M. L. Estefanía - Julián Herbert

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
M. L. ESTEFANÍA
Julian Herbert

Julián Herbert, poeta, novelista, cuentista y ensayista nacido en Acapulco de Juárez (México) en 1971, utiliza el seudónimo del mundialmente conocido autor de novelitas del Oeste como punto de partida para contarnos una historia de violencia muy mexicana, con personajes patéticamente ridículos, que a mí me ha gustado. Forma parte del libro de relatos Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino. A ver qué os parece... La comentamos a partir de hoy viernes día 3, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Gretogarbo »

Yo, confieso: abandoné en la página 9, resistiendo una fuerte tentación de hacerlo ya en la página 4.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Sue_Storm »

¿Por qué, Greto?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Gretogarbo »

Pues porque no me estaba gustando nada de nada (ni lo que narraba ni como lo hacía) y no me apetecía doblar el número de páginas después de haberlo ya hecho en la página 4.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Arden »

Incomprensible para mí la opinión de Greto, con todo mi respeto que para gustos colores. Me encantó este relato, es más incluso he regalado el libro en el que está, lo vi como un narrador con un estilo totalmente diferente que me atrajo muchísimo.

De todas formas lo releeré el finde y ya comento con detalle.
Última edición por Arden el 04 May 2019 00:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Giada »

Aún no lo he leído.
A ver si me da tiempo este finde.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 03 May 2019 14:39Incomprensible para mí la opinión de Greto, con todo mi respeto que para gustos colores.
Si todos fuésemos la mitad de lo respetuoso que tú eres, Arden, otro gallo nos cantaría.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Arden »

Eso es lo bonito: la diversidad. Unas cosas gustan a unos y otras a otros, y lo que a mí me parece una maravilla a otro no le gusta nada, cosa para mí incomprensible, pero igual de incomprensible le resultará al otro claro está.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 04 May 2019 12:55... lo que a mí me parece una maravilla a otro no le gusta nada, cosa para mí incomprensible, pero igual de incomprensible le resultará al otro claro está.
Tal cual.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Arden »

En primer lugar, para centrar el por qué de escoger M.L Estefanía por parte del narrador como personaje que suplanta, decir que en Hispanoamérica llegó a ser muy popular, tanto o más que en España. Os dejo la ficha de la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcial_L ... fan%C3%ADa

Nada menos que escribió 2.600 novelitas, que eran de unas cien páginas de formato pequeño, las recuerdo con mucho cariño porque las leía mi padre y se cambiaban en el kiosco y te llevabas otra, era una literatura de evasión, pero por lo que pone la wiki en realidad se documentaba bastante para escribirlas, y al ser un apasionado del Siglo de Oro, trasladó muchos de sus personajes y arquetipos al viejo Oeste, tal y como se entendía que debía ser, aprovechando, además, la popularidad de las películas del Oeste, que se hacían como churros también de relleno para dobles y triples programas en los cines.

Me resulta curioso el planteamiento, hacerse pasar por M. L. Estefanía disfrazándose no del escritor sino del mito, con cartucheras vaqueras, es decir como lo que la gente sencilla de la frontera mexicana esperaría de cómo es el autor de tantas novelas del Oeste. Una curiosidad es que el autor real nació en 1903, o sea que difícilmente podría estar vivo en la actualidad, pero teniendo en cuenta que siguieron escribiendo con ese nombre, los hijos e incluso el nieto, y que siguen apareciendo en México inéditos del autor, que en realidad no lo son, sería como una franquicia, pues todo es posible.

Después el cómo es esa frontera, donde el narco actúa a diario de forma normal y se libra una guerra, así se dice también literalmente en el cuento, y de ahí que salga el helicóptero de la Armada mexicana, y esa misma guerra hace la droga más cara y es más lucrativo y sencillo vender coca que montar un negocio.

La idiosincrasia política mexicana de la corrupción es protagonista también. Así donde había lo que se llama un "robo hormiga" se convierte en un asalto literal a los cargamentos de electrodomésticos con la complicidad de otras autoridades, todo ello como negocio. Y para terminarlo de rematar se convirtió en político, y se peleaban por él...

El nivel de corrupción es tal que la negociación del reparto del pastel entre el protagonista el político corrupto y la sindicalista corrupta para estafar al Estado se negocia rápidamente. Todo esto refleja un Estado en cierto modo fallido, pero hay que tener en cuenta que en España ya tenemos condenado al partido que estaba en el gobierno por corrupción, aunque solo fuera a título lucrativo porque no se podía acusar a un partido político como entidad no porque no lo fuera, y las múltiples tramas, como la Gürtel, reflejan un modus operandi no muy diferente a lo que muestra el relato.

También me resulta curiosa la excusa para pensar que no es un fraude: "nos desenvolvemos en la zona gris que permiten la educación y la cultura posmodernas. La muerte del autor y todas esas mamadas de las que hablas en tus presentaciones". Es decir que incluso tiene una coartada cultural e intelectual... :lol:

El humor también sobrevuela el relato:

"¿Y el soborno a Bonilla?
- No es soborno. Son costumbres históricas."

De la estafa de hacerse pasar por M.L. Estefanía se pasa a la estafa y la extorsión en un negocio muy lucrativo, y que se sigue haciendo a día de hoy incluso desde cárceles latinoamericanas llamando a domicilios españoles, y esto les lleva al enfrentamiento con los cárteles de la zona, y es curioso pero tiene escenas hacia el final que parecen de una novela del oeste con tiroteos.

Por supuesto, también sale malparada la prensa, que está comprada, la local y regional no dice nada, y la nacional relata la muerte heroica de un alcalde.

En fin, yo lo he encontrado muy buen relato, muy tarantiniano, se nota que el autor es fan, y de ahí el relato que da nombre al libro, bien escrito, y que refleja una de las realidades de la frontera mexicana con los EE.UU., los cárteles, la corrupción, la política, la droga, etc...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por jilguero »


He tenido mucha dificultad con la lectura de este relato. La temática, con violencia incluida, no me va mucho. El estilo, la prosa más bien seca y usando muchas palabras que desconozco, me lo ha puesto aún más difícil. Es decir, que no me ha convencido la historia, pero sobre todo no me ha gustado como se trata el tema y el lenguaje que se usa.

Acabo de leer el comentario de Arden, en el que indica que es un relato muy de Tarantino, y eso posiblemente explica mi falta de conexión: vi Reservoir Dogs y me desagradó tanto que no he visto ninguna otra suya.

Lo que más me ha gustado del relato es el final:
…no soy Marcial Lafuente Estefanía, sino el cobarde del condado. No me juzgues ni con asco ni con odio. Después de todo, soy la encarnación de ese milagro por el que rezas cada noche: un forajido que decidió arrojar su revólver al suelo.”
Y al leer esta parte, se me ha venido a la cabeza Brodeck:
también un cobarde que optó por humillarse a cambio de vivir.
Y he caído en la cuenta de que también en la novela de Claudel hay violencia. Pero en ese caso la prosa es tan agradable y la violencia se trata de tal manera, o dicho de otra forma, la mirada de Brodeck es tan poética que, mientras este relato no me ha gustado, la novela de Claudel me encanta. De lo que concluyo que este personaje quizá llevado de otra manera podría haberme gustado. Tal vez sea mucho suponer, pero es la sensación que me ha dejado ese párrafo final :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Arden »

Evidentemente si no te gusta Tarantino no te puede gustar, como comentas jilguero, violencia hay en muchos relatos, la diferencia está en la mirada y el lenguaje, poético en el de Brodeck, seco en este, incluso la cobardía de ambos es totalmente diferente.

El estilo de este relato es muy de Tarantino, pero también la violencia formaba parte de las películas del Oeste, donde estaban los malos malísimos, incluso el juez o el shériff corrupto, el malo malísimo, y muchos tiros y violencia, pues poco más o menos lo que hay aquí, solo que en pleno siglo XXI.

Pero, además, hay esa crítica política a los partidos mexicanos que se reparten el poder, a los políticos corruptos, la denuncia del poder del narco en esa zona sin ley, a la guerra encubierta que existe en México, y varias cosas más, además de, en algunos, casos, una mirada irónica o un humor negrísimo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: M. L. Estefanía - Julián Herbert

Mensaje por Gretogarbo »

Magnífico tu análisis, Arden, y me siento minúsculo como lector en comparación contigo.

Sé que es una lacra que me perjudica porque me lleva a rechazar algunas cosas que seguro que tienen calidad, pero para mí lo estético prima sobre el fondo; en la lectura también. Y no estoy refiriendo que todo lo violento me resulte antiéstético, porque habláis de Tarantino y Kill Bill me parece de una belleza sublime. Sin embargo no he llegado a conectar con este relato que, como ya he dicho, me costó un mundo llegar a su página 9.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder