El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Pues como yo soy una "picada" de bordear la realidad, aprovecho el cuadro que nos cuelga Aben para enlazar a este bujío El hombre de la camisa blanca, pues creo recordar que en ese texto nuestra Niña Guadiana (¡qué perdida esta!) usó este cuadro para bordear la realidad.

Ya no me acuerdo de nada, Cata, pero me lo releeré a ver qué pienso ahora.
Última edición por jilguero el 24 Jun 2019 10:02, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Lo leeré con mucho gusto, @jilguero :60:

Aunque, en estos momentos, no soy mucho de bordear la realidad, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 21 Jun 2019 13:45La idea primera de Caravaggio fue un San Mateo humilde a quien un ángel guía la mano casi como a un colegial.(...) Pero el cuando fue tachado de vulgar e indecoroso, y el pintor hubo de hacer una segunda versión, idealizando al santo y marcando distancia con el ángel.
Afortunadamente, jilguero, a un alma caritativa sí le gustó, o quizás le encontró otro tipo de interés, y se hizo con él. Ese alma era la del banquero Vicenzo Giustiniani. La desgracia es que la barbarie humana se impuso una vez más y el cuadro se destruyó durante un bombardeo de la ciudad de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial
jilguero escribió: 22 Jun 2019 10:20... de pequeña quise crear un hormiguero en un cajón viejo del frigorífico, que era de plástico transparente.
¡Qué rara eres, jilguero! Yo sé de uno, que debe ser tan raro como tú, que siempre quiso tener un hormiguero, o una colmena, tras una urna de cristal o similar. Tú, por lo menos, lo intentaste; tu sosias, ni siquiera eso.
jilguero escribió: 22 Jun 2019 10:20... este loco de la colina que tanto me acompañó en mis noches de incertidumbre e insomnio...
Otra prueba más de tu rareza. Ese otro raro que te insinué en el párrafo anterior también pasó muchas noches en vela, por no decir todas, mientras el loco tuvo a bien subir a la colina, con la diferencia de que no fue por insomnio sino por necesidad de espíritu. Y muy acertado tu calificativo de incertidumbre porque sé que a el también le embargaba esa sensación, mientras ansiaba que la puerta de su dormitorio se abriese de nuevo y alguien buscase cobijo en su cama.
jilguero escribió: 22 Jun 2019 14:03Vamos a ver si el bujiano en cuestión al menos sabe que va por él y, en tal caso, si le vale esta rosa como recordatorio suficiente o si bien requiere alguna pista adicional.
Una de dos: o es un servidor o no lo es. Si lo es, disculpa el despiste y cuando quieras comienzas con las pistas. Y si no lo es, disculpa también, pero en este caso el engreimiento.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta mi intención de dialogar con la violencia -en el sentido de estudiarlo, pero no justificarla-, me he encontrado con este documental sobre Eduardo Punset, que en el fondo es una entrevista, pero trae a colación sus opiniones sobre la violencia, el altruismo y otras características y actitudes del ser humano,

http://www.rtve.yy/alacarta/videos/pien ... t/5233970/

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Vamos a empezar a responderle al xirín marcha atrás como los cangrejos
Gretogarbo escribió: 24 Jun 2019 10:37 Si lo es, disculpa el despiste y cuando quieras comienzas con las pistas.
Decía en xirín hace seis meses:
Gretogarbo escribió: Tendríamos que estar ahora en verano para poder pasar a una clase práctica, así que espero recordar las rasgos distintivos dentro de medio año. Me atrevo a decir que son mucho más abundantes los .....s que los ......s en nuestras playas.
Y al releerlo, descubro que no le pediste al xílgaro que te lo recordarse, sino que como siempre alardeas de tu memoria lábil él se propuso acordarse y te dijo lo de la rosa del desierto. Gracias a esta, a que la tengo en casa a la vista, el otro día, al pensar que ya estábamos en verano y verla a ella, saltó la alarma recordatoria. Tuve la precaución de enganchar los bichitos en cuestión en el índice del bujío. Si miras en el zurrón del xirín no creo que tengas perdida.
Gretogarbo escribió: 24 Jun 2019 10:37 Ese otro raro que te insinué en el párrafo anterior también pasó muchas noches en vela, por no decir todas, mientras el loco tuvo a bien subir a la colina, con la diferencia de que no fue por insomnio sino por necesidad de espíritu. Y muy acertado tu calificativo de incertidumbre porque sé que a el también le embargaba esa sensación, mientras ansiaba que la puerta de su dormitorio se abriese de nuevo y alguien buscase cobijo en su cama.
Leer esto me ha hecho sonreír. Y me ha recordado que, a la sazón, la incertidumbre del xílgaro era por si podría cumplir su deseo de abrirse camino (Like a bird on the wire, I have tried in my way to be free, decía L. Cohen) y se esforzaba para que los varoncitos, en general (las excepciones siempre existen hasta para los pájaros rebeldes), la vieran como una colega/cómplice más que como una potencial compañera de cobijo. ¡Qué tiempos de rebeldía aquellos! Había descubierto ya cómo encadenan los sentimientos y no veas la lucha que mantenía el xílgaro casi contra la naturaleza, te diría yo.
Gretogarbo escribió: 24 Jun 2019 10:37 Yo sé de uno, que debe ser tan raro como tú, que siempre quiso tener un hormiguero, o una colmena, tras una urna de cristal o similar.
Creo que el xirín se lo habría pasado bien con los asilvestrados. Como creo que las cronologías no las tienes muy claras, te diré que, de haber pertenecido a la familia que no era la de Durrell, pero que tanto se le parecía, te habrías situado entre la hacendosa y el benjamín de la familia, con lo cual habrías perdido la primogenitura pero, a cambio, habrías sido un niño mimado por sus hermanos, como lo ha sido el benjamin de los asilvestrados.

PD: Os comunico que ahora mismito, en un día con pinta otoñal, Cleopatra (urraca, pega) me está diciendo algo con mucha insistencia, lo que me hace pensar que va dirigido a vosotros, pero no me acabo de enterar. Igual es un simple saludo.

Aben, esta noche miraré lo que has colgado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 Jun 2019 12:28Gracias a esta, a que la tengo en casa a la vista, el otro día, al pensar que ya estábamos en verano y verla a ella, saltó la alarma recordatoria. Tuve la precaución de enganchar los bichitos en cuestión en el índice del bujío. Si miras en el zurrón del xirín no creo que tengas perdida.
Muchas gracias. Eres un encanto, jilguero. Aunque ya ha llegado el verano, por ahora sólo aireo las piernas en mi recuncho, que todavía no han llegado los calores como para hacerlo en la playa. Pero en cuanto llegue el momento de meter los pies en el mar, o la mar, que ni siquiera Alberti lo tenía claro, sin que el cuerpo sienta un espeluzno y tenga la posibilidad de diferenciar de forma práctica un gobio de un blenio, te informo. Y si no lo consigo, te informaré también; los gallegos ya sabes que tenemos la palabra lorcho para denominarlos de manera indiferenciada y quedar caralludamente.
jilguero escribió: 24 Jun 2019 12:28Y me ha recordado que, a la sazón, la incertidumbre del xílgaro era por...
De cualquier manera, incertidumbre, al fin y al cabo. Supongo que la tuya, como la mía,dejó de serlo en algún momento y yo lo celebro.
jilguero escribió: 24 Jun 2019 12:28Creo que el xirín se lo habría pasado bien con los asilvestrados. Como creo que las cronologías no las tienes muy claras, te diré que... te habrías situado entre la hacendosa y el benjamín de la familia, con lo cual habrías perdido la primogenitura pero, a cambio, habrías sido un niño mimado por sus hermanos, como lo ha sido el benjamin de los asilvestrados.
Yo también tuve mi pandilla de asilvestrados estivales, con mis hermanos y primos, pero era el primogénito, tanto en casa como en la pandilla, así que hubiese sido un gustazo sentirse mimado por una vez en la vida. Siempre me queda la alternativa de volver a nacer, aquí o ahí, aunque soy moreno y no acierto a verme rubio y seseando.
jilguero escribió: 24 Jun 2019 12:28Os comunico que ahora mismito, en un día con pinta otoñal, Cleopatra (urraca, pega) me está diciendo algo con mucha insistencia, lo que me hace pensar que va dirigido a vosotros, pero no me acabo de enterar. Igual es un simple saludo.
A lo mejor Cleopatra te está diciendo que levantes un poco la vista de las cangrejas y que, marcha atrás o adelante, como gustes, prestes atención a su nueva prole. Por aquí andan las pegas con esas ínfulas estos días y no veas la algarabía que se traen.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 24 Jun 2019 13:19 Supongo que la tuya, como la mía,dejó de serlo en algún momento y yo lo celebro.
Sí, sí. Vivir, al final, me ha parecido mucho más gratificante de lo que pensaba mientras escuchaba al loco de la colina, de noche, o buscaba la libertad en las bibliotecas o en la naturaleza, de día.

Incluso te diría más: desapareció esa incertidumbre molesta, que te hace sentir inseguridad; y pasado un tiempo, apareció la otra, la placentera. O a lo mejor la incertidumbre sigue siendo la misma, solo que uno tiene más armas y aprende a mirarla desde otra perspectiva. ¡Chi lo sa!

Gretogarbo escribió: 24 Jun 2019 13:19...aunque soy moreno y no acierto a verme rubio y seseando.
"Pero... ¿este niño a quién sale?", dirían las comadres.
Y mi pobre santacalatina, un embarazo más; y la tuya, ¡pobre mujer cantando una fadonana a su filliño no nacido...! ¿Cómo la íbamos a dejar sin la joya de su corona, sin su primogénito? Lo siento, xirín, pero te toca seguir siendo un chico duro criado sin mimos.

Gretogarbo escribió: 24 Jun 2019 13:19 A lo mejor Cleopatra te está diciendo que levantes un poco la vista de las cangrejas y que, marcha atrás o adelante, como gustes, prestes atención a su nueva prole. Por aquí andan las pegas con esas ínfulas estos días y no veas la algarabía que se traen.
Nunca he visto polluelos de pega, ¿los has visto tú? ¿Son de colita larga de pequeñines?


PD: Y sigo ordeñando al Aristolochia y a la Cyca, tiempo de cosecha, como en los viejos tiempos, cuando llegaba el verano y se aventaban los cereales en las eras para separar el grano de al paja.
Última edición por jilguero el 24 Jun 2019 23:20, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Acabo, Cata, de verme el video que nos ha dejado Aben y me ha puesto de muy buen humor.

En realidad, ya estaba de buen humor: ha sido un día con pinta otoñal, lo que le ha hecho singular, pero que ha transcurrido sin ningún sobresalto, con los pequeños placeres cotidianos de siempre: un café, una sonrisa, un canastillo nuevo de semillas (un compañero se ha interesado por la Aristoloquia para su seto :cunao:**), las urracas graznando, los cangrejitos bajo la lupa, cavilar en esto o en aquello, un ratito de charla, de ¡nuevo en casa!...

Y Punset me ha puesto de mejor humor aún porque era un hombre sabio, que miraba a su alrededor siempre desde la perspectiva menos negativa posible, aceptando la realidad pero regodeándose más en las luces que en las sombras. En suma, un hombre que de natural tendía a disfrutar de la vida.

Y me ha resultado curiosa una afirmación que hace (curiosa porque no me la había planteado nunca): es más fácil conocer al otro que conocerse así mismo. Y lo es porque el cerebro está más acostumbrado a percibir lo que hay fuera que lo que tiene dentro. Así que eso que al pájaro le gusta llamar Yo principal, el controlador, va a resultar que es un gran desconocido. Una nueva incertidumbre, Cata, pero de esas incertidumbres que antes le comentaba a Greto que son placenteras. Total que ahora resulta que tú sabes a quién estás leyendo, yo sé a quién le estoy escribiendo, pero ni tú ni yo sabemos quién es esta que está a este lado de la pantalla. :lol:

** Edito para decirle al xirin que su caja de cerillas de simientes no peligra, que se la guardaré lustros o lo que haga falta al fondo de un cajón, pero, como me cae simpático el candilito, este año lo ando promocionando.
Última edición por jilguero el 24 Jun 2019 20:53, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues hablando de otra cosa acabo de ver al vecino sacando a pasear a la burra, la cabra y el perro por el camino, solo le conozco de vista y tampoco se donde vive.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 24 Jun 2019 19:48 Pues hablando de otra cosa acabo de ver al vecino sacando a pasear a la burra, la cabra y el perro por el camino, solo le conozco de vista y tampoco se donde vive.
:hola: ¿Qué tal se llevan entre ellos? ¿Van silenciosos o charlando cada uno a su manera? Esos vecinos son más interesantes, o al menos más peculiares, que los de la capital :D.

Hexa, una pregunta técnica que me interesa, ¿cómo conectas ahí, en Alpedrete, el ordenador a internet? ¿Tienes contrato todo el año? Es que ando a la búsqueda de algún método de conexión temporal, cuando no es tu casa habitual. Hemos tenido línea vacaciones de Movistar pero era una tortura cada vez gestionar el alta y baja de internet, pues se equivocaban, a veces quien te atendía no tenía ni idea de cómo manejarla (saben lo común no más) y se empeñaban en mandar un router, cuando ya teníamos, y luego tocaba devolverlo, etc. Al final, un día me enfadó tanta incompetencia y le di de baja a esa línea que era inmanejable.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

El mediano estuvo aquí, :hola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 24 Jun 2019 21:31 El mediano estuvo aquí, :hola:.
Ja, ja, ja. Catulo, te ha quedado como la meadita del perro en el quicio del berenjenal. :cunao:

Por cierto, Ojo Guareña, en tus travesías subterráneas, ¿te has cruzado con la Niña Guadiana? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Tenemos Movistar todo el año, muy caro, teóricamente puedes darte de baja cuando quieres pero en la práctica es casi imposible darte de baja de fusión al menos para mi paciencia.

Si solo quieres la línea y el router wifi, puede ser más fácil pero no se decirte. :?

Al no estar las compañías interesadas en que los usuarios se den de baja; no facilitan en nada la tramitación.

:dragon:

Seguramente algún forero te puede orientar mejor.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

jilguero escribió: 24 Jun 2019 20:19
Hexa, una pregunta técnica que me interesa, ¿cómo conectas ahí, en Alpedrete, el ordenador a internet? ¿Tienes contrato todo el año? Es que ando a la búsqueda de algún método de conexión temporal, cuando no es tu casa habitual. Hemos tenido línea vacaciones de Movistar pero era una tortura cada vez gestionar el alta y baja de internet, pues se equivocaban, a veces quien te atendía no tenía ni idea de cómo manejarla (saben lo común no más) y se empeñaban en mandar un router, cuando ya teníamos, y luego tocaba devolverlo, etc. Al final, un día me enfadó tanta incompetencia y le di de baja a esa línea que era inmanejable. [/color]
Por si te puede ser de ayuda...

Si tienes teléfono móvil puedes hacer que su conexión de datos se traslade al ordenador portátil, es decir, se utiliza como router y funciona a la perfección. Lo único que tienes que prever es que haya cobertura donde estés y que tengan siempre datos para utilizar .
¡Ah! y por supuesto batería de móvil cargada.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 Jun 2019 13:47Nunca he visto polluelos de pega, ¿los has visto tú? ¿Son de colita larga de pequeñines?
Los he, y la longitud de la cola depende de lo muy o poco polluelos que sean.

Imagen
jilguero escribió: 24 Jun 2019 19:21 Edito para decirle al xirin que su caja de cerillas de simientes no peligra, que se la guardaré lustros o lo que haga falta al fondo de un cajón, pero, como me cae simpático el candilito, este año lo ando promocionando.
Agradecido siempre. Pero dale preferencia a los que tienes alrededor, como debe ser.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado