Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por Ada »

elultimo escribió:
Ada escribió:Ulti , que mal me sabe que te la leyeras sin gustarte , yo voy lenta , lentisima ...la compagino con otras lecturas y al final no leo ninguna .
Tampico está tan mal no ? Es diferente .
Ya me estoy arrepintiendo de no leer " De ratones ..." ;)
Ah no, perdona que me he expresado fatal. Sí que me ha gustado, me ha parecido muy entretenido y lleno de aventuras ,y lo que comentaba en el mensaje anterior, era porque me ha parecido que Steinbeck se burlaba de aquellos que se creen todas esas historias, pero no porque a mi me haya parecido mal que lo haga.

De ratones y hombres es una maravilla que te la lees en una tarde, así que ya tardas :)
Pues entonces sigo adelante con esta , y luego voy con la de ratones .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por magali »

El próxim sábado día 18, @Gretogarbo y yo comenzamos la lectura en mc de esta novela, si alguien quiere unirse será bienvenido :hola:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 16 May 2019 15:05 El próxim sábado día 18, @Gretogarbo y yo comenzamos la lectura en mc de esta novela, si alguien quiere unirse será bienvenido :hola:
Bueno, igual yo mañana mismo, no te importa, ¿verdad, magali? Soy lento, también para leer.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por natura »

La leí allá por mis años mozos (hace la torta, vamos), cuando me daba por perseguir cualquier cuento, leyenda o mito que pillaba cerca. Solo recuerdo que me decepcionó bastante, me aburrió y no me aportó nada nuevo. Y eso que acababa de leer “Al este del Edén” y estaba más que predispuesta a que me gustara, pero nada, no hubo manera.

En fin, que al ver el hilo arriba he recordado uno de los pocos fiascos que he tenido con el autor y el tema. Seguro que vosotros lo disfrutáis más :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 16 May 2019 15:13
Bueno, igual yo mañana mismo, no te importa, ¿verdad, magali? Soy lento, también para leer.
No importa, Greto; puedes empezar cuando quieras. Yo ya me leí el prólogo y un poco del primer capítulo para saber si me intersaba o no. Ahora lo empezaré de nuevo todo seguido.
natura escribió: 16 May 2019 15:16 La leí allá por mis años mozos (hace la torta, vamos), cuando me daba por perseguir cualquier cuento, leyenda o mito que pillaba cerca. Solo recuerdo que me decepcionó bastante, me aburrió y no me aportó nada nuevo. Y eso que acababa de leer “Al este del Edén” y estaba más que predispuesta a que me gustara, pero nada, no hubo manera.

En fin, que al ver el hilo arriba he recordado uno de los pocos fiascos que he tenido con el autor y el tema. Seguro que vosotros lo disfrutáis más :402:
Quizá no era su momento, natura. ¿No te apetece empezarlo y ver qué tal? Sin compromiso.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por Gretogarbo »

Había comenzado un mensaje, le di a guardar en borradores... y ha desaparecido. Empecemos otra vez.
magali escribió: 16 May 2019 15:43No importa, Greto; puedes empezar cuando quieras.
Decía que la tarde invita a sofá y libro, así que lo comenzaré hoy. Gracias, magali.

También decía que ayer saqué el libro de la biblioteca, concretamente esta edición de 1988, aunque en su novena reimpresión de febrero de 1997.

Imagen

Y había empezado a decir que no me gusta que en ningún lugar del libro se indique quién es el traductor. El diseñador de la cubierta (Enrique Iborra) se cita hasta en dos ocasiones, pero ni rastro del traductor. Así que he acudido a la página web de la Editorial Edhasa y allí sí, allí pone que es Juan Carlos Gardini. Perfecto. Pero qué poco esmero en la ficha, aquí. La imagen está borrosa: mal, aunque tiene un pase. Lo que no tiene un pase es que en la breve reseña del autor... ¡ponen una foto de John Dos Passos y escriben la palabra nobles, del título, con uve!
natura escribió: 16 May 2019 15:16... al ver el hilo arriba he recordado uno de los pocos fiascos que he tenido con el autor y el tema. Seguro que vosotros lo disfrutáis más...
Lo que no había dicho todavía es que esperemos que los buenos deseos de natura se cumplan. Aquí te irás informando.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por natura »

magali escribió: 16 May 2019 15:43 Quizá no era su momento, natura. ¿No te apetece empezarlo y ver qué tal? Sin compromiso.
¡Uf!, no, gracias :grinno:. Te agradezco en el alma la invitación, y me tienta vuestra compañía, pero recuerdo perfectamente que maldije el tiempo que perdí con ese libro de por vida. Hasta me deshice de la edición que tenía (en 4 tomos nada menos, aunque de solo unas ciento y pico páginas cada uno), con lo cual debería buscarlo de nuevo y... :blahblah:

Lo dicho, muchas gracias por el ofrecimiento pero os dejo disfrutarlo a vuestro aire con tranquilidad :60: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 17 May 2019 13:49
Y había empezado a decir que no me gusta que en ningún lugar del libro se indique quién es el traductor. El diseñador de la cubierta (Enrique Iborra) se cita hasta en dos ocasiones, pero ni rastro del traductor. Así que he acudido a la página web de la Editorial Edhasa y allí sí, allí pone que es Juan Carlos Gardini. Perfecto. Pero qué poco esmero en la ficha, aquí. La imagen está borrosa: mal, aunque tiene un pase. Lo que no tiene un pase es que en la breve reseña del autor... ¡ponen una foto de John Dos Passos y escriben la palabra nobles, del título, con uve!
natura escribió: 16 May 2019 15:16... al ver el hilo arriba he recordado uno de los pocos fiascos que he tenido con el autor y el tema. Seguro que vosotros lo disfrutáis más...
Lo que no había dicho todavía es que esperemos que los buenos deseos de natura se cumplan. Aquí te irás informando.
He visto el enlace y, la verdad, qué poco cuidado han puesto al hacer la página :roll: .

Yo he empezado y llevo muy poco: hemos conocido a Merlín, el origen de Arturo y cómo llega a rey.

La novela guarda mucho parecido con La muerte de Arturo de Thomas Malory en la que se inspiró directamente J. Steinbeck como él mismo reconoce en la introducción.

Lo que quiero decir es que no es lo que yo esperaba, pues tiene un cierto aire medieval y la narración no sigue las pautas de la novela actual. Eso es lo que más destaco de lo poco que llevo leído de la primera parte títulada Merlín.

Lo que creo es que va a ser fiel a las leyendas antiguas y no va añadir extras, ni a cambiar la historia para hacerla más tierna.

Por otra parte, los personajes están muy esquematizados, sin profundizar en sus sentimientos, ni pensamientos. Eso también me choca. Creo que me adaptaré pronto a la forma del relato.

También advierto gran diferencia entre otras obras de Steinbeck y esta. A mi modo de ver esto viene condicionado por la propia novela.

Sigo leyendo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por magali »

He avanzado un poco más, pero no he terminado la primera parte (Merlín). Arturo y sus caballeros han llevado a cabo grandes y terribles luchas y ha conocido a Igraine. Me he quedado justo por ahí.

Me cuesta entender la cuestión de las guerras, con tantos muertos y heridos; y la acción de Merlín, porque no me quedan claras sus intenciones.

Por ahora, lo que más me ha gustado ha sido la introducción.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por magali »

@Gretogarbo acabo de recordar una página muy interesante donde puedes ver las distintas versiones de un mismo libro. Se llama REBECA y puedes buscar por autor, por título, por ambos...

Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por magali »

Leyendo la segunda parte (El caballero de las dos espadas).

Siguen apareciendo personajes conocidos a los que yo había concedido en mi imaginación más importancia de la que hasta ahora tienen en la novela: la dama del lago y el caballero de la fuente, por ejemplo.

Por otra parte, Arturo sigue sin hacer caso de los consejos de Merlín y se va creando problemas.

La lectura es sencilla y lineal: una sucesión de hechos sin que haya una profundización en la razón de actuar de los personajes, bueno, algo de vez en cuando.

El libro no está siendo lo que esperaba, sin embargo, no estoy pensando en abandonarlo. Veremos que más nos depara el resto de historias.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por Gretogarbo »

Te dejé sola comentando durante el fin de semana, magali.

Yo estoy en la página 144 de 354 (41%), que pertenece a la quinta parte: Morgan le Fay (hermana de leche del rey Arturo).

Por lo que he curioseado, Steinbeck se "ha limitado" a poner en un lenguaje más moderno La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory, publicada en 1485.

Coincido en todos tus comentarios sobre la obra. La narración es totalmente lineal y plana, limitándose a narrar los acontecimientos, básicamente de duelos, sin pararse, por ejemplo, en describir psicológicamente a los personajes. Es más, un hecho trascendente aunque cotidiano, como puede ser una boda, en el caso del desposorio del rey Arturo con Ginebra apenas ocupa dos líneas. Sin embargo, otros hechos habituales para la época, como pueden ser los duelos de caballeros, ocupan cienes y cienes de líneas. Por cierto, estos caballeros eran machotes de verdad; salían heridos de las justas con múltiples cortes pero a las pocas horas ya se mosqueaban con otro caballero armado y ya estaban lidiando de nuevo.

Con todo esto, el libro me está entreteniendo y, lo que es más importante, me viene muy bien su lectura para saber un mucho de las leyendas artúricas, a las que nunca me había acercado más allá de algún de episodio suelto, principalmente en formato de cómic. Así pues, muchas gracias por incitarme a esta lectura, magali. Y agradecido también por ese enlace a la página del ministerio en la que consultar las distintas ediciones de una misma obra.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por magali »

Parece que el segundo enlace que te dejé ha caducado. Pero si rellenas el formulario podrás ver todas las versiones de cualquier libro existente en las bibliotecas españolas. Lo que no dice es dónde están esos libros, pero ya es un adelanto saber que puedes ver los datos de la versión que manejas en el momento.

Hoy no he leído nada de Arturo. Le dedicaré un rato esta noche. Voy a empezar La boda de Arturo. Un poco más atrasada que tú, Greto.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 20 May 2019 20:31Un poco más atrasada que tú, Greto.
No pasa nada, magali. Tampoco da para mucho comentario el libro porque es una sucesión de aventuras y luchas, con alguna pincelada más frívola y acaramelada en el capítulo sexto. Gawain, Ewain y Marhalt. Yo estoy en la página 213/354 (60%).
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por magali »

Voy a empezar el capítulo Morgan Le Fay.

Voy atrasándome porque complicaciones ajenas a la lectura ocupan mi tiempo libre.

Sigo leyendo.
Responder