El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por artemisa27 »

magali escribió:Recordatorio.

Hay programado miniclub próximo día 1 de julio :lista: .
Aquí estaré.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Os seguiré para refrescar mis sensaciones sobre esta novela, :wink: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por artemisa27 »

¡Ay, mi Carpentier! ¡Cómo me has decepcionado! Pues sí, después de haber leído dos veces El siglo de las luces, me esperaba otra obraza con la que deleitarme, pero no, esta novela me ha aburrido soberanamente.

El estilo es maravilloso, sobre eso no se le puede reprochar nada a Carpentier. Leerlo es una delicia, pero sinceramente, yo cuando leo una obra quiero que me deslumbren en los dos planos: en el formal y en el contenido. Supongo que lo que me ha pasado es que tenía las expectativas demasiado altas.

La temática sigue en la misma línea que El siglo de las luces, igual ese es otro punto que ha hecho que la historia me parezca repetitiva, insulsa, con personajes poco trabajados. Todo ya muy visto.

Lo mejor, el realismo mágico de la novela, sin ninguna duda.

En fin, un gran ejercicio de estilo, pero, para mí, poco más. Espero que otras obras de Carpentier me agraden más, porque de verdad que me da mucha pena hablar “mal” de este gran escritor.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, ya veo que no ha sido de tu agrado, artemisa! :60: :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Andromeda »

Uff, entonces creo que mejor lo dejaré para otra ocasión.
Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llego al MC tarde, cuando ya han recogido los enseres, los invitados se han ido a su casa y encima la fiesta no ha gustado a nadie... Pues, ¡qué bien!

Oye, pues... yo ya me he vestido para la ocasión y como todavía hay unos restos de comida en las cocinas y los servidores están recogiendo, me voy a sentar al lado de la chimenea, que todavía humea, y voy a abrir El reino de este mundo... Allá voy.

Capítulo Primero

Parece que estamos en una isla caribeña... No parece, klatu, ¡lo estamos! Dos personajes principales: Lenormand de Mezy y su criado negro, Ti Noel... Una peluquería. El amo entra, el criado espera, entre cabezas... muchas cabezas... de hombres, de corderos, dibujos de cabezas... primera reflexión. Hay dos clases de reyes: los que guerrean y los que mandan guerrear... El pobre Ti Noel no ha visto ni a unos ni a otros, pero los suyos son de los primeros... así lo contaban sus antepasados... Ti Noel recuerda...

Sigo adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se lee mucho más fácilmente que otras narraciones de Carpentier. Sin embargo, hemos de recordar que con esta novela se "inaugura" el famoso Realismo mágico y que las convenciones del género (por llamarlo de alguna manera) no están totalmente establecidas... También es la primera novela más o menos larga del autor cubano... así que hay que ser tolerantes. A mí, en absoluto me defrauda...

Mackandal es un nuevo personaje, un negro que trabajaba en la plantación de Lenormand de Mezy y que debido a un accidente quedó manco y fue empleado en labores más sencillas debido a sus nuevas limitaciones. Era un hombre excepcional. Tenía el poder de
llevar a todo el que escuchara sus relatos por viajes fantásticos de un mundo allende los mares en África;
un mundo en que las ciudades de Guinea eran ricamente ilustradas y los negros soñaban con su libertad lejos
del yugo blanco.
Curiosamente y luego del envenenamiento de un perro con uno de los hongos que Mackandal le había dado a comer, el negro Mackandal
desaparece tras la llamada del amo para pedirle explicaciones. De Mezy resuelve que no habría de buscar al manco, pues no representaba peligro alguno. Tiempo después y luego de la enorme desesperanza que le envolvía, Ti Noel recibe un mensaje
: Mackandal lo esperaba en una lúgubre cueva, llena de pociones y cosas extrañas. Fue aquí que divisó a su amigo y se percató de
que nunca había desaparecido. Sólo estuvo ausente y a la vez presente del
Reino de este mundo. ¡Es el tiempo de la liberación de los negros!

Estoy acabando la Primera Parte. Ocho capítulos.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 26 Nov 2021 05:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Seguimos...

Mackandal, en su desaparición, realizó alianzas para un levantamiento que habría de acabar con el yugo blanco.
El revolucionario ataca con veneno. El pánico cunde. los animales mueren y, finalmente, Mackandal es descubierto. En el ínterin el negro se moviliza en metamorfósis. En forma de
iguana, mariposa, perro, alcatraz, etc. Estamos en el Realismo mágico.
Cuatro años después
Mackandal es ahora ilimitadamente sobrenatural.
Sin embargo, no es inmortal. El negro ha caído. Mackandal será muerto calcinado.
¿El negro ha muerto, realmente? ¿Acaso este es el fin de la resistencia? ¿Acaso es este el fin de la revolución negra? De hecho, lo es. El mundo blanco acaba con el protagonista de sus pesadillas y temores. Mackandal es ahora parte del fuego y morirá hecho polvo, parte de la tierra que en algún momento alimentó los hongos con los que mataba a los blancos. Mackandal ha muerto en el reino de este mundo,
Mackandal ya no es.
Pero el mundo negro es ahora cuando descubre su ascensión.
Mackandal se ha liberado del cuerpo. Ha trascendido a un nivel superior. Él es parte íntegra de un mundo extrasensorial y extraterrenal. Su espíritu se encuentra en cada negro que presenció su muerte en las brasas.
Monsieur Lenormand de Mezy ha regresado, ahora, de la mano de una bella dama. En realidad una actriz fracasada en Europa, que a lo largo habrá de demostrar su frustración artística violentando e insultando a sus esclavos negros. 20 años habían pasado ya y Ti Noel era padre de una jauría de hijos que una cocinera había parido 12 veces.
La hacienda florecía pero su amo había cambiado. La borrachera lo había absorbido por completo y pasaba días castigando a los negros.
A continuación una larga cita se presenta. Es una cita que demuestra la primera noticia del grito de "¡Vive la Revolution!" que llegaba a la isla. De nuevo en medio de las lluvias torrenciales que demuestran los temores de una tierra que retumba, una tierra que se preocupa por el porvenir de los negros.
Era una reunión de sombras, sombras silentes que murmuraban en lo profundo de la barranca. Era una ronca y sombría barranca que habría de ensordecer poco a poco con su grito de rebelión. Los unos por un lado apoyados por un Dios tirano amante del dolor y sufrimiento del látigo blanco, por el otro dioses de la naturaleza sedientos de venganza negra, venganza contra el Dios tirano de los blancos.
Ocho días habría que esperar. La sublevación se iniciaría y sólo juzgaría por el color quien viviría y quien no. Cuando Monsieur Lenormand de Mezy se encontraba
con una negra en la bodega de tabaco la sublevación comenzó. La cobardía se enseñoreó de la hacienda y él permaneció escondido mientras las cabezas de los blancos empezaban a rodar y el cuerpo de su esposa era violada ni más ni menos que por Ti Noel.
Luego de dos días de Mezy sale a la luz, la sublevación había terminado,
su esposa había sido violada y luego muerta, y todos menos doce de sus esclavos habían sido asesinados.
Pero el blanco sale perdiendo, la moral de sus señoritas había sido destruida. Sus cuerpos fueron
penetrados y desgarrados
por el orgullo negro. Haití ya no era colonia francesa.

¡¡Uffff!! Fin del Capítulo IV de la Segunda Parte

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los negros han violado a casi todas las señoritas distinguidas... ya no hay modo de contenerlos. Monsieur Blanchelande (el Gobernador) estaá por el exterminio total y absoluto de los esclavos, así como de los negros y mulatos libres… l

Finalmemnte, los franceses
se retiran de la isla llevándose lo que pueden, incluso esclavos. Su dirección es el puerto de Santiago de Cuba
, sus motivos: la pérdida de la esperanza, el honor y el orgullo. Su consuelo: el licor, la comida y el poco dinero que les quedaba. Pero la revancha está en pie y los franceses envían mastines que habrán de desgarrar las carnes de los negros como ellos desgarraron a sus bellas mujeres.

Y aparece... ella...
Paulina Bonaparte...
surgida del otro mundo, que también está en este mundo...

