La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Me ha gustado mucho :D

Varias cosas me han parecido graciosas y divertidas
El interés por ocupar el puesto vacante del reciente fallecido, las aptitudes detectivescas de Generosa... Pero lo que más me ha sorprendido, y no para bien, es el desconfiado mal carácter de Carlos. Pero como puede ser tan pesimista!!!! Con el discurso de "Genara es superior y yo inferior..." me ha resultado un personaje patético (más incluso que Pipaón, que ya es decir :mrgreen: )
Se ha quedado en un momento interesante pero voy a leer algún otro libro antes de continuar con otro episodio de Galdós :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

A mí también me encanta Pipaón. Su cinismo, su pragmatismo, su escepticismo (que por cierto se le ha pegado a Monsalud), es el típico pilluelo español. Pero si el 80 % de la población somos así, ¿como vamos a tener políticos distintos? Esta España del XIX es la España actual, y la de siempre, incluso en su apatía por las revoluciones, en su carácter acomodaticio, en todo...Todo el mundo quiere buena vida, acomodo para sus familiares, puestos oficiales, beneficios dudosos,...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Me alegra que os esté gustando, no me puedo creer que haya leído yo los episodios antes que tú, Ciro :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Procedo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Cuatro capítulos ya...

Los mismos personajes que en los dos primeros episodios de esta serie... Muy arquetípicos, como ya los conocemos... no creo que haya sorpresas en su actuación... La segunda casaca debe de ser un simple cambio de chaqueta... de opción política, vaya...
De momento, es entretenida la obrita... más que sus precedentes...

Sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estamos en el ecuador de la obra...

Pipaón se cambia...¡y cómo se cambia! De camisa, pantalones... y calzoncillos, caso que los usaran en aquella diabólica época. Claro está que, si no se cambia por las buenas, lo harán cambiar por las malas... Entre unos y otros me lo convencen,,, y a otra cosa, mariposa.
Genara está más seductora que nunca... y además se lleva mal con su maridito... Monsalud, o aprovechas ahora, o te pasará el arroz... Ya sabes que los extremos se tocan y que del amor al odio hay una milésima de milímetro... Ahora es la tuya...
Menos mal que a Fermina la sacan del cuarto de las ratas. La Santa Inquisición no se ha comportado esta vez... ¿es que se comportó en alguna ocasión, klatu? No. Me temo que no. Negra historia, que no se puede borrar, aunque algunos lo intenten...

Bueno, que la historia está interesante, pero creo que esta serie es inferior en calidad que la primera. Falta un gran personaje... Gabriel era mucho Gabriel. Y los Pipaón, Monsalud, Genara y demás ralea no están a la altura... de momento...

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo XXIII

Ahora soy absolutista. Ahora revolucionario. Ahora me vuelvo absolutista y me arrastro para pedir prebendas. Ahora mis amigos ministros me quieren prender y me escondo en los sótanos de la Inquisición. Ahora se me sublevan en Vigo y hay ruido de sables en Madrid. Yo salgo de mi escondite y me acojo al amparo de Genarilla, que está de buena...

No si al final, me pillarán...

klatubaradapipaón
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Terminado el Episodio nacional nº 13

De repente, el narrador calla, se eclipsa y aparece una nueva voz narrativa... ¡y eso cuando faltan tres capítulos para concluir la novela! nada sabemos del nuevo narrador... es omnisciente y ni el respeto de presentarse, oye...

El caso es que todo se precipita... mil cosas pasan en un plis-plas... pero, claro, no te las voy a contar aquí, amigo lector. Deberás tú mismo consultar estos tres últimos capítulos en que hay más acción que en los tres episodios anteriores...

¡Exagerada!

Sí, sí... tú ve criticando...

klatubaradaniktó

PD: Acabo de intentar buscar el hilo del siguiente episodio, El Grande Oriente (nº 14), ¡y no lo he encontrado! ¿Es posible que no haya sido publicado? Me extraña muchísimo, pero así están las cosas. Si os parece, yo abro hilo con cuatro cosas mal dichas, y desde Moderación ya me enmendarán la plana descubriendo dónde estaba el hilo de verdad, y no ese sucedáneo que abro yo...

El Grande Oriente
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

En unos días nos ponemos con él @ratonB y servidora. Con ganas de saber por dónde siguen las andanzas de don Juan Bragas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 29 Ago 2021 22:32 En unos días nos ponemos con él @ratonB y servidora. Con ganas de saber por dónde siguen las andanzas de don Juan Bragas.
Qué ácido el episodio anterior. En este debe reaparecer Salvador Monsalud y quien sabe quien más. Me gusta eso de que aparezcan personajes de episodios anteriores sin esperarlo, le da cohesión a la obra y contribuyen a darle forma al universo galdosiano.

Seguramente lo empiezo mañana, que este mes se me presenta muy duro de lecturas. Es que me empiezo a apuntar a miniclubes sin tiento :?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB , He llegado al capítulo XVIII, hasta ahora muy ameno.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 03 Sep 2021 07:36 @ratonB , He llegado al capítulo XVIII, hasta ahora muy ameno.
Como todos, una mezcla de Historia y folletín genialmente entrelazada. Llevo un tercio, por fin ha aparecido Salvador y Papión
está empezando a cambiarse de casaca.
Se acerca el trienio liberal. Jenara nos ha salido aventurera,
la mueve su odio a su ex, pero a mi me da la impresión que sigue sintiendo algo por él.
El que no ha aparecido es Carlos Navarro,
creo que tendremos nuevo duelo en este episodio
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Voy un poco más adelantada, ya ha aparecido Carlos Navarro.
Sobre Genara
yo también creo que está coladita por Salvador
Creo que no has llegado al discurso de Pipaon y a la conversación posterior con Monsalud. Me parecen muy buenas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Terminado. Vaya pájaro Juan de Papión. Lo he apuntado en mi galería de personajes de ficción preferidos, sección pícaros de altos vuelos. Me ha dado lástima que a pocos capítulos del final acabasen sus memorias y volviese el narrador impersonal, ¿volveremos a encontrarlo en algún episodio más? Puede que haga algún pequeño cameo como hizo con Gabrielillo...

Y ya me olí yo que Jenara sigue
enchochada
con Salvador. Hasta el extremo de
liberarlo
delante del cafre de su marido y sus socios. La chica se ha buscado una buena, pero eso lo veremos en el próximo episodio. Esto está que arde. Seguimos :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Terminado, me ha gustado mucho más que el episodio anterior.
La pareja Pipaón - Monsalud ha dado mucho juego. Hasta hay algún momento cómico como Pipaón impaciente para que venga la revolución, o la visita al sótano de la Inquisición.
También hay momentos de desilusión como Monsalud anticipando en qué va a quedar la revolución.
Otra vez don Benito nos deja con sin final, verdad que esto no era necesario, @ratonB , si nosotros continuamos el mes que viene.
Intrigada estoy por el motivo por el que Genara desprecia a su esposo.
Responder