CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto

Mensaje por Iliria »

Autor/a, tienes una muy buena historia y creo que la has empezado muy bien, de forma interesante y con buenas herramientas para atrapar el interés del lector. Pero, a mi parecer (y aquí puede que me equivoque, disculpa si es así) la forma de narrar ha ido cambiando, hasta parecer que nos estabas leyendo la sipnosis de una buena película o libro. Como lectora, he echado de menos que el narrador se diluya un poco y deje paso a los personajes, que sean ellos quienes me cuenten la historia y deducir sus miedos, su ira, etc por lo que dicen. Asimismo, y en la misma línea, introduce en cada personaje algo que lo distinga de los demás, dales voz propia.
Es decir, un magnífico argumento, me ha fallado un poco la forma de contarlo.

Aun así gracias por compartirlo y suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto

Mensaje por Mister_Sogad »

Regreso a tu historia, autor/a.

¿Y si te hubieras dejado llevar mucho más por el tema de tu relato? De algún modo he creído notar cierto distanciamiento en el texto, no sé si porque es algo duro en lo que tú has preferido no ahondar con tus propios sentimientos o porque has querido transmitir todo lo posible los hechos reales sin "adornar" demasiado, apostando así por imprimir cierta frialdad en pos de la información. Sea como sea, como ya te comenté, hubiera estado bien que aquí, con tu relato, me hubieran invadido emociones fuertes, nudos en el estómago, vellos de punta,... pero me he quedado en un "casi, pero no".

Estoy pensando... Tal vez solo añadiendo las discusiones con las autoridades (al menos una, para reflejar su frustración en plan intenso), o incluso relatar el entierro del marido jugando con sentimientos de distancia mezclados con remordimiento y, a la vez, comparar en su mente (la de Martina) con las muertes que han pasado a ocupar el interés en su vida, hubieras añadido emociones. Son solo ideas, ya ves.

Mucha suerte. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto

Mensaje por Megan »

Me trajiste tantos recuerdos del pasado, lo narraste muy bien, la idea es muy original y dura, muy dura, no es fácil contarla y menos agregando matices sentimentales, quizá eso podrías haberlo obviado y basarte sólo en que la chica quería saber de su padre. No sé, no soy quien para darte consejos, porque veo que escribís muy bien, me gustó mucho tu relato.

Mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto

Mensaje por Ororo »

Un relato bien escrito y contadito. Una historia interesante. La brisa cálida del desierto llenando de arena nuestros ojos.
Me ha gustado mucho cómo empieza. La descripción del desierto, los recuerdos... Pero luego se convierte en un texto más explicativo que otra cosa.
Me habría gustado ver más emoción y sentimientos de los personajes.
Está bien, tratas el tema con cuidado y mesura. Demasiada. Te falta hacer "chas" y que cobre vida.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tolomew Dewhust escribió: 25 Abr 2019 17:02 Te voy a dar algunos consejillos para que el año que viene te quites el mal cuerpo que se te va a quedar cuando este den los premios... :cunao:...
Lifen escribió: 10 May 2019 18:04 Holaaaaaa!!!!!!
Esta vez me han encomendado a mi poner el fallo (¿y por qué se llamará así? igual es porque no se cierta nunca, cosas..) así que voy a ello:

Tercer puesto

Ex-aequo

El pistolero del fin del tiempo (porque quien no querría decir eso de "Aquella noche tuve la suerte de despertarme joven,..."
y

La cálida brisa del desierto (porque es una pedazo de la historia que nadie debería olvidar)
Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¡Enhorabuena, crack!

Es un gustazo participar contigo en esto de perder el tiempo por aquí, :beso:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por Iliria »

Felicidades, Rubisco. No terminé de ver lo que había detrás de la historia (torpe que soy), pero me alegra mucho verte en el podio :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por Megan »

Muchas felicidades Rubi, precioso tu relato :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por rubisco »

Pues sí, éste es el mío.

Estaba temiendo el momento en que tuviera que pasar por aquí, por temor a no saber canalizar bien las palabras, pero creo que he armado bien el discurso en mi cabeza.

En algún momento supe de las mujeres de Calama. No sé fijar cuándo, ni dónde, ni por qué, pero es de esas cosas que se quedan ahí dentro, con un runrún, y entre el morbo, el dolor y la esperanza de que fuera mentira seguía investigando. Y cuanto más investigaba, más dolía.

Y sentía que tenía que escribir sobre ello. La historia me asaltaba en cualquier lugar: comiendo, paseando, dando clases... Más o menos como le pasó a Míster_Sogad con El cuaderno de viaje. Y por más que imaginaba la historia no se me ocurría ninguna forma de empezarla y mucho menos de terminarla.

Hasta que visualicé la imagen de la niña con el hueso. Ahí explotó todo.

Tolo tiene toda la razón con la enormidad de la trama que monté. Son demasiadas cosas para un relato tan corto (y menos mal que él no vio el primer borrador, que medía un 50% más). Sin embargo, la necesidad de contar toda una historia con la madre y la hija se me hacía imposible, así que creé ese enorme ecosistema, a riesgo de que no funcionara bien.

Y el Trigrillo lo clavó con su comentario: sentía que me estaba implicando demasiado sentimentalmente con la historia y busqué un narrador más neutro. Es evidente que me excedí con el propósito.

Escribir esta historia fue un tormento. Tenía las sensaciones a flor de piel y la impresión de que rompería a llorar de un momento a otro. Me despertaba de noche con alguna imagen que podría venirle mejor a la historia. Puse y quité personajes por todos lados. Varié el orden cronológico buscando el mejor enfoque y hasta estuve a punto de fusilar a la protagonista, pero acabé haciendo lo que más me gusta: dejar un final agridulce.

Lo mejor de todo es lo que voy a contar a continuación: hasta ahora siempre participaba con la ilusión de ganar. Esa vez no. Esta vez sólo quería rendir tributo a esas vidas arrebatadas: hombres salvajemente asesinados, mujeres humilladas de por vida e hijos e hijas condenados a convivir con la tristeza.

No esperaba un premio, así que ahora tengo síndrome del impostor :? :lol: .

Muchas gracias a todos, de verdad. Creo que es el concurso que más he disfrutado y en el que más ilusión me ha hecho leer los comentarios.

Seguimos molestándonos :60: .

PD: Los nombres de Víctor y Amanda no estaba escogidos al azar, aunque eso ya es un pequeño huevo de pascua dentro de la historia :cunao: .
69
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por Ginebra »

Ostres, Rubi :shock:
desde luego te mereces ese premio, enhorabuena! :60: :60: :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por Berlín »

Felicidades, Rub, me alegro un montón de que estés debajo mio en el podium. :meparto: Es broma, en serio, más que merecido. Y qué bueno que hayas elegido presentarte con la foto de Victor Jara, el pajarillo cantor al que le cortaron el pico creyendo que de ese modo dejaría de cantar. No entendieron que su canto ha ido más allá en el tiempo. Buen homenaje.
He leído en tu explicación que esta historia no te dejaba ya no dormir, que te perseguía, y que te quedó larguísima. ¿Por qué no la subes entera a los foreros escriben?

Un abrazo, bicho y felicidades. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por Ororo »

Enhorabuena, rubisco!!

Me gustó tu relato. Sólo pude darle un punto al final, porque te fueron adelantando, pero es un relato interesante y necesario.

:60:
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por ACLIAMANTA »

Felicidades Rubisco por tan honroso lugar! :60:
Tu historia me gustó, no fue la que más pero disfruté leyéndola !
Y ni te cuento lo mucho que me gusta leer tus comentarios en todos los relatos!
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por rubisco »

@Berlín, te haré caso, pero primero tendré que encontrar el borrador y después adecentarlo :cunao: .

Muchas gracias, @ACLIAMANTA. Por lo del relato y por lo de los comentarios. A veces pienso que es un abuso escribir tanto, pero luego intento redactar un comentario cortito y me resulta cojo :lol: .

Gracias, @Ororo. Para mí ya era suficiente premio haberlo enviado, así que, como dices, sí que es un puesto muy honroso. Gracias por tu contribución con ese puntito :60: que al final lo importante es sentirse querido, sin importar tanto qué tan bien termina el relato.

Gracias también a @Ginebra, @Megan (especialmente porque creo que lo ha vivido con mucha expectación) e @Iliria.

Y respecto de los comentarios, quiero darle las gracias a todos, sin excepción. A los que han disfrutado del relato, a los que no le quitarían una coma y a los que encontraron pegas en cualquier parte. Sin ustedes sería imposible tratar de mejorar concurso tras concurso. En este apartado quiero agradecer especialmente (aunque no de forma única) a @Mister_Sogad por su perspicacia en mi alejamiento del núcleo sentimental del relato y en su forma de dar la vuelta con sus "¿Y si hubieras...?" y a @Tolomew Dewhust, por sus inestimables, interesantes e inmerecidos consejos, así como por su momento Nostradamus.

Seguimos por aquí, por supuesto :60: :60: :60: :60: .
69
lunaroja
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 23 Mar 2018 20:47
Contactar:

Re: CP XIV - La cálida brisa del desierto - Rubisco (3º Jur)

Mensaje por lunaroja »

Muy merecido tu premio!
Un relato tremendo... (yo lo viví desde el otro lado de la Cordillera).
Felicitaciones!
1
Responder