[RETO] Un país, un libro - Trigésimo segundo viaje - Suecia

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

¿A qué país te gustaría viajar?

La encuesta terminó el 25 Feb 2024 19:53

Gretogarbo: Croacia -- Trieste - Daša Drndić
2
40%
RedSedna: Suecia - Los detalles - Ia Genberg
3
60%
 
Votos totales: 5

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Encuesta condición

Mensaje por caramela »

Ya está decidido, en el séptimo viaje iremos a Iberoamérica y Caribe, hasta el día 15 admitimos propuestas de libros de autores que hayan pasado la mayor parte de su vida allí.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por Parónima »

Iberoamérica incluye Portugal, ¿no? :roll:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por caramela »

Parónima escribió:Iberoamérica incluye Portugal, ¿no? :roll:
No, Portugal es Europa; Iberoamérica es América del sur. Dejo la URL por si hay dudas:

https://relacionesinternacionales.media ... -del-mundo
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por Parónima »

¿España tampoco? Entonces no entiendo lo de Ibero [emoji50]
En cualquier caso no estoy nada puesta en literatura hispanoamericana, así que votaré lo que propongáis [emoji16]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió: 09 Ago 2019 01:33... Iberoamérica es América del sur.
¿Cómooooor? ¿Iberoamérica no incluye a México? ¿Están locos estos romanos?

Mi gozo en un pozo. Iba a proponer un señor libro: Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por Parónima »

Yo pensaba que se clasificaban por el habla y no por la región, pero parece que no es así [emoji50]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por Marianita.v »

yo voy a proponer un libro que quiero leer hace muuuucho de una autora de mis pagos, Argentina.

El libro del que hablo es Elena Sabe, de Claudia Piñeiro
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 0#p3924470

Sinopsis:
Poco despus de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigacin se da por cerrada, y su madre es la nica que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero jaqueada por la enfermedad, es tambin la menos indicada para encabezar la bsqueda del asesino. Un penoso viaje de los suburbios a la Capital, una vieja deuda de gratitud, una conversacin reveladora. Una novela que desnuda los secretos de sus personajes y las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresa que conforman nuestra sociedad.
:hola:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por caramela »

Gretogarbo escribió:
caramela escribió: 09 Ago 2019 01:33... Iberoamérica es América del sur.
¿Cómooooor? ¿Iberoamérica no incluye a México? ¿Están locos estos romanos?

Mi gozo en un pozo. Iba a proponer un señor libro: Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
No me hagas pensar tanto que llevo una semana complicadita.

Mirad el mapita que lo pone bonito, es todo lo que no es América del norte y punto pelota (iconito de lengua afuera que no le gustan a Greto)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por caramela »

Acabo de ver ahora la página de la Wikipedia y he visto que ahí se dice que en algunas definiciones se incluye a España y Portugal; en nuestro caso son los países que aparecen en el mapa que puse del enlace, no vamos a complicarlo más.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por Parónima »

caramela escribió: 09 Ago 2019 23:32 Acabo de ver ahora la página de la Wikipedia y he visto que ahí se dice que en algunas definiciones se incluye a España y Portugal; en nuestro caso son los países que aparecen en el mapa que puse del enlace, no vamos a complicarlo más.
Sí, yo también vi que según el Panispánico de dudas es una cosa, y según el Diccionario de la RAE otra distinta. Ni los eruditos se ponen de acuerdo :cunao:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por fresa_charly »

Pues voy a proponer un libro de autor haitiano, que nunca he leido nada de este país

El bello amor humano, de Lyonel Trouillot


A bordo del coche de Thomas, su guía, la joven europea Anaïse se dirige hacia un pueblecito costero de Haití, Anse-à-Fôleur. En él espera encontrar alguna pista sobre el pasado de su padre, fallecido cuando ella era muy pequeña, y quizás también aclarar el enigma que subyace en su historia familiar: el misterioso incendio acaecido en el pueblo y en el que desaparecieron el abuelo de Anaïse y su amigo coronel, su socio en abusos y extorsiones.

Pronto se establece una especial complicidad entre ambos, y Thomas, a la vez que describe a la muchacha las bellezas y miserias de su país, avisa a la joven de que deberá renunciar a sus investigaciones en beneficio del mero disfrute de la vida en ese pueblo de pescadores del cual él mismo procede, territorio mágico en el que las leyes son flexibles y los muertos felices, y en el que todos los habitantes conviven compartiendo sus historias y sus bienes materiales.

En esta novela, que preconiza un inédito ejercicio de la justicia y una auténtica fraternidad entre los seres humanos al plantear la pregunta: «¿Qué uso debemos hacer de nuestra presencia en el mundo?», Trouillot interroga al azar sobre el destino que nos hace nacer blancos o negros, poderosos o miserables, en el norte o en el sur.


Y aquí se puede leer. un fragmento

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió: 09 Ago 2019 23:26No me hagas pensar tanto que llevo una semana complicadita.
No lo pretendía, caramela, porque...
caramela escribió: 09 Ago 2019 23:32... en nuestro caso son los países que aparecen en el mapa que puse del enlace, no vamos a complicarlo más.
... estoy totalmente de acuerdo con esta decisión, que para eso tenemos a unos magníficos organizadores. Nunca mi voz será discordante en lo que a esto se refiere: lo único que pretendí fue expresar mi asombro, que se ha incrementado tras escuchar a Parónima diciendo que...
Parónima escribió: 10 Ago 2019 00:13... según el Panispánico de dudas es una cosa, y según el Diccionario de la RAE otra distinta.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por ratonB »

Propongo Historias de amor, del argentino Adolfo Bioy Casares

Son historias cortas con el mismo tema de fondo y enfocadas desde la mejor de la mejor perspectivas. Lo bueno que es Bioy Casares y lo poco que se lee.
Los dieciocho relatos reunidos en "Historias de amor" tienen como denominador común la relación amorosa contemplada desde la perspectiva de un humorismo distanciador, un escepticismo civilizado y una implícita valoración del sentimiento. Adolfo Bioy Casares explora ese tema eterno a través de una gran variedad de situaciones argumentales, entre ellas la desgracia de un hombre que pierde lo que tiene sin lograr lo que desea, la supervivencia de una mujer en la memoria de dos rivales, la extrañeza de los primeros encuentros, la defensa de la intimidad a través del crimen, una frase que arruina una situación largo tiempo esperada, o la hibernación casual de dos amantes enemistados que se reconcilian cien años después.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por Parónima »

Gretogarbo escribió: 10 Ago 2019 12:07estoy totalmente de acuerdo con esta decisión, que para eso tenemos a unos magníficos organizadores. Nunca mi voz será discordante en lo que a esto se refiere: lo único que pretendí fue expresar mi asombro
Aplíqueseme a mí también, lo de estar de acuerdo y lo del asombro :cunao:
Voy a investigar un poco, a ver si se me ocurre algo que pueda proponer :mrgreen:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: [RETO] Un país, un libro - Séptimo Viaje - Propuestas

Mensaje por Giada »

Yo también voy a proponer. Un libro de una escritora brasileña que tengo pendiente desde hace tiempo:

Quizá de Luisa Geisler

Fragmento aquí
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder