CP XIV - La ciudad amurallada - Fernando Vidal

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Adrianhyde
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Mar 2019 11:20

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Adrianhyde »

Me ha recordado muchísimo a un libro de Murakami llamado: ''El fin del mundo y un cruento País de las Maravillas''. Me gusta mucho el extrañamiento que produce, muy críptico y atemporal.
Vivimos como soñamos, solos-Joseph Conrad.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Megan »

Autor/a, aquí estoy de vuelta como te lo dije.
MI relectura me llevó a intentar unificar en mi escaso intelecto
tus frases y creo que está bueno, que quisiste mostrar una comunidad
enclaustrada por un inquietante mal que hay detrás de las murallas,
visto así, me gustó, aunque mi humilde sugerencia es que lo leas para
los relatos que hagas, no te olvides de leerlo en voz alta para que no te pase
los mismo, para que sea un relato compacto y no por partes.

Suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Sinkim »

Me ha encantado la idea de este relato, me ha recordado a las mejores distopías clásicas, como «1984» de George Orwell, «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury, «La ciudad y la ciudad» de China Miéville... Un relato magnífico con un final trágico inevitable :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Ginebra »

interesante presentación de un totalitarismo, se podría encuadrar en cualquier época. En fin, la idea me gusta, el odio por los libros, el lavado de cerebro, la amenaza velada, el paternalismo... vamos, que lo normal en una sociedad como la que presentas
me ha gustado bastante, aunque me duele el final :(
buen trabajo, mucha suerte :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Mister_Sogad »

Regreso a tu historia, autor/a.

¿Y si hubieras añadido algo de acción? Quizá simplemente relatando cómo "pillan" a tu pobre protagonista con las manos en la masa. Tal vez tu relato sea demasiado explicativo, que a mí no me disgusta eso, ojo, pero para aligerarlo no hubiera ido mal lo que digo, añadir algo de acción o incluso emociones fuertes, en mi opinión.

Estoy pensando... Algo que me ha sorprendido en la última relectura ha sido pensar en una serie de sociedades distintas en base a tu texto, solo ideas, pensamientos. He pasado de pensar en las Cruzadas y los templarios (quizá por la ciudad amurallada, conquistada y arrebatada al enemigo, expulsado este fuera y rodeándola), a pensar en una sociedad distópica, en plan dictatorial o autoritaria exacerbada (normas muy estrictas, castigos para quien piensa diferente o por sí mismo,...) con un toque a novelas míticas de CiFi; e incluso he pensado en la antigua Roma (con lo de los bárbaros, los que tienen visiones,...). Ha sido curioso ir pasando en mi mente por estas posibilidades.

Mucha suerte. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Megan »

No me hagas caso, tu relato es bueno, no obstante hay que leerlo mas de una vez para que quede claro, pero está bien, se nota la tensión que tienen las personas por lo que hay detrás de las murallas, bien hecho.

Mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Ororo »

Oh, comedida metáfora de la borreguez humana. Me ha gustado.
Es un tema ya leído muchas veces, las sociedades autoritarias que no dejan lugar al libre pensamiento, pero me ha mantenido pegada al texto hasta que ha terminado.
Es decir, que el tema es conocido, pero la forma de contarlo me ha gustado.
Que no ahondes en detalles sobre qué lugar es, dónde está, por qué... es muy bueno para el relato, porque la idea es la que revuela todo el rato sin interrupciones.

Diría que el final es demasiado repentino, eso sí. El protagonista no es consciente de que le está ocurriendo a él, que se está volviendo "loco" plasmando todos esos pensamientos prohibidos, pero me ha parecido demasiado drástico que "plassss", te pillé y adiós.

En la sencillez a veces está la llave.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Ororo »

Adrianhyde escribió: 01 May 2019 22:34 Me ha recordado muchísimo a un libro de Murakami llamado: ''El fin del mundo y un cruento País de las Maravillas''. Me gusta mucho el extrañamiento que produce, muy críptico y atemporal.
Pues sí.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Al final le di a este el +1, fíjate.

Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Iliria »

En general has hecho un buen trabajo, autor/a :60: Como te dije, me gustó la situación que planteas: el encierro de los ciudadanos, que se sientan mejores que otras sociedades (ay, la humanidad jamás aprenderá... :roll: ) y que "por bien" sean tremendamente injustos con quienes no comulgan con el orden establecido. Un par de puntitos para ti.
A mí, remotamente (porque le has dado más voz a los ciudadanos que a la ciudad como ente), me ha recordado a "Las ciudades invisibles" de Calvino.

:60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por Fernando Vidal »

Este es mi relato. Pretendí participar con algunos comentarios y quizá votar pero al final no pude. Incluso ayer, que era el día principal, tuve que estar todo el día ausente de mi casa y no encontré el momento para acercarme a merodear por el foro. Apenas ahora he encontrado el momento para revelar mi autoría. Espero que les haya resultado interesante el relato a pesar del infausto destino del protagonista.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP XIV - La ciudad amurallada

Mensaje por noramu »

Fernando, qué bien volver a verte por aquí :60:
Me gustó mucho la crítica atroz al servilismo y a la credulidad. A la falta de sentido crítico y dejarse "encerrar" sin cuestionar a los "videntes".
Pero no me cautivó lo suficiente. Lo encuentro un poco "frío". Y tampoco ayudó a la fluidez en la lectura el constante cambio de letra.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIV - La ciudad amurallada - Fernando Vidal

Mensaje por Berlín »

Fernando Vidal, que bueno volver a tenerte por aquí. En fin, ya has visto que a mi me encantó tu historia. No te vayas muy lejos ¿eh? :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CP XIV - La ciudad amurallada - Fernando Vidal

Mensaje por Fernando Vidal »

noramu escribió: 11 May 2019 16:57 Fernando, qué bien volver a verte por aquí :60:
Me gustó mucho la crítica atroz al servilismo y a la credulidad. A la falta de sentido crítico y dejarse "encerrar" sin cuestionar a los "videntes".
Pero no me cautivó lo suficiente. Lo encuentro un poco "frío". Y tampoco ayudó a la fluidez en la lectura el constante cambio de letra.
Gracias, Noramu. :)
¿A qué te refieres con el constante cambio de letra?

Berlín escribió: 12 May 2019 09:10 Fernando Vidal, que bueno volver a tenerte por aquí. En fin, ya has visto que a mi me encantó tu historia. No te vayas muy lejos ¿eh? :60:
Gracias, Berlín. :) Voy a ver si puedo decir algo de lo que pasaba por mi mente al escribir este texto.

Este relato no se refiere a ninguna sociedad concreta pero se inspira en algunos históricos. Esto lo hice a propósito para que pudiese imaginarse en diversos lugares y tiempos. Tenemos la oposición ciudadanos nacionales-bárbaros extranjeros, el monopolio del gobierno de la ciudad por una élite (los videntes), la justificación ideológico-religiosa que permite a esa élite seguir gobernando, la exaltación con tintes de epopeya de un supuesto pasado (la liberación de la ciudad por parte del Señor) y la consecuente promesa de un futuro idílico al final de los tiempos.
La élite ha logrado no solo gobernar la ciudad sino controlarla de manera férrea y efectiva por lo menos durante dos generaciones. Esta élite no es solo la que ha elaborado esa ideología político-religiosa en torno al culto a la patria y la veneración al Señor, sino también la que propaló la leyenda de la liberación de la ciudad por aquel líder mítico. Lo más probable es que el Señor no exista realmente, ya que todo lo que supuestamente hizo en el pasado y afirma en el presente es lo que la élite de videntes relata constantemente al pueblo (por eso el protagonista escribe "... eso es lo que afirma Nuestro Señor, así nos lo dicen sus videntes."). Existe la posibilidad también de que haya existido un caudillo de hazañas muy limitadas y grises, cuya vida después de morir experimentó un proceso de exaltación divina, como en el caso del llamado Jesús histórico.
Lo cierto es que a los ciudadanos se les convence de que el Señor sigue vivo y que es él quien gobierna de la ciudad, cuando en realidad son los videntes los únicos en dar la cara. Por eso el protagonista escribe que cuando el sabio del nosocomio en el que trabaja mereció una felicitación, fueron los videntes los que se la dieron. Se dice que el sabio pudo postrarse ante el Señor, pero no que fue directamente felicitado por él, de manera que lo más probable es que se haya postrado frente una suerte de sancta sanctorum en el que supuestamente habitaba el Señor y sin llegar a entrar al interior del recinto.
Con respecto a la escritura, el protagonista afirma que los ciudadanos no pueden escribir pero pueden leer. Esto permite a la élite reforzar su control. Solo la élite de videntes y los autorizados por esta pueden escribir. La élite escribe las epopeyas, leyes, profecías y órdenes concretas. Los escribas del gobierno, en cambio, solo se limitan a escribir reportes sobre acontecimientos cotidianos con el fin de informar a la élite. Este es el caso del autor del reporte del destino final del protagonista. Quizá a primera vista no resulte lógico que el común de los ciudadanos pueda leer pero no escribir. Lo más fácil sería que no supieran ambas cosas. Sin embargo, la escritura a lo largo de la historia ha sido utilizada como un potente vehículo de control político y no fueron pocos los casos en que el común de la gente podía llegar a aprender a leer pero no a escribir. El caso concreto que se me vino a la mente para el relato fue la Judea de los siglos II a.C. al siglo I d.C. Esta era una sociedad que había convertido la religión en un poderoso instrumento de unificación nacional y por ende había "democratizado" la lectura (al menos al público masculino) de los diferentes escritos que luego serían conocidos como la Biblia hebrea. En aquella época los niños y jóvenes judíos aprendían a leer en las sinagogas pero no a escribir. Debían memorizar las epopeyas que daban cuenta del supuesto origen de su pueblo y reforzarse en el amor a su propia cultura frente a culturas foráneas (como la cultura helénica) que amenazaban con infiltrarse en sus costumbres y rituales, haciendo peligrar la existencia misma de la nación. Para ello evidentemente solo bastaba leer.
Y con respecto a la disputa entre nacionales y un pueblo invasor, no hace falta decir que esta ha sido común en la historia de la humanidad. Pero no solo eso. En el relato hay indicios que hacen suponer que tanto ciudadanos nacionales como bárbaros extranjeros se parecen y comparten en el fondo características comunes. En este punto vuelvo de nuevo al Antiguo Israel, pero esta vez a los tiempos de su génesis como pueblo: mientras los reinos de Israel y Judá crearon las epopeyas de la salida de Egipto y la conquista de Canaán como narraciones que daban cuenta del origen de los israelitas y los distinguían de los cananeos "impíos", hoy se sabe, y así es aceptado por la mayoría de historiadores y arqueólogos que se ocupan del tema, que la inmensa mayoría de estos futuros israelitas eran de origen cananeo, nativos de la región y que los relatos del Éxodo y la conquista de Canaán por Josué no tuvieron lugar, siendo más bien creación legendaria tardía, escrita varios siglos después de los supuestos hechos. En mi relato existe la posibilidad de que los habitantes de la ciudad sean simplemente descendientes de los mismos bárbaros que ahora repudian. La ciudad inicial "bárbara", quizá más pequeña, algo más tribal y sin murallas, habría existido por un tiempo. Luego, en algún momento, con el surgimiento de la élite ahora en el poder, habría habido un paulatino cambio de valores y por ende se habría visto la necesidad de confeccionar epopeyas que justificaran la nueva realidad cultural y, sobre todo, la necesidad de murallas para un control más efectivo de la gente.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - La ciudad amurallada - Fernando Vidal

Mensaje por Ororo »

Diosa, aquí está Fernando Vidal.
Permítame una reverencia.

Siempre es un placer leerte. Soy fan, ya lo sabes.

Este relato estuvo luchando con el tigre azul e, incluso, con el terrorista. Al final le di 4 puntos, pero desde el planteamiento hasta la ejecución, está muy, muy bien.

Espero seguir leyéndote mucho tiempo.
1
Responder