El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
Cavilaciones de un xirín no pensador


¿Dónde habrá quedado la juventud? ¿Cuántos xirines habrán muerto y nacido desde esa juventud perdida?

La vida de un xirín es breve, no tanto como la de una efímera pero sí más que la de un elefante. Afortunadamente ninguno de esos xirines ha muerto como consecuencia de una tragedia, pero sí todos ellos se han ido apagando por determinadas y diferentes circunstancias y han dejado la vía libre para que otros, los renuevos, continúen su senda. Claro que la vida es un camino. Pero un camino que va dejando cadáveres en forma de etapas.

Sí que los ha habido, tanto muertes como nacimientos, aunque también estoy convencido de que las plumas de todos esos que ya no están, efectivamente, cobijan al xirín que ahora vive.

Sinceramente, los cadáveres del pasado no me producen ningún miedo si en algún momento revolotean. Yo también sé bordear la realidad, aunque no lo demuestre, y si por un casual aleteasen vampiros, ya sabría yo verlos como aves del paraíso y engancharme a su cola.





En la cola de un ave del Paraíso
se van mis amores sin compromiso
y en su nido yo quiero anidar;
y colgao del alero, de nube en nube,
la voy siguiendo, sube que sube,
y ahora no pienso bajar.
Última edición por jilguero el 06 Ene 2021 11:43, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió: 05 Jul 2019 12:27 es la oruga que teje su crisálida y que tras un enorme esfuerzo consigue abrirla , despegar las alas, convertida en mariposa iniciando una nueva etapa .

Es más una metamorfosis que una aniquilación porque esas etapas (renovadas) hacen que evolucione y crezca.
Interesante, Tessia. Aunque creo que, en el fondo, ambos, Greto y tú, habláis casi de lo mismo, como si tuvieseis la sensación de que vuestra vida fluye a pulsos, como la luz de las luciérnagas. Eso se contrapone un poco a mi percepción, quizás porque mi cabeza bulle de continuo y eso me hace tener la sensación de un fluir más continuo, con algún remolino o algún rápido, pero siempre la misma cosa mas también siempre distinta. Luego le voy a contar a Cata lo que me ocurrió hace un tiempo justo por esto.
magali escribió: 06 Jul 2019 00:15 No sé si Kôbô Abe pretendía que la arena fuera símbolo de nuestros problemas de adaptación a los cambios, sean estos de trabajo, salud, familia o de otra índole. Cualquiera de ellos supone una renuncia y una aceptación en esa nueva situación provocada por esos nuevos avatares. Yo lo interpreto así, al igual que el protagonista tiene que aceptar esa incomprensible situación en la que le hacen vivir.
Gracias, Magali, mira por donde tu visión de la novela está, en cierto modo, relacionada con lo que hemos hablado últimamente en este hilo, de las etapas/cambios de la vida. En tu caso, mirado sobre todo desde la perspectiva de la capacidad de adaptación de lo que se nos impone desde fuera. De nuevo, gracias por ese bulle que no bullía bien :wink:.

lucia escribió: 05 Jul 2019 21:07 Jilguero, en cuanto avises de que está terminado, me leeré las cartas muertas
El texto está terminado, jefa, porque he llegado hasta donde podía llegar: a una brizna de esperanza colgada del alero de una mirada; de una mirada como la de uno de los abuelos del xirín.

Abuelo del xirín.jpg

Pero, aún estando terminada, sé que tendré que volver a esa Oficina de las Cartas Muertas en otra época, cuando todavía hubiese allí alguien que conoció a Bartleby. En realidad, quería acudir a esa oficina justo para saber algo más de ese misterioso escribiente, pero Greto me hizo saber de la existencia de esas cartas muertas a las que no se les pone dirección postal adrede, me picó la curiosidad y terminé, como no podía ser de otra manera, perdida en el laberinto onírico que ha terminado siendo las Cartas muertas apócrifas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Se toma uno un viernes sabático y se le acumulan los comentarios a todo lo que cascáis. A ver si me/os pongo al día.
jilguero escribió: 04 Jul 2019 14:14... ¡qué poético te ha quedado, a lo Rubial!
jilguero escribió: 06 Jul 2019 08:16En la cola de un ave del Paraíso
se van mis amores sin compromiso
y en su nido yo quiero anidar;
y colgao del alero, de nube en nube,
la voy siguiendo, sube que sube,
y ahora no pienso bajar.
Claro. Te aseguro que cualquier cosa que plasme en letras ya lo ha dicho alguien antes que yo, y, por supuesto, mucho mejor.
jilguero escribió: 04 Jul 2019 16:57¿Y de dónde saco yo tiempo para todo?...
Si lo encuentras, no seas egoísta y regálame un poquito, jilguero, que el lecer de jardineo nunca me es suficiente.
magali escribió: 04 Jul 2019 20:31... alguna que otra cosa destripa. A mí eso no me importa, porque el argumento solo es una parte, pero por si acaso te lo recuerdo.
Aplausos, fuegos de artificio y unas gaseosas para todos, que yo invito. No sé puede decir mejor, magali. Soy antiespóileres. Para mí, el argumento suele ser lo de menos y la narración lo de más.
jilguero escribió: 05 Jul 2019 12:13Ambas cosas concatenadas me hizo acordarme de una experiencia la mar de curiosa que me ocurrió hace un tiempo.
Ya te lo contaré cuando tenga un rato seguido...
Cuando gustes y te apetezca.
Tessia escribió: 05 Jul 2019 12:27Para mi, más que un camino que va dejando cadáveres, es la oruga que teje su crisálida y que tras un enorme esfuerzo consigue abrirla , despegar las alas, convertida en mariposa iniciando una nueva etapa .
Viene a ser lo que dije yo anteayer, Tessia. Pero ten en cuenta que hay mariposas feas de cojones, aunque cierto es que todas vuelan más o menos igual.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 06 Jul 2019 10:39 Se toma uno un viernes sabático...
¿Estás ya de vacaciones?
Gretogarbo escribió: 06 Jul 2019 10:39 Te aseguro que cualquier cosa que plasme en letras ya lo ha dicho alguien antes que yo, y, por supuesto, mucho mejor.
Pero lo importante no creo que sea ser el primero, ni el que mejor lo diga, sino ser de los que saben agarrar el hilo, aunque sea por un instante, para dar con él una puntada más en el bastidor de la vida (ja, ja, ja, qué cursi me ha salido el pájaro). Recordemos lo que dijo Schopenhauer: La vida se puede comparar a una tela bordada. En la primera mitad del recorrido vemos la parte del derecho, pero en la segunda vemos la parte del revés, y esta ya no es tan bella como la primera, aunque sí mucho más instructiva, puesto que nos permite conocer cómo están conectados los hilos entre sí". Cierto es que, más recientemente, el isótopo 96 nos informó de que Este mundo es un pimiento de Padrón, visión en apariencia menos poética, pero a la que seguro, algún día, le descubriremos la poesía que esconde en sus entretelas.
Gretogarbo escribió: 06 Jul 2019 10:39 el lecer de jardineo nunca me es suficiente.
Mira, Cata, ya tenemos una nueva palabra para el zurrón del xirín, si bien Greto nos ha de aclarar antes cuál sería su sosia castellano: ocio, descanso, entretenimiento...

Por cierto, ya estoy guardando la cosecha de Aristoloquia, incluida la caja de cerillas (7x5x3 cm) del xirín. En este caso, Cata, nos disponemos a hacer un interesante experimento de fertilidad de semillas tipo tumba de los faraones; así, pues, por el reverso le voy a poner la fecha de almacenamiento para que las futuras generaciones no tengan que hacerle la prueba del carbono 14.

Aristoloquia del xirín.jpg


Oye, Hexa, ¿no quieres un puñadito para rociarlas por Alpedrete? Son trepadoras y seguro que se buscan la vida seto arriba.

Las de Cyca, en cambio, hasta que no vea que me germina alguna no regalo: estaría feo obsequiar semillas vanas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 06 Jul 2019 14:55¿Estás ya de vacaciones?
No. Cogí un día de asuntos propios para asuntos propios... y ajenos.
jilguero escribió: 06 Jul 2019 14:55... ya tenemos una nueva palabra para el zurrón del xirín, si bien... nos ha de aclarar antes cuál sería su sosia castellano...
Pues pensaba que era una palabra también castellana, disculpa. Sí, correcto, jilguero, significa ocio.
jilguero escribió: 06 Jul 2019 14:55... ya estoy guardando la cosecha de Aristoloquia...
Gracias de todo corazón.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

@magali, deberías copiar el comentario también en el tema, seguro que alguien te lo agradece :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

lucia escribió: 06 Jul 2019 22:02 @magali, deberías copiar el comentario también en el tema, seguro que alguien te lo agradece :cunao:
Voy :salute:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 Jul 2019 10:59Cartas muertas apócrifas
Pues magnífico, como siempre.

Ya veo que has editado el texto... ¡42 veces en apenas tres días! Esa anacronía que había detectado en una primera lectura, ya está corregida.

Vuelves a esa carta escrita en la habitación 413. Metiéndola en este texto le das un sentido que quizás no necesitase porque esa carta tiene un motivo por sí sola: el que le da la persona que la escribe.

Como sabrás, de hecho has puesto una representación de ella, esa Oficina de Cartas Muertas existió de verdad. Que se sepa, en USA, Reino Unido, Canadá, Australia y Malta. Supongo que todos los servicios postales nacionales han tenido y tienen una oficina de cartas muertas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Incluso hay una película de 1998 titulada Dead Letter Oficce.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Menuda documentación, Greto! Es la especialidad del xirín. La película a ver si logro verla. No descrato volver a esa oficina

Gretogarbo escribió: 07 Jul 2019 10:27
Vuelves a esa carta escrita en la habitación 413. Metiéndola en este texto le das un sentido que quizás no necesitase porque esa carta tiene un motivo por sí sola: el que le da la persona que la escribe.
No la he metido para darle sentido a ella, que tiene su vida propia aislada. Pero cuando la colgué, por los comentarios que me hicisteis, me pareció que podía ser un buen ejemplo de una carta en la que su autor se esconde detrás de las metáforas y de las medias palabras para no mostrar su emotividad y su sensualidad a cara descubierta, a parte de tener un cierto tono de ensoñación. Eso sí, al meterla, ella ha marcado mucho el derrotero de este otro texto. ¿La vez bien integrada en la historia? Me refiero a que, si no supieras que ella existía de antes, ¿te habría parecido una carta generada a propósito para esta historia?

PD: lo de editar es porque no sabes la barbaridad de errores que descubro cuando la releo ya editada en el foro. Y como la releo a salto de mata, cada vez que encuentro un error y lo corrijo es una edición. Y otra cosa, me habría gustado que esas cartas sin dirección postal del xirín hubieran jugado un papel más relevante, ya que me dieron la idea, pero con la información que tenía solo he podido imitar un poco es lo de ligar algo del presente con el pasado, con una imagen y con una música.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡No ha sido tan difícil!


Decía Greto, el otro día, que la vida es un camino en el que vamos dejando cadáveres en forma de etapas. Tessia le replicaba que la vida es como una oruga que teje su crisálida y que luego la rompe con gran esfuerzo para desplegar sus alas, convertida ya en mariposa. En ambos casos, perciben sus vidas como las de esas especies animales que sufren metamorfosis; es decir, que en cierto momento experimentan cambios importantes y, si bien la vida no se extingue en ningún momento en ellas, se ralentiza para adoptar nuevas formas bien diferenciadas de la anterior. Conocer estas experiencias ajenas (no es un tema, este, del que recuerde haber hablando antes con gente), no solo me ha hecho reflexionar sobre cómo percibo yo la vida, sino que me ha hecho recordar también lo que me sucedió, hace pocos años, en un domingo cualquiera, como podría ser este mismo domingo.

Desde que me recuerdo, soy un bullicioso murmullo que no cesa: un continuo fluir de palabras dando sentido, cuando no creando, todo cuanto me rodea. Supongo que al principio hubo olores, caricias, imágenes y sonidos, que aún no eran palabras porque carecían de significado. Y porque no lo tenían, de eso ya no me acuerdo. Decía Marguerite Yourcenar, que "la memoria de los hombres se parece a los viajeros cansados que, a cada alto que hacen en el camino, van deshaciéndose de unos cuantos trastos inútiles.". Y según parece, para ese bullicioso murmullo hecho de palabras, en el que me reconozco y con el que me identifico, los cachivaches de esa etapa, anterior al verbo y a su semántica, debían ser trastos inútiles y por eso no los recuerdo.

Aunque esto último, Cata, son solo suposiciones, porque, desde que me recuerdo, en esa marmita bulliciosa, que tenemos justo detrás de los ojos, siempre hubo palabras. Al principio, menos numerosas y con un sesgo rural innegable: no necesitaba otras en ese mundo donde, como asilvestrada, podía triscar por el campo a mi antojo. Pero cada vez fueron más y más complejo el mundo de sentimientos y pensamientos en el que, gracias a ellas, vivía. Sé que hubo una etapa en que me sentí prisionera; y sé también que acabé encontrando una salida. Una salida que me hizo comprender que la libertad no me la daba tanto correr por un campo, como no permitir que los demás les pusieran límites a lo que me bullía en el interior de la cabeza.

No sé cuánto contribuyó aquella mujer, un tanto estrafalaria, que vivía en mi calle y que se pegaba a la pared para no perderse un rayo de sol, a que yo descubriese que la verdadera libertad es la interior; pero, en todo caso, una vez lo descubrí, aquella marmita interior pareció adquirir un ritmo de ebullición óptimo y la vida, que de su mano vivía, se convirtió en un continuo fluir; algún pequeño remolino o algún que otro rápido ha habido, si bien de inmediato han pasado a formar parte del mundo de las contingencias, en contraposición a las otras cosas, las que de verdad importan. Durante muchos años, no puedo precisar cuántos, he vivido sumergida en un continuo, con la sensación de que, como afirmaba también Marguerite Yourcenar, “no hay ni pasado ni futuro, tan sólo una serie de presentes sucesivos, un camino perpetuamente destruido y continuado por el que avanzamos.”. Un camino al que ha ido dando continuidad, o puede que sea más exacto decir que ha ido dando forma, esa verborrea imparable en la que, desde que me recuerdo, yo me reconozco.

Supongo que durante todo ese tiempo, inevitablemente cada mañana me he visto en el espejo cuando me lavaba la cara. Pero, dado lo que me ocurrió aquel domingo, parece ser que me veía pero que no me miraba; o, si me miraba, lo hacía de una manera meramente utilitaria y siempre centrada en el lugar preciso que requería mi atención. Y eso hizo que el domingo de marras, puede que por haberme levantado perezosa y demorada en mis gestos, me quedase delante del espejo más tiempo del habitual, dando pie a que descubriese en él la imagen de una señora (lo que de niña yo entendía por una señora) desconocida. Tras un momento de desconcierto, supongo que similar al que experimentó Hexa, si bien yo no tuve la ayuda de ningún peluquero, la marmita que me bulle en la cabeza se apresuró a facilitarme las palabras necesarias para exclamar: ¡Esa eres tú!

Tuve, entonces, un súbito flashback y me vi sentada sola en los escalones de la entrada (esos que milagrosamente siguen intactos y que pudiera ser que aún guarden el recuerdo de la presión y el calor de los cuerpos de los asilvestrados) diciéndome: “Cuando yo sea mayor…”. Y de inmediato, como si se hubiera disparado dentro de mí un resorte, ponerme en pie y echarme a correr en busca del resto de los asilvestrados. A mi manera, intuía ya, que aquello era una burbuja que algún día estallaría y me asustaba saber qué habría detrás de esos puntos suspensivos: me asustaba pensar cómo sería formar parte de ese mundo, tan vasto y tan lleno de responsabilidades, que es el mundo de los adultos.

Y porque en ese domingo cualquiera, justo delante del espejo y de aquella señora desconocida, recordé, Cata, ese miedo que de pequeña sentía de ser lo que entonces ya era, miré a la señora del espejo y, mientras le dedicaba una sonrisa no exenta de nostalgia, le dije: "Al final..., ¡no ha sido tan difícil!".
Última edición por jilguero el 08 Jul 2019 09:23, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 07 Jul 2019 11:52¡Menuda documentación, Greto!
No tiene nada de extraordinario, jilguero. Ha bastado con teclear Dead Letters Oficce en Gúguel y pinchar en imágenes. En todo caso, el mérito es tuyo por espolear a una cabeza curiosa.
jilguero escribió: 07 Jul 2019 11:52... carta... ¿La vez bien integrada en la historia?
Perfectamente integrada.
jilguero escribió: 07 Jul 2019 11:52... si no supieras que ella existía de antes, ¿te habría parecido una carta generada a propósito para esta historia?
A esto no sé contestarte. Quizás deberías preguntarle a alguna persona que no supiese de su existencia previa.
jilguero escribió: 07 Jul 2019 11:52... con la información que tenía solo he podido imitar un poco es lo de ligar algo del presente con el pasado, con una imagen y con una música.
Pues te has aproximado mucho en la imitación, jilguero, con la salvedad de que en aquellas cartas se hablaba de acontecimientos cotidianos y no era una narración de un único hecho. Pero eso es agua pasada y ya no mueve molino.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Conformada, Greto, y muchas gracias.

Cata, un :hola: desde el territorio del pescador, con el mar en calma y viento fresco de Poniente. ¡Qué bonita es Gades, Cata, qué bonita!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

jilguero escribió: 06 Jul 2019 14:55

Por cierto, ya estoy guardando la cosecha de Aristoloquia, incluida la caja de cerillas (7x5x3 cm) del xirín. En este caso, Cata, nos disponemos a hacer un interesante experimento de fertilidad de semillas tipo tumba de los faraones; así, pues, por el reverso le voy a poner la fecha de almacenamiento para que las futuras generaciones no tengan que hacerle la prueba del carbono 14.
[/color]

Aristoloquia del xirín.jpg
Pues me he quedado con la boca abierta al leer este artículo sobre la Aristoloquia.

https://elpais.kcom/sociedad/2013/08/08 ... 02620.html
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Acabo de ver, Cata, al pollito onírico y ahora parece el Pollito Feo. :shock:
Se le han extendido las pinceladas oscuras de las alas, que primero fueron canelas, por todo el cuerpo, salvo la cabeza, y ahora se le ve de esta guisa.

Pollito feo.jpg
Tessia escribió: 08 Jul 2019 08:36
Pues me he quedado con la boca abierta al leer este artículo sobre la Aristoloquia.
Lo de tomarse plantas de herbolarios, donde la dosis de principio activo no es precisa y donde los efectos secundarios no siempre son bien conocidos, puede ser a veces jugar a la ruleta rusa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Tessia escribió: 08 Jul 2019 08:34Pues me he quedado con la boca abierta al leer este artículo sobre la Aristoloquia.
No puedo opinar porque tengo activado en el ordenador el bloqueador de publicidad (y no quiero desactivarlo), así que El País sólo me permite leer los titulares de las noticias, que en este caso dice que esa planta ha pasado de ser un remedio medicinal a un posible cancerígeno.

No obstante, coincido con jilguero en su opinión sobre los herbolarios. La ignorancia y esperanza por parte del paciente y ciertos miembros allegados y el abuso de confianza y ansia de lucro de cierto curandero con herbolario a nombre de una hija tuvieron fatales consecuencias en una persona de mi familia política.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado