¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:
SUTE escribió: 11 Jul 2019 10:32
Mario Cavara escribió: 11 Jul 2019 10:26
1. ¿Por qué?
Por que la lengua dominante es el castellano y si ademas vive en una familia castellanoparlante, pues explicame donde aprende ese niño el catalan
La lengua dominante varía de una zona a otra dentro de Cataluña como lo hace dentro de Baleares, Valencia, Galicia y País Vasco. Y si el niño tiene clases de lengua catalana y de lengua castellana y un montón de cadenas a elegir, no veo de qué forma no iba a aprender el catalán. Los niños de familias castellanoparlantes no viven en burbujas aislados del resto de niños y demás.
Como niño de una familia castellano parlante, en una zona bastante euskaldun, con asignaturas de lengua vasca, y con cadenas vascas a elegir, te puedo dar un buen montón de formas en las que no se aprende euskera... :lista:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

lucia escribió: 11 Jul 2019 18:41 La lengua dominante varía de una zona a otra dentro de Cataluña como lo hace dentro de Baleares, Valencia, Galicia y País Vasco. Y si el niño tiene clases de lengua catalana y de lengua castellana y un montón de cadenas a elegir, no veo de qué forma no iba a aprender el catalán. Los niños de familias castellanoparlantes no viven en burbujas aislados del resto de niños y demás.
En una familia castellanoparlante, el hijo que no vaya a una escuela de modelo D (totalmente en euskera) no aprende euskera en la vida.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

¿Comparáis la dificultad de entender y hablar el catalán con la dificultad de entender y hablar el euskera? :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Pues no se porque por aqui corren unos cuantos catalanes que no hablan catalan
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:¿Comparáis la dificultad de entender y hablar el catalán con la dificultad de entender y hablar el euskera? :shock:
No, pero ya que hablabas tu del Pais Vasco, sobre el País Vasco te contestamos..

Pero oye, que puedo hacerlo usando tus propios ejemplos.

Teniendo en cuenta que se dan clases de castellano y literatura castellana, que hay multitud de medios en castellano a elegir, que las familias catalanoparlantes no viven en burbujas, y que no se puede comparar la dificultad de aprender castellano con la del euskera.... ¿Como explicas esos casos que tú conoces de gente que no sabe hablar castellano?

Ukiah

1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

ilargi escribió: 11 Jul 2019 18:55
lucia escribió: 11 Jul 2019 18:41 La lengua dominante varía de una zona a otra dentro de Cataluña como lo hace dentro de Baleares, Valencia, Galicia y País Vasco. Y si el niño tiene clases de lengua catalana y de lengua castellana y un montón de cadenas a elegir, no veo de qué forma no iba a aprender el catalán. Los niños de familias castellanoparlantes no viven en burbujas aislados del resto de niños y demás.
En una familia castellanoparlante, el hijo que no vaya a una escuela de modelo D (totalmente en euskera) no aprende euskera en la vida.
Y no pasaria absolutamente nada... Que manía de forzar este bilingüismo asistido por las instituciones locales?

Que se gana fomentando institucionalmente esta endogamia? :roll:

Porque la finalidad de estas instituciones es precisamente fomentar la endogamia? Menuda bestiesa, como dicen por aquí... :dragon:
Última edición por Massi el 11 Jul 2019 21:49, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Mucho. Ganamos mucho.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Si en el sector público se gana bien, todo hay que decirlo... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

En el privado también :wink:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

Massi escribió: 11 Jul 2019 21:46
ilargi escribió: 11 Jul 2019 18:55
lucia escribió: 11 Jul 2019 18:41 La lengua dominante varía de una zona a otra dentro de Cataluña como lo hace dentro de Baleares, Valencia, Galicia y País Vasco. Y si el niño tiene clases de lengua catalana y de lengua castellana y un montón de cadenas a elegir, no veo de qué forma no iba a aprender el catalán. Los niños de familias castellanoparlantes no viven en burbujas aislados del resto de niños y demás.
En una familia castellanoparlante, el hijo que no vaya a una escuela de modelo D (totalmente en euskera) no aprende euskera en la vida.
Y no pasaria absolutamente nada... Que manía de forzar este bilingüismo asistido por las instituciones locales?

Que se gana fomentando institucionalmente esta endogamia? :roll:

Porque la finalidad de estas instituciones es precisamente fomentar la endogamia? Menuda bestiesa, como dicen por aquí... :dragon:
Ni es endogamia ni forzar el bilingüismo. Es que si tu vives en un lugar en el que hay dos idiomas oficiales, que menos que saber los dos. Y ya, si luego sabes inglés, francés, alemán, chino... pues mucho mejor.
Yo si viviera en Bretaña, Irlanda (el oeste, sobre todo) o en cualquier otro lugar en el que se hablaran dos idiomas, haría todos mis esfuerzos para aprender los dos, el "dominante" y el otro. Pero mira, igual es que yo soy una rara...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Es que me parece tan absurdo no querer aprender un idioma cuando lo tienes tan facil que no soy capaz de entender que motivo le puede llevar a alguien a no querer aprenderlo
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Mi hija lleva el castellano puesto de casa, el euskera (modelo D) , el Ingles, y creo que dentro de poco se apuntará a japones..


Ukiah
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

ukiahaprasim escribió: 12 Jul 2019 11:44 Mi hija lleva el castellano puesto de casa, el euskera (modelo D) , el Ingles, y creo que dentro de poco se apuntará a japones..


Ukiah
Claro y los mios dominan a la perfección el castellano, el catalán y el ingles, de verdad que la mentalidad de no quiero aprender "X" idioma, no lo entiendo
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 12 Jul 2019 12:18
ukiahaprasim escribió: 12 Jul 2019 11:44 Mi hija lleva el castellano puesto de casa, el euskera (modelo D) , el Ingles, y creo que dentro de poco se apuntará a japones..


Ukiah
Claro y los mios dominan a la perfección el castellano, el catalán y el ingles, de verdad que la mentalidad de no quiero aprender "X" idioma, no lo entiendo
En el caso de un adulto, yo lo entiendo perfectamente porque puedes dedicar ese tiempo a otra cosa que para tí sea más importante. Hay gente a quien le encanta aprender idiomas y otros, me incluyo, a quienes nos interesa comunicarnos y aprendemos aquellos que nos son necesarios. Tampoco creo que sea eso una rareza, ni un desprecio a nadie ni nada parecido. Cuestión de prioridades.

Distinto son los niños, que los pueden aprender en el colegio y, si ese es el deseo de sus padres o la norma del lugar, pues los aprenden.

Sute, una pregunta, ¿tus hijos dominan el inglés solo con lo aprendido en el colegio?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

ilargi escribió: 12 Jul 2019 10:45
Ni es endogamia ni forzar el bilingüismo. Es que si tu vives en un lugar en el que hay dos idiomas oficiales, que menos que saber los dos. Y ya, si luego sabes inglés, francés, alemán, chino... pues mucho mejor.
Yo si viviera en Bretaña, Irlanda (el oeste, sobre todo) o en cualquier otro lugar en el que se hablaran dos idiomas, haría todos mis esfuerzos para aprender los dos, el "dominante" y el otro. Pero mira, igual es que yo soy una rara...
Reconozco que el raro soy yo... Si ambos son oficiales, pero no obligatorios, no me pienso privar del privilegio de ir a mí bola, les guste o no a los burócratas de la lengua...

Si no gozaran de oficialidad, hasta me dejaría llevar por la curiosidad y los sentimientos...

Pero lo siento, con lo institucional, me cuesta mucho tragar... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder