CP XIV - El cuaderno de vida - Mister_Sogad

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Adrianhyde
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Mar 2019 11:20

Re: CP XIV - El cuaderno de vida

Mensaje por Adrianhyde »

Agradable de leer aunque un tanto triste. Te felicito :60:
Vivimos como soñamos, solos-Joseph Conrad.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - El cuaderno de vida

Mensaje por Ororo »

Mucha pena, está claro. Una situación incómoda que se huele desde demasiado pronto, quizá.

Pero bueno, pese a que tiene tintes cinematográficos muy vistos, algún error en tiempos verbales, un "delante mío" que sería "de mí" y que se enrolla mucho -sobre todo al principio con lo de mirarse y mirarse-, resulta que la voz de la narración me ha gustado. Al principio, luego ya es demasiado común. Eso es lo que resaltaría.
El elemento del diario también está bastante visto, pero reconozco que has colocado los elementos en su lugar para ir avanzando con acierto.

Prrrrrrrrr buffff
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - El cuaderno de vida

Mensaje por Ororo »

Berlín escribió: 24 Abr 2019 20:59 Seguramente lo que voy a decir es horrible y tendrás luego todo el derecho a odiarme, pero mira, yo no sé si es porque trabajo en un hospital o qué, pero mi piel se ha vuelto un tanto dura. Seguro que no es tu relato, que soy yo, así que no des por válido este comentario, pero no me ha conmovido como debía hacerlo tratándose de algo tan doloroso y tampoco tengo muy claro por qué. Porque a lo mejor me he vuelto más dura me emocionan cosas más pequeñas. Me fijo más en un silencio, en una mirada, en un gesto, al menos cuando de dolor se trata.

No me odies, piensa que tu relato está muy bien y correctamente escrito, en serio.
Eres de lo que no hay, de verdad.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIV - El cuaderno de vida

Mensaje por Berlín »

Ororo escribió: 07 May 2019 11:08
Berlín escribió: 24 Abr 2019 20:59 Seguramente lo que voy a decir es horrible y tendrás luego todo el derecho a odiarme, pero mira, yo no sé si es porque trabajo en un hospital o qué, pero mi piel se ha vuelto un tanto dura. Seguro que no es tu relato, que soy yo, así que no des por válido este comentario, pero no me ha conmovido como debía hacerlo tratándose de algo tan doloroso y tampoco tengo muy claro por qué. Porque a lo mejor me he vuelto más dura me emocionan cosas más pequeñas. Me fijo más en un silencio, en una mirada, en un gesto, al menos cuando de dolor se trata.

No me odies, piensa que tu relato está muy bien y correctamente escrito, en serio.
Eres de lo que no hay, de verdad.
Y lo dice la que usa enaguas.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIV - El cuaderno de vida

Mensaje por Tolomew Dewhust »

...finas.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - El cuaderno de vida

Mensaje por Megan »

Triste pero bonito, bien narrado, te queda un sabor amargo pensando qué pasará, pero lo hiciste muy bien.

Mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIV - El cuaderno de vida

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Voy a esperar por aquí cerca a que venga el Tigre a despellejar a la gata por su cruel comentario sobre el relato... ja ja ja...

Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIV - El cuaderno de vida - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Bueno, este es mi relato. Me asaltó la idea yendo en bus un día, casi un mes antes de empezar a escribirlo... Pero es que de eso va esta vez, este es uno de esos relatos que hay que escribir sí o sí, que se quedan en la mente y hay que darle salida. Por la cabeza se me pasó colgarlo en LFE y pensar otro para el concurso, pero al final...

Respecto al tema o idea. Por aquellos días me hice con un cuaderno de viaje porque este año he tomado la afición de las plumas estilográficas, y por tanto ha crecido mi interés en todo lo relacionado cómo puede ser cualquier excusa para tener algo sobre lo que escribir. Así que eso del cuaderno de viaje estaba en mi mente el día del autobús, de ahí a cuaderno de vida y lo demás se fue montando solo. Un par de enamorados de corto recorrido con un tema duro que se puede interponer en su relación, la chica que decide que no puede arrastrar al chico por el camino de su enfermedad... Debo decir que disfruté mucho construyendo a ambos personajes, de algún modo los imaginé con mucha facilidad y opino que encajan bien entre sí.

Le falta emoción? Pues sí, pero es a posta, aunque suene regular eso, no quise sumergirme como he hecho en muchos otros que he escrito, porque me daba la impresión que me dolería más de lo que debería. No por la enfermedad que aquí señalo, ojo. Es solo que hay momentos y momentos, este relato quería salir aunque no fuera en buen momento y ya está. Lo escribí tal cual, no retoqué nada, no añadí ni recorté, cosas que he hecho en los últimos relatos que he presentado a concurso y que me dejaba mal sabor de boca. Así que este iba a ser un relato libre, saldría a la primera, repasito para cazar gazapos y punto, nada de repasar narración o diálogo.

Ah, no puedo dejar pasar que en contra de mí mismo (que prefiero la esperanza), en mi mente el final es trágico, ella no vence a la enfermedad, a él le invade la tristeza, pero se rehace (cambiado pero lo hace) y toma para sí la afición a escribir de ella.

P.D: Tolo... :wink:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - El cuaderno de vida - Mister_Sogad

Mensaje por Megan »

Tigresito, precioso relato, muy dulce y amoroso, tenías que ser vos para tanta ternura y amor, te felicito :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XIV - El cuaderno de vida - Mister_Sogad

Mensaje por rubisco »

Gatito rayado, tengo la sensación de que tu relato es de los que crecen con el tiempo. Por una parte, porque como dices es un relato con poca emoción superficial, pero que esconde no sólo una intrahistoria muy profunda y real, sino una intención por tu parte de hacer que la historia acabe quedándose insertada en la memoria del lector, igual que te ocurrió cuando la trama empezó a gestarse en tu mente.

Tengo la sensación de que si las votaciones tuvieran que mandarse tres meses después de leídos los relatos, el tuyo me habría arrancado más puntos que el único que le asigné.

Sé que no hace falta que te lo diga, pero sin duda has hecho el relato que tú querías, sin matices, sin condicionales y sin peros.

Enhorabuena por esta joyita discreta y hermosa :60: .
69
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIV - El cuaderno de vida - Mister_Sogad

Mensaje por Berlín »

Yo no creo que le falte emoción, gatito, lo que pasa es que a mi no me ha llegado, pero por lo comentado antes. Yo veo estas cosas cada dia y supongo que cuesta un poco más conmigo. No es un mal relato, ni mucho menos. Y tú has creído en él. Mira, te confesaré una cosa: ese relato mio lo ha leído bastante gente y he tenido comentarios de todo tipo. Hay a quien le ha encantado, quien ha dicho que ni fu ni fa, y hubo una persona que me dijo que lo veía de andar por casa. Esto me dejó algo perpleja, porque yo lo veo sencillo formalmente pero de andar por casa no. Lo leí de nuevo y pensé que no, que de eso nada, que en este relato yo he puesto chicha a asar. Le dije gracias por el esfuerzo y pasé de la historia. Porque yo creo en él, en ellas.

Y punto pelota. Y un beso. Y gracias por tu cariño. Oye, me gusta la idea esa del cuaderno de viaje.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIV - El cuaderno de vida - Mister_Sogad

Mensaje por Iliria »

En primer lugar, Mister, gracias por la explicación del porqué de tu relato, de dónde te vino la idea y en general cómo tenías estructurada la historia. Fui una de las personas que echó en falta más emoción, aunque releyéndome quizá ese término no sea el correcto. Eché un poco de menos algo de contundencia sobre todo en el chico, que al fin y al cabo es la parte que no entiende lo que está pasando. Ella, por desgracia, ya sabe lo que hay :|
(Aunque ya sabes que soy más bruta que un arao, así que tampoco me hagas mucho caso) :batman:

Reitero sin embargo el buen uso del lenguaje, la forma y la forma en que fluye el relato. Es muy agradable de leer y la idea es muy atractiva :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XIV - El cuaderno de vida - Mister_Sogad

Mensaje por ACLIAMANTA »

Tigrillo ya sé que eso que extrañé en el relato fue a propósito .
Mucho trabajo debió costarte a ti que eres un tigre de peluche
:60:
Nos seguimos leyendo! :60:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CP XIV - El cuaderno de vida - Mister_Sogad

Mensaje por Ginebra »

tigre, yo también eché en falta esa emoción que dices que fue a propósito. Te felicito por ello, por desgranarlo tal cual, sin cambiar nada, es valiente por tu parte, pues en lo poco o mucho que te he leído, eres de los que sacan las tripas con bellas palabras. Gracias por explicar cómo salió :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - El cuaderno de vida - Mister_Sogad

Mensaje por Ororo »

Tigre, la emotividad está tratada en su justa medida y yo también te lo agradezco :60:

Yo quería más escenas que sólo la de la cafetería. Más detalles sobre cada uno, sobre de qué animal es la piel del..., noooo, que no, sobre la camarera, el local, el trayecto hasta allí de los protagonistas. Eso, detalles, ya que se trata de una escena cotidiana.

:60:
1
Responder