Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Pseudoabulafia »

Intervengo porque este párrafo concreto me ha parecido interesante:
Kiraya escribió: 08 May 2019 08:37 Se me acaba de venir a la cabeza cursillo del INEM para putas. ¿Habría cursillos como hay para otras cosas? Cómo tratar al varón deprimido, negarse a un servicio concreto, recursos legales, cómo complacer a la mujer que experimenta...
La carga psicológica es tremenda también.
Yo creo que precisamente la formación profesional es uno de los puntos fuertes argumentales en favor de la regulación. No tanto los cursos dirigidos a las prostitutas en paro, que no tengo claro ese estatus, como a las activas.
Si fuese una actividad reglada, las prostitutas tendrían acceso a una formación relacionada o no con su profesión. Además de temas comunes con otras profesiones, como legales, contabilidad, trato con el cliente, etc., también podrían, por supuesto, dar un enfoque relacionado con su propia profesión. Pero una de las principales cosas es que, dentro de la formación obligatoria para profesionales, se pueden abrir otras alternativas profesionales. Si admitimos que la prostitución es una profesión con fecha de caducidad en la que la «jubilación» llega antes que en otras profesiones, integrar a las prostitutas dentro del sistema de formación profesional podría ayudarlas a buscarse la vida mejor una vez haya bajado su «rendimiento» en esa profesión. O incluso antes.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por fresa_charly »

Interesante argumento, Pseudo.

Es cierto que la mayoría de las organizaciones que trabajan con mujeres prostituidas le dan mucha importancia a la formación, focalizada en alfabetización (depende de los paises de origen, porque muchas latinoamericanas y -especialmente- europeas tienen formación secundaria o superior; las mujeres africanas, normalmente no), educación para la salud y competencias laborales básicas.

También es cierto que ahora pueden acceder a cursos para desempleados, el problema reside en aquellas que estan en situaciones mas precarias de explotación que, al no tener papeles, no pueden entrar en el circuito regulado de formación, y por ello son atendidas por ONG y asociaciones... y son la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país

Y, por mi experiencia, la formación es buena -aunque al no recibir certificación oficial- en caso de decidir buscar un empleo ajeno a la prostitución sólo tienen (aquí, desconozco lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas, aunque será parecido) los informes de Servicios Sociales que certifican que han estado en un programa de promocion y empleo, lo que casi restringe su canal de empleabilidad a la inserción sociolaboral conveniada entre la administracion y diversas empresas, es decir, un acceso al empleo asistencial y "marcado" con la etiqueta de "exclusión social".

Por tanto, ese beneficio que señalas es muy interesante y significativo. Pero la cuestión con esto es ¿la regularización impedirá o disminuirá significativamente el número de mujeres sin papeles abocadas a la prostitución? Porque sin permiso de residencia y trabajo, tampoco van a poder acceder a esos beneficios y derechos, como tantas personas que residen irregularmente en nuestro país, y trabajan siendo explotados por empleadores sin escrúpulos; que también hay españolas y españoles explotados y/o trabajando sin contrato, pero sus (nuestros) derechos son indiscutibles... por ahora...

Y el caso de España, en cuanto a inmigración regular, economía sumergida, trabajador@s sin contrato y prostitución es muy distinto a lo que ocurre, por ejemplo, en Reino Unido o Alemania, donde las tasas de explotación y trata de mujeres con fines sexuales es menor, al igual que es más complicado tener un trabajador sin contrato (que no quiere decir que no haya)

En fin, que el problema de la prostitución -para mi- no es un tema de derecho a elegir (feminismo liberal), sino de trata y explotación de la mujer -por el hecho de serlo- para atender una necesidad de los hombres, porque ellos lo valen.

Cuando se termine con las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, sostenidas por un sistema patriarcal, desaparecerá la prostitución como explotación de la mujer, y puede (o no) que se regularice el trabajo sexual como opción personal de mujeres u hombres (feminismo radical)



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por fresa_charly »

Sigo. Lenta, pero segura :cunao:

Me ha gustado el concepto de feminismo difuso, ese que representan mujeres que, sin reconocerse feministas, realizan una práctica diaria -en su trabajo, en sus casas, en su participación pública y en sus relaciones de amistad o de pareja- de afirmación de autonomía, de espacios de libertad. Mujeres conscientes de sus derechos, a los que no quieren renunciar y sí ejercer

Y yo añadiría, y que no ningunean las reivindicaciones feministas ni a las otras mujeres

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

¿Alguna tiene edición de 2019?
En respuesta a qué cambios incluye la nueva edición, Nuria Varela escribió:Un capítulo nuevo de Feminismo en America Latina, un avance de la cuarta ola, los últimos años de feminismo en España y la actualización de todos los datos.
Ya tenemos relectura para dentro de un par de años... :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por fresa_charly »

Sí, yo estoy leyendo la edición actualizada

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

Ya tenemos quien nos ponga al día :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por clachalote »

También voy súper lenta, mis intentos de terminarlo antes se han juntado con otras cosas :(
Creo que he avanzado un capítulo por semana, ya leí el 8 y el 9. Acá ya va en picada a nuestra realidad, a las desigualdades que nos son más próximas (acceso a representación, explotación en el trabajo, prostitución), y cómo todo esto está conectado es aterrador.

Por un lado, energiza y dan ganas de aportar en algo. Por otro lado, desmoraliza un poco.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 13 May 2019 08:32 ¿Alguna tiene edición de 2019?
En respuesta a qué cambios incluye la nueva edición, Nuria Varela escribió:Un capítulo nuevo de Feminismo en America Latina, un avance de la cuarta ola, los últimos años de feminismo en España y la actualización de todos los datos.
Ya tenemos relectura para dentro de un par de años... :boese040:
Muy interesante lo del feminismo en américa latina, yo quiero >.<
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por hierbamora »

Yo también. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por magali »

Yo también voy atrasadísima.

Tan interesante resulta el libro como vuestros comentarios.

Sé que no estoy comentando, pero es que después de leeros queda poco por decir o no sabría decirlo mejor. Quizá que se trata de un libro que trata temas que para mí eran conocidos, otros no tanto y quedan algunos de los cuales lo ignoraba absolutamente todo :shock: .

Lectura imprescindible.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por fresa_charly »

Justo hoy me voy unos dias fuera y no me llevo el libro (que lo tengo en papel). A la vuelta os hago un resumen del capítulo de América Latina

Y si alguna me manda por MP el índice del libro, comparo capítulos a ver si hay alguno más añadido en esta edición

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Jonayla »

Venía a decir que he acado el libro, a falta de los anexos, pero me he encontrado con que la nueva edición tiene capítulos añadidos :o

Bueno, de lo que he leído, así a modo general: me ha gustado mucho el libro, me parece que explica de forma sencilla pero completa lo que ha sido y es el feminismo. Creo que mucha gente debería leérselo para olvidarse de todos los mitos que hay sobre este movimiento, que al final no hacen más que perjudicarlo y, con ello, a las mujeres. No voy a comentar mucho más porque ando justa de tiempo, pero me queda pendiente leer vuestros comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por clachalote »

¡Tamos!
Costó, pero al fin lo terminé. No sé qué me pasó en los últimos capítulos que no fue tan fácil digerirlos. No sé si porque el remezón ya había pasado o porque son situaciones más asimilables, es decir, que podemos (en muchos casos) ya identificar en nuestro entorno. Aunque las cifras siempre son demoledoras y, sin embargo, siento que me faltaron, muchas, pero imagino que no por dejo de la autora, sino que porque son datos que probablemente no se han generado.

(¿Habían visto esto: https://www.google.com/publicdata/explo ... l=es&dl=es? Lo encontré a propósito de buscar cifras que mencionaba el libro).

Respecto a los últimos capítulos y anexos (sí, me leí todo), me chocan muchos temas, pero siento que hay uno en particular que me espanta y también me afecta más directamente: la comunicación y los medios. (Quiero aclarar que entiendo que hay temas mucho más fuertes en cuanto a contenido y resultados, pero siento es lo que puedo batallar desde mi reducida esfera de acción).
Nuria Varela escribió:Si una marciana pretendiera entender la Tierra a través de la publicidad, difícilmente llegaría a ninguna conclusión aproximada de lo que son las mujeres. Pensaría que éstas sólo tienen un objetivo fundamental: exhibirse como reclamo sexual o conseguir el blanco más reluciente y satisfacer las necesidades de la familia en una casa con los suelos más brillantes de todo el barrio.
Cuando leí esto no sabía si reír o llorar... Es escandaloso. Hace años que no veo televisión, pero también hace algunos me cuestiono si eso resuelve algo o sólo es invisibilizar el problema. Pero no resuelve nada. (Pensando cómo hacer llegar cartas de reclamos a medio de comunicación que se me cruce y si eso ayudará en algo)...

El otro tema que destaqué es sobre el aborto, pero más que nada porque, sin mucha lectura previa, había llegado a esta conclusión antes de conocer el feminismo:
Nuria Varela escribió:... si quieren que el sistema público de salud cubra la interrupción del embarazo, no será suficiente con que ellas lo hayan decidido, tendrán que convencer de lo acertado de su decisión a otras personas, que no tienen ningún interés en las consecuencias de este embarazo ni deberán responsabilizarse.
También quiero pensar que todas tenemos algo de feminismo difuso (que ya se había citado), para sentir que queda algo de esperanza:
Nuria Varela escribió:... ese que representan mujeres que, sin reconocerse feministas, realizan una práctica diaria -en su trabajo, en sus casas, en su participación pública y en sus relaciones de amistad o de pareja- de afirmación de autonomía, de espacios de libertad.
Y nada, gracias a todas por los comentarios, los leí todos, pero en algunos siento que (¡por ahora!) no tengo mucho que aportar. Nos leemos en el siguiente :D

Y siento que me voy con muchas tareas pendientes...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por fresa_charly »

yo estoy estancada (de la lectura en general, no sólo este libro)

Estoy en el Capítulo 9. La economía dándole vueltas a cómo podría reconocerse el trabajo doméstico sin dar lugar a que eso justifique que las mujeres se queden en casa y no salgan al mercado laboral, pero que tampoco genere abusos en el sistema (por ejemplo, mujeres que no trabajan fuera de casa pero que su nivel económico les permite tener servicio doméstico)

Es un tema complejo, que obviamente requiere atención y medidas

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por caramela »

Yo lo tengo parado, leo poco a poco porque a ratos se me hace duro ver todo el trabajo que queda por hacer en tantos campos.

Y vuelvo a repetir que vuestros comentarios me están gustando más casi que el libro :60:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder