Tolkien y la gran guerra - John Garth

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Gamow »

Tolkien y la gran guerra
John Garth


Imagen
Tolkien and the Great War (2003)

Traducción: Eduardo Segura & Martín Simonson
Editoral: MINOTAURO
Nº de páginas: 520
ISBN: 9788445002070

Fecha edición: 23 Julio 2014

Sinopsis
El joven Tolkien vivió una de las experiencias más terribles de su vida durante su participación en la batalla del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. En ella, vio cómo casi todos sus amigos cercanos morían en combate.
John Garth nos presenta Tolkien y la Gran Guerra, un relato conmovedor a partir de las cartas inéditas de Tolkien y sus amigos más cercanos. Garth nos revela cómo la experiencia en combate del joven Tolkien configuró aspectos esenciales de la Tierra Media, que se verían luego reflejados en El Hobbit y El Señor de los Anillos.
amazon

—————
Actualizado (Septiembre/2022)
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por MISTRAL »

Parece que nadie ha comentado. Con motivo de la película sale reeditado en edición de bolsillo. Por cierto el trailer me gustó, asi que igual me animo con el epistolario. :roll:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Daniel Duarte »

MISTRAL escribió: 31 Mar 2019 21:34 Parece que nadie ha comentado. Con motivo de la película sale reeditado en edición de bolsillo. Por cierto el trailer me gustó, asi que igual me animo con el epistolario. :roll:
No sabía que habría película, gracias por el dato!!! :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Arden »

Seguro que son muy interesantes. Yo ya había leído sobre el paralelismo entre las escenas más truculentas de la guerra en el Señor de los anillos y la Primera Guerra Mundial, y el enfrentamiento entre el Bien y el Mal, imagino que en las cartas se verán bastantes cosas interesantes.
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Halia »

Buenas!!
Aquí una freak del mundillo. No sabía que estaba este libro hasta que lo vi en una librería famosa de Barcelona.
Lo pedí en la biblio y aquí estoy :alegria:

A ver si me gusta, que ha empezado un poco :no: ...regulero!
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Scharlach »

Espero tus comentarios Halia, todo lo que sea del gran Tolkien sea bienvenido. :D
1
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Halia »

Hola,

Acabo de terminar la primera parte, que trata desde los inicios de Tolkien en este mundo hasta el momento en el que marcha a la guerra en 1916.
Ha tenido partes densas, momentos que dices: ¿qué hago yo leyendo esto con todo lo que tengo por leer? :? Pero luego cierras el libro y dices: "a ver, que este señor hizo algo grande!!" y eso te hace seguir leyendo.

Me alucina ver lo amigo de sus amigos que era, lo culto que siempre ha sido y cómo poco a poco va creando ese mundo fantástico que ahora conocemos y que tardó tanto en ver la luz.

Esta segunda parte se titula: lágrimas innumerables. Y no me imagino nada peor que haber vivido la Gran Guerra. Pero sobrevivió y quiero ver en qué momento hizo "chin!" y se puso manos a la obra.

Seguiré comentando :60:
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Halia »

Acabado.
Me ha decepcionado un poco. Esperaba más enlace con El Señor de los Anillos y se ha centrado mucho más en los Cuentos, en la Caída de Gondolin y en algunos poemas que no conocía.
A ratos se ha hecho pesado, con tantísima descripción de a qué batallón tenía que ir Tolkien y cada uno de sus amigos (en los que se centra muchísimo!).
Al final, en las últimas páginas menciona El Señor de los Anillos y muy poco, para mi gusto.

No sé si lo recomendaría... :hombros:
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Scharlach »

Halia escribió: 03 Oct 2022 07:40 Acabado.
Me ha decepcionado un poco. Esperaba más enlace con El Señor de los Anillos y se ha centrado mucho más en los Cuentos, en la Caída de Gondolin y en algunos poemas que no conocía.
A ratos se ha hecho pesado, con tantísima descripción de a qué batallón tenía que ir Tolkien y cada uno de sus amigos (en los que se centra muchísimo!).
Al final, en las últimas páginas menciona El Señor de los Anillos y muy poco, para mi gusto.

No sé si lo recomendaría... :hombros:
¿No menciona por casualidad que mientras se encontraba en la guerra escribía El Hobbit y enviaba a casa de sus hijos cada capítulo como si fuese una novela por entregas?
1
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Halia »

Scharlach escribió: 03 Oct 2022 21:42 ¿No menciona por casualidad que mientras se encontraba en la guerra escribía El Hobbit y enviaba a casa de sus hijos cada capítulo como si fuese una novela por entregas?
Buenos días!
Sí, lo menciona. Que el hobbit salió de unos cuentos que escribía a su hijo durante el período de guerra.
Pero poco más. Todo "se fue gestando".

También menciona que como dijo el propio Tolkien, ESDLA no fue escrito en las trincheras. Allí era imposible escribir nada. Que es un mito para hacer más grande la pompa pero no fue así.
Quizá el Silmarillion "un poco sí", porque parte de las historias provenían de poemas que escribía a sus amigos pero nunca escribía en las trincheras porque era horroroso.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Tolkien y la gran guerra - John Garth

Mensaje por Scharlach »

Halia escribió: 05 Oct 2022 07:43
Scharlach escribió: 03 Oct 2022 21:42 ¿No menciona por casualidad que mientras se encontraba en la guerra escribía El Hobbit y enviaba a casa de sus hijos cada capítulo como si fuese una novela por entregas?
Buenos días!
Sí, lo menciona. Que el hobbit salió de unos cuentos que escribía a su hijo durante el período de guerra.
Pero poco más. Todo "se fue gestando".

También menciona que como dijo el propio Tolkien, ESDLA no fue escrito en las trincheras. Allí era imposible escribir nada. Que es un mito para hacer más grande la pompa pero no fue así.
Quizá el Silmarillion "un poco sí", porque parte de las historias provenían de poemas que escribía a sus amigos pero nunca escribía en las trincheras porque era horroroso.
Interesante información Halia, es curioso que sea el propio Tolkien en el prólogo de ESDLA quien diga que le enviaba como un serial los capítulos a su hijo Christopher.
1
Responder