Ajuar funerario (Selección de microrrelatos) - F. Iwasaki

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Ajuar funerario (Selección de microrrelatos) - F. Iwasaki

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Entre los 90 microrrelatos que componen este libro, nuestra Giada :60: ha seleccionado algunos para leerlos en el miniclub. El autor es el peruano Fernando Iwasaki, nacido en Lima en 1961 y residente en Sevilla (España) desde hace más de treinta años. Escritor, docente, filólogo e investigador, su obra literaria es muy conocida. ¡Y me apetece mucho leerlo, porque hasta ahora no he leído nada suyo! Comentarios, a partir de mañana viernes día 12, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ajuar funerario (Selección de microrrelatos) - F. Iwasaki

Mensaje por Giada »

Gracias, compi :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ajuar funerario (Selección de microrrelatos) - F. Iwasaki

Mensaje por Arden »

Excelentes microrrelatos, que contienen todo lo necesario para sorprender, asustar o sacarte una sonrisa.

En la cueva el niño se adentra en el mundo fantástico, como le ocurre a los niños de Narnia, solo que aquí no hay lugar para la vuelta. Encontramos como un relato que comienza de una forma real, con la descripción del juego de unos niños con la cama de sus padres se convierte en un relato fantástico al traspasar el límite entre ambos mundos dentro de un juego.

En Peter Pan, tenemos otra vez el mundo de los niños lleno de fantasías, para ellos cada padre es un superhéroe o un supervillano, pero siempre alguien con dotes extraordinarias, un personaje conocido de ficción. El problema es cuando uno de esos niños no encuentra quién puede ser su padre, y este no se presta al juego, las consecuencias serán fatales cuando el niño no diferencie ficción de realidad. Me ha recordado a esas noticias que se ven de vez en cuando de que un niño se ha lanzado por la ventana creyéndose Superman o Spiderman. El relato es divertido y escalofriante al mismo tiempo, además de sorprendente.

El apócrifo Frankenstein me encanta, me recuerda a Augusto Monterroso, unos personajes que todos conocemos, Jesús, la Virgen María, José, y...Judas. Una reinterpretación de los personajes bíblicos en clave de humor.

El dominio entra dentro del género fantástico inquietante con sorpresa final. Los pactos con el infierno nunca salen gratis, aunque se hagan sin ser plenamente consciente de ello.

En fin, ahora lamento no haber comprado este libro, lo he tenido en la mano un par de veces por un par de eurillos, así que a la próxima sí me lo quedaré.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ajuar funerario (Selección de microrrelatos) - F. Iwasaki

Mensaje por jilguero »

Leídos. El de la cueva me ha encantado: sencillo pero muy logrado. También el de Frakenstein, si bien no estoy segura de haberme enterado del final. El del infierno me ha resultado curioso. Solo al de los superheroes no le he sabido ver su aquel.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ajuar funerario (Selección de microrrelatos) - F. Iwasaki

Mensaje por magali »

De momento solo he leído La cueva y lo he encontrado interesante :meditando: .

Esta noche me pondré con el resto :hola: .
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ajuar funerario (Selección de microrrelatos) - F. Iwasaki

Mensaje por Gretogarbo »

Leídos. Sin más.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Ajuar funerario (Selección de microrrelatos) - F. Iwasaki

Mensaje por clachalote »

Leídos.
Últimamente me dedico a escribir microcuentos, sólo por mantener la práctica, lo que, a pesar de lo que podría parecer, es ciertamente muy difícil. Tratar de sintetizar una historia y que no se transforme en anécdota, reflexión o sólo un chiste, es realmente difícil, sin embargo, pienso que este autor lo logra muy bien, aunque algunos giros me parecieron más abruptos que otros, en general, logra el objetivo. Mi favorito fue "el dominio".
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder