Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por BauZgz »

Imagen

Título: Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas
Autores: Edgar Cabanas, Eva Illouz
Editor: Grupo Planeta, 2019
ISBN: 9788449335785
Temática: Ciencias humanas y sociales | Sociología |
Psicología | Divulgación psicológica
Número de páginas: 224

Sinopsis:
La industria de la felicidad, que mueve miles de millones de euros, afirma que puede moldear a los individuos y hacer de ellos criaturas capaces de oponer resistencia a los sentimientos negativos, de sacar el mejor partido de sí mismos controlando totalmente sus deseos improductivos y sus pensamientos derrotistas. Pero ¿no estaremos acaso ante una nueva argucia destinada a convencernos, una vez más, de que la riqueza y la pobreza, el éxito y el fracaso, la salud y la enfermedad son únicamente responsabilidad nuestra?
Última edición por BauZgz el 01 May 2019 09:43, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por BauZgz »

Hola a todos, alguien ha leido este libro? Lo tengo en mi lista de pendientes porque la temática me parece muy interesante, la dictadura de la felicidad y de la omnipresente psicologia positiva. Si alguien lo ha leido ne encantaría leer su opinion
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por ratonB »

BauZgz escribió: 01 May 2019 08:43 Hola a todos, alguien ha leido este libro? Lo tengo en mi lista de pendientes porque la temática me parece muy interesante, la dictadura de la felicidad y de la omnipresente psicologia positiva. Si alguien lo ha leido ne encantaría leer su opinion
Yo he estado leyendo esta mañana sobre los autores. Es interesante, como asomarse a la realidad desde otra ventana más, de las muchas desde la que puede contemplarse. Me recuerda al cuantas cosas que no necesito que decía no sé quién al pasar delante de los escaparates.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por Pseudoabulafia »

BauZgz escribió: 01 May 2019 08:43 Hola a todos, alguien ha leido este libro? Lo tengo en mi lista de pendientes porque la temática me parece muy interesante, la dictadura de la felicidad y de la omnipresente psicologia positiva. Si alguien lo ha leido ne encantaría leer su opinion
Bienvenida al foro. :)

Siempre puedes dejar la propuesta para una lectura en común con otros foreros en el hilo de miniclubs de lectura. :lista:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=90849
1
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por BauZgz »

Pseudoabulafia escribió: 04 May 2019 09:49
BauZgz escribió: 01 May 2019 08:43 Hola a todos, alguien ha leido este libro? Lo tengo en mi lista de pendientes porque la temática me parece muy interesante, la dictadura de la felicidad y de la omnipresente psicologia positiva. Si alguien lo ha leido ne encantaría leer su opinion
Bienvenida al foro. :)

Siempre puedes dejar la propuesta para una lectura en común con otros foreros en el hilo de miniclubs de lectura. :lista:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=90849
Muchas gracias! :) La verdad es que aun no estoy muy familiarizada con lo de los miniclubs, ando un poco pez todavía

De momento este libro no lo he leido ni comprado, y al ser bastante nuevo ando buscando reseñas de otros lectores :wink:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por fabian »

Voy por la mitad, y lo que pensé que era un ensayo más bien ligero en cuanto a divulgación ( prejuicios míos ) es todo lo contrario. Comienza como se inicia la psicología positiva, cómo se desarrolla y lo mas asombroso como un simple individuo ve el filón y lo propaga, eso si, con ayuda de ricos empresarios. Asi poco a poco a partir de los noventa aproximadamente ( la inteligencia emocional de Goleman es una buena base ) se va propagando lentamente pero de una forma imparable.
La psicología positiva se basa en el individuo, la individualidad sobre todo, y ahí radica su peligro. Datos de cómo países que han metido en el sistema educativo y sobre todo empresarial estas terapias ( españa ya se ha subido al carro y casi todo el planeta. Hay países que lo han metido en su sistema educativo ) ) teniendo unos efectos secundarios de los que antes carecían, ansiedad, depresión, etc...
Todo el éxito y/ o fracaso solo está en ti, te repiten hasta el convencimiento, ya que para ellos las circunstancias no existen, es la pescadilla que se muerde la cola, porque adictivamente siempre estarás mirandote el ombligo para analizarte, si fracasas mal, si eres feliz lo mismo, ya que la felicidad es solo un momento antes de que quieras más felicidad. Una constante autoterapia en el que te hace cada vez más adicto e inseguro, en donde algunos psicólogos ya han puesto la voz de alarma de que estas terapias no tienen nada de científico ( fórmulas para serlo ) como aseguran los gurús de la psicología positiva.

Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por lucia »

Me has recordado al encuentro con Marinoff hace unos días. Nos contaba que el lanzamiento del Prozac en China y países de alrededor había sido un fracaso porque nadie entendía las depresiones y demás como algo individual sino como algo del núcleo familiar y que cómo iban a recetárselo a todos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por BauZgz »

fabian escribió: 04 Jul 2019 12:06 Voy por la mitad, y lo que pensé que era un ensayo más bien ligero en cuanto a divulgación ( prejuicios míos ) es todo lo contrario. Comienza como se inicia la psicología positiva, cómo se desarrolla y lo mas asombroso como un simple individuo ve el filón y lo propaga, eso si, con ayuda de ricos empresarios. Asi poco a poco a partir de los noventa aproximadamente ( la inteligencia emocional de Goleman es una buena base ) se va propagando lentamente pero de una forma imparable.
La psicología positiva se basa en el individuo, la individualidad sobre todo, y ahí radica su peligro. Datos de cómo países que han metido en el sistema educativo y sobre todo empresarial estas terapias ( españa ya se ha subido al carro y casi todo el planeta. Hay países que lo han metido en su sistema educativo ) ) teniendo unos efectos secundarios de los que antes carecían, ansiedad, depresión, etc...
Todo el éxito y/ o fracaso solo está en ti, te repiten hasta el convencimiento, ya que para ellos las circunstancias no existen, es la pescadilla que se muerde la cola, porque adictivamente siempre estarás mirandote el ombligo para analizarte, si fracasas mal, si eres feliz lo mismo, ya que la felicidad es solo un momento antes de que quieras más felicidad. Una constante autoterapia en el que te hace cada vez más adicto e inseguro, en donde algunos psicólogos ya han puesto la voz de alarma de que estas terapias no tienen nada de científico ( fórmulas para serlo ) como aseguran los gurús de la psicología positiva.

Muy recomendable.
Muchas gracias por dejar tu opinion! Lo tenía algo olvidado y también pensaba que era un ensayo ligero al ser de autores jóvenes (prejuicios, como dices) Me interesa el tema que trata, porque veo a diario (en la empresa, en la sociedad, en los medios de comunicacion...) una imposición constante de esa psicologia positiva, esa felicidad forzada y obligatoria, que te hace preguntarte a diario si quizás eres tú quien no es normal, por no sumergirte en esa oleada de 'estupidez' colectiva :D
Lo leeré en cuanto pueda! :wink:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por fabian »

lucia escribió: 05 Jul 2019 20:11 Me has recordado al encuentro con Marinoff hace unos días. Nos contaba que el lanzamiento del Prozac en China y países de alrededor había sido un fracaso porque nadie entendía las depresiones y demás como algo individual sino como algo del núcleo familiar y que cómo iban a recetárselo a todos.
Creo que en oriente la crisis de los cuarenta no existe, es un invento de aquí, de occidente, se entiende lo que dices, nosotros estamos tremendamente aislados. En el libro Falos y falacias - Adriana Royo, por ejemplo se cita del porqué del éxito de las apps para ligar (solo sexo) , en el fondo, detrás de toda esa máscara moderna y contemporánea se esconde unas ganas terribles de ser querido, de no sentirse solo. La soledad es algo muy serio, no es lo mismo estar solo que sentirse solo como dijo algún filósofo griego. La individualidad tiene unos efectos secundarios que agudizado por las redes sociales ya veremos como nos viene en un futuro no muy lejano.

Y hablando de redes sociales, en el libro hay un capítulo muy interesante llamado Autenticidad 2.0, sobre la generación de ahora y el comportamiento en las redes, instagram, influencers, youtube (youtubers). Curiosamente el interes principal tanto de instagram como de ser youtubers es parecer feliz. (soy consciente de que mi nombre es una marca que debo cuidar) la tristeza no tiene cabida , estas condenado a manifestar, a enseñar que eres feliz, aparentar más bien. Un breve ejemplo: Donna Freitas autora de The Happiness Effect realizó un estudio en diversas universidades, clases sociales, ideologías , etc... una encuesta a 884 estudiantes, mostraba que el 73% respondía al enunciado "procuro parecer siempre feliz y positivo en todo aquello que se pueda asociar conmigo" . La felicidad es un filón para el mercado: siempre hay una nueva dieta que seguir, un vicio que dejar, un hábito saludable que adoptar, un tratamiento que probar, una debilidad que corregir, un talento que desarrollar, un truco que aplicar, un objetivo que alcanzar, una experiencia que vivir, una necesidad que satisfacer o una capacidad que optimizar

El finde comiendo en un restaurante en Hondarribia, la mesa de al lado había una cuadrilla de chavales de unos veinte años, cuando les trajeron la comida, automáticamente en vez de ponerse a ello sacaron sus móviles para realizar fotos a esos espléndidos y sabrosos platos. Apuesto que mas de uno lo subió a la red social para acto seguido poner debajo de la foto : "aqui, pasando un mal rato".

Industria y ciencia de la felicidad contribuyen a crear una nueva generación de algo así como hipocondriacos emocionales o happycondríacos.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por fabian »

BauZgz escribió: 06 Jul 2019 20:09
Muchas gracias por dejar tu opinion! Lo tenía algo olvidado y también pensaba que era un ensayo ligero al ser de autores jóvenes (prejuicios, como dices) Me interesa el tema que trata, porque veo a diario (en la empresa, en la sociedad, en los medios de comunicacion...) una imposición constante de esa psicologia positiva, esa felicidad forzada y obligatoria, que te hace preguntarte a diario si quizás eres tú quien no es normal, por no sumergirte en esa oleada de 'estupidez' colectiva :D
Lo leeré en cuanto pueda! :wink:
Me llama mucho la atención de todo esto no solo en el circulo de los más jóvenes, ya que los de cuarenta o cincuenta años también han caido en las redes, son los grandes consumidores, tienen la pasta y el mercado lo sabe muy bien.
De nada Bau!!!
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por Wrathchild »

Muy interesante, sobre todo a mi parecer, la parte política y empresarial, donde ves realmente el interés económico que se esconde detrás del movimiento positivo. Obligar al trabajador a asumir como propios problemas que son de la empresa y hacer ver que quién se queja es la manzana podrida de la cesta o realizar mediciones de felicidad con indicador para despistar mientras los indicadores reales se desploman...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Happycracia - Edgar Cabanas y Eva Illouz

Mensaje por Yppe »

Lo tengo apuntado para leer porque es un tema que me parece interesante. Recientemente he leído otro ensayo en esta linia, No seas tu mismo, de Eudald Espluga, que bebe mucho precisamente del pensamiento de Eva Illouz, y que me ha hecho querer interesarme por lo que tiene qué decir.
1
Responder