A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por grimaud »

Lo he empezado, me estreno con este autor resucitado. Solo por los prólogos ya se nota que el autor era alguien especial.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Lo he empezado, me estreno con este autor resucitado. Solo por los prólogos ya se nota que el autor era alguien especial.
¡Sigo tus comentarios, porque me interesan, grimaud! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por grimaud »

Gracias por tu interés, Aben :hola:

Estoy llegando a la mitad del libro y me parece que los cuentos son muy buenos, hay mucha violencia como era de esperar, el autor no se corta en retratar el fanatismo de ambos bandos. De momento el cuento que mas me ha gustado el de las lucecitas :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro que te vaya gustado, grimaud! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por grimaud »

He terminado. Es un muy buen libro de relatos sobre la guerra, mucha violencia, montones de muertes, casi todos acaban mal, la guerra no tiene piedad ni finales felices.
Tiene mérito el año en que se publicó el libro, en 1937, los cuentos parecen narrados en vivo y en directo. Cuando ya ha pasado todo es fácil juzgar con la cabeza fría y ver los errores cometidos, mientras estaba pasando, cuando Chaves Nogales escribió el libro, no es tan sencillo ver las injusticias, sobre todo las cometidas por el propio bando.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

En esa forma de ver lo que sucedió, sin acogerse a ningún credo o filiación política, radica la maravilla de este libro de relatos, grimaud
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por nosequé »

Muchas historias ya estaban en mi memoria; mi padre me contó muchas de sus vivencias de la guerra y ya estaban escuchadas pero el ser conocedora de muchas atrocidades de las van saliendo en los relatos, no ha quitado un ápice para que mi alma se removiera por las miserias y los miserables que aparecen en la guerra, en todas las guerras.
Su narración y su visión es la de un periodista veraz, concreto y sabedor del poder que tiene la palabra. Sus historias son creíbles, no solo porque sabemos que ocurrieron, sino porque nos las expone cercanas y los actores son de carne y hueso porque así los describe. Protagonistas que en la mayoría de los casos ni sabían ni entendían la razón de esa maldita guerra. Dibuja con pocas lineas, los rasgos del horror, de los miedos, odios y hasta momentos de sosiego para el de amor y humor.
Un gran libro, que como comentamos, algún profesor de bachillerato podría poner algún relato para que chavales de 16 a 18 años pudieran leer y comentar.
Es nuestra historia y creo que es un deber de los mayores hacérsela conocer a los que nos siguen pero del modo magistral que lo hace el escritor, sin odios y poniendo los actos en el momento que ocurrió. Nunca sabremos que haríamos nosotros en una situación tan horrible como en un enfrentamiento tan espantoso como la guerra civil.

Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que se partieran España.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 12 Jun 2019 20:29 Un gran libro, que como comentamos, algún profesor de bachillerato podría poner algún relato para que chavales de 16 a 18 años pudieran leer y comentar.
Es nuestra historia y creo que es un deber de los mayores hacérsela conocer a los que nos siguen pero del modo magistral que lo hace el escritor, sin odios y poniendo los actos en el momento que ocurrió. Nunca sabremos que haríamos nosotros en una situación tan horrible como en un enfrentamiento tan espantoso como la guerra civil.

Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que se partieran España.
Estoy completamente de acuerdo con lo que afirmas, @nosequé :60: :wink:

Y bien se podría utilizar en las clases de Historia, Educación para la ciudadanía (si se siguen impartiendo), Filosofía, etcétera. Pero, sobre todo, recuperar la figura de un periodista como Manuel Chaves Nogales, que tanta falta nos hace, y que agradezco tanto a @cuscurro :60: porque me lo descubrió.

Te siguen esperando los tres besos, :beso:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 15 Mar 2018 18:37 En esa forma de ver lo que sucedió, sin acogerse a ningún credo o filiación política, radica la maravilla de este libro de relatos, grimaud
Muy cierto.

Es lo mejor de Chaves Nogales.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

shankly escribió: 13 Jun 2019 12:41 Muy cierto.

Es lo mejor de Chaves Nogales.
De lo que he leído de él, ¡sin duda alguna!, :lista:

Aunque también albergo dudas, porque en otras obras llega a niveles altísimos de periodismo y escritura, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 13 Jun 2019 13:06
shankly escribió: 13 Jun 2019 12:41 Muy cierto.

Es lo mejor de Chaves Nogales.
De lo que he leído de él, ¡sin duda alguna!, :lista:

Aunque también albergo dudas, porque en otras obras llega a niveles altísimos de periodismo y escritura, :wink:
Para mi este y el de Belmonte son de lo mejor.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por ratonB »

Lo apunto y lo voy a colar cuando acabe los que tengo entre manos. Historias atroces de estas tengo yo también muy próximas y de todos los colores :|
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

shankly escribió: 13 Jun 2019 14:56 Para mi este y el de Belmonte son de lo mejor.
Aunque no lo he leído, también me han hablado muy bien de éste,

El maestro Juan Martínez que estaba allí, Barcelona, Libros del Asteroide, 2007. 1ª edición. Prólogo de Andrés Trapiello. Tiene 287 páginas y el ISBN es 978-84-935018-6-0.

Y, dicho esto, pondría alguno más, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 13 Jun 2019 16:29 Lo apunto y lo voy a colar cuando acabe los que tengo entre manos. Historias atroces de estas tengo yo también muy próximas y de todos los colores :|
Espero que lo disfrutes, @ratonB :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió: 13 Jun 2019 11:21
nosequé escribió: 12 Jun 2019 20:29 Un gran libro, que como comentamos, algún profesor de bachillerato podría poner algún relato para que chavales de 16 a 18 años pudieran leer y comentar.
Es nuestra historia y creo que es un deber de los mayores hacérsela conocer a los que nos siguen pero del modo magistral que lo hace el escritor, sin odios y poniendo los actos en el momento que ocurrió. Nunca sabremos que haríamos nosotros en una situación tan horrible como en un enfrentamiento tan espantoso como la guerra civil.

Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que se partieran España.
Estoy completamente de acuerdo con lo que afirmas, @nosequé :60: :wink:

Y bien se podría utilizar en las clases de Historia, Educación para la ciudadanía (si se siguen impartiendo), Filosofía, etcétera. Pero, sobre todo, recuperar la figura de un periodista como Manuel Chaves Nogales, que tanta falta nos hace, y que agradezco tanto a @cuscurro :60: porque me lo descubrió.
Amigo Aben, no hay nada que agradecer. Cuando encuentras joyas hay que compartirlas cuanto antes. Lo mejor de todo es cómo alguien tan desconocido y olvidado hace unos años y gracias a Libros del Asteroide, se le está haciendo justicia ahora.

Estoy completamente de acuerdo en lo que comentáis ambos: este libro debería ser uno de los libros de lectura en cualquier instituto de hoy en día.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder