothfuss y su poca palabra, pero vaya, que me gustó su historia pero las he visto mejores. :roll:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder