Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 May 2019 10:29 Felipe IV se casó a los 10 años con Isabel de Borbón y accedió al trono a los 15 años. ¿Me lo he inventado yo o se narra en la novela que a fecha de ese estreno contaba dieciséis años de edad?

Según la wiki, Felipe Domingo Víctor de la Cruz nació el 8 de abril de 1605 y contrajo matrimonio en 1615 con Isabel de Borbón (hija de Enrique IV de Francia) con quien había sido prometido a la edad de seis años. Y tuvieron su primera hija en agosto de 1621, si bien dicen que era rey desde marzo de 1621. Con lo cual cuadra que subió al trono con 15 años, a punto de cumplir los 16 y de ser padre. ¿Se casó a los 10 años?

E imagino que el otro cuadro que estaba observando esta mañana, sería este:
el-jardin-de-las-delicias-panel-central-el-jardin-de-las-delicias.jpg
Gretogarbo escribió: 13 May 2019 13:06 me acabo de enterar de que son varias las versiones del cuadro de Dánae atribuidas a Tiziano. Las dos primeras fueron pintadas expresamente por el italiano para Felipe II, abuelo de nuestro rey pasmado.
Pasmada me deja a mí esa afirmación. Felipe II, ¿no era un santurrón?

PD: Inicio la sesión de tarde que, cuanto antes acabe, antes vuelvo al Cuarto Prohibido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 May 2019 14:53Según la wiki, Felipe Domingo Víctor de la Cruz nació el 8 de abril de 1605 y contrajo matrimonio en 1615 con Isabel de Borbón (hija de Enrique IV de Francia) con quien había sido prometido a la edad de seis años. Y tuvieron su primera hija en agosto de 1621, si bien dicen que era rey desde marzo de 1621. Con lo cual cuadra que subió al trono con 15 años, a punto de cumplir los 16 y de ser padre.
De lo cual se deduce que la virginidad no la perdió con Marfisa. De cualquier forma, ¿a qué viene mi duda si estamos ante una obra de ficción? Olvida mi cuestión, jilguero.
jilguero escribió: 13 May 2019 14:53E imagino que el otro cuadro que estaba observando esta mañana, sería este...
Ahí es posible que te equivoques. Mira qué se dice del cuadro en la página del Museo del Prado.
Confiscado al príncipe de Orange por los españoles en 1568, fue propiedad del prior de la orden de San Juan, Fernando de Toledo, hasta su muerte en 1591. Feli­pe II lo adquirió en su almoneda y en 1593 lo destinó al monasterio de El Escorial, registrándose en su libro de entregas como «una pintura de la variedad del Mundo, que llaman del Madroño». Permaneció en El Escorial hasta la Guerra Civil y en 1939 ingresó en el Museo del Prado como depósito de Patrimonio Nacional.
Por lo que se ve, no pasó por el cuarto secreto, ni siquiera por el Real Alcázar, porque ya antes de nacer Felipe IV, nuestro pasmado rey, ya colgaba de las paredes de El Escorial. Pero, lo dicho, estamos ante una pamplina y todo es válido.
jilguero escribió: 13 May 2019 14:53Pasmada me deja a mí esa afirmación. Felipe II, ¿no era un santurrón?
Pues no lo sé. Pudiese ser que vendiese esa imagen y luego se solazase como le viniese en gana en palacio.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 May 2019 15:02 De lo cual se deduce que la virginidad no la perdió con Marfisa.
Bueno, el hincapié se nos ha hecho en que era la primera vez que veía un cuerpo de mujer desnudo y es eso lo que le tenía pasmado. Igual ya no era virgen, pues, como seguro sabes, hubo un tiempo en que existían unos camisones muy púdicos, con su agujero correspondiente para que el varón pudiera adentrarse pero sin ver dónde se adentraba. Por cierto, ¡qué peligro! (ja,ja, ja)

PD: “El hombre prudente debe amar a su esposa con fría discreción – opinaba Jerónimo – , no con cálido deseo. […] Nada más inmundo que amar a tu esposa como si fuera tu amante”.

Ella: https://www.mujeresenlahistoria.coT/201 ... orbon.html


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Terminado el capítulo I. Voy a parar un rato que si no me lo voy a acabar en menos que canta un gallo.

¡Qué bien me lo he pasado con la reunión de los tres clérigos! Y la víbora, que luego fue boa, ya es dragón multicéfalo. Si lo piensa uno, es un humor de lo más simple, para adultos y, al mismo tiempo, casi infantil. Este hombre lo hace con tanta gracia que yo me troncho imaginándome las situaciones. Y cómo le fluye de bien la prosa. Me apunto el verbo "columbrar" a ver si lo hago mío, que me ha gustado.

¡Ah!, confirmado que con Marfisa no se estaba estrenando. Páginas atrás, acabo de leer que el mozo tiene 20 años, con lo cual para entonces ya había sido padre en más de una ocasión y conocía mujer, en el sentido bíblico de la expresión; otra cosa es que no hubiera visto antes a una mujer en pelota picada.

¿Y el caballero de la mano en el pecho, que no gritó "¡Ooooooooorden!", pero sí "¡Caballeros, repórtense!", se supone que es el de este cuadro solo que con unos añitos más?


El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho.jpg


¡Qué bien se lo tenía que pasar don Gonzalo escribiendo estas cosas!

Pero mejor vamos a purificarnos un poquito antes de dormir no sea nos visite en sueños el confidente del padre Rivadesella...



phpBB [media]

Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Me gustó mucho la descripción del recuncho del Gran Inquisidor, del que se dice, entre otras cosas:

Detrás de la gran mesa guarnecida de terciopelo colgaba un cuadro en que se figuraba a María Magdalena penitente en una cueva; la gran cabellera increíble dejaba ver los resquicios de un cuerpo dorado; en las otras paredes, dispuestos según el principio de simetría más absoluto, dos series de cuadritos con la vida y las tentaciones de san Antonio, equilibrando el conjunto: la una, a la derecha, de mano flamenca, donde las mujeres desnudas eran feas, y la otra, a la izquierda, de mano italiana, donde las mujeres desnudas eran bellas.

Maria Magdalena penitente.jpg
flamenco.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 May 2019 20:42¡Ah!, confirmado que con Marfisa no se estaba estrenando. Páginas atrás, acabo de leer que el mozo tiene 20 años, con lo cual para entonces ya había sido padre en más de una ocasión y conocía mujer, en el sentido bíblico de la expresión; otra cosa es que no hubiera visto antes a una mujer en pelota picada.
Pues sí. Si ayer por la mañana hubiese avanzado en la lectura tan solo una página más, hubiese leído ese mismo pasaje. Efectivamente, 20 años tenía el rey cuando consumó cuatro pecados mortales en una noche y el quinto acabó en gatillazo. Y como suele ocurrir, al que fracasa una vez se le niegan los honores anteriores y es por ello que don Luis (el del ¡Caballeros, repórtense! de la siguiente cita) escribió:
Con Marfisa en la estacada
entraste tan desguarnido,
que su escudo, aunque hendido,
no pudo rajar tu espada.

jilguero escribió: 13 May 2019 20:42¿Y el caballero de la mano en el pecho, que no gritó "¡Ooooooooorden!", pero sí "¡Caballeros, repórtense!", se supone que es el de este cuadro solo que con unos añitos más?
Pues he curioseado y te diré que no. El caballero de la mano en el pecho era Juan de Silva y Rivera, marqués de Montemayor, nacido en 1461 y muerto en 1538, y la acción de la novela se desarrolla en 1625. Como decimos por aquí, Juan de Silva ya había sido "comesto polos vermes" (comido por los gusanos) cuando Marfisa y el rey copularon.
jilguero escribió: 13 May 2019 20:42Me apunto el verbo "columbrar" a ver si lo hago mío, que me ha gustado.
Pues yo transformo esa exclamación del clérigo Luis y adopto un ¡Damas, repórtense! para cuando se alborote el gallinero.
jilguero escribió: 13 May 2019 20:42¡Qué bien se lo tenía que pasar don Gonzalo escribiendo estas cosas!
¡Y sus seguidores leyéndolas! Estoy terminando el capítulo segundo, página 90/230 (39%). Es una gozada cómo escribía este señor.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 May 2019 10:14 Pues he curioseado y te diré que no. El caballero de la mano en el pecho era Juan de Silva y Rivera, marqués de Montemayor, nacido en 1461 y muerto en 1538, y la acción de la novela se desarrolla en 1625. Como decimos por aquí, Juan de Silva ya había sido "comesto polos vermes" (comido por los gusanos) cuando Marfisa y el rey copularon.
Bueno, como amante de bordear la realidad, no me refería tanto a la persona que pudiera ser la retratada en el cuadro como al personaje de la mano en el pecho que creo el Greco al pintarlo, que fue pintado sobre 1580; por eso decías con unos años más (bastantes, por cierto). Ayer pensé que era una broma de don Gonzalo y por eso insistía, para que pensásemos en el personaje del Greco.

Todavía ando yo cavilando si el gatillazo hay que considerarlo pecado venial, mortal o ya amortizado (por llevar implícito el castigo).
Gretogarbo escribió: 14 May 2019 10:14 Es una gozada cómo escribía este señor.
Totalmente de acuerdo. Me fijo y me fijo para ver dónde está el secreto: esa mezcla de sencillez y vocabulario rico no es fácil de lograr.

Por mi parte, he terminado esta mañana el segundo capítulo en el bus.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 May 2019 11:23Bueno, como amante de bordear la realidad, no me refería tanto a la persona que pudiera ser la retratada en el cuadro como al personaje de la mano en el pecho...
Disculpa. No tuve en cuenta que podrías estar bordeando la realidad. Conformado.
jilguero escribió: 14 May 2019 11:23Todavía ando yo cavilando si el gatillazo hay que considerarlo pecado venial, mortal o ya amortizado (por llevar implícito el castigo).
Pues esa es una de las cuestiones que anda intentando esclarecer el Santo Oficio. Si yo fuese Gran Inquisidor, sentenciaría pecado mortal si el intento fue por iniciativa del rey. Y si lo fue por impulso de Marfisa, pecado venial, que el rey era joven pero no supermán. Lo que no me queda claro es lo de pecado amortizado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »


Me encanta esa encina de reunión del padre Rivadesella y el trato cortés que se dan, aunque su Paternidad se permita ciertas licencias confiando en que el otro carece de olfato:
Del padre Rivadesella se sabía en las altas esferas de la curia y de la Santa Inquisición que todas las tardes, al caer la luz, recibía al Maligno y mantenía con él sabrosas conversaciones,[...] Su mirada recorría la oscuridad, la perforaba, en busca de algo en cuya forma o cuyo cuerpo el Trasgu se pudiera haber instalado, pues nunca se presentaba bajo el mismo aspecto, aunque jamás lo hubiera hecho valiéndose de objetos desagradables o viles: que si un gallo que se subía a la bancada y acurrucaba su cresta contra el hábito del fraile; que si un pajarillo que se acogía al cobijo de su regazo, que si un perro de buena talla que le lamía las sandalias. Una vez, había sido la rama más crecida de la encima; otra, un remolino de viento, casi corpóreo. Nunca una sabandija, ni un sapo, ni un ciempiés. Los tratos de aquellos dos, al menos de la parte del Trasgu, siempre habían sido delicados. El padre Rivadesella, en cambio, suponiendo que el diablo careciera de olfato, no se privaba de ventear, si le venía en gana.

Y ya apareció el camisón de marras que explica por qué sí, pero no, el rey había conocido a su esposa antes de la noche con marfisa:
Encima de la cama de la Reina, cabida para cuatro, donde la rubia, frágil inquilina tenía suficiente con un rincón, había extendido hasta media docena de camisones, distintos de corte, en la materia del tejido, en la intención moral. El más llamativo de ellos, pesado de textura y con mucho realce de bordados, rígido hasta tenerse de pie sin necesidad de soporte, mostraba, a cierta altura, un agujero ribeteado, y encima, una cruz encarnada, y esta leyenda en letras oscuras: «Vade retro, Satanás.» La Reina lo señaló.
– ¿Será éste el que me ponga? Todos los confesores lo aconsejan,


Me parto con esto de que al final el probelma es sobre todo de los de protocolo que son unos pesados, como nos ocurre a otros con la burocracia y los burócrata (no sé si el xirín será o no del gremio, mis disculpas en todo caso): Pero ese remedio, señorita, ni lo recomienda la moral, ni lo autorizan los protocolos de palacio. ¡No sabe usted lo pesados que se ponen los del protocolo! Buena parte de la culpa de lo que pasa, la tienen ellos.

Oye, Greto, ¿esta criatura del tamaño de un osezno es un espía?:
Se aproximó al rincón, dio una patada en la oscuridad, y la rata, grande como un osezno, salió corriendo.
– Ahora podemos hablar, señor. [...] Se hundió en las sombras, hacia la puerta donde la mujer de blanco empezaba a retirarse. El Rey oyó algo así como: «Espérame, estoy aquí.» La puerta se cerró. El Rey se asomó a la ventana, a escuchar la noche, y la sombra de la rata como un osezno se escurrió a lo largo del pasillo, pegada a la pared sin meter ruido



Y esto me ha gustado, lo de ser un pura zalema, pensando en los pelotas, a ver si lo hago mío*:
Salió hecho una pura zalema, cortesía va, cortesía viene, a diestro y a siniestro

Ya terminé anoche el capítulo III, y ahora, en el autobús, he dejado ya a la reina en el lugar convenido y al rey aguardando en la puerta. Deseando estoy de ver qué ocurre. Un puro divertimento, una comedia de enredo con trasfondo histórico, bien escrita y que cumple de maravilla su misión. Después del tocho de Los miserables, de andar por campos con tanta cubierta vegetal, esta novelita de don Gonzalo me está pareciendo un paseo fácil y divertido. Lamento que no se haya unido Aben, me da que esta novela le hubiera relajado.


*He notado que el humor del xirín es parecido al de don Gonzalo, me refiero jugueteando con las palabras, en digo esto, pero aclaro que no es esto, sino lo otro, lo que estoy diciendo.
Gretogarbo escribió: 14 May 2019 11:33 Lo que no me queda claro es lo de pecado amortizado.
Con pecado amortizado me refiero a que la penitencia ya va implícita, pues no es raro que el varón al ver que el mástil no matiene la verticalidad deseada se sienta un pelín herido en su vanidad y no lo suele considerar un plato de gusto, con lo cual podríamos decir que es un pecado amortizado en el sentido de ya penado/pagado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 May 2019 07:24Ya terminé anoche el capítulo III, y ahora, en el autobús, he dejado ya a la reina en el lugar convenido y al rey aguardando en la puerta.
Me has adelantado, jilguero, porque comenzaré, cuando abra el libro, el punto 10 del capítulo tercero (148/230 (64%)).
jilguero escribió: 15 May 2019 07:24Del padre Rivadesella se sabía en las altas esferas de la curia y de la Santa Inquisición que todas las tardes, al caer la luz, recibía al Maligno y mantenía con él sabrosas conversaciones...
¿Sospechas quién es ese Trasgu, ese Diañu? Yo sí, pero no lo digamos. Soy antiespóileres pero tampoco quiero fastidiar a futuros posibles lectores de la novela que tengan la osadía de leer previamente mis intervenciones.
jilguero escribió: 15 May 2019 07:24Y ya apareció el camisón de marras...
Era inevitable, aunque,... ¿crees tú que ya estaba estrenado? Pienso que no.
jilguero escribió: 15 May 2019 07:24Me parto con esto de que al final el probelma es sobre todo de los de protocolo que son unos pesados, como nos ocurre a otros con la burocracia y los burócrata (no sé si el xirín será o no del gremio, mis disculpas en todo caso)...
Nada que disculpar porque el protocolo con mis administrados me lo paso todo lo que puedo y sin que se note por el agujero del camisón pero puesto del revés y apuntando al orto. Ellos lo agradecen por agilidad de gestiones y, hasta la fecha, no ha habido queja de las altas esferas.
jilguero escribió: 15 May 2019 07:24Oye, Greto, ¿esta criatura del tamaño de un osezno es un espía?...
No he llegado a ese pasaje, así que no lo he leído. Te respondo cuando pase por él.
jilguero escribió: 15 May 2019 07:24Con pecado amortizado me refiero a que la penitencia ya va implícita, pues no es raro que el varón al ver que el mástil no matiene la verticalidad deseada se sienta un pelín herido en su vanidad y no lo suele considerar un plato de gusto, con lo cual podríamos decir que es un pecado amortizado en el sentido de ya penado/pagado.
Verticalidad u horizontalidad, que de todo hay. No obstante, después de cuatro estocadas, no es como para sentirse herido en el orgullo. Hechos los incisos, decir que estoy conformado con tu explicación.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 May 2019 10:28 ¿Sospechas quién es ese Trasgu, ese Diañu?
Bueno, la señorita de Távora vio en cierto momento una sombra con cierta forma caballeresca y eso me ha hecho sospechar que pudiera ser él. Por eso esa sombra tamaño osezno me tiene intrigada porque no sé si es su compañera o qué. Pues al igual que otros tienen un perrito como animal de compañía, pudiera ser que Trasgu tuviese una rata.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 May 2019 11:33Bueno, la señorita de Távora vio en cierto momento una sombra con cierta forma caballeresca y eso me ha hecho sospechar que pudiera ser él.
¡Ah!, pues yo sospecho de otro caballero. Ya veremos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 May 2019 11:39
jilguero escribió: 15 May 2019 11:33Bueno, la señorita de Távora vio en cierto momento una sombra con cierta forma caballeresca y eso me ha hecho sospechar que pudiera ser él.
¡Ah!, pues yo sospecho de otro caballero. Ya veremos.
¿Uno muy apuesto que va de paso? Es que yo he llegado a pensar que va tomando distintas personalidades.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 May 2019 11:46¿Uno muy apuesto que va de paso? Es que yo he llegado a pensar que va tomando distintas personalidades.
Y que canta fados... ese mismo. Pero no me hagas caso, que sospecho muy mal (en aciertos, no en intenciones). Y ese pensamiento tuyo... lo tendré en cuenta.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 May 2019 11:51
jilguero escribió: 15 May 2019 11:46¿Uno muy apuesto que va de paso? Es que yo he llegado a pensar que va tomando distintas personalidades.
Y que canta fados... ese mismo. Pero no me hagas caso, que sospecho muy mal (en aciertos, no en intenciones). Y ese pensamiento tuyo... lo tendré en cuenta.
El que canta fados creo que es el primero del que te hablé, que a punto estuvo de ser sorprendido con al señorita de Távora en la alcoba de esta, se escondió tras la puerta y luego, al irse los supuestos prendedores, ella vio tras la puerta una sombra que se el parecía mirada de frente, pero que desaparecía mirada de perfil. El segundo que que he dicho es un clérigo muy apuesto que anda facilitándole el encuentro al rey y la reina.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder