El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

hexagono69 escribió: 24 Jun 2019 19:48... acabo de ver al vecino sacando a pasear a la burra, la cabra y el perro por el camino, solo le conozco de vista y tampoco se donde vive.
¿A la burra y la cabra las saca a pasear para hacer sus cacas y sus pises, como al perro?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Gretogarbo escribió: 25 Jun 2019 10:20
hexagono69 escribió: 24 Jun 2019 19:48... acabo de ver al vecino sacando a pasear a la burra, la cabra y el perro por el camino, solo le conozco de vista y tampoco se donde vive.
¿A la burra y la cabra las saca a pasear para hacer sus cacas y sus pises, como al perro?
Si me imagino pero no lo sé con seguridad.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

hexagono69 escribió: 25 Jun 2019 11:54Si me imagino pero no lo sé con seguridad.
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Ten en cuenta que estamos en un camino de tierra que tiene unas pocas casas al principio y luego es rústico con explotaciones ganaderas de vacas hasta Collado Mediano 5 o 6 kilometros y multitud de senderos que se bifurcan. :)

También pasan muchos caballos de personal al que le gusta la equitación.

Por supuesto bicis y caminantes, pero esto no es el pueblo la gente no se conoce y no se para a charlar.

:hola:

Esta año tooso muy seco. :cry:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

hexagono69 escribió: 25 Jun 2019 12:54Esta año tooso muy seco...
No soy muy dado a hacerlo, pero dado que has debido expresarte en colladí, interpreto: Este año está todo muy seco. ¡Pues lo lamento y lo que te queda por aguantar, compañero, que el verano está recién estrenado! Vente para Galicia norte, amigo, que en esta ola de calor que hoy comienza y que durará toda la semana, en esta parte de España no se esperan temperaturas por encima de los 21º C.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Fracias Greto, pero aquí de momento es esta fresquito aire parece del Sur pero no hace calor.

Por otro lado hay una canción de Paco de Lucia que se llama "La barrosa" un nombre que siempre me ha gustado, y que entiendo ahora que refiere a la unión de la tierra y el agua al barro primordial con el que tanto disfrutan las criaturas en la playa.

También se me ha ocurrido que dentro de este hilo y dentro de este rincón se puede habilitar otro rincón intitulado "Los desbarres del pajarico" para cuando sea menester el usarlo.

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gracias, Tessia, por la sugerencia. Una vez hice eso, convertí mi móvil en wifi, para algo que necesitaba hacer mi hermana con urgencia, y logramos hacerlo, pero el ordenador se chupa los gigas de datos de un móvil rapidísimo. Un hermano que entiende más de esto, me dijo que es porque cuando navegas con el ordenador, a diferencia del móvil, hay muchos programas que se ponen a funcionar en paralelo y que tú no ves.
Gretogarbo escribió: 25 Jun 2019 10:19 Pero dale preferencia a los que tienes alrededor, como debe ser.
Sí, claro, pero es cuestión de cosechar también los canastillos más alto subiéndome a algo, que está feo desvestir a un santo para vestir a otro.
Gretogarbo escribió: 25 Jun 2019 10:19 la longitud de la cola depende de lo muy o poco polluelos que sean.
¡Ooooh, cómo se parecen a los papás! De esos polluelos no dirán las comadres lo de "Pero... ¿este pollo a quién sale?"
hexagono69 escribió: 25 Jun 2019 13:43 "La barrosa" un nombre que siempre me ha gustado, y que entiendo ahora que refiere a la unión de la tierra y el agua al barro primordial con el que tanto disfrutan las criaturas en la playa.
Cierta vez leí que el nombre se lo da a la playa el color rojizo del pie del talud que hay en uno de sus extremos. Pero tu propuesta me parece igual de buena. Como un camarón cocido volvíamos de esa playa los asilvestrados, cuando ya no eran asilvestrados sino prisioneros en Hispalis y el pescador los llevaba a pasar un día junto al mar. Una playa desierta y magnifica era entonces.
hexagono69 escribió: 25 Jun 2019 13:43 dentro de este hilo y dentro de este rincón se puede habilitar otro rincón intitulado "Los desbarres del pajarico" para cuando sea menester el usarlo.
Pero, ¿para los desbarres del pájaro o para los desbarres de los bujianos en general? Va, vosotros ir avuestro aire que nunca se sabe qué acabará siendo material para bordear la realidad. Y si molestamos a alguien, como ya ocurrió una vez, pues que la jefa nos cambie el recuncho a donde quiera. Nostros sabemos que esto es un berenjenal y, si se mete uno en un berenjenal, ya se sabe lo que pasa. :cunao:


¡Ojú, Cata, que poco me cunde el tiempo! Ando atascada en la Oficina de las Cartas Muertas: me falta tiempo e inspiración. Eso sí, me ha venido un cierto olor a chamusquina :lol:. Te dejo que toca currar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Otra vez a pelear!

Porque su apellido, Cata, empieza por la letra E y el mío por la D, en la lista de clase ella era la número once y yo la diez. Nos sentábamos en mesas contiguas, caminábamos una detrás de la otra en la fila. Tenía la piel muy blanca, tanto que me ganaba; a trenzas gordas, en cambio, le ganaba yo. No hubo elección de nuestra parte, fue fruto del azar: tanta cercanía nos llevó a la amistad. Algunos domingos por la tarde los pasaba en su casa. Y yo, que a la sazón me sentía prisionera en la ciudad, cuando subía por aquella escalera oscura y empinada, con escalones de madera que se quejaban a cada paso, y envuelta en aquel olor a neumáticos y a grasa –en la planta baja, su padre tenía una tienda de recambios-; cuando entraba en aquella casa que parecía una caja de zapatos con cajitas de cerillas dentro y veía a su padre sentado en un pequeño escritorio, la lupa en la mano, escrutando, a la luz triste de una lamparita, los sellos de sus álbumes, tenía la sensación de entrar en una prisión dentro de la otra prisión. Aquella no era la casa de la familia de Gregor Samsa, el protagonista de La metamorfosis de Kafka, pero se le parecía una barbaridad. Y en medio de aquella oscuridad solo rota por la luz anaranjada de algunas bombillas, se comprendía la blacura casi angelical de la tez de mi compañera.

Durante todos los años que han pasado desde entonces, nuestros caminos se han vuelto a cruzar de vez en cuando; cada vez que eso ha ocurrido, la sombra de esa amistad infantil, de esos años duros compartidos cuando nos estábamos forjando, se ha proyectado sobre el presente y el afecto ha resurgido como si el tiempo no hubiese pasado. La última vez que nos vimos, justo hace un año, en la reunión de antiguas compañeras de curso, hablamos mucho, ya como adultas, de lo mal que lo había pasado su familia cuando aquel amante de los sellos murió tempranamente y la tienda de recambios se fue al garete. De las otras muchas dificultades que ha tenido que ir sorteando en la vida y, entre ellas, la lucha que mantuvo hace diecisiete años contra un cáncer y de la que salió victoriosa. Pero me lo contaba todo con una sonrisa que la blancura de su piel convertía en angelical. No escojo, Cata, el adjetivo angelical como argucia literaria, un tanto manida además, sino porque es el adjetivo que mejor refleja la realidad de esa mujer que antaño fue la niña número once de la lista de mi clase y mi compañera inseparable. Pues bien, esa amiga de rostro angelical que justo hace un año me decía que, a pesar de todo lo pasado, estaba contenta, ayer me enteré que de nuevo le toca librar una dura batalla; sin duda, la más importante de todas para quienes amamos tanto la vida. No se sabe si la pelea será larga y ni tan siquiera si logrará ganarla, pero cuando ayer le mandé un mensaje dándole ánimo, su respuesta fue: “¡Otra vez a pelear!”.

Sí, ¡otra vez a pelear!, a convertirse en uno de esos juncos que cuando soplan fuerte los vientos de la vida se doblan, pero que siempre siguen en pie...


Última edición por jilguero el 06 Ene 2021 11:39, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Primer paquetito, Cata, de simientes de Arsitoloquia que he colocado. Si hay suerte, aunque sean semillas gaditanas florecerán en Hispalis, que es donde vive la familia de mi compañero, y habrán de acostumbrarse a la dureza del estío hispalense :batman:. Una lástima que en este berenjenal no tengamos algún arriate lo suficientemente real como para sembrarlo de candiles andaluces.

Y ya hay una decena de pipones de Cyca puestos a germinar en el alfeizar de la ventana de este despacho. Dicen que requieren mucho calor (viene una ola según parece) y que no es fácil que germinen, entre otras razones, porque no siempre están fecundadas :desierto:. Crucemos los dedos, pues toda las semillas cosechadas proceden de la misma planta de Cyca revoluta, ¡qué nombre más bonito!, dicho sea de paso.

Por cierto, cuando le he quitado la cáscara roja, siguiendo los consejos de algunos internautas, lo de dentro ya no tiene forma de semilla de maíz sino más bien de almendras redondas. Es extraña la forma de la cáscara y no sé bien qué misión tendrá.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 26 Jun 2019 13:14, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 26 Jun 2019 12:55... simientes de Arsitoloquia que he colocado. Si hay suerte, aunque sean semillas gaditanas florecerán en Hispalis,... Y ya hay una decena de pipones de Cyca puestos a germinar en el alfeizar de la ventana de este despacho... Crucemos los dedos,...
Mantennos informados, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 26 Jun 2019 12:58
jilguero escribió: 26 Jun 2019 12:55... simientes de Arsitoloquia que he colocado. Si hay suerte, aunque sean semillas gaditanas florecerán en Hispalis,... Y ya hay una decena de pipones de Cyca puestos a germinar en el alfeizar de la ventana de este despacho... Crucemos los dedos,...
Mantennos informados, jilguero.
Sí, sí, ya le he avisado a él que le daré la lata preguntándole. Además tengo confianza y si les brotan ya iré a conocerlas en Navidad: no vive lejos de donde paro yo.

He editado mientras escribías, Greto. Mira cómo son las semillas de Cyca cuando se quedan en pelota picada (otra expresión curiosa).

PD: La expresión originaria era en pelota (de pelo, con el sufijo aumentativo -ota). La idea era que estar desnudo era andar por ahí con los pelillos al aire. La expresión equivalente existe también en otras lenguas románicas. Por ejemplo, en francés ‘estar desnudo’ es être à poil (literalmente ‘estar en pelo’).

PDbis: como sé que por aquí pasa gente curiosa, dejo estos don enlaces para que veáis al Oxydromus okupa, un poliqueto que viven en el interior de la coquina de fango, en un caso acariciándole y luego intentando colarse por el sifón equivocado; en el otro, colándose por el sifón adecuado. Como sabréis, al menor movimiento, los bivalvos retraen los sifones. Este gusanito, en cambio, sabe como acariciárselos para que no los retraiga.

https://academic.oup.com/view-large/fig ... g-0008.png
https://academic.oup.com/view-large/fig ... g-0010.png
Última edición por jilguero el 26 Jun 2019 13:32, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 26 Jun 2019 13:05Mira cómo son las semillas de Cyca cuando se quedan en pelota picada (otra expresión curiosa).
Curioso aspecto el de las semillas de Cyca cuando echan la ropa al cesto de la lavadora y acertado el origen de la expresión, siempre y cuando no haya depilaciones exhaustivas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 26 Jun 2019 13:28
jilguero escribió: 26 Jun 2019 13:05Mira cómo son las semillas de Cyca cuando se quedan en pelota picada (otra expresión curiosa).
Curioso aspecto el de las semillas de Cyca cuando echan la ropa al cesto de la lavadora y acertado el origen de la expresión, siempre y cuando no haya depilaciones exhaustivas.
Ja,ja, ja, otra vez he editado, mientras tú posteabas. Pero prometo no hacerlo más, por hoy, se entiende.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 26 Jun 2019 13:05... dejo estos don enlaces para que veáis al Oxydromus okupa, un poliqueto que viven en el interior de la coquina de fango, en un caso acariciándole y luego intentando colarse por el sifón equivocado; en el otro, colándose por el sifón adecuado. Como sabréis, al menor movimiento, los bivalvos retraen los sifones.
¡Ostrás, qué chulo! ¿Y cómo es que a la almeja no le molesta albergar a un ser en el interior de su... sifón?
jilguero escribió: 26 Jun 2019 13:05Este gusanito... sabe como acariciárselos para que no los retraiga.
Es muy importante siempre saber acariciar para que no se retraiga nada.

P. D. Este mensaje ha quedado con doble lectura, pero así lo ha querido nuestra rica, de abundante, lengua, de idioma.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Uff, Cata, hoy he vuelto tan molida a casa que ni he visto el mar... :shock:.
Gretogarbo escribió: 26 Jun 2019 13:41 ¡Ostrás, qué chulo! ¿Y cómo es que a la almeja no le molesta albergar a un ser en el interior de su... sifón?
En realidad usa el sifón para entrar en la cavidad branquial, que es donde se suelen alojar tanto el okupa como el cangrejito (no suelen aparecer juntos, me refiero al gusano y el cangrejo), y comen de lo que filtra la almeja. A veces le producen daños en las branquias, en todos los casos el bivalvo ha de filtrar más para alimentarse él y su huésped. En el caso del gusanito creo recordar que notamos que las coquinas de una misma talla, su "carne" (masa visceral) pesaba menos cuando alojaba a un gusano que cuando no (mañana lo miro y te lo confirmo: mirado, pesan menos las coquinas infestadas). Lo sorprendente es la habilidad que tiene el otro para engatusarla y colarse sin que contraiga el sifón. Bueno, en realidad, algunas cosas se saben y otras se suponen, me refiero a que se sabe que el gusano vive dentro y se supone que a la otra no le viene bien. Pero en el caso de esta especie todavía hay pocos estudios. Los primeros ejemplares los cogimos en el Río San Pedro, por casualidad, buscando al cangrejo.
Gretogarbo escribió: 26 Jun 2019 13:41 Es muy importante siempre saber acariciar para que no se retraiga nada.

P. D. Este mensaje ha quedado con doble lectura, pero así lo ha querido nuestra rica, de abundante, lengua, de idioma.
Con doble lectura, y por partida doble, pero con mucha finura (carita con ojo guiñado).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado