jilguero escribió: ↑17 May 2019 17:34Un inciso con Greto sobre el libro que acabamos de leer juntos...
A ver si esta cabeza poco pensante puede darle respuesta a esa muy pensante.
jilguero escribió: ↑17 May 2019 17:34... me ha quedado la duda de si don Gonzalo quiere decir que el maligno es solo uno y se va valiendo de personas reales, en este caso el zalamero noble que hablaba cantando y el apuesto clérigo jesuita, tomando su forma para actuar, si hemos de suponer que eran más de uno y colaboraban, o si en realidad era solo el conde y se valió del clérigo. Lo que si está claro es que cuando los dos mencionados se van de la villa desaparece también el maligno...
Yo creo que el Maligno toma la forma de ambos personajes. Ten en cuenta que en el capítulo final, el de los cabos sueltos, al Gran Inquisidor, que se había entrevistado con el padre Almeida, le dicen que nunca ha existido tal jesuita en su supuesta dirección de residencia. Y lo mismo le ocurre al Valido, que cuando manda detener al conde de la Peña Andrada, no sólo le dicen que tal conde nunca ha existido sino que él tampoco recuerda por qué ha mandado detenerlo.
En realidad, al final de la novela nadie recuerda nada de lo que ha ocurrido. Ni siquiera el cura don Luis, el de la décima a Marfisa, recuerda por qué la ha escrito.
El clérigo narigudo y mal encarado al que llamaban don Luis se sentó fatigado, cerró los ojos y estuvo así un tiempo, transido. Luego revolvió los papeles, y le salió uno en que había escritos unos versos: una cuarteta que empezaba: «Con Marfisa en la estacada...» Los leyó. No recordaba cómo ni cuándo los había escrito, ni a quién se referían, ni siquiera el porqué.
jilguero escribió: ↑17 May 2019 17:34Otra duda es lo del caballero de la mano en el pecho. Al principio no quedaba claro que no pudiese ser el mismo don Luis que escribió un verso, pero si se lee con detenimiento queda claro que uno es el señor de la mano en el pecho (para mí es el del cuadro del Greco que don Gonzalo decide sacarlo del lienzo) y otro era el clérigo de la nariz ganchuda y mal carácter al que la gente llamaba don Luis. Y luego aparece un tercer, caballero mal encarado y nariz grande que habla de las batallas que perderá la flota y que dice que nació bajo el reinado de Felipe II (en este caso, Greto, si lo dice), del que me pregunto si no podría ser Miguel de Cervantes.
Efectivamente, un personaje es don Luis, el cura, y otro el caballero de la mano en el pecho que critica públicamente, en el mismo corrillo, la actitud del rey por pretender ver desnuda a la reina. ¿Cuál es tu duda, que no la pillo?
Y en cuanto al caballero mal encarado, ¿qué te hace pensar que pudiese ser Cervantes? Nariz grande, a juzgar por los retratos, portaba pero "no existe ningún supuesto retrato de Cervantes cuya autenticidad haya sido establecida".
Y, a mayores,... ¿usaba anteojos?
Había un caballero mal encarado, de anteojos y nariz grande, que estuviera callado y atento a lo que se decía. Tomó entonces la palabra. (...) Yo nací bajo el reinado del gran Felipe. Aquello sí que era un Rey, aquello sí que era un pueblo, aquellos sí que eran tiempos.