El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Ago 2019 11:00¿No te da alegría poder prever ese tipo de cosas? ¿Medir el paso de las estaciones del año justo por esos detalles?
Mujer, tanto como alegría... Pero, sí, es... no sé cómo definirlo. El caso es que en el campo se viven mucho más las estaciones y, dentro de éstas, los tiempos están muy marcados por las actividades, tanto agrícolas como de placer jardinero, a realizar en cada momento.

Ayer, por ejemplo, estuve enlazando hiedras por la red que cierra la finca, después de que se hayan estirado a lo largo del verano. Y recogiendo las primeras manzanas y peras del suelo, para los cerdos del vecino; todavía no están maduras pero al ir hinchando, las más fuertes de una piña empujan y tiran a las más retardadas en su maduración. Sé que deben clarearse antes de que esto ocurra para que crezcan más hermosas pero no me da para más mi tiempo de jardineo. Pretendo decir con este comentario de mi tarde de ayer que lo que hice, efectivamente, marca los tiempos de cada estación.
jilguero escribió: 13 Ago 2019 11:00... el Xirín vive en un entorno privilegiado y, además, entiendo que con mucho más tiempo para disfrutarlo.
No me quejo, aunque reconozco que debería disfrutarlo más de forma más ociosa. Hablando claro: rascándome más los cataplines de vez en cuando. Y eso que apenas hago nada trabajoso en el jardín los fines de semana, pero me resulta inevitable que si sentándome a rascarlos un poco o para leer, veo algo "mejorable" en el entorno, no me ponga a ello.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 Ago 2019 11:21 veo algo "mejorable" en el entorno, no me ponga a ello.
Entonces, además de diletante de la indolencia y la imperturbabilidad (eso fue lo que le dije al xirín hace tiempo y le gustó lo de diletante), ¿lo eres de la estética o ese mejorable es más por algo más prosaico?

PD: Si supiera, Cata, de lo que me enteré ayer, del trabajo extra que os damos los hijos a la santacatalinas y, en este caso, yo le dí a la mía sin saberlo. Me lo ha recordado el cuadro religioso/erótico que ha enganchado Greto. Ya te contaré, ya, que ahora toca centrarme de nuevo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Ago 2019 11:45... ¿lo eres de la estética o ese mejorable es más por algo más prosaico?
Por la estética (la mía), porque pienso que algo quedará mejor (de aspecto), porque no me gusta nada (lo que veo),...
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola, yo también ando algo liado o vago.

Y se me había olvidado comentar que tenemos una pareja invitada de colirrojos tizón, el macho entra y sale de la casa y es precioso con ese color tan oscuro y la parte superior de la cabeza gris.

He mirado en la web y son insectívoros.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 13 Ago 2019 16:19 Hola, yo también ando algo liado o vago.

Y se me había olvidado comentar que tenemos una pareja invitada de colirrojos tizón, el macho entra y sale de la casa y es precioso con ese color tan oscuro y la parte superior de la cabeza gris.

He mirado en la web y son insectívoros.
¿Entra en tu casa? Pues estupendo, a ver si se come moscas, mosquitos y demás fauna acompañante de tu habitáculo campestre. Oye, ¿y levanta y baja la cola muy a menudo? Casualmente, la otra tarde, viniendo para casa vi en un jardin un pajarito no identificado, de color muy ocuro y que alzaba y bajaba la cola sin parar. Pero no la tenía roja. Tras chatear con un amigo que sabe mucho de pájaros llegamos a la conclusión que podía ser un colirrojo tizón jovenzulo. Me extrañó verlo en la ciudad, pero él me dijo que frecuentaba los parques.

A ver si cría esa pareja y me puedes describir al jovenzulo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si baja la cola y se mueve muy rápido, parece muy tarde ya para criar, y si es seguro que migran a Mauritania o África del norte.

No recuerdo haberle visto anteriormente pero es posible que si estuviera pero nunca tanto tiempo como este año, al no llover apenas hay insectos, por lo que seguramente se irán un día de estos.

Imagen

El macho que vemos aquí es mas oscuro que el de la imagen y tiene alguna pluma de la cola anaranjada castaña pero no roja, a pesar del nombre.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días!

Pues vamos a completar la información del reportero de Alpedrete con el canto de colirrojo tizón, que por lo que veo no es fácil de distinguir del cualquier otro pajarico de los muchos que cantan por nuestros campos, bosques y parques. Por el color del plumaje, creo que la cantora es una hembra.

phpBB [media]

Enlace


Lo que sí he visto, Cata, últimamente es que urracas y tórtolas no se llevan nada bien y no les gusta compartir árbol. De momento, en las disputas que he presenciado no hay un dominio claro, pues suele ganar quien numéricamente esté en ventaja. Es decir, he visto a dos tórtolas echar a la urraca a base de atacarla, pero también he visto a dos urracas echando a una tórtola.

Y hablando de pájaros, el domingo presencié en Cádiz a una parejita de gorriones que, de haber sido humanos, habría dicho que estaban locamente enamorados, pues se perseguían uno al otro, intercambiaban trocitos de comida con sus picos y, tras hacerlo, les entraba unos temblores, alas incluidas, que era para verlos.

Y no olvido, Cata, que te tengo que contar el trabajito extra que le de mi santacatalina, pero para eso requiero una chispita más de tienpo.

¡Buen día! :60:

PD: se me había olvidado dejar el audio donde se escucha el mosqueo que tenía uno de lo gallos, no he logrado saber por qué, peor estaba muy enfadado. Y al final se escucha, al fondo, el tu-tuu-tu delEspíritu Santo que ya andaba hoy levantado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Ago 2019 18:11Tras chatear con un amigo que sabe mucho de pájaros llegamos a la conclusión que podía ser un colirrojo tizón jovenzulo. Me extrañó verlo en la ciudad, pero él me dijo que frecuentaba los parques.
Aquí no es nada raro verlos. Cierto es que mi lugar de trabajo tiene amplias extensiones de jardín. Además,...
hexagono69 escribió: 14 Ago 2019 00:58... si es seguro que migran a Mauritania o África del norte.
... juraría que yo los he visto en cualquier estación del año.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Ago 2019 10:29 ... juraría que yo los he visto en cualquier estación del año.
Si vuestros inviernos son benignos en temperatura y ellos tienen comida ahí siempre, seguro que no se mueven. Salvo los más aventureros, que, como buenos romeros ligeritos de equipaje, cogerán el caminito del sur en busca de nuevos horizontes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gavalia »

Hola, gente. Ando por mi tierra de vacaciones y me acabo de encontrar un polluelo de "tórtola"
Parece que el muy torpe se ha caído del nido. Tiene bastante plumaje pero se le ve bastante inmaduro. He intentado lanzarlo con fuerza lo más arriba posible del arbol, creo que es un cipres, aprovechando que sabe aletear y se agarre en alguna de las espesas ramas, pero es un poco tonto del culo porque cuando está arriba cambia el rumbo hacia la nada y vuelve a caer al suelo. Lo he intentado varias veces y no hay manera. Se lo he entregado a la dueña de la finca donde hago vacaciones y lo están alimentando con todo tipo de granos: arroz, trigo, etc, y algo de pan.
Está lo suficientemente fuerte para llegar a volar en poco tiempo.
Por cierto, que feos son los pollos de esta especie y que guapos se tornan de adultos.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gavalia escribió: 14 Ago 2019 20:51 Hola, gente. Ando por mi tierra de vacaciones y me acabo de encontrar un polluelo de "tórtola"
Parece que el muy torpe se ha caído del nido. Tiene bastante plumaje pero se le ve bastante inmaduro. He intentado lanzarlo con fuerza lo más arriba posible del arbol, creo que es un cipres, aprovechando que sabe aletear y se agarre en alguna de las espesas ramas, pero es un poco tonto del culo porque cuando está arriba cambia el rumbo hacia la nada y vuelve a caer al suelo. Lo he intentado varias veces y no hay manera. Se lo he entregado a la dueña de la finca donde hago vacaciones y lo están alimentando con todo tipo de granos: arroz, trigo, etc, y algo de pan.
Está lo suficientemente fuerte para llegar a volar en poco tiempo.
Por cierto, que feos son los pollos de esta especie y que guapos se tornan de adultos.
¡Maestro Gavalio! :60:
Bienvenido al bujío y, sobre todo, bienvenido a tu tierra, que ahora es también la de este pájaro.
¿Es de tórtola europea o turca? Y sí, los pollos desnuditos son feos en comparación con los adultos. Como nos pasa a la mayoría de los humanos que, salvo bien modeladas excepciones, estamos mejor vestiditos que desnudos.

Y entraba yo a decirl Cata que acabo de estar un rato apoyada en la baranda de la balaustrada de la Alameda Apodaca, mirando el mar, mirando los gigantescos Ficus que trajeron hace un siglo unas religiosas de allende los mares (anoche, por cierto, entre un hueco de sus gigantescas ramas, se veía la luna, ¡una preciosidad!) y que tan bien lucen aquende (anoche, mi hermano, mirando el tronco dijo: ¡esto es un monumento natural!), y de repente he sentido miedo. Miedo de cuando enferme, miedo de cuando muera. Pero miedo no tanto por morir, en sí, sino por dejar de ver estas mañanas del Gades antiguo que me tienen encandilada. :ola:

PD: a ver si ahora saco un rato y te cuento lo que te debo (estoy en ello me pero estoy yendo por las ramas y más bien será mañana o pasado cuando finalmente te lo pueda colgar) :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Y dice el ave : Y entraba yo a decir Cata que acabo de estar un rato apoyada en la baranda de la balaustrada de la Alameda Apodaca, mirando el mar, mirando los gigantescos Ficus que trajeron hace un siglo unas religiosas de allende los mares (anoche, por cierto, entre un hueco de sus gigantescas ramas, se veía la luna, ¡una preciosidad!) y que tan bien lucen aquende (anoche, mi hermano, mirando el tronco dijo: ¡esto es un monumento natural!), y de repente he sentido miedo. Miedo de cuando enferme, miedo de cuando muera. Pero miedo no tanto por morir, en sí, sino por dejar de ver estas mañanas.

Un par de cucharaditas en el desayuno y cena de Epicteto y veras como evacuas esos insidiosos pensamientos. :lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 15 Ago 2019 19:32 Un par de cucharaditas en el desayuno y cena de Epicteto y veras como evacuas esos insidiosos pensamientos. :lol:
:hola: Probaré con Epicteto, como Usía me aconseja :roll:. Por lo visto, las cucharaditas de Marco Aurelio no son efectivas del todo cuando la belleza es grande :no:.

Pd: esto me pasa, Cata, por defender a los estoicos; ya sabes que nuestro isótopo bujiano no confía demasiado en los remedios filosóficos. Me voy a cambiar mejor el avatar por el del principito viendo puestas de sol :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Como en los mensajes de arriba os he leído parlamentar sobre las estaciones y, dado que mi mente funciona en clave de sol y que en 2004 don Tino Tovar sacó su comparsa titulada precisamente "Las estaciones" y, dado que aquí se promociona la libertad de expresión y cada cual se expresa conforme a lo que su libertad le sugiere y, habida cuenta de que estamos en la Tácita de Plata, Cuna de la libertad, me tomo la libertad de volver a colgar este vídeo, que habré colgado aquí y allá tantas veces como mi cuna y mi libertad me han sugerido.

He dicho.

Saludos.



Enlace
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Efectivamente, a falta de
una Pepa nosotros tenemos una Cata.

Pero no te olvides, Catulo, lo que decía el mono de Kafka, de que la libertad es uno de los sentimientos más sublimes de hombre pero también sobre el que más sublimes son los engaños. Aunque en el bujio más que engañarse seria un bordear la libertad.

Luego lo escucho, que ando a la puerta de la biblioteca deswifada.
Última edición por jilguero el 16 Ago 2019 19:20, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado