Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Ginebra »

me encantan vuestros comentarios, estáis haciendo una disección exhaustiva; me pasa como a caramela, veo más en vuestros comentarios que en mi propia lectura, os lo estáis currando mucho :D

también me llamó mucho la atención lo del infarto femenino, no lo sabía!! Intentaré hacer la encuesta, gracias por el enlace. Lo que estoy aprendiendo, aparte de los tecnicismos que escuchamos continuamente pero que desconocemos el significado correcto, al menos yo, es que hay mucho más por hacer de lo que parece, hablando desde la perspectiva occidental. La igualdad real, además de la legal
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por lucia »

fresa_charly escribió: 13 Abr 2019 16:33No sé si en el libro se tratará, pero el uso del término igualdad en oposición a feminismo (que es, en esencia -incluso el liberal- un movimiento igualitario) me resulta preocupante y peligroso
Depende si el uso de igualdad es para reclamar la igualdad al estilo de la constitución española (raza, sexo, religión...) frente a una igualdad únicamente relativa y limitada al sexo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió: 14 Abr 2019 21:15
fresa_charly escribió: 13 Abr 2019 16:33No sé si en el libro se tratará, pero el uso del término igualdad en oposición a feminismo (que es, en esencia -incluso el liberal- un movimiento igualitario) me resulta preocupante y peligroso
Depende si el uso de igualdad es para reclamar la igualdad al estilo de la constitución española (raza, sexo, religión...) frente a una igualdad únicamente relativa y limitada al sexo.
A mí me parece peligroso también. No me importa si quieres definir igualdad como paraguas de chocolate o si la quieres definir como carreras de caballos. Desviar la atención de las cuestiones relevantes suele ser peligroso.
Por otro lado, igualdad es el objetivo del feminismo, ¿cómo vas a oponerlos?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

He visto el vídeo y es muy emocionante. ¡Gracias, clachalote!
Se centra en la historia del feminismo americano y, como toman imágenes reales, hay momentos que te transmite muy bien la excitación del momento. Pone voz y rostro a algunos de los nombres que van saliendo en el libro.

Me encantó la quema de títulos. Se dan cuenta de que no saben nada de la historia de las mujeres y deciden simbolizar su enfado contra las universidades patriarcales quemando sus títulos. Pero másteres y doctorados, no un diplomita de asistencia cualquiera.
El título no tiene ningún valor si no voy a poder hacerlo valer, si la historia me va a borrar, si no importa todo el poder intelectual que tengo.

En contrapartida, el asunto de la esterilización forzada, que me parece una crueldad.
Comentan las sororas la incongruencia.
A las mujeres negras y a las pobres las esterilizaban porque tenían muchos hijos y no podían mantenerlos, una decisión política. La solución al problema social (y no de ellas) es esterilizarlas.
Ya mal.
Pero es que encima, las blancas de clase media que no querían tener hijos, no podían esterlizarse, que eso era una atrocidad y tú no puedes querer algo así.
Doble rasero y, ni las unas ni las otras tienen libertad para decidir sobre su cuerpo.

Buena respuesta a un hombre que manifiesta no entender nada, que no sabe qué es lo que quieren las mujeres. Y salta una de ellas, que sea lo que sea lo que quieren, que no se preocupe, que para él no va a ser. :mrgreen:

Uy, y comentarios de la gente por la calle, igualito que ahora. Que ya está todo igualizado, que no hay nada por lo que salir a la calle, que no se sabe qué quieren.... y muy repetido por mujeres, sobre todo, que el sitio de la mujer es en casa. Esto último creo que ya no se oye tanto ahora.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por hierbamora »

Este libro me está destrozando... pero es tan necesario que lo haga.

Los capítulos 6 y 7 son tremendos, las cifras de injusticias y despropósitos hacia las mujeres son escalofriantes.

Necesito tomar aire, distancia, como mujer me siento abrumada. Me estoy replanteando muchas cosas (lecturas, cursos de acción, relaciones..) y no creo, como ya dije, que vuelva a quitarme nunca más las gafas violetas. Siento haberlas perdido, o prestado o guardado, sin más.

Este libro me hace crecer como hacía tiempo nada lo hacía. La lucidez, lo más preciado en este mundo, es regalada a raudales. Increpa por todos lados pero a las mujeres también las acaricia. Gracias, Nuria. Siento nuestra causa común.

Necesito una dosis de Galeano en vena. Voy a por mi libro "Mujeres", tan pequeñito y tan olvidado. Seguramente repita lo que hice ya una vez: llevarlo siempre conmigo, o bien en un bolsillo (ya os digo que es pequeñísimo), o bien en mi mochila diaria. Pienso expandir su aura. Y su fuerza.

Perdonad todo este inciso pero me cabrearon, entristecieron y revitalizaron, a partes iguales, los dos últimos capítulos leídos.

De todas formas, y por ser disciplinada, luego comentaré de manera más objetiva aunque, ¿se puede separar acaso?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Koala
Mensajes: 3
Registrado: 15 Abr 2019 20:40

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Koala »

:60:
Última edición por Koala el 16 Abr 2019 15:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Koala
Mensajes: 3
Registrado: 15 Abr 2019 20:40

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Koala »

Hola, os sigo con el libro. :D
Última edición por Koala el 16 Abr 2019 15:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por hierbamora »

A medias del vídeo. Un gran documento. "No puedes retirarte de los problemas de las mujeres. Debes seguir prestando atención", se dice. Es interesante ver a algunas de las autoras que se nombran en el libro (a Betty Friedan autora de Mística de la feminidad o a Kate Millett). Mi lista de libros pendientes se ha descontrolado. :mrgreen:

El feminismo radical de la tercera ola, el americano, tendrá como slogan "Lo personal es político". Esto implica que la problemática de las mujeres sale a la calle, es compartida y ya ninguna deberá sentirse más como un bicho raro. Intuyo la hermandad y solidaridad que parece que tuvo que vivirse en esos años. Unas podían no atreverse a hacer lo de otras, -como aquella que crea la Primera Mirada Lujuriosa Nacional que trata de hacer sentir a los hombres lo mismo que sienten ellas antes los piropos y como meros objetos sexuales-, pero todas compartían intereses y apoyo. Para mí, como digo, esa es la clave. Movilizarnos juntas pese a las diferencias.

El desconocimiento, o la ignorancia puede derivar en servilismo y/o en fragilidad. Muchas de estas feministas que eran universitarias nada sabían sobre la historia de las mujeres, sobre su literatura o arte. La propia Universidad sesga gran parte de la verdadera realidad. Si el conocimiento es poder, y las que parecen ostentarlo viven engañadas, ¿qué no será del resto de mujeres corrientes?

Buenísimo el acto público de la quema de títulos universitarios como protesta ante tanta mentira. Mujeres valientes, desde luego. Atrevidas. Si el título no sirve para igualarnos, ¿para qué lo queremos?, parecen preguntarse.

Mañana seguiré viendo el resto.... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Jonayla »

Voy lenta, pero voy. De momento, he leído hasta el capítulo 4, es decir, la introducción y los correspondientes a cada una de las olas del feminismo. Me está gustando, hace un excelente repaso de la evolución del feminismo a nivel histórico y de la diversidad actual de corrientes. Lo que más me llama la atención es lo cercanas en el tiempo que están algunas de las luchas y reivindicaciones a nivel mundial: muchas veces, se pierde un poco la noción del tiempo y parece que esas luchas fueron hace mucho, o que determinados derechos están muy arraigados en la sociedad ya. Sólo hace falta recordar lo que costó conseguirlos y lo recientes que son para darse cuenta de que nada más lejos de la realidad: en todo caso, están más cerca de pender de un hilo que de ser inamovibles. Quizá esto tiene mucho que ver con la situación política actual, en la que parece que a algunos se les olvida lo fácil que es perder determinados derechos, especialmente para las mujeres. Qué bueno es tener siempre presente la historia.

Con respecto a vuestros comentarios, voy leyendo poco a poco, que no ando muy sobrada de tiempo, así que perdonad que conteste siete años después :cunao:
Kiraya escribió: 13 Abr 2019 08:22No sé qué se avecina, pero si vamos a tocarlo todo, todo y todo, yo ya tengo ganas de llegar a la teoría queer, que la conozco poco. También estaría bien analizar con algo de profundidad el punto de vista TERF (desde mi ignorancia, creo que llevan a un extremo al rol de género como enemigo y se dejan olvidada la realidad imperante: el dicho rol de hecho existe y la transexualidad también, ¿excluyen a un colectivo oprimido por el patriarcado porque su existencia es resultado de las imposiciones del patriarcado y por tanto lo retroalimentan? ). También quiero visiones objetivas y fuentes fiables para entender la problemática de la prostitución, podrían ayudarme a conocer mi postura al respeto, que no tengo definida aún.
Con respecto a las mal llamadas "TERFs" (es un término al estilo de "feminazi", acuñado con muy mala baba), decir que no es exactamente eso lo que se defiende. Realmente se basa en la premisa del feminismo radical de que el género es una construcción social empleada para oprimir a la mujer. No niegan la existencia de los trans ni su opresión, simplemente defienden que esa opresión sigue siendo patriarcado puro y duro, y que la teoría queer no hace más que perpetuar roles de género. No va contra los trans, sino que resitúa el foco de la problemática que sufren, llevándolo a la imposición de género por parte del sistema patriarcal. Así, vuelve a la premisa de Beauvoir, la conocida frase de "no se nace mujer, se llega a serlo", que muchas veces la teoría queer utiliza a su favor, pero olvidando la segunda parte de esa frase: "ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la civilización el que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica de femenino". Así, lo que se defiende es que los géneros son pura construcción y que estar más próximo al género femenino no implica que seas mujer ni mucho menos, entendiendo siempre mujer como algo biológico. Por tanto, el género es el arma que el sistema usa tanto contra la mujer como contra los trans. El problema viene cuando se toma el género como realidad material, cosa que no es, y en lo que se cae con mucha frecuencia desde el colectivo trans. Y de eso se queja el feminismo radical.

Con respecto a lo de la prostitución, lo dejo para otro día, simplemente doy un nombre que no sé si ha salido ya: Amelia Tiganus, ex prostituta y abolicionista.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

Muchas gracias, Jonayla :60:

En cuanto al feminismo trans-excluyente

A mí me llega un mensaje diferente del que comentas y es algo que tengo pendiente de investigar más a fondo, por eso quiero que Nuria Varela lo trate también, que me facilita trabajo :cunao:

Tu planteamiento, Jonayla, es diferente de esta percepción mía, empezando ya porque tratas un asunto de "negación de" y de "ir contra" que no tiene nada que ver con estas contradicciones con las que me encuentro.
Y por eso tengo que disculparme: no pretendí transmitir la idea de negación de las trans, ni de ir contra nadie, sino de exclusión de las trans del colectivo femenino por ser hombres de nacimiento.

Puede que estas contradicciones que me llegan, vengan de alguna mala interpretación o de conceptos de base erróneos. Las veo en hilos de Twitter, sobre todo, así que puede ser cualquier cosa. :roll:

A ver si consigo explicarlo :blahblah:

Lo que percibo (ya digo que sin profundizar) es una incongruencia: se excluye a las trans por ser hombres de nacimiento (luego no son mujeres) pero el género es un constructo social-cultural (luego si ellas se autoidentifican como mujeres, lo son). Esto es lo que no entiendo del feminismo que excluye a las trans (se llame como se llame).

Se suma que el colectivo trans, hombres y mujeres, sí sufre discriminación. Se les comen por todos los bandos, son un colectivo altamente sensible a la opresión por identidad de género, que deriva de ese constructo social.

Entiendo que si se quiere derribar la imposición de roles, decantarse por el que no te toca por nacimiento es mal asunto. Pero es que resulta que esos roles existen a día de hoy y están todavía muy marcados.
¿Qué hacemos entonces? ¿Aceleramos el universo y la evolución social otros 100 años a ver si ya lo hemos superado? Todavía no tenemos esa tecnología.
¿Entonces? Podemos abogar por la unión y el respeto, o podemos excluir, como hace el patriarcado.
Y esto es lo que no entiendo, que elijamos excluir a un colectivo que, claramente, está oprimido por causa de la desigualdad de género y porque no se puede ser esto o lo otro con libertad, sea lo que sea lo que dicta su biología. ¿Qué sentido tiene trabajar hacia una igualdad desde la exclusión? ¿Dejamos de lado a las trans porque sufren las consecuencias de que el patriarcado a usado el género a su antojo durante milenios? Ellas, las trans-exclusivistas responden que sí, por supuesto, porque aceptar a la trans como mujer, es aceptar la identidad de género con todo su bagaje. Y con esa exclusión, a mi modo de ver, se cargan los principios del feminismo: excluyen a un grupo oprimido actuando igual que el patriarcado y, al excluirlo envían un mensaje de rechazo: no voy a defender tu libertad de autodefinición como ser humano porque te defines como mujer siendo hombre de naciemiento, como el patriarcado; y en consecuencia, se entrevé un mensaje de imposición: tienes que identificarte con tu género biológico... la biología, la misma excusa del patriarcado para subyugar a la mujer: es su naturaleza.

No lo comprendo. Y no sé si lo que percibo es representativo de esa ideología llamada TERF o si no lo es, que a lo mejor no existe una corriente como la que comento y se trata de unas cuantas personas con ideas propias que no tienen nada que ver ni con el feminismo ni con nada.
Qué complicado es todo, oiga! :dragon:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

En cuanto a la prostitución

Me apunto a Amelia Tiganus. Gracias otra vez :mrgreen:

Hace un tiempo compartía en el hilo de legalización de prostitución trozos de una entrevista a una ex prostituta con ideas muy claras sobre el tema.

Enlace al post en cuestión si os interesa. Podemos buscar la entrevista y comentarla.
Poco después, buscando opiniones diferentes, me encontré con una chica que se prostituye por gusto (claro que las condiciones son bastante diferentes de lo que plantea la de la entrevista.
Miraré a ver si encuentro la entrevista de esta otra, porque me parecen interesantes para contrastar. Son dos opinones totalmente opuestas. Las dos sesgadas por la experiencia propia y ajena.

:60: :60: :60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

Sonia Sánchez, contra la prostitución ya que Ninguna mujer nace para puta
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42052124

Y cambiar "kat" por "cat". Miranda, que se prostituye motu proprio y porque le gusta.
https://www.elnacional.kat/es/sociedad/ ... 3_102.html

Y el próximo post volviendo al libro, que me voy... :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Jonayla »

Cierto es que en ningún momento mencionas que desde esa postura se vaya en contra del colectivo trans, Kiraya. Me dejé llevar por el término "TERF", que se aplica bajo la premisa de que es eso lo que hacen: marginar, oprimir, negar. Entiendo que no usas el término con esa intencion, sino como nombre neutro de un colectivo que has conocido así, de modo que quien debe disculparse soy yo por malinterpretarte.

Sobre las contradicciones que comentas, a mí también me plantean ciertas dudas. Si bien entiendo que la teoría queer sí que perpetúa los géneros, y eso para mí atenta directamente contra el feminismo, también es verdad que el colectivo trans es víctima de esto mismo. La solución idóena, desde mi punto de vista, sería que ambos colectivos luchasen por la abolición del género, pero entiendo que eso es una solución a largo plazo, no a corto. Así que, ¿qué hacemos a corto plazo? Si admitimos que cualquiera pueda ser mujer simplemente por identificarse como tal, estamos dejando que se difumine el elemento central del patriarcado: la discriminación por el hecho de nacer como mujer. Porque la discriminación no es por el género, sino por el sexo, y aquí es donde considero que ciertas corrientes feministas y trans se equivocan. No nos discriminan por seguir los roles que marca el género femenino, sino por nacer mujeres, biológicamente hablando. El género es un arma para ello. A esto se añaden cuestiones más prácticas: si cualquiera puede decidir ser mujer, ¿qué hacemos con la violencia de género? ¿Y con la discriminación positiva? ¿Y con el deporte femenino? Y en la otra cara de la moneda está el problema de que negar su realidad a alguien trans es una revictimización en toda regla, no puedes negarle a alguien su realidad ni sus sentimientos. Y, si bien para mí ser mujer no es ningún sentimiento, sí lo es el odio hacia el propio cuerpo. ¿Creado por el patriarcado? Para mí, sí, pero eso no lo elimina ni lo mitiga.

Al final, no hay duda de que el sujeto político del feminismo es la mujer. El problema está en si "mujer" se refiere a "hembra biológica" o a "cualquier ser humano que se identifique como mujer". A mí aquí siempre me entra una duda: ¿qué es sentirse mujer? Porque yo sé que lo soy, pero francamente, no sabría decir que es "sentirse" tal. El día que alguien me dé una definición de mujer (distinta de "hembra humana") sin caer el roles de género, quizá lo entienda un poquito más. Mientras, yo creo que la solución (precaria, cierto) es no mezclar movimientos. No se le puede pedir al feminismo radical que integre en sus filas unas teorías que atentan directamente contra su misma base. Porque, por mucho que el enemigo sea común, la teoría queer no admite el género como una construcción social, sino que lo dota de entidad material, y ahí tenemos un problema. Estamos partiendo de que el feminismo radical basa el concepto de mujer en el de hembra humana, mientras que la teoría queer considera que ser mujer no tiene nada que ver con nacer hembra. Son irreconciliables.

Para mí, en la teoría gana el feminismo radical, sin duda alguna. El dilema es cómo llevar esto a la práctica sin revictimizar a víctimas del sistema, como son las personas trans.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Jonayla »

Kiraya escribió: 16 Abr 2019 21:16 Sonia Sánchez, contra la prostitución ya que Ninguna mujer nace para puta
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42052124

Y cambiar "kat" por "cat". Miranda, que se prostituye motu proprio y porque le gusta.
https://www.elnacional.kat/es/sociedad/ ... 3_102.html

Y el próximo post volviendo al libro, que me voy... :roll:
Me lo apunto, muchas gracias :60:

De Sonia Sánchez no he leído nada, aunque me suena que Amelia Tiganus la menciona, y veo que tienen conceptos similares.
1
Responder