Imagen

Vamos por el Capítulo Séptimo de la Segunda Parte.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 26 Nov 2021 05:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Paulina Bonaparte forma parte de una historia paralela, aunque no exenta de concomitancias, de la historia principal...

Ti Noel, a su regreso a Haiti, ve pasar a unos soldados vestidos muy diferente al modo español y los sigue, descubriendo así al rey H
enri Christophe; al inicio cree encontrar un reino de gente como él en el que todos son tratados con más dignidad, pero al ser apresado por los soldados de este rey se da cuenta de que este nuevo reino es igual o peor
que las monarquías de Francia.
El rey, tras varios desmanes populares, es derrocado. El cuerpo de Henri Christophe, antes rey de Haití, es hundido en material para construcción y son dejadas en libertad su esposa y sus hijas.

Ti Noel pasa sus últimos días en l
as ruinas de la casa de Lenormand de Mezi
preguntándose cuál era su propósito en la vida, así descubre el arte de transformarse en animal creyendo que podría así pasar el resto de sus días sin tener que esconderse de nadie, pero se da cuenta entonces de que de nada vale, pues la situación en la que se halla es la misma de muchos animales, incluso como uno de sus animales favoritos, el ganso, es discriminado y relegado a labores poco dignas, entonces
critica su pensamiento tan limitado y añora la época cuando conoció a Mackandal, se cuestiona el no ser valiente como él, cuyos poderes habían sido concebidos para reclamar los derechos de otros hombres,
es decir, para servir a su pueblo, se siente inferior al no poder ser como Mackandal. Días después se desata
una infernal tormenta
que destruye todo a su paso, después de la cual no se sabe más de Ti Noel.

Es el fin de El reino de este mundo.

Las lecturas de Alejo Carpentier se suspenden por mi parte hasta nuevo aviso...

Besicos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

:hola: Me lo ha recomendado Albatross y ya estoy con él. De momento me está gustando mucho, pero todavía es pronto para opinar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

:164nyu:

Es el siguiente que tengo en cola de Carpentier. Creo que no está a la altura de El siglo de las luces
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 11 Jun 2019 21:58 :164nyu:

Es el siguiente que tengo en cola de Carpentier. Creo que no está a la altura de El siglo de las luces
No sabría decirte, pero creo que esta novela merece la pena, dentro del barroquismo de Alejo Carpentier, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 11 Jun 2019 21:58 :164nyu:

Es el siguiente que tengo en cola de Carpentier. Creo que no está a la altura de El siglo de las luces
Efectivamente, como puedes ver en mis comentarios arriba, la obra no le llega a El siglo de las luces ni al filo de la guillotina cuando está bajado...
Pero, ánimo con él, que es pequeño y se deja...

Yo creo que la gran obra de Carpentier, salvando la anterior, El siglo de las luces, es La consagración de la primavera... es imprescindible... es mi opinión... es...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »


Pues yo leí hace mucho, mucho tiempo El siglo de las luces y me cansó, siendo la causa de que no haya frecuentado casi a Carpentier. Esta novela, en cambio, me está resultando más fácil, que la idea que tengo de él, y quizás por eso la estoy leyendo con gusto.

Hay momentos en que la prosa me resulta un pelín correosa, pero tiene imágenes muy, muy buenas, como ese último gesto de Mademoiselle Floridor, que sería mala actriz pero se lo tomaba muy a pecho la buena mujer: Mademoiselle Floridor yacía, despatarrada, sobre la alfombra, con una hoz encajada en el vientre. Su mano muerta agarraba todavía una pata de la cama con gesto cruelmente evocador del que hacía la damisela dormida de un grabado licencioso que, con el título de El Sueño, adornaba la alcoba.. O ese momento en el que suenan las caracolas por todas partes: Muy lejos, había sonado una trompa de caracol. Lo que resultaba sorprendente, ahora, era que al lento mugido de esa concha respondían otros en los montes y en las selvas. Y otros, rastreantes, más hacia el mar, hacia las alquerías de Millot. Era como si todas las porcelanas de la costa, todos los lambíes indios, todos los abrojines que servían para sujetar las puertas, todos los caracoles que yacían, solitarios y petrificados, en el tope de los Moles, se hubieran puesto a cantar en coro.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder