VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió: 25 Abr 2019 23:12
julia escribió:habia escrito un post que se me ha borrado debatiendo un poco con Ukiah, pero me canso, y me aburre volver a escribirlo.
Cobarde...
Era meramente pedantería literaria.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »


Lía escribió:
ukiahaprasim escribió: 25 Abr 2019 23:12
lucia escribió: Ya dices tú mismo por qué Lucía no se salió por peteneras, al menos esta vez :lista:

Además de añadir el bastante para demostrar que sabes que no tiene razón.

Lo de peteneras no es por el "todas", sino por las "dictaduras." .

Hay muchas distopias, la mayoría, que no se basan ni en dictaduras ni en totalitarismos de ningún tipo...

Ukiah
Por una vez te doy la razón en lo de la muela. Yo no sé si es plasta o no lo es pero sé que no me gusta

Estas tan poco acostumbrada a darme la razon,.que hasta citas otro mensaje...

:meparto:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »


julia escribió:
ukiahaprasim escribió: 25 Abr 2019 23:12
julia escribió:habia escrito un post que se me ha borrado debatiendo un poco con Ukiah, pero me canso, y me aburre volver a escribirlo.
Cobarde...
Era meramente pedantería literaria.
Eso lo explica todo.
No es cobardía, es instinto de supervivencia...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por julia »

:lol: :lol: :lol:
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 19 Ago 2020 18:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió: 25 Abr 2019 23:12
lucia escribió:
ukiahaprasim escribió: 25 Abr 2019 17:03En realidad tiene bastante razón...

Especialmente porque habla de "sociedades de ultraderecha" y no de "totalitarismos de ultraderecha"... Aunque Lucía salte por peteneras ..

Yo creo que las únicas distopias con dictaduras de izquierdas son 1984 y Rebelión en la Granja...
Ya dices tú mismo por qué Lucía no se salió por peteneras, al menos esta vez :lista:

Además de añadir el bastante para demostrar que sabes que no tiene razón.

Lo de peteneras no es por el "todas", sino por las "dictaduras." .

Hay muchas distopias, la mayoría, que no se basan ni en dictaduras ni en totalitarismos de ningún tipo...

Ukiah
Como no estés intentando decirme que los totalitarismos de izquierda no cuentan como sociedades, no entiendo tu argumento. A mí me explicaron que el totalitarismo es un tipo de sociedad, por si no queda claro. Ya sabes, no todas las sociedades son totalitarias, pero todos los totalitarismos son sociedades.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:
ukiahaprasim escribió: 25 Abr 2019 23:12
lucia escribió: Ya dices tú mismo por qué Lucía no se salió por peteneras, al menos esta vez :lista:

Además de añadir el bastante para demostrar que sabes que no tiene razón.

Lo de peteneras no es por el "todas", sino por las "dictaduras." .

Hay muchas distopias, la mayoría, que no se basan ni en dictaduras ni en totalitarismos de ningún tipo...

Ukiah
Como no estés intentando decirme que los totalitarismos de izquierda no cuentan como sociedades, no entiendo tu argumento. A mí me explicaron que el totalitarismo es un tipo de sociedad, por si no queda claro. Ya sabes, no todas las sociedades son totalitarias, pero todos los totalitarismos son sociedades.
Estoy diciendo que la inmensa mayoría de las distopias son de sociedades de ultraderecha sin necesidad de que exista un régimen totalitario...


Ukiah


1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por lucia »

Ya, pero la inmensa mayoría no es todas. Y de entre esa minoría que obvia, es significativo que sean precisamente las dictaduras, incluida la basada en una dictadura real las que hace como si no existiesen.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »

Vuelvo a señalar que el no habla de dictaduras de ultraderecha, sino de sociedades de ultraderecha...

Por lo que tú afirmación de que para el, las dictaduras de izquierdas no son dictaduras, está bastante poco fundamentada....

Yo entiendo que,

A) o bien se refiere a las distopias en las que no existe un régimen totalitario (que son la mayoría).

B) No ha leído distopias con dictaduras de izquierdas (yo solo conozco dos, 1984 y rebelión en la granja, seguro que alguna se me escapa, pero si se me escapa a mí, ...)

C) en caso de haberlas leído, no las ha entendido como de izquierdas, en lo que estaría equivocado. Aunque la verdad, vista la ignorancia política que se respira hoy en día (incluso en el foro), no se yo sí esa sería una equivocación muy grave (dependiendo de su edad)


Ukiah





1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por lucia »

Pues será eso, que no las ha leído. Y de vivir en sistemas con régimen de vida absolutamente marcado por el partido en el poder hay mas, incluidas distopías de Ayn Rand. De esas en las que unos pocos le dicen a los demás en qué tienen que trabajar, por un salario tan miserable como en las distopías de derechas. Al final lo que suele diferenciar a ambos tipos de sociedades en la literatura es si quien manda es un partido político o las corporaciones empresariales. O como me decía ayer un inglés muy salado, el establecimiento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:Pues será eso, que no las ha leído. Y de vivir en sistemas con régimen de vida absolutamente marcado por el partido en el poder hay mas, incluidas distopías de Ayn Rand. De esas en las que unos pocos le dicen a los demás en qué tienen que trabajar, por un salario tan miserable como en las distopías de derechas
Ves? Ya sabía yo que alguna me habría saltado, pero que lo normal fuera que fuesen obras muy poco conocidas...


. Al final lo que suele diferenciar a ambos tipos de sociedades en la literatura es si quien manda es un partido político o las corporaciones empresariales. O como me decía ayer un inglés muy salado, el establecimiento.
Efectivamente, esa suele ser la diferencia fundamental...

Las últimas, sin intervención del estado, no son ni dictaduras ni estados totalitarios, sino distopias del ultraliberalismo...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por julia »

Al final lo que suele diferenciar a ambos tipos de sociedades en la literatura
o el sesgo de quien lo lea y desconocer al autor.


Cuando estuve documentandome para un artículo de la revista, descubrí, ( es lo mejor de escribir los articulitos, que siempre descubres cosas nuevas), que Ford, un racista y totalitario de narices, el sumum guru del capitalismo salvaje, era el ídolo tanto de Hitler como de Stalin, y que en ambos paises se intento imponer el sistema de fabricación inspirado en lo que Ford vio en el proceso de producción de un matadero en Filadelphia, creo recordar. En la Alemania nazi el sistema funcionó como un reloj, en la URSS Stalinista fue un fracaso absoluto.

Las primeras distopías, sobre todo las cientifistas fueron sovieticas en la era Stalinista, con la poca repercusión y cerrazón que el régimen tenía culturalmente, y con el plus de que la mayoría de sus autores acabaron purgados por traición al sistema. Nosotros fue el antecedente directo y reconocido de 1984, otra es Aelita.

Otra que depende de quien la lea o la interprete se adjudica a una crítica o a otra es Kallocaína, aunque quienes la estudian en su contexto y en el de la autora la añaden a las que cuestionan las dictaduras de sistema comunista, al que visitó y conoció directamente la autora.

Inspiradas por el nuevo orden capitalista, previas a la revolución rusa y al ideario social que impone tienes por ejemplo Talón de Hierro de Jack London, aunque no puedo hablar de ella, no la he leído y no consigo aclararme en lo que he visto si critica el sistema capitalista salvaje, o la alternativa de una sociedad en las que obreros y sindicatos organicen la sociedad. Si deber reflejar muy bien lo de las luchas de clases y tal.

Ukiah, hay muchas distopía totalitarias, de alguna manera todas los son, la cifi se basa en ello.

La misma Margaret Atwood tiene tres, la citada del Cuento de la Criada, una distopía de tono y orientación ecologista que al final también produce una sociedad demencial, con tres novelas Orix y Crake, el año del Diluvio y Maddadam, y la última que es una distopía carcelaria, a ver que es más totalitario que eso, Por último el corazón.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por jilguero »


Pues volviendo a la realidad, hace una par de horas, mientras me tomaba un café, me llegaba la conversación de dos parejas que estaban sentadas en la mesas del al lado: “Hay cosas de Vox que no me gustan, pero hay otras con las que estoy de acuerdo. Además, lo de Cataluña ha hecho mucha pupa. No sé por qué no voy a poder defender yo que ese cacho de tierra que es de todos siga siendo de todos”. Han dicho más cosas, pero esto es representativo de lo que andaban hablando. Cuando me he levantado, los he visto: de edad media y gente relativamente modesta.

Tengo la sensación de que hay una parte de la población andaluza, nada despreciable, que no dice que vaya a votar a Vox pero que, con el tema catalán en el aire, mira con cierta simpatía los mensajes populistas de este grupo. Confío en que mañana no nos llevemos una sorpresa demasiado grande.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Massi »

Oremus... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »


julia escribió:
Ukiah, hay muchas distopía totalitarias, de alguna manera todas los son, la cifi se basa en ello.

La misma Margaret Atwood tiene tres, la citada del Cuento de la Criada, una distopía de tono y orientación ecologista que al final también produce una sociedad demencial, con tres novelas Orix y Crake, el año del Diluvio y Maddadam, y la última que es una distopía carcelaria, a ver que es más totalitario que eso, Por último el corazón.
Todo depende de lo que uno quiera entender por dictadura / totalitarismo...

Yo me ciño a la definición académica de régimen totalitario, como gobierno que excluye y persigue cualquier otro tipo de ideología diferente a la.suya....

La.dictadura del capitalismo también podría ser entendida como tal, pero no lo es estrictamente

Ukiah
1
Responder