¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


Massi escribió:Lo siento, para mi migrar es simplemente cambiar de lugar de residencia ...

Ni se va a inseminar otro país, ni tampoco a lamerle el culo...
Eso mismo... Cambiar de residencia.
Sea donde sea.

Lo que hagas allí es otro tema.

Te definirá, eso sí, pero como adjetivo calificativo del sustantivo "IN-MIGRANTE"

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: 13 Jul 2019 00:05
Lo que hagas allí es otro tema.

Te definirá, eso sí, pero como adjetivo calificativo del sustantivo "IN-MIGRANTE"

Ukiah
Ya sabes perfectemente a qué me refiero cunado hablo de inseminar/lamerle el culo a otro país/comunidad, porque además es Historia... :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

jilguero escribió: 12 Jul 2019 12:32
SUTE escribió: 12 Jul 2019 12:18
ukiahaprasim escribió: 12 Jul 2019 11:44 Mi hija lleva el castellano puesto de casa, el euskera (modelo D) , el Ingles, y creo que dentro de poco se apuntará a japones..


Ukiah
Claro y los mios dominan a la perfección el castellano, el catalán y el ingles, de verdad que la mentalidad de no quiero aprender "X" idioma, no lo entiendo
En el caso de un adulto, yo lo entiendo perfectamente porque puedes dedicar ese tiempo a otra cosa que para tí sea más importante. Hay gente a quien le encanta aprender idiomas y otros, me incluyo, a quienes nos interesa comunicarnos y aprendemos aquellos que nos son necesarios. Tampoco creo que sea eso una rareza, ni un desprecio a nadie ni nada parecido. Cuestión de prioridades.

Distinto son los niños, que los pueden aprender en el colegio y, si ese es el deseo de sus padres o la norma del lugar, pues los aprenden.

Sute, una pregunta, ¿tus hijos dominan el inglés solo con lo aprendido en el colegio?
No, los 2 han ido a extra escolar desde primero de primaria, el pequeño tiene facilidad innata para los idiomas, el mayor no, pero cuando era adolescente lo enviamos 2 años a inglaterra en una familia y el, ya de mas mayor, ha hecho.cosas.similares, siempre en verano
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


Massi escribió:
ukiahaprasim escribió: 13 Jul 2019 00:05
Lo que hagas allí es otro tema.

Te definirá, eso sí, pero como adjetivo calificativo del sustantivo "IN-MIGRANTE"

Ukiah
Ya sabes perfectemente a qué me refiero cunado hablo de inseminar/lamerle el culo a otro país/comunidad, porque además es Historia... :lista:
Si, lo sé perfectamente.

Cualquier cosa que no sea hacer lo que te dé la gana y que sean ellos los que se amolden a ti. :lista:

Ukiah

1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 13 Jul 2019 10:23 Cualquier cosa que no sea hacer lo que te dé la gana y que sean ellos los que se amolden a ti.
Pero en el caso de España, en las regiones bilingües, hablar en una u otra lengüa es lo más normal del mundo, ¿no? Yo en eso comparto cierto ramalazo de rebeldía con Massi y, si en algo que debiera ser optativo, las instituciones se empeñan en imponerme algo mi reacción sería también negarme. Siempre hablo de los adultos, pues pienso que el que hablen en su lengüa materna debería ser mirado con buenos ojos, sea esta la lengüa que sea.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Mario Cavara »

Aquí es que nadie discute que saber dos o más lenguas es algo positivo. Sería de necios negarlo. Lo que sí se discute, al menos yo, es que se coarte la libertad de elección en lo que a lengua vehicular se refiere.

Por lo demás, si alguien no quiere aprender un idioma oficial de su región, peor para él. Se le podrá decir que comete un error, claro que sí, pero está en su perfecto derecho de hacerlo, sean cuales sean sus razones.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió: 13 Jul 2019 10:23 Cualquier cosa que no sea hacer lo que te dé la gana y que sean ellos los que se amolden a ti.
Pero en el caso de España, en las regiones bilingües, hablar en una u otra lengüa es lo más normal del mundo, ¿no? Yo en eso comparto cierto ramalazo de rebeldía con Massi y, si en algo que debiera ser optativo, las instituciones se empeñan en imponerme algo mi reacción sería también negarme. Siempre hablo de los adultos, pues pienso que el que hablen en su lengüa materna debería ser mirado con buenos ojos, sea esta la lengüa que sea.
Yo diría que lo normal debería ser que se hablara en una Y otra lengua...

Pero en este país existe la creencia arraigada (y firmada en las tablas de la ley) de que mientras lo mío es obligatorio, lo ajeno es optativo...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


Mario Cavara escribió:Aquí es que nadie discute que saber dos o más lenguas es algo positivo. Sería de necios negarlo. Lo que sí se discute, al menos yo, es que se coarte la libertad de elección en lo que a lengua vehicular se refiere.

Por lo demás, si alguien no quiere aprender un idioma oficial de su región, peor para él. Se le podrá decir que comete un error, claro que sí, pero está en su perfecto derecho de hacerlo, sean cuales sean sus razones.
Cierto. Allá el.

Pero luego bien que se quejan, bien que insultan, cuando esa lengua es obligatoria en la administración pública (y ojo, que aquí no hablo de Massi).

Y lo de.la lengua vehicular... Puff. Derechos y obligaciones asimétricos...

Unos defienden su derecho a no aprender una lengua o en una lengua, mientras que la otra es obligatoria...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 13 Jul 2019 11:44
ukiahaprasim escribió: 13 Jul 2019 10:23 Cualquier cosa que no sea hacer lo que te dé la gana y que sean ellos los que se amolden a ti.
Pero en el caso de España, en las regiones bilingües, hablar en una u otra lengüa es lo más normal del mundo, ¿no? Yo en eso comparto cierto ramalazo de rebeldía con Massi y, si en algo que debiera ser optativo, las instituciones se empeñan en imponerme algo mi reacción sería también negarme. Siempre hablo de los adultos, pues pienso que el que hablen en su lengüa materna debería ser mirado con buenos ojos, sea esta la lengüa que sea.
Por eso yo pongo el matiz y digo la lengua propia de una nación/territorio/comunidad. No es lo mismo lengua oficial que lengua propia. Para mí es un matiz importante.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: 13 Jul 2019 10:23
Massi escribió:
ukiahaprasim escribió: 13 Jul 2019 00:05
Lo que hagas allí es otro tema.

Te definirá, eso sí, pero como adjetivo calificativo del sustantivo "IN-MIGRANTE"

Ukiah
Ya sabes perfectemente a qué me refiero cunado hablo de inseminar/lamerle el culo a otro país/comunidad, porque además es Historia... :lista:
Si, lo sé perfectamente.

Cualquier cosa que no sea hacer lo que te dé la gana y que sean ellos los que se amolden a ti. :lista:

Ukiah
Como serás consciente de que tu argumento es perfectamente reversible, no tengo nada que añadir... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


Massi escribió:
ukiahaprasim escribió: 13 Jul 2019 10:23
Massi escribió: Ya sabes perfectemente a qué me refiero cunado hablo de inseminar/lamerle el culo a otro país/comunidad, porque además es Historia... :lista:
Si, lo sé perfectamente.

Cualquier cosa que no sea hacer lo que te dé la gana y que sean ellos los que se amolden a ti. :lista:

Ukiah
Como serás consciente de que tu argumento es perfectamente reversible, no tengo nada que añadir... :cunao:
Si, es perfectamente reversible ... Por lo que los demás, cuando vamos fuera, no imponemos nuestra lengua a terceros.. :wink:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Hay un perfil para todo.

Acabo de hacer una cima más, desnivell de 900m. Acumulado mas de 2000. Pues la he hecho en tramos con una chica ciega acompañada de su hermano y dos perros.

Querer a menudo és poder. Vale. Y que mis hijos estén obligados a estudiar en catalàn una mierda y muy poco Justo. Vale.

Lo dicho, hay perfiles.

Y no, no soy indepe però sí tengo una mente abierta. Y una gran amiga catalana com nòvio de Bilbao (sé quieren a distancia) que està estudiando euskera (vive en Barna) por amor.

Pues eso, perfiles.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Respecto a lo de los niños catalanes que no hablan castellano (= son analfabetos funcionales en castellano), son de áreas rurales, no urbanas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

No me constan, Lucia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Sería raro, si les hablas directamente en catalán, Pulp.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder