La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparza

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparza

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS: ASI EMPEZO LA RECONQUISTA
JOSE JAVIER ESPARZA , LA ESFERA DE LOS LIBROS, 2009
ISBN 9788497348874
Nº de páginas: 504 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497348874

Sinopsis escribió:El nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana fue una empresa titánica de resistencia y supervivencia. Una de las aventuras más fascinantes no sólo de la Historia de España, sino de la historia universal. Aunque resulta inconcebible que un puñado de rebeldes cristianos consiguiera formar en el norte de la Pen ínsula un reino independiente frente al mayor poder de su tiempo y, después, extenderlo hacia el sur en una tenaz labor de repoblación, eso es lo que ocurrió en torno a Covadonga, entre Asturias y Cantabria, a partir del año 722. ¿Cómo fue posible semejante proeza? ¿Quiénes fueron sus autores? ¿Cómo se llamaban los heroicos pioneros que empezaron a ganar tierras hacia el sur, gracias a sus azadas más que a sus espadas?José Javier Esparza ―director del programa La estrella polar, de la COPE― nos sumerge en aquel tiempo extraordinario, donde todos los días se jugaba la supervivencia de una civilización. Año tras año, paso a paso, el relato de los orígenes del reino de Asturias nos va descubriendo nombres y figuras hoy olvidados: desde los pioneros Lebato y Muniadona hasta Beato de Liébana, pasando por los condes guerreros y los monjes colonos. Doscientos años de historia que culminan en la llegada al Duero y en la metamorfosis de la corona de Oviedo en reino de León. Pero ¿cómo empezó todo?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparz

Mensaje por Arwen_77 »

Pues llevo 4 capítulos y me está encantando. El estilo es super entretenido, nada pedante, muy divulgativo. Un autor muy a tener en cuenta. Por cierto, el libro lo pille en la feria del libro firmado y también fue de lo más amable.
La historia que cuenta tiene un montón de personajes y de tramas que se van entrelazando y es capaz de mantener el interés como si fuera una novela , creo que sin perder rigor histórico, ya que cuando algo no está suficientemente contrastado o las crónicas dan diferentes versiones, lo advierte.
No sabía casi nada de esa étapa histórica. Prácticamente sólo la leyenda de Covadonga, lugar que me encanta y al que he ido montones de veces y el resto me está pareciendo fascinante.
Por cierto, me entran aún más ganas de empezar con la saga de novelas sobre los Banu Qasi de Carlos Aurensanz, ya que los Banu Qasi son personajes recurrentes en este libro.
La historia de la Reconquista en sí es , desde luego, fascinante. Como se menciona al principio del libro, Al Andalus fue el único territorio del mundo en el que el Islam entró y fue obligado a marcharse.
También me llama mucho la atención como entonces ya eran temas candentes los conflictos entre suníes y chiíes que hoy asolan gran parte del mundo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparz

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: No llegué a poner que lo terminé y me parece de lo más recomendable. Muy didáctico para alguien completamente lego en el tema como yo y con una trama muy interesante (como no podía ser de otra manera con los hechos que recoge).
Sigo con la trilogía.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparz

Mensaje por pmarsan »

Arwen_77 escribió: 14 Mar 2018 11:30 :hola: No llegué a poner que lo terminé y me parece de lo más recomendable. Muy didáctico para alguien completamente lego en el tema como yo y con una trama muy interesante (como no podía ser de otra manera con los hechos que recoge).
Sigo con la trilogía.
Coincido contigo. Lo he leído recientemente y me ha encantado. Es como una clase de historia bien dada, de esas que te animan a querer seguir aprendiendo. El lenguaje me pareció una pizca demasiado coloquial en algunos momentos, pero en su conjunto es una lectura de lo más recomendable. En particular, el relato de los primeros años de la Reconquista me pareció apasionante.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparza

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Me alegro de que te haya gustado. Al contrario que a ti a mi me gusta especialmente que el lenguaje tienda a lo coloquial, dentro de que me parece preciso. Eso hace que el libro se lea muy fácilmente, casi como novela.
Diría que es una de las marcas de este autor, junto con la especial atención que presta a como va cambiando la vida de la gente del común (esto último me gusta mucho).
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparza

Mensaje por ratonB »

Si os habéis quedado más ganas de este periodo, hay una trilogía de Edward Rosset (Invasión, Tierra quemada y Roncesvalles) sobre los primeros reyes astures, con más de Historia que de novela
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparza

Mensaje por pmarsan »

ratonB escribió: 18 Jul 2019 12:46 Si os habéis quedado más ganas de este periodo, hay una trilogía de Edward Rosset (Invasión, Tierra quemada y Roncesvalles) sobre los primeros reyes astures, con más de Historia que de novela
Muchas gracias, ratonB. Me apasiona ese período. Me lo apunto.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparza

Mensaje por Arwen_77 »

ratonB escribió: 18 Jul 2019 12:46 Si os habéis quedado más ganas de este periodo, hay una trilogía de Edward Rosset (Invasión, Tierra quemada y Roncesvalles) sobre los primeros reyes astures, con más de Historia que de novela
Gracias Ratón. Me lo apunto para el futuro. De momento quiero acabarme esta trilogia con el de "Santiago y cierra España" que es el que me falta y así tener una idea general de la Reconquista.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparza

Mensaje por Tatiasha »

Saqué este libro de la biblioteca animada por los buenos comentarios que hay sobre el autor en el hilo de La cruzada del océano y me ha encantado.

Me ha resultado una lectura muy entretenida y amena, el autor no solo explica y estructura el libro de una manera que lo facilita mucho todo, sino que parece que sabe cuándo volver atrás y recordar algo que ya ha contado, pero que vas a necesitar ahora.

Además, habla de un periodo histórico que quizás no es el que más me atraiga a la hora de elegir lectura, y sin embargo, gracias al estilo de Esparza, lo he disfrutado muchísimo, y me ha resultado de lo más interesante. No es que pensase que no lo fuera, sino que al no ser la parte de la historia que más me llame la atención, no habría podido atraparme tanto si el libro no estuviera escrito como lo está. Consigue que tengas ganas de seguir leyendo más del tema. Además, la historia en sí es tan interesante, que casi se lee como una novela, con tanta historia, tanto personaje y tanto conflicto, todo el rato quieres saber cómo sigue la historia.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparza

Mensaje por Babel »

Sabes que es el primero de una trilogía, ¿no? :boese040:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gran aventura del reino de Asturias - J.Javier Esparza

Mensaje por Tatiasha »

Babel escribió: 01 Sep 2021 11:36 Sabes que es el primero de una trilogía, ¿no? :boese040:
¡Hala! No, no sabía :cunao: . Pues en menudo lío me he metido, ¿no? Con gusto :mrgreen: , porque quedan muchos años de Reconquista cuando termina La gran aventura.
Simplemente, como habíamos hablado del autor en el otro hilo y vuestra palabra para mí es la ley (peloteo innecesario :comp punch: ), cuando fui a la biblioteca, fisgué qué tenían del autor, encontré este y se vino conmigo.
1
Responder