Pobres gentes - Fiodor Dostoievsky

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Haidé »

Lo estoy leyendo, de momento precioso y conmovedor. Pero lo que quería decir es algo quizá muy alocado,pero... me recuerda una barbaridad a Galdós y a esos personajes pobres y conmovedores que sobreviven en Madrid.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Pseudoabulafia »

No pude llegar para comentarlo al final del club de lectura, pero el libro me gusto a ratos.

Se me hizo irregular, en algunos momentos me pareció que Dostievsky exageraba demasiado los vaivenes y sufrimientos de los protagonistas.

De todas formas es el primer libro de Dostoievsky que me leo :oops: , pero ya caerán más porque en algunas partes sí que me ha gustado. :D
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Else »

Me ha encantado.
Varvara a mí me estaba dando ya mala espina desde después de unas cuantas cartas. Lo de insinuar ser institutriz y luego hacerse la víctima me pareció una técnica de manipulación. Makar pasándolo mal y ella le da una propi a Tereza, con el dinero de Makar, eso sí :lol: Las numerosas visitas de hombres me han sonado raras también, vaya por Dios, todos entraban como Pedro por su casa para hacerle propuestas indecentes sin venir a cuento. Los "no se gaste usted el dinero en mí pero aceptotodoslosregalossuntuosossinparpadear". Para mí no ha sido el giro final sino que fue así desde el principio. Para mí ella se dedicaba a sacarle dinero y ya. Las cartas se las "olvidó" y de hecho, estaba ovillando un hilo en una. Casualmente el día antes de su partida se pone enferma y su marido no le permite salir y cuando le dice que le va a escribir (sí, ya :lol: ) pero que sólo Dios sabe que pasará con esas cartas. Y hacia el final, cuando Makar dice que se encontró una carta a medio escribir porque alguien debió interrumpirla y luego describe su cama tras el biombo, ¿soy la única que ha pensado mal? :lol:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Acabo de comprarlo. No hay libro de Dostoievski que yo no me lleve a casa. Lamentablemente, aquí no se pueden conseguir todas las obras literarias que uno desearía tener. Si fuera posible, de Dosto yo tendría mucho más de lo que ya he comprado.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Versalles »

Pues a mi me ha gustado la verdad, es una obra cortita pero llena de sentimiento, sobre todo por parte del protagonista y tambien es un buen reflejo de cómo vivia la gente en esas condiciones. Además hay párrafos muy buenos.

El personaje de Makar
me ha parecido un buenazo, y más autentico en la amistad con Varvara, ella me ha parecido egoista en algunos momentos, sabiendo las penurias del amigo recoje todo lo poco o lo mucho que le dá, que no creo que lo hiciera con mal fondo, pero lo hace. Puedo entender que su única salvación sea casarse con un hombre rico o al menos vivir bien, pero dejar ahí a la pobre Fiodora, al menos me hubiera gustado saber que desde su nueva vida trata de ayudar a mejorar la situación de Makar, pero no sabemos cómo le fue el matrimonio, pero en cualquier caso me da la sensación de que no lo haria, no sé.
Por otro lado es una novela que te deja
una sensación algo amarga, pero que el autor hace un critica sensacional de la pobreza y la situación de la Rusia de entonces, y cómo dos amigos se intercambian cartas con la ilusion de hacerse compañia y aliviar sus vidas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por ratonB »

Versalles escribió: 04 Jun 2019 21:22 Pues a mi me ha gustado la verdad, es una obra cortita pero llena de sentimiento, sobre todo por parte del protagonista y tambien es un buen reflejo de cómo vivia la gente en esas condiciones. Además hay párrafos muy buenos.
Es su primera novela, y muy representativa de su obra. Hace dos o tres años la leímos en el Club de lectura. Se me habían olvidado muchos detalles que ahora he ido recordando al repasar el hilo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Versalles »

ratonB escribió: 04 Jun 2019 22:07
Versalles escribió: 04 Jun 2019 21:22 Pues a mi me ha gustado la verdad, es una obra cortita pero llena de sentimiento, sobre todo por parte del protagonista y tambien es un buen reflejo de cómo vivia la gente en esas condiciones. Además hay párrafos muy buenos.
Es su primera novela, y muy representativa de su obra. Hace dos o tres años la leímos en el Club de lectura. Se me habían olvidado muchos detalles que ahora he ido recordando al repasar el hilo.

No lo sabia la verdad, pero creo que me estoy empezando a reconciliar con el autor, ya que "Crimen y Castigo" no me gustó, la encontré muy densa y la historia no me llegó, por eso lo habia dejado de lado, pero esta sí me ha gustado pese a ser un relato corto y no ser una de sus más famosas obras.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por ratonB »

Crimen y castigo me pareció muy compleja. Yo le hice caso a @bartlebycubano y antes leí algunos relatos "menores" de Dostoievsky, entre ellos Noches blancas, que te recomiendo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 06 Jun 2019 19:14 Crimen y castigo me pareció muy compleja. Yo le hice caso a @bartlebycubano y antes leí algunos relatos "menores" de Dostoievsky, entre ellos Noches blancas, que te recomiendo
Me alegra que de algo te haya servido mi recomendación. Igual yo tomaré para mí tu sugerencia de leer Noches blancas, un libro que todavía está entre mis pendientes. Y me anima bastante que es muy breve. :wink:

Tampoco he leído Pobres gentes, y tengo ese libro en casa. Otra cosa: en un momento más favorable para su lectura, trata de meterle mano de nuevo a Crimen y castigo. Me parece genial. Y tal vez luego te resulte diferente, o al menos más digerible.

Un saludo, ratoncito. Últimamente participo muy poco en el foro; pero al menos estoy al tanto de las notificaciones. :60:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 07 Jun 2019 03:16
Un saludo, ratoncito. Últimamente participo muy poco en el foro; pero al menos estoy al tanto de las notificaciones. :60:
Otro para ti, Bartle. :60: Esto va por rachas.

Releer Crimén y castigo no creo, pero los capítulos en los que el protagonista debate con el juez seguro que los repaso. Me parecieron magistrales.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 07 Jun 2019 23:03 Releer Crimén y castigo no creo...
Ahora es que entiendo: ya lo leíste completo. Es que yo pensaba que lo habías dejado porque te desanimaba la complejidad que encontrabas en la obra. No te hablaba de una relectura.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Versalles »

ratonB escribió: 06 Jun 2019 19:14 Crimen y castigo me pareció muy compleja. Yo le hice caso a @bartlebycubano y antes leí algunos relatos "menores" de Dostoievsky, entre ellos Noches blancas, que te recomiendo
Si eso es, a mi tambien me parció complejo pero tambien muy denso y bueno no me entusiasmó, y eso que tengo pendiente "Los hermanos Karamazov", buff a saber cuando lo leeré...pero me apunto tu recomendación de "Noches Blancas" :P
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Sue_Storm »

Vuestros comentarios me animan a apuntarme este libro para muy pronto. Me encanta Dostoievsky y éste no lo he leído, así que voy a buscarlo. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievsky

Mensaje por ECO »

Saludos estimados camaradas Dostoievskianos :D

Hoy mismo me he acabado de leer Pobres Gentes la opera prima del escritor moscovita, la edición que dispongo y he leído es la de Alba Minus (Alba Editorial) me hubiera pillado la de tapa dura pero al parecer está descatalogada. Mis impresiones son que al principio me temía (no se por que motivo) que me fuera a aburrir pero el Maestro Fiodor sabe lo que se hace y conforme pasaba las paginas quería saber más de Makar y Varvara, me preguntaba como acabaría aquello (reconozco que me temía un final mucho más pesimista) y una vez te atrapa, el señor Dostoievski ya no te suelta. La ambientación muy conseguida:
casi sientes la pobreza de los dos y de otros personajes del libro.
El Personaje de Makar me ha parecido el más conseguido de todos.
Hay amor, amistad, pobreza, se habla de libros...y critíca social.
Pues nada que me ha gustado y me quería poner con El Doble pero no lo tenía así que he encontrado la edición de Alcalá Grupo Editorial de 188 pags. pero no me llegará hasta dentro de unos dias. Mientras tanto creo que haré una relectura de Noches Blancas ya que tengo la edición de Nordica desde hace poquito y es preciosa y con letra visible no como la letra enana de una edición más antigua. Bueno, esto es todo, Abrazos.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Responder