El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 Jun 2019 10:45 pero jamás se me ocurriría aceptar tu deferencia de enviármelas a casa
Jilguero, jilguero... (aquí colleja), ¡mira que aceptar sin titubeo que Usía te mandase a Gades el libro de Ávila...! Estos sureños...
Gretogarbo escribió: 12 Jun 2019 10:45 ...tú guárdalas en una esquina de algún cajón y ya pasaré yo dentro de un par de lustros..
En lo de guardarlas no hay problema. Otra cosa es que ellas aguanten dos lustros fértiles y nosotros bordeando la realidad...
En cualquier caso, le Temps, ce grand sculpteur, que diría la Yourcenar, decidirá.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Jun 2019 11:44Jilguero, jilguero...
La no aceptación de la deferencia, aparte del hecho en sí, lleva implícita una excusa para tomar unos langostinos de Sanlúcar en Sanlúcar, e invitar yo, claro. Y quien dice dos lustros, dice dos minutos, que el tiempo y el espacio son curvos y lo que estaba a quinientos kilómetros se acerca a diez metros por arte de birlibirloque.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Jun 2019 11:50La memoria, ¡qué gran gatuperio…!
Es fantástico, jilguero, dejarse mecer una vez más por la cadencia de tus recuerdos y tu maestría para hacer que las palabras me inviten a seguir leyéndote.

Ya lo dije en más de una ocasión pero el amor y reconocimiento que demuestras hacia tus padres me toca la fibra sensible.

¡Ah!, y no dudes de que tu deseo atávico de ser una mucizonia enraizada en esos escalones, sobre los que tantas veces te sentaste para escuchar ensimismada el acordeón del pescador, las lecturas de tu hermana o el aviso de tu santa para devorar la cena, ya es una realidad.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Sin querer ofender Jilguero pero no es comparable tu vida de supercurrante afortunada, ni por supuesto la mía, con lo que le ocurrió a Edipo o a Hamlet.

La pregunta era muy sencilla crees en la suerte, azar o Fortuna hablando en general y no particularizando en nadie concreto.

:roll:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jjaja la mejor forma que tiene Greto de ir a por las benditas semillas es fabricar un arca de Noe y bajar por el Atlántico sin separarse mucho de la costa, que si no se iría hacia las Indias. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 12 Jun 2019 12:40 Sin querer ofender Jilguero pero no es comparable tu vida de supercurrante afortunada, ni por supuesto la mía, con lo que le ocurrió a Edipo o a Hamlet.

La pregunta era muy sencilla crees en la suerte, azar o Fortuna hablando en general y no particularizando en nadie concreto.

:roll:
Pues se me está haciendo la p.... un lío, que dirían por estos lares con una "sh" bien sonora. He dejado que el pájaro te haya contado semejante rollo porque no te convenció mi primera respuesta que era también sencilla:
jilguero escribió: 11 Jun 2019 17:27 Creo en la suerte azarosa y también en la suerte currada.
Ese "y" indica que creo en la existencia de esa suerte que me preguntas (la azarosa), solo que te he añadido que también creo en esa otra variedad de suerte, que no es tal :wink: o al menos no solo tal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 Jun 2019 12:11 el amor y reconocimiento que demuestras hacia tus padres me toca la fibra sensible.
Si quieres a los tuyos, que creo es el caso, y si te han hecho sentirte seguro y querido en la infancia, que me da que también, cuando se vayan entenderás cómo duele saber que ya es irreversible e imagino que sentirás también de forma espontánea un profundo agradecimiento por haber creado para ti (y tus hermanos, claro) un recuncho, en todos los sentidos, cuando eras más vulnerable.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Bueno pues para zanjar el asunto con la urgencia debida te digo ya que no empleamos el mismo lenguaje, si tu quieres llamar a las cosas y darle un significado subjetivo , quien soy yo para criticarlo, pero quizás si sea demasiado tarde para darle mas vueltas.

Tenemos opiniones y pensamientos divergentes, también en la tontuna del agnosticismo, pero para que perder mas el tiempo; y ya con estos calores acechando. :wink:

Goobye

Y que la marea te sea propicia.

PD Aunque lo parezca no es una despedida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pues marea propicia va a necesitar el señor que ha aparecido en la tapia del antiguo cementerio, con una compañía un tanto heterogénea: los burros de toda la vida y una, menos tradicional, tabla de surfeo.

Pared del cementerio.jpg
Esa tapia, Cata, es justo la del cementerio de San José, donde intenté encontrar los restos de Benito, el hijo de doña Pepa, ¿recuerdas? Aquella que venía justo para instalarse en mi pueblo natal, en compañía de todos sus hijos, menos el mayorcito vivo (Benito era el primogénito pero ya había muerto estando de cadete en Cádiz), Carlos, que estaba a bordo de la Medea con su padre, porque era un adolescente travieso y doña Pepa no podía con él. Sí, sí, doña Josefa Balbastro y Dávila, ¿recuerdas?, la que venía en La Mercedes vigilando con unos prismáticos a su hijo, del que no se fiaba un pelo, y pensando en poner una corona de flores en la tumba del primogénito ya difunto. Pero nunca pudo hacerlo porque se hundió el barco. Eso fue en 1804 Y Benito había muerto en al epidemia de fiebre amarilla que asoló Cádiz en 1800. Y justo por esa fecha, inauguraron a toda prisa este cementerio de San José para enterrar a los numerosos muertos. Ahora me da que está tomado por las palomas y, en el caso de su tapia, por los grafiteros. Y el efecto de la tabla está tan logrado que me ha hecho cruzar la calle para comprobar de cerca si era una tabla o un dibujo. :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 11 Jun 2019 19:12
Sí, desde que conocí a la Mucizonia me he quedado prendada de su belleza, de su austeridad y de su sencillez.
Y deseando estoy de que llegue el día en el que te lances al ruedo :60:. Ya sabes que bordeando la realidad cabe casi todo y nunca se sabe dónde acaba la una (realidad) y empieza la otra (ficción) :wink:.
Tienes un mp con enlace. Avísame cuando lo hayas leído.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 12 Jun 2019 22:22 Tienes un mp con enlace. Avísame cuando lo hayas leído.
Leído y contestado :wink:



Enlace


Y hoy Cata me he levantado con la imagen de este "fool on the hill" viendo las puestas de sol y el mundo girar sin expresar ningún sentimiento, ensimismado en sí mismo antes de tiempo, quizás desde su nacimento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 Jun 2019 11:52 Y quien dice dos lustros, dice dos minutos, que el tiempo y el espacio son curvos y lo que estaba a quinientos kilómetros se acerca a diez metros por arte de birlibirloque.
Se me ha pasado comentar, Greto, que al leer esta afirmación me acordé del manco Mackandal (aparece en el libro que estoy leyendo ahora) y pensé que igual lo de trino se te empieza a quedar pequeño:

Todos sabían que la iguana verde, la mariposa nocturna, el perro desconocido, el alcatraz inverosímil, no eran sino simples disfraces. […] De metamorfosis en metamorfosis, el manco estaba en todas partes, habiendo recobrado su integridad corpórea al vestir trajes de animales. Con alas un día, con agallas al otro, galopando o reptando, se había adueñado del curso de los ríos subterráneos, de las cavernas de la costa, de las copas de los árboles, y reinaba ya sobre la isla entera.
(El reino de este mundo, A. Carpentier)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Jun 2019 13:25... pensé que igual lo de trino se te empieza a quedar pequeño...
No, jilguero, ya me cuesta lo suyo ser vegetal en algunas ocasiones, animal irracional en otras y mínimamente racional en las más de ellas como para pretender añadir algún dígito más a la trinidad. Pero insisto en afirmar que el tiempo y las distancias se pueden alargar o acortar como un chicle mascado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 Jun 2019 14:05
jilguero escribió: 13 Jun 2019 13:25... pensé que igual lo de trino se te empieza a quedar pequeño...
No, jilguero, ya me cuesta lo suyo ser vegetal en algunas ocasiones, animal irracional en otras y mínimamente racional en las más de ellas como para pretender añadir algún dígito más a la trinidad. Pero insisto en afirmar que el tiempo y las distancias se pueden alargar o acortar como un chicle mascado.
Sí, eso dice la física y, a veces, también la experiencia. Digo yo que ser piedra alguna que otra vez no estaría tampoco mal.

Y mira tú por donde con esto de la trinidad ampliada me he acordado de lo que dice Umbral:
...se vive de lo que se puede, y tarda uno en aprender a vivir de realidades, de cosas, de objetos, como viven los seres naturales. El hombre es un ser de lejanías, dijo el otro. Sí, el hombre es un ser de utopías, de distancias, de «proyectos líricos». El hombre tiene que aprender a ser criatura de cercanías, pastor de lo inmediato.

Pues eso, tú a lo tuyo, a jardinear (o a pastorear a los diamantes mandarines) que es muy sabio.

PD: y nosotras, Cata, a mecernos en las butacas, mientras charlamos, o mientras dormitamos, o mientras escuchamos el bordoneo del tiempo que pasa :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 13 Jun 2019 08:26
magali escribió: 12 Jun 2019 22:22 Tienes un mp con enlace. Avísame cuando lo hayas leído.
Leído y contestado :wink:

Gracias, jilguero.

Voy dejar, con tu permiso, una mini pamplina.

Recuerdo nº 1

Una soleada mañana de domingo, en el patio delantero de la casa que desapareció hace tantos años, estamos el mundo entero que éramos entonces nosotros tres.

Mamá cose sentada un poco más allá. Y yo estoy sobre tu regazo; mis piernas delgaduchas cuelgan a un lado y me cabeza está apoyada sobre tu pecho que resuena mientras nos lees las noticias.

— «(...)
— Una mujer da a luz un bebé con todos sus dientes.
— Papá, ¿Qué es dar a luz?
— Quiere decir que el bebé nació con sus dientes.
— (…)»

Ahí se acaba el instante precioso.

Sé que no fue el único, y que si hoy tengo el hábito de leer, fue porque tú me leías todos los días, y esa imagen congelada de un momento fugaz es solo un hito que mi memoria conserva.
Cerrado