El hereje - Miguel Delibes

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Joseph Curwen
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ene 2015 20:13

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Joseph Curwen »

Se trata de una novela con varias tramas. La principal, aunque no por ello a la que se dedican más páginas, es la relativa al nacimiento y caída del núcleo luterano de Valladolid, al que se adscribe el protagonista y del que llega a convertirse en miembro clave. Pero, al mismo tiempo, se desarrollan otras historias, como mínimo tan interesantes como la principal.
Así, asistimos a las peripecias del padre del protagonista, quien se nos presenta como un sujeto manipulador, adusto y muy ingenuo. Don Bernardo Salcedo es incapaz de amar a su hijo,
al que culpa de la muerte de su esposa,
y resulta determinante en la forja de la personalidad atormentada de éste.
Se nos da cuenta también de las peripecias de un hombre de negocios en el siglo XVI a través de las figuras de Bernardo y Cipriano Salcedo: los tratos del terrateniente con los aparceros, el auge y el lento declive del comercio de lana con Flandes, la búsqueda de alternativas a éste comercio por parte de Cipriano y la institución, ya al final de la novela, por parte del tío de éste, de unas incipientes sociedades mercantiles que, andando el tiempo, acabarán con el sistema gremial.
Asimismo, resulta turbadora la historia del enamoramiento de Cipriano hacia Teodomira. Una mujer montaraz, a la que adaptarse a la vida en Valladolid le resulta difícil y que vivirá presa de una obsesión:
tener un hijo. Monomanía que acabará llevándola a la locura.
Si a la riqueza argumental añadimos la riqueza léxica, el preciso uso del lenguaje por parte de Delibes, y el profundo conocimiento que demuestra el autor sobre la época que retrata, resulta un libro completo, que sacia al lector ávido de literatura de calidad.
Por último, quisiera realizar una reflexión a propósito de la novela: cuánto dolor ha infligido el hombre a sus semejantes en nombre de la religión; cuánto tiempo y energía empleados en la absurda tarea de dilucidar cuál es el dios verdadero y cómo satisfacerle. Al final, la historia nos enseña que la religión no es más que otro instrumento de poder, otra arma con la que el hombre sojuzga al hombre.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cait »

¡Buenos días!
Anoche me puse con él y estoy enganchada. He leído otros dos libros de Delibes y me gustaron mucho, este no está siendo menos (de hecho me está gustando más), pero me sorprende lo distintos que son. Parecen escritos por personas distintas. :o
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por ratonB »

Cait escribió: 13 May 2019 12:02 ¡Buenos días!
Anoche me puse con él y estoy enganchada. He leído otros dos libros de Delibes y me gustaron mucho, este no está siendo menos (de hecho me está gustando más), pero me sorprende lo distintos que son. Parecen escritos por personas distintas. :o
Ya verás el capítulo final, es impresionante, aunque no es de las que más me han gustado de Delibes. Del resto se me han olvidado muchos detalles.

El hereje es de sus últimas novelas y creo que la única histórica. La verdad que era todoterreno, desde sus novelas ambientadas en el mundo rural a dramones como Cinco horas con Mario o las sátiras setenteras como EL disputado voto del señor Cayo. Otros escritores, también grandes, se centran en un género o temática y me acaban pareciéndome tediosos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 13 May 2019 16:14 El hereje es de sus últimas novelas y creo que la única histórica. La verdad que era todoterreno, desde sus novelas ambientadas en el mundo rural a dramones como Cinco horas con Mario o las sátiras setenteras como EL disputado voto del señor Cayo. Otros escritores, también grandes, se centran en un género o temática y me acaban pareciéndome tediosos.
Por partes,

El hereje es su última novela. De hecho, él contaba que con las últimas correcciones del manuscrito tuvo que entrar en la espiral de operación y quimioterapia del cáncer de colón que tenía y que, finalmente, le llevaría a la tumba. Pero, curiosamente, cuando le preguntaban por su incursión en la novela histórica (sic) y que pensaba del boom de este género, se echaba unas risas con retranca castellana, porque él entendía que El hereje era todo, menos novela histórica, :grinno:

Y, por último y en mi humilde opinión, El disputado voto del señor Cayo no es una sátira sesentera, sino una vuelta de tuerca más sobre uno de sus temas centrales que es el hombre y el medio hostil que le rodea, pero, esta vez, visto desde la perspectiva de unos señoritos de ciudad que aterrizan por ahí, :eusa_wall:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 14 May 2019 09:20 Y, por último y en mi humilde opinión, El disputado voto del señor Cayo no es una sátira sesentera, sino una vuelta de tuerca más sobre uno de sus temas centrales que es el hombre y el medio hostil que le rodea, pero, esta vez, visto desde la perspectiva de unos señoritos de ciudad que aterrizan por ahí, :eusa_wall:
Lo decía por la ambientación, que retrata muy bien el contexto, en este caso político, de la España setentera, del final de esa década. Al igual que El príncipe destronado lo hace con el ambiente familiar medio burgués de esos años.

A mi sí me pareció que tenía mucho de sátira de la actualidad del momento. En cualquier caso es un comentario más, no una definición, de los muchos que podrían hacerse. Las novelas son máquinas de generar interpretaciones, o algo así, decía Umberto Eco.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 14 May 2019 09:34 Lo decía por la ambientación, que retrata muy bien el contexto, en este caso político, de la España setentera, del final de esa década. Al igual que El príncipe destronado lo hace con el ambiente familiar medio burgués de esos años.

A mi sí me pareció que tenía mucho de sátira de la actualidad del momento. En cualquier caso es un comentario más, no una definición, de los muchos que podrían hacerse. Las novelas son máquinas de generar interpretaciones, o algo así, decía Umberto Eco.
Te entiendo, @ratonB :60:

Miguel Delibes era un escritor que intentaba expresar sus obsesiones temáticas a través de novelas y narraciones. Dijo, más de unas vez, que si tenía una historia que le rondaba la cabeza y estaba dentro de su concepción personal, se ponía manos a la obra y sacaba una novela.

Quizás El príncipe destronado, dentro de la temática delibesiana, es la que más se sale de lo que hasta esos momentos estaba escribiendo. La película, desde mi punto de vista, superó el posible éxito que pudiera tener la obra.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cait »

ratonB escribió: 13 May 2019 16:14 Ya verás el capítulo final, es impresionante, aunque no es de las que más me han gustado de Delibes. Del resto se me han olvidado muchos detalles.

El hereje es de sus últimas novelas y creo que la única histórica. La verdad que era todoterreno, desde sus novelas ambientadas en el mundo rural a dramones como Cinco horas con Mario o las sátiras setenteras como EL disputado voto del señor Cayo. Otros escritores, también grandes, se centran en un género o temática y me acaban pareciéndome tediosos.
Me ha enganchado mucho, llevo casi medio libro. :cunao: Hay un par de cosillas que no me gustan, pero por ahora para mi es un 9/10, es un gusto leerlo.
De Delibes he leído Las ratas y Mujer de rojo sobre fondo gris, también me gustaron mucho.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por ratonB »

Cait escribió: 16 May 2019 23:34 Me ha enganchado mucho, llevo casi medio libro. :cunao: Hay un par de cosillas que no me gustan, pero por ahora para mi es un 9/10, es un gusto leerlo.
De Delibes he leído Las ratas y Mujer de rojo sobre fondo gris, también me gustaron mucho.
De las que he leído de Delibes, Cinco horas con Mario es la que más me ha gustado. Es tan diferente a cualquier otra novela.

¿Qué tal el final de El hereje?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Cait »

ratonB escribió: 20 May 2019 19:29 De las que he leído de Delibes, Cinco horas con Mario es la que más me ha gustado. Es tan diferente a cualquier otra novela.

¿Qué tal el final de El hereje?
:hola: Lamento no haber entrado antes, he estado de exámenes y no he tenido tiempo para leer.
Me apunto el de Cinco horas con Mario, de hecho lo tenía ya por casa esperando, pero será el siguiente que lea de Delibes.

El hereje me ha gustado mucho, ha sido fácil de leer, pero aún así no creo que sea mi favorita del autor.
Me ha decepcionado un poco porque esperaba leer más sobre la Inquisición y se centra mucho en la vida general del Ciprano. Ha sido entretenido, pero no lo que imaginaba y veo que no soy la única con esta sensación. :cunao:
Avatar de Usuario
josanmu
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ago 2019 19:12

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por josanmu »

Ayer concluí su lectura. Me ha durado una semana escasa. Me ha encantado la maestría con la que utiliza el vocabulario, supongo que propio de la época en la que se ambienta la novela.
Totalmente recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Le voy a dar una oportunidad a esta novela que, en dos ediciones diferentes, se encuentra en la estantería de casa. Es decir, tengo ganas de volver a la narrativa de Miguel Delibes y pienso que es una buena escusa.

Será para la última semana de enero, cuando comience esta novela.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 03 Ene 2020 10:31 Le voy a dar una oportunidad a esta novela que, en dos ediciones diferentes, se encuentra en la estantería de casa. Es decir, tengo ganas de volver a la narrativa de Miguel Delibes y pienso que es una buena escusa.

Será para la última semana de enero, cuando comience esta novela.
Te acompañaría con gusto, @Aben Razín, pero ya tengo otros compromisos minicluberos y de lectura en general para este mes de enero y, seguramente, no llegaría puntual a la cita. Pero tal vez este año, al ser el centenario de Delibes, sea el año en que El Hereje se una al resto de novelas de Delibes que ya he leído y disfrutado.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 03 Ene 2020 11:55 Te acompañaría con gusto, @Aben Razín, pero ya tengo otros compromisos minicluberos y de lectura en general para este mes de enero y, seguramente, no llegaría puntual a la cita. Pero tal vez este año, al ser el centenario de Delibes, sea el año en que El Hereje se una al resto de novelas de Delibes que ya he leído y disfrutado.
Como te sigo, @Mariela :60: ya me he dado cuenta que la has propuesto para el miniclub del centenario. Es una de las que me falta por leer y que ha subido en la lista de pendientes, a raíz del documental Imprescindibles -lo puedes localizar en la página web de RTVE-. Ya te digo que la comenzaré, si no hay otros imprevistos, para finales de enero.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, comenzaré la lectura de esta obra. Ya he visto que no ha salido votada para el miniclub del centenario, así que me atrevo a ponerme con ella. Si alguien se anima, estaré encantado, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 14 May 2019 09:20
ratonB escribió: 13 May 2019 16:14 El hereje es de sus últimas novelas y creo que la única histórica. La verdad que era todoterreno, desde sus novelas ambientadas en el mundo rural a dramones como Cinco horas con Mario o las sátiras setenteras como EL disputado voto del señor Cayo. Otros escritores, también grandes, se centran en un género o temática y me acaban pareciéndome tediosos.
Por partes,

El hereje es su última novela. De hecho, él contaba que con las últimas correcciones del manuscrito tuvo que entrar en la espiral de operación y quimioterapia del cáncer de colón que tenía y que, finalmente, le llevaría a la tumba. Pero, curiosamente, cuando le preguntaban por su incursión en la novela histórica (sic) y que pensaba del boom de este género, se echaba unas risas con retranca castellana, porque él entendía que El hereje era todo, menos novela histórica, :grinno:

Y, por último y en mi humilde opinión, El disputado voto del señor Cayo no es una sátira sesentera, sino una vuelta de tuerca más sobre uno de sus temas centrales que es el hombre y el medio hostil que le rodea, pero, esta vez, visto desde la perspectiva de unos señoritos de ciudad que aterrizan por ahí, :eusa_wall:
Completamente de acuerdo contigo y con tu humilde opinión, Aben Razín. El disputado voto el señor Cayo en absoluto es una sátira sesentera, sino una novela sobre el mundo rural donde se denuncia el drama de la España Vaciada y la incomprensión y desprecio que sienten hacia la misma los "urbanitas sabelotodo". Con el mérito de haberse adelantado en su denuncia treinta años a todos los que ahora hablan del asunto. Y con el añadido de que Delibes situó El disputado voto del señor Cayo en un lugar que conocía particularmente bien: el norte de la provincia de Burgos donde Delibes iba con frecuencia a cazar y tenía una casa. Así que de sátira, nada de nada: realismo puro y duro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder