El arte de la ficción - David Lodge

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

El arte de la ficción
David Lodge

Imagen Imagen

Título: El arte de la ficción
Prólogo: Eloy Tizón.
Autor: David Lodge
Título original: The Art of Fiction: Illustrated From Classic and Modern Texts (1992)
Nº de páginas: 320
Editorial: PENINSULA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499425771
Año de edición: 2017
Traductora: Laura Freixas


Sinopsis
  • Con la amenidad y el humor característicos de todas sus novelas, David Lodge ofrece un libro agradable y altamente instructivo que está destinado a convertirse en una obra imprescindible para estudiantes de literatura, escritores en ciernes y todos aquellos que deseen averiguar y comprender los mecanismos internos de la ficción. El arte de la ficción reúne un ciclo de artículos de crítica literaria en los que David Lodge analiza, partiendo siempre de uno o dos fragmentos de novelas clásicas o modernas, los principales aspectos y posibilidades del arte de la ficción: el narrador omnisciente, la novela epistolar, el tiempo, el realismo mágico, el simbolismo, la ironía…Escritores tan diversos como Henry James o Martin Amis, Jane Austen o Fay Weldon, Henry Fielding o James Joyce dan pie a un completo esclarecimiento de los resortes de la obra narrativa y a la explicación de términos técnicos como el punto de vista, el monólogo interior, la intertextualidad…
  • La crítica literaria determina, en ocasiones, nuestra forma de leer, la manera de acercarnos a los libros. Marcada por las condiciones materiales, culturales, por el paradigma correspondiente, por su tiempo, ejerce una influencia notable entre los lectores. De la misma forma que no leemos igual una obra siendo jóvenes o mayores, antes o después de una guerra, enamorados o recién separados, tampoco la crítica literaria es indiferente a su situación, a su ser en el mundo. Citemos, con discreción, a Marx: «Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante». Publicado en 1992, David Lodge escribió un libro imprescindible, un texto básico para todos aquellos que deseen conocer los mecanismos internos, la tramoya, de la ficción literaria.
Casa del libro

amazon

kobo

Atención puede destripar obras importantes.

En todos los enlaces se puede leer el principio de la obra.

Editado para añadir los títulos de los capítulos.

Capítulos que componen la obra

Prefacio
1.- El comienzo
2.- El autor omnisciente
3.- El suspense
4.- El lenguaje coloquial adolescente
5.- La novela epistolar
6.- El punto de vista
7.- El misterio
8.- Los nombres
9.- El flujo de conciencia
10.- El monólogo interior
11.- La desfamiliarización
12.- Sentido del lugar
13.- Las listas
14.- La presentación de un personaje
15.- La sorpresa
16.- Los cambios temporales
17.- El lector en el texto
18.- El tiempo
19.- Las repeticiones
20.- La prosa retórica
21.- La intertextualidad
22.- La novela experimental
23.- La novela cómica
24.- El realismo mágico
25.- Permanecer en la superficie
26.- Mostrar y explicar
27.- Hablar con distintas voces
28.- El sentido del pasado
29.- Imaginar el futuro
30.- El simbolismo
31.- La alegoría
32.- La epifanía
33.- Casualidades
34.- El narrador poco fiable
35.- Lo exótico
36.- Capítulos, etc.
37.- El teléfono
38.- El surrealismo
39.- La ironía
40.- La motivación
41.- La duración
42.- Los sobrentendidos
43.- El título
44.- Las ideas
45.- La novela basada en hechos reales
46.- La metaficción
47.- Lo sobrenatural
48.- La estructura narrativa
49.- La aporía
50.- El final
Última edición por magali el 17 May 2019 21:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

Nunca sé qué libros van dónde, así que si no está bien ubicado, pues se mueve :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por ratonB »

¡A la saca!

David Lodge también es novelista. Hace años sus novelas eran muy leídas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 13 May 2019 09:32 ¡A la saca!

David Lodge también es novelista. Hace años sus novelas eran muy leídas.
Me está encantando: los capítulos son muy cortitos y puedes parar sin temor a olvidar algo importante en el ínterin, si estás leyendo un libro más denso.

Si tengo un rato, traeré el índice para que se vea lo interesante que es.

No había leído nada suyo con anterioridad; seguro que ahora me animo. Me gusta muchísimo cómo escribe.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 13 May 2019 14:50
ratonB escribió: 13 May 2019 09:32 ¡A la saca!

David Lodge también es novelista. Hace años sus novelas eran muy leídas.
Me está encantando: los capítulos son muy cortitos y puedes parar sin temor a olvidar algo importante en el ínterin, si estás leyendo un libro más denso.

Si tengo un rato, traeré el índice para que se vea lo interesante que es.

No había leído nada suyo con anterioridad; seguro que ahora me animo. Me gusta muchísimo cómo escribe.
Ya lo tengo y creo que te voy a acompañar que los dos que estoy leyendo ahora los tengo muy avanzados. A mi me ocurre igual con este tipo de libros, los puedes simultanear sin mayor problema.

De sus novelas he leído reseñas y comentarios pero no me acaban de convencer.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

Pues como se lee tan bien y los capítulos son tan cortos ya voy por el 6. Pero voy a parar porque tengo otras cosas pendientes.

Dejo los título de lo que llevo leído. Luego haré una recopilación para el primer mensaje.

Prefacio
1.- El comienzo
2.- El autor omnisciente
3.- El suspense
4.- El lenguaje coloquial adolescente
5.- La novela epistolar
6.- El punto de vista

En estos capítulos habla, entre otros, de Thomas Hardy, Jane Austen, Salinger, Henry James y de algunos escritores que yo no conocía, como Michael Frayn.

Por otra parte, no hay grandes destripes porque D. Lodge no habla de la novela completa, sino de aquellos aspectos que son relevantes para el tema que quiere tratar en cada capítulo y lo hace partiendo de un fragmento concreto. Y es cuidadoso, a la vez que juega con el lector, utilizando él mismo los recursos que comenta.

Para mí está siendo un libro muy revelador e interesante, a la par que percibo cuantas cosas desconozco y paso por alto en mis lecturas :shock: .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 13 May 2019 21:53 (...)
Para mí está siendo un libro muy revelador e interesante, a la par que percibo cuantas cosas desconozco y paso por alto en mis lecturas :shock: .
Seguro que también le leerás reflexiones iguales a otras que tú hayas deducido, o al menos intuido.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 14 May 2019 09:12
magali escribió: 13 May 2019 21:53 (...)
Para mí está siendo un libro muy revelador e interesante, a la par que percibo cuantas cosas desconozco y paso por alto en mis lecturas :shock: .
Seguro que también le leerás reflexiones iguales a otras que tú hayas deducido, o al menos intuido.
Sí, claro. Pero, de momento, son las menos :mrgreen: .

Y nunca sabría expresarlo tan claro y tan instructivo como Lodge :desierto: .

Edito

Dejo más capítulos.

7.- El misterio
8.- Los nombres
9.- El flujo de conciencia
10.- El monólogo interior
11.- La desfamiliarización
12.- Sentido del lugar
13.- Las listas
14.- La presentación de un personaje
15.- La sorpresa
16.- Los cambios temporales
17.- El lector en el texto
18.- El tiempo
19.- Las repeticiones
20.- La prosa retórica
21.- La intertextualidad
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

La lectura me está resultando fascinante.

He terminado el capítulo 8 (Los nombres) y lo voy a releer todo desde el principio, porque tengo la sensación de que hay aspectos que se me escapan: hay tantas referencias, tantas ideas, que quiero atraparlas todas. Eso sin mencionar todas las obras y escritores que debería leer o releer, según el caso.

Lo dicho, me encanta.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

Leído hasta el capítulo 11 (La desfamiliarización). Fascinante todo.

Mi lista de pendientes y de relecturas se sigue incrementando. El último apuntado Villete de Charlotte Brontë 8)

Edito.

Sin haber leído la novela la voy a proponer en el hilo de lecturas feministas por si tuviere cabida allí.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 16 May 2019 16:06 (...).
Mi lista de pendientes y de relecturas se sigue incrementando. El último apuntado Villete de Charlotte Brontë 8)
:lol: Eso es lo malo de estos libros. ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas. A mí me ocurrió así con los libros de Harold Bloom y otros, no paraba de anotar futuras lecturas.
Con los libros que he leído no es problema, pero el inconveniente es que contenga spoilers. De todas formas empezaré a echarle un vistazo este fin de semana.

A propósito de estos temas me he acordado de un par de títulos, a ver si los busco y te los recomiendo, magali
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por grimaud »

He leído varias novelas de David Lodge, ocho en concreto, y es un autor que me gusta bastante pero nunca me había planteado leer este ensayo, hasta ahora... que me habéis despertado el gusanillo y estoy muy enfadado :evil: Me ha costado un montón que se durmiera y ya tengo otra vez al gusanillo con los ojos como platos, pidiendo manzana. ya os vale :evil: :icon_no_tenteras: :noooo: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 17 May 2019 11:12
:lol: Eso es lo malo de estos libros. ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas. A mí me ocurrió así con los libros de Harold Bloom y otros, no paraba de anotar futuras lecturas.
Con los libros que he leído no es problema, pero el inconveniente es que contenga spoilers. De todas formas empezaré a echarle un vistazo este fin de semana.

A propósito de estos temas me he acordado de un par de títulos, a ver si los busco y te los recomiendo, magali
Los espóileres son escasos y solo los imprescindibles. Como escritor que es, sabe cuándo parar para no chafar nada.

Espero esas recomendaciones :D , me encantan los libros que hablan de libros, de escritores, de lecturas...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por magali »

grimaud escribió: 17 May 2019 16:58 He leído varias novelas de David Lodge, ocho en concreto, y es un autor que me gusta bastante pero nunca me había planteado leer este ensayo, hasta ahora... que me habéis despertado el gusanillo y estoy muy enfadado :evil: Me ha costado un montón que se durmiera y ya tengo otra vez al gusanillo con los ojos como platos, pidiendo manzana. ya os vale :evil: :icon_no_tenteras: :noooo: :mrgreen:
Espero que el entusiasmo que siento por los libros que hablan de libros y escritores no te lleve a hacerte una idea equivocada :oops: .

Me gusta como escribe D. Lodge, no he leído nada suyo y ahora me apetece adentrarme en sus novelas. ¿Cuál me recomendarías para empezar?
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El arte de la ficción - David Lodge

Mensaje por grimaud »

magali escribió: 17 May 2019 21:17 Espero que el entusiasmo que siento por los libros que hablan de libros y escritores no te lleve a hacerte una idea equivocada :oops: .
No te preocupes que como me gusta el autor y me interesa el tema pues es raro que me decepcione :wink:
magali escribió: 17 May 2019 21:17 Me gusta como escribe D. Lodge, no he leído nada suyo y ahora me apetece adentrarme en sus novelas. ¿Cuál me recomendarías para empezar?
Yo empecé con El mundo es un pañuelo que sigue siendo de mis favoritas pero esta novela es una continuación de Intercambios que también está muy bien. Ambas ambientadas en el mundo universitario.
Una que transcurre en parte en España, Canarias y Camino de Santiago, es Terapia, también me gustó mucho.
Una cortita, buena para probar al autor es La caída del museo británico de las mas divertidas.
Las ultimas que he leído me han dejado contento, Noticias del paraíso de vacaciones a Hawai y Fuera del cascarón novela con componentes autobiográficos, un chaval inglés que pasa una temporada en una población alemana poco después del final de la II GM.
1
Responder