Shirley MacLaine

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Shirley MacLaine

Mensaje por masako »

Shirley MacLaine

Imagen

Shirley MacLaine (de nombre real Shirley MacLean Beaty) nació el 24 de abril de 1934 en Richmond, ciudad norteamericana perteneciente al estado de Virginia. Hija de Ira Owens Beaty y la bailarina, actriz y profesora de interpretación Kathlyn MacLean Beaty.

Con la profesión de su madre no fue extraño que la joven Shirley, llamada así por la popular niña prodigio Shirley Temple, dedicara sus ansias al mundo del espectáculo al igual que hizo su hermano menor, Warren Beatty, nacido en 1937.
Shirley estudió ballet y participó en anuncios publicitarios desde muy niña. En el año 1950 se trasladó a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera como actriz teatral.

En sus comienzos tuvo que alternar representaciones escénicas con trabajos como modelo hasta que consiguió debutar en Broadway en 1953 apareciendo en la obra “Me And Juliet”.

Imagen

Su revelación se produjo cuando protagonizó “Pajama Party” (1954) sustituyendo a Carol Haney, quien había sufrido una lesión en su tobillo. En esos momentos adoptó el apellido artístico de MacLaine. Su actuación no pasó desapercibida para Hollywood, en especial para el productor Hal B. Wallis, quien terminó llamando a la joven actriz para debutar en la película de Alfred Hitchcock, “Pero… ¿Quién mató a Harry?” (1955), comedia negra en la que Shirley era la principal protagonista femenina (mujer del muerto), acompañada de John Forsythe y Edmund Gwenn.

Imagen

El mismo año intervino junto a Jerry Lewis y Dean Martin en la colorista comedia dirigida por Frank Tashlin “Artistas y Modelos” (1955).

Imagen

El comienzo como actriz cinematográfica de Shirley MacLaine había sido fulgurante. Todavía en esta segunda mitad de los años 50 pudo ser vista en títulos de interés como “La Vuelta Al Mundo En 80 días” (1956) de Michael Anderson, “Furia En El Valle” (1958), un western de George Marshall co-protagonizado por Glenn Ford, “La Casamentera” (1958) de Joseph Anthony, o “Como Un Torrente” (1958), film dirigido por Vincente Minnelli que le proporcionó su primera candidatura al premio Oscar como mejor actriz por su papel de Ginnie Moorehead. La estatuilla fue para Susan Hayward por el drama contra la pena de muerte “Quiero Vivir”.

Imagen

En 1954 se casó con el productor Steve Parker (nacido en 1922), quien fue el encargado de producirle dos películas, “Mi Dulce Geisha” (1962) de Jack Cardiff y “John Goldfarb, Please Come Home” (1965), comedia dirigida por J. Lee Thompson. Parker y Shirley se divorciaron en 1982.

Imagen

En la década de los 60 se implicó en política apoyando al Partido Demócrata. En cuanto al cine, esos años conformaron su etapa cinematográfica más importante.

Protagonizó para Billy Wilder y junto a Jack Lemmon “El Apartamento” (1960), memorable película en la que interpretó a la ascensorista Fran Kubelik, e “Irma, La Dulce” (1963), en donde era la prostituta que titula el film;

Imagen

e intervino en meritorias películas como “La Cuadrilla De Los Once” (1960), film en el que compartió cartel con el “rat pack” de Frank Sinatra bajo las órdenes de Lewis Milestone,“La Calumnia” (1961), drama lésbico de William Wyler co-protagonizado por Audrey Hepburn, “Cualquier Día En Cualquier Esquina” (1962) de Robert Wise, “Ella y Sus Maridos” (1964) de J. Lee Thompson, “Los Pecados De La Señora Blossom” (1968) de Joseph McGrath, “Ladrona Por Amor” (1966) de Ronald Neame, “Siete Veces Mujer” (1967) de Vittorio de Sica o “Noches En La Ciudad” (1969) de Bob Fosse.

Imagen

En ese periodo fue nominada de nuevo al Oscar. Por “El Apartamento” (1960) e “Irma La Dulce” (1963). Sin embargo la fortuna no volvio a recompensarle y los premios fueron a parar a manos de Elizabeth Taylor por “Una Mujer Marcada” y Patricia Neal por “Hud”.

Imagen

En los años 70 fue nominada dos veces más, en calidad de productora por el documental “The Other Half Of The Sky: A China Memoir” (1975) y por su actuación en “Paso decisivo” (1977) de Herbert Ross. La ganadora en esta ocasión fue Diane Keaton por “Annie Hall”.

Imagen

Otros títulos destacados de Shirley en los 70, decenio en el que la cantidad de películas en las que apareció mermó notablemente, fueron “Dos Mulas y Una Mujer” (1970), western co-protagonizado por Clint Eastwood y dirigido por Don Siegel, “Desperate Characters” (1971), film realizado por Frank D. Gilroy, o “Bienvenido, Mr. Chance” (1979), película de Hal Ashby que contaba en el reparto con Peter Sellers y Melvyn Douglas.

Imagen

Además de la actuación cinematográfica, Shirley comenzó a escribir libros y a intervenir en programas y series televisivas, a la vez que proseguía su carrera escénica.

La ansiada estatuilla del Oscar la consiguió gracias a su interpretación en “La Fuerza Del Cariño” (1983), película de James L. Brooks en la que compartió protagonismo con Jack Nicholson y Debra Winger. Las otras candidatas eran Meryl Streep por “Silkwood”, Julie Walters por “Educando a Rita”, Jane Alexander por “Testamento Final” y la propia Debra Winger por “La fuerza Del Cariño”.

Imagen

Sus trabajos en la gran pantalla se hicieron escasos a partir de ese momento, interviniendo en películas como “Madame Sousaztka” (1988) de John Schlesinger, “Magnolias De Acero” (1989) de Herbert Ross, “Postales Desde El Filo” (1990) de Mike Nichols, la película coral “Historias De San Valentín” (2010), o “Bernie” (2011), film en el que interpretó a una viuda que comienza una relación amistosa con Jack Black, trabajador de una funeraria.

Imagen

La actriz y escritora siempre se ha sentido atraida por el mundo espiritual y así, realizó el Camino de Santiago en 1994, plasmando sus experiencias en el libro “El Camino”.

Tiene una hija llamada Sachi, nacida en el año 1956 de su relación con Steve Parker.

Imagen

Imagen

Fuente.- AlohaCriticón
Última edición por masako el 24 Abr 2019 13:44, editado 2 veces en total.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por masako »

Filmografía:

* Men of Granite (pre-production)
* People Not Places (pre-production)
* Nicole (post-production)
* 2018 La sirenita
* 2018 Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer
* 2017 Mi última palabra
* 2016 La Navidad puede esperar (TV Movie)
* 2016 Como reinas
* 2014 Glee (TV Series)
* 2014 Elsa & Fred
* 2012-2013 Downton Abbey (TV Series)
* 2013 La vida secreta de Walter Mitty
* 2011 Bernie
* 2010/I Historias de San Valentín
* 2008 Ana de las Tejas Verdes: un nuevo comienzo (TV Movie)
* 2008 Coco Chanel (TV Movie)
* 2007 Cerrando el círculo
* 2005 Dicen por ahí...
* 2005 En sus zapatos
* 2005 Embrujada
* 2003/I Carolina
* 2002 Las brujas de Salem (TV Movie)
* 2002 Hell on Heels: The Battle of Mary Kay (TV Movie)
* 2001 Esas chicas fabulosas (TV Movie)
* 2000 Bruno
* 1999 Juana de Arco (TV Mini-Series)
* 1998 Mikhail Baryshnikov, historias de mi niñez (TV Series)
* 1997 Una sonrisa como la tuya
* 1996 La fuerza del cariño, la historia continúa
* 1996 Con cariño desde el cielo
* 1995 Toquemos un vals (TV Movie)
* 1994 Tess y su guardaespaldas
* 1993 Vaya par de amigos
* 1992 Used People
* 1991 El cielo... próximamente
* 1990 Postales desde el filo
* 1990 Milagro a la carta
* 1989 Magnolias de acero
* 1988 Madame Sousatzka
* 1987 Cita con los dioses (TV Mini-Series)
* 1984 Los locos del Cannonball, segunda parte
* 1983 La fuerza del cariño
* 1980 Sólo para adultos
* 1980 Cambio de esposas
* 1979 Bienvenido Mr. Chance
* 1977 Laugh-In (TV Series)
* 1977 Paso decisivo
* 1976 Circasia (Short)
* 1973 Shchelkunchik (Short)
* 1972 La posesión de Joel Delaney
* 1971-1972 El mundo de Shirley (TV Series)
* 1971 Personajes desesperados
* 1970 Dos mulas y una mujer
* 1969 Noches en la ciudad
* 1968 Los pecados de la señora Blossom
* 1967 Siete veces mujer
* 1966 Ladrona por amor
* 1965 Una yanqui en el harén
* 1964 El Rolls-Royce amarillo
* 1964 Ella y sus maridos
* 1963 Irma la dulce
* 1962 Cualquier día en cualquier esquina
* 1962 Mi dulce Geisha
* 1961 La calumnia
* 1961 Dos amores
* 1961 Todo en una noche
* 1960 La cuadrilla de los once
* 1960 El apartamento
* 1960 Can-Can
* 1959 Los ambiciosos
* 1959 Todas las mujeres quieren casarse
* 1958 Como un torrente
* 1958 La casamentera
* 1958 Hot Spell
* 1958 Furia en el valle
* 1956 La vuelta al mundo en 80 días
* 1955 Cómicos en París
* 1955 Pero... ¿quién mató a Harry?


