Creencias, ideologías y demás...

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Massi
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Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Como esta de Zizek sobre el socialismo capitalista chinorri... Me encanta esta manera de chinchar al liberalismo y sus monsergas...

Y por supuesto, para seguir dándole vueltas al tema Huawei...
Debemos resistir aquí la tentación liberal de soñar sobre cómo, en el caso de que China se abriera también a la democracia política, su progreso económico habría sido aún más rápido: ¿qué pasaría si la democracia política hubiera generado nuevas inestabilidades y tensiones que hubieran obstaculizado la economía? ¿Progreso? ¿Los que fueron testigos en la mayoría de la antigua URSS?

¿Y si este progreso (capitalista) fuera factible solo en una sociedad dominada por un poder autoritario fuerte? Recordemos la tesis marxista clásica sobre la antigua Inglaterra moderna: era del propio interés de la burguesía dejar el poder político a la aristocracia y conservar para sí el poder económico. Tal vez algo homólogo está sucediendo en la China de hoy: fue en interés de los nuevos capitalistas dejar el poder político al Partido Comunista.

El filósofo alemán Peter Sloterdijk comentó que si hay una persona para la cual construirán monumentos dentro de cien años, es Lee Kuan Yew, el líder de Singapur quien inventó e implementó el llamado "capitalismo con valores asiáticos". (Lo que, por supuesto, no tiene nada que ver con Asia y todo lo relacionado con el capitalismo autoritario).
Sin embargo, el virus de este capitalismo autoritario se está propagando lenta pero seguramente por todo el mundo. Antes de poner en marcha sus reformas, Deng Xiaoping visitó Singapur y lo elogió expresamente como un modelo que toda China debería seguir.

Este cambio tiene un significado histórico mundial. Porque, hasta ahora, el capitalismo parecía inextricablemente vinculado a la democracia. Hubo, por supuesto, de vez en cuando, recursos a la dictadura directa, pero, después de una década o dos, la democracia se impuso nuevamente (recordemos los casos de Corea del Sur y Chile).

Ahora, sin embargo, el vínculo entre democracia y capitalismo está roto. Por lo tanto, es muy posible que nuestro futuro se base en un "socialismo capitalista" chino, definitivamente no en el socialismo con el que estábamos soñando.
https://www.rt.com/op-ed/441873-china-s ... ism-zizek/
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Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 22 May 2019 13:16
jilguero escribió: 22 May 2019 08:55
Que digo yo que igual Massi lleva razón y al final a lo único a lo que podemos aspirar en este mundo sea a lo bello. Y si no es eso lo que dice Massi, pues es lo que concluye el pájaro de lo que dice la Yourcenar. :roll:
Mmmm, hermoso dice la Yourcenar... Yo lo formularía de otra forma: Las toccatas de güevos con tal de tocar las pelotas también tienen su punto... :cunao:

Yo me quedo mejor con el lado estético del asunto

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Mensaje por Massi »

Pero te habrás fijado en que sin provocación no hay estética que valga... :hola:
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Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 22 May 2019 22:06 Pero te habrás fijado en que sin provocación no hay estética que valga... :hola:
Pues eso no lo he captado. :oops:


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Mensaje por Massi »

Claro que si, para qué si no... Lo hermoso aquello del que habla Yourcenar, en si no es nada... Tan solo aburre... :desierto:


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Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 23 May 2019 22:03 Lo hermoso aquello del que habla Yourcenar, en si no es nada... Tan solo aburre...
Bueno, imagino que lo que le divierte a cada cual es algo muy personal. La controversia, per se, no creo que sea necesariamente lo divertido, no al menos para mí (y soy bastante vulgar como para que haya más gente parecida), sino la esgrima de las neuronas tratando de construir una explicación en la que encajen las observaciones propias o ajenas. Y lo hermoso son todos esos circuitos en funcionamiento y, si hay suerte, la contemplación de ese castillo de naipes resultante, dure lo que dure, y sea real o no. Cierto es que una controversia entre gente que no intenta llevarse el gato al agua, sino contribuir a crear hipótesis alternativas, puede hacerlo aún más divertido. :074:

Pero dicho esto, no estoy segura de que estemos hablando de una misma cosa, que ya sabes que las palabras son cajoncillos de sastre en los que cada cual mete lo que quiere o puede :wink:.


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Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 24 May 2019 17:47
Pero dicho esto, no estoy segura de que estemos hablando de una misma cosa, que ya sabes que las palabras son cajoncillos de sastre en los que cada cual mete lo que quiere o puede :wink:. [/color]
Puede... Cuando me refiero a la estética es en muy sentido amplio, y lo estético no es simplemente lo bello, pero también su contrario, es decir a la estética como resultado de la percepción en general, y este resultado no puede ser plano o indiferente, de alli que en cierta medida la provocación es necesaria. A menudo también esta provocación resulta gratuita, y basta con visitar la galería de arte de la esquina para comprobarlo y cagarse en to'... :cunao:

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Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 24 May 2019 18:59
jilguero escribió: 24 May 2019 17:47
Pero dicho esto, no estoy segura de que estemos hablando de una misma cosa, que ya sabes que las palabras son cajoncillos de sastre en los que cada cual mete lo que quiere o puede :wink:. [/color]
Puede... Cuando me refiero a la estética es en muy sentido amplio, y lo estético no es simplemente lo bello, pero también su contrario, es decir a la estética como resultado de la percepción en general, y este resultado no puede ser plano o indiferente, de alli que en cierta medida la provocación es necesaria. A menudo también esta provocación resulta gratuita, y basta con visitar la galería de arte de la esquina para comprobarlo y cagarse en to'... :cunao:

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No sé si te sigo, pero al hilo de lo que dices te diría que en la estética, como en cualquier otra percepción humana, se necesita de su contrario, lo no estético, en este caso, porque esa es nuestra forma de percibir: contraponiendo, contrastando, comparando. Pero es el estudioso de cualquier disciplina quien se ve obligado a sumergirse en ambos extremos. El usuario bien puede detenerse en lo bello, por ejemplo, y escabullirse de su contrario, dejando que este sea residual, que se limite a cumplir su misión de hacernos percibir lo otro, lo que nos gusta, como bello.

Y sí, totalmente de acuerdo en que a menudo la provocación es gratuita, tanto en el arte como en otras muchas cosas. Me da que es el arma de lo mediocres, de quienes no tienen otra manera de acaparar la atención. Aunque también puede ser fruto de una mente muy inteligente que lo que busca es que se ponga en evidencia el mediocre. Pero me da que ya me estoy yendo por las ramas. :cunao:


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Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Mediocres? Weno, no me gusta entrar en este debate... Lo que pasa con las provocaciones gratuitas es que son simple guiños anecdóticos que a veces consiguen llamar brevemente la atención, y a veces no, al gusto del consumidor...

La casa de Dali en Portlligat está llena de estos guiños que él fábricaba para recreo y consumo propio, y ahora han convertido en "museo" de modo que hasta las estanterías donde guardaba la pintura parecen obras de arte ... Lo único que no es gratuito, es el ticket de entrada... :mrgreen:


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Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pues con no entrar, una cosa menos que debatir, que hoy es sábado y hay aprovechar bien el tiempo.

En el caso de Dalí creo yo que se quedaba con el personal y de camino se divertía haciéndolo. Lo que no sé es si al final se acabó o no confundiendo con el personaje comercial que había creado.

¡Qué chulas las ventanas con vistas!


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Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Al final, con la mierda de tiempo que tenemos por aquí, he terminado entrando... :hola:
No me resultaría desagradable si un día la humanidad decidiera canonizarme y la antorcha de mi cuerpo pasara de generación en generación como testimonio eterno del progreso. Dalí, que vaga por el mundo hasta extinguir los soles, ¡Qué delirio tan espléndido!

¡Y entonces le podría tomar el pelo a los hombres de todos los tiempos y de todos los países!

(Salvador Dalí, 1975, “Obra completa v. VII)
https://elpais.cos/elpais/2017/07/04/te ... 20591.html
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Mensaje por Massi »

A Hexa le va a gustar... :hola:
Los riesgos éticos de la biotecnología en la era del posthumanismo
Entrevista al catedrático de Filosofía del Derecho Jesús Ballesteros


Fuente: Zenit.org




VALENCIA, domingo, 22 abril 2007 (ZENIT.org).- La mentalidad posthumanista desprecia especialmente los aspectos mas vulnerables de la condición humana, por ello niega la condición de personas y de sujetos de derechos a embriones, fetos, enfermos incurables.

Lo advierte en esta entrevista concedida a Zenit el catedrático de Filosofía del Derecho Jesús Ballesteros, coordinador junto a Encarnación Fernández del libro «Biotecnología y posthumanismo», una obra editada en Cizur Menor (Navarra) por la editorial Aranzadi, la Cátedra Garrigues y la Universidad de Navarra.

El volumen recoge desde una perspectiva interdisciplinar, las aportaciones de investigadores españoles e italianos en torno a las posibilidades y riesgos de los avances biotecnológicos y su incidencia en el campo de los derechos humanos.

El profesor Ballesteros enseña en la Universidad de Valencia y es autor de varios libros sobre estas cuestiones.


--¿Qué es la biotecnología y cuáles son sus riesgos?

--Ballesteros: La novedad de la biotecnología en relación con la tecnología anterior radica en la realidad que manipula, que ya no es la naturaleza inanimada sino la vida, especialmente a través de la ingeniería genética.

La biotecnología está ya dando resultados espléndidos en la medicina regenerativa, a través de la restauración de órganos o tejidos del organismo humano mediante el recurso a los transplantes de células madre del propio paciente, procedentes de la médula o de otras partes del cuerpo. Esto no plantea ningún problema ético y puede constituir la base de la medicina del futuro.

Los riesgos éticos de la biotecnología van unidos al dualismo, que desprecia el cuerpo humano como si fuera un simple objeto y no tuviera carácter personal; al voluntarismo tecnocrático que cree lícito hacer todo lo es técnicamente posible, y por tanto permite la manipulabidad total de la vida humana y al utilitarismo, que propugna la utilización de los embriones humanos como simples objetos al servicio de la medicina regenerativa, lo que, además de su inmoralidad, hasta ahora no ha dado ni un solo resultado positivo.

--¿No es muy fuerte hablar de nuestra época como «posthumanismo»?

--Ballesteros: Desgraciadamente en la actualidad los aspectos de esta tendencia parecen ir en aumento.

En primer lugar la pérdida de la especificidad del ser humano, como alguien radicalmente distinto del animal y de la máquina.

En relación con el animal, por la creencia de que lo humano, como todo lo vivo, se reduciría exclusivamente a información genética, olvidando la importancia del ambiente y mucho más la del espíritu.

En relación con la máquina, por considerar que la información del cerebro humano puede llegar a ser superada por los avances de la informática.

En segundo lugar, se piensa que cabe superar las limitaciones del cuerpo humano, al que se consideraría anticuado mediante la manipulacion genética y a través de la creación del «cyborg», el híbrido hombre-máquina.

Se llega as a creer ingenuamente que puede ser superada la misma muerte mediante la copia de la información del cerebro humano en un ordenador.

--¿En que derechos humanos repercute más esta mentalidad biotecnológica posthumanista?

--Ballesteros: La mentalidad posthumanista desprecia especialmente los aspectos más vulnerables de la condición humana, por ello niega la condición de personas y de sujetos de derechos a embriones, fetos, enfermos incurables.

Por otro lado, al pretender ir más allá de lo humano propicia que los gastos sanitarios sean destinados prioritariamente a la investigación genética, y biotecnológica, que por el momento puede beneficiar sólo a los más ricos, mientras que olvida la atención a las condiciones de salubridad y asistencia médica y sanitaria del sector más pobre de la población.

Se niega así el derecho a la vida y la protección de la salud a una buena parte de la humanidad.

--¿Qué mecanismos hay para custodiar a la persona humana en la era tecnológica?

--Ballesteros: El principal mecanismo para defender al ser humano es el derecho. Pero para ello es necesario que éste no se conciba sin más como el resultado de la voluntad de la mayoría, ya que ésta puede actuar en contra de la universalidad de los derechos, como ya ocurrió con el régimen nacionalsocialista. El derecho debe verse como exigencia de respeto incondicionado a todo ser humano ya que su dignidad es la misma en todos pero se manifiesta especialmente en situaciones de desamparo o indefensión.

--¿Qué parábola cristiana le viene en mente ante este panorama?

--Ballesteros: La pretensión de superar la muerte sólo mediante procedimientos técnicos recuerda la actitud del rico insensato, que pensaba poder olvidarse de la muerte, por haber acumulado algunos bienes (Lucas 12, 1- 17). El desprecio del cuerpo de los «tecnooptimistas», y su sentimiento de impecabilidad asemeja la posición del fariseo, a quien recuerda Jesús, que «el que se exalta, será humillado y el que se humilla, será exaltado» (Marcos 18, 1-l2).
https://es.catholic.net/op/articulos/44 ... html#modal
Última edición por Massi el 27 May 2019 13:37, editado 1 vez en total.
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Mensaje por jilguero »

Massi, a la noche lo leo en casa.


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Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

No me ha dado tiempo a verlo con detenimiento porque tengo cita esta tarde con Hacienda.
Pero parece un cantamañanas muy simpático.
¿A que escuela se adscribe su pensamiento?
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Tiene pagina web. http://jesusballesteros.es/
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Mensaje por Massi »

Escuela? Personalmente le encuentro un ramalazo democristiano bastante notable... :roll:
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