Premios y nominaciones:

Imagen

* Oscar:

1983 Mejor actriz: La fuerza del cariño (Ganadora)
1977 Mejor actriz: Paso decisivo (Candidata)
1975 Óscar al mejor documental corto: The Other Half of the Sky: A China Memoir (Candidata)
1963 Mejor actriz: Irma la dulce (Candidata)
1960 Mejor actriz: El apartamento (Candidata)
1958 Mejor actriz: Como un torrente (Candidata)

* Globos de Oro:

2009 Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme: Coco Chanel (Candidata)
2006 Mejor actriz de reparto: En sus zapatos (Candidata)
2003 Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme: Hell on Heels: The Battle of Mary Kay (Candidata)
1998 Premio Cecil B. DeMille: Ganadora
1995 Mejor actriz - Comedia o musical: Tess y su guardaespaldas (Candidata)
1993 Mejor actriz - Comedia o musical: Romance otoñal (Candidata)
1991 Globo de Oro a la mejor actriz de reparto: Postales desde el filo (Candidata)
1989 Mejor actriz - Drama Madame Sousatzka (Ganadora)
1988 Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme: Lo que se de mi (Candidata)
1984 Mejor actriz - Drama: La fuerza del cariño (Ganadora)
1980 Mejor actriz - Comedia o musical: Bienvenido Mr.Chance (Candidata)
1970 Mejor actriz - Comedia o musical: Noches en la ciudad (Candidata)
1968 Mejor actriz - Comedia o musical: Siete veces mujer (Candidata)
1967 Mejor actriz - Comedia o musical: Gambit (Candidata)
1964 Mejor actriz - Comedia o musical: Irma la Dulce (Ganadora)
1961 Mejor actriz - Comedia o musical: El apartamento (Ganadora)
1960 Mejor actriz - Comedia o musical: Todas las mujeres quieren casarse (Candidata)
1959 Mejor actriz - Drama: Como un torrente (Candidata)
1955 Globo de Oro a la nueva estrella del año-Actriz

* Premios BAFTA:

1990 Mejor actriz: Postales desde el filo (Candidata)
1990 Mejor actriz de reparto: Magnolias de acero (Candidata)
1984 Mejor actriz: La fuerza del cariño (Candidata)
1980 Mejor actriz: Bienvenido Mr. Chance (Candidata)
1964 Mejor actriz: Irma la dulce (Candidata)
1960 Mejor actriz: El apartamento (Ganadora)
1959 Mejor actriz: Todas las mujeres quieren casarse (Ganadora)
1956 Mejor actriz: Pero... ¿quién mató a Harry? (Candidata)

* Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos:

1961 Mejor actriz extranjera: Can-Can (Ganadora)

* Satellite Awards:

2005 Mejor Actriz de reparto - Drama: In Her Shoes (Candidata)
1997 Mejor Actriz - Musical o Comedia: Con cariño desde el cielo (Candidata)

* Festival de Berlín:

1999 Oso de oro Honorario

MacLaine tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1615 Vine Street.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por masako »

Otro hilo que nos faltaba. Hoy cumple 85 añitos :D .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por Ashling »

Me encanta, es una de mis actrices favoritas, por cierto, que pensaba que no tenía hijos.

Y veo que todavía me queda mucha de su filmografía por ver...

Gracias por abrirle hilo, masako. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por masako »

La hija, que es actriz también, guarda un gran parecido con ella. Son clavaditas. Le puso un nombre muy simbólico: Sachi en japonés es algo así como niña de la alegría o niña feliz.

Pues hace un tiempo recurrí al foro para buscar las pelis que me quedaban por ver de ella y reparé que no tenia. Mi intención es tratar de seguir completando su filmo, siempre y cuando las pelis estén disponibles.

De este ranking de pelis suyas mejor valoradas creo que sólo me quedan por ver 'Los ambiciosos'(Career) y 'Furia en el valle'. Las buscaré.


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por masako »

Se cumplen 30 años de 'Magnolias de acero'. ¿Habrá reencuentro?.

Shirley MacLaine recuerda 'Magnolias de acero': https://people.com/movies/shirley-macla ... witter.com

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por masako »

Hoy cumple 86 años. ¡Feliz cumpleaños Shirley!.
Un repaso a su vida y carrera de su mano:


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por Ashling »

¡Muchas felicidades! :60:


Precisamente hace unos días volví a ver Magnolias de acero, por enésima vez.
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por masako »

Hay películas por las que no pasan los años, ni los visionados. Shirley tiene varias, como la que comentas :D .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por Ashling »

Totalmente de acuerdo, y hoy me acordaba de otra que protagonizó con Debra Winger, La fuerza del cariño, que es preciosa también, por cierto con un reparto excepcional, Jack Nicholson, Danny De Vito, Jeff Daniels, John Lithgow...


En la imagen que pusiste de Magnolias de acero falta Olympia Dukakis, que tanto me gusta. :D


masako escribió:Pues hace un tiempo recurrí al foro para buscar las pelis que me quedaban por ver de ella y reparé que no tenia. Mi intención es tratar de seguir completando su filmo, siempre y cuando las pelis estén disponibles.
¿Te quedan muchas por ver?
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Shirley MacLaine

Mensaje por masako »

Ashling escribió: 25 Abr 2020 19:44
masako escribió:Pues hace un tiempo recurrí al foro para buscar las pelis que me quedaban por ver de ella y reparé que no tenia. Mi intención es tratar de seguir completando su filmo, siempre y cuando las pelis estén disponibles.
¿Te quedan muchas por ver?
De las actuales la mayoría, pero varias son de relleno o de escaso interés para mí.

De las décadas 50, 60 y 70 me quedarían: Hot Spell, La casamentera, Todas las mujeres quieren casarse, Los ambiciosos, Todo en una noche, Una yanqui en el harén, Los pecados de la señora Blossom, Personajes desesperados, Siete veces mujer y Cambio de esposas. El resto las he visto.

De los 80 y 90 no he hecho recuento todavía.

Y siempre puedo revisionar las que no recuerdo bien o he visto hace tiempo.

Tampoco aspiro a verlas todas porque algunas son difíciles de encontrar. Los ambiciosos (Career) la busqué y solamente la encuentro sin subtitulos.

Maravillosa la que comentas, 'La fuerza del cariño', con una de sus mejores interpretaciones, por cierto :D . Debra Winger es una actriz que siempre me ha gustado y como tantas otras, generalmente mujeres, desapareció en combate unos años, o eso me pareció, y es una pena, o un poco injusto, el caso de actrices a las que dejan de llamarlas o les cuesta acceder a buenos papeles. Bueno, a Debra Winger la última vez que la vi fue en la serie En terapia, y tal vez lo suyo tuvo mucho de retiro voluntario de Hollywood.
:101: La familia - Sara Mesa
Responder