Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por nosequé »

Imagen Imagen

Título original: Waiting for the Barbarians (1980) (*)
Autor: J.M. Coetzee
Nº de páginas: 208
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439725008
Año de edición: 2011
Traductores: Concha Manella y Luis Martínez Victorio (2004)


Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad. Primero llegaron al pueblo fronterizo policías, que detuvieron sobre todo a quienes no eran bárbaros pero sí diferentes. Torturaron y asesinaron. Después llegaron los militares. Muchos. Preparados para realizar heroicas campañas militares. El viejo magistrado del lugar trató de hacerles ver con sensatez que los bárbaros habían estado desde siempre allí y nunca habían sido un peligro, que eran nómadas y no se les podría vencer en batallas campales, que las opiniones que tenían sobre ellos eran absurdas... Vano intento. El magistrado solo logró la prisión y el pueblo, que había aclamado a los militares cuando llegaron, su ruina.
Esperando a los bárbaros es una novela de clara intención moral: parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo, toda ella es una denuncia de la brutalidad, de la arrogante ignorancia del poder; como contrapunto, el magistrado se erige en símbolo de la razón humanitaria, avasallada por una violencia inducida. Escrita con una admirable economía de medios, este es un ejercicio de maestría literaria que inevitablemente inquieta y fuerza a pensar. (*)


Fuente

(*) Datos añadidos por moderación, agosto-2019
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por nosequé »

Me extraña mucho que este libro no este en el índice, pero así es.
Tenía muchas ganas de leerlo y ya le ha tocado.
En principio me parece algo caótico.

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

nosequé :60:

Estaré atento a tus comentarios, porque disfruté muchísimo con Desgracia y creo que tengo que seguir dando a Coetzee nuevas oportunidades :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por nosequé »

Llevo 90 páginas.
Me parece la historia de alguien perdido, que va a emprender un viaje, y aún entremezclado con otra historia paralela, es el camino que elige el protagonista para intentar conocerse.
Tengo la impresión que algo se me pierde. Su lectura es liviana, o lo parece, pero creo que hay mucho más de lo que las palabras nos dicen.
Parece lógico que un hombre que no sabe qué hacer con la mujer que tiene en su cama no sepa qué escribir.
Esta frase me parece devastadora.

Aben :D :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por hoeman »

nosequé escribió: Parece lógico que un hombre que no sabe qué hacer con la mujer que tiene en su cama no sepa qué escribir.
Esta frase me parece devastadora.
Pues podría escribir precisamente sobre eso; además de analizar, proyectar, investigar, explorar, etc. las posibles causas y consecuencias. :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por Arden »

Yo de Coetzee leí Infancia y algún libro más y me pareció lo más triste que había leído en mi vida, y al mismo tiempo algo de una calidad insuperable, así que le estoy reservando un hueco para leer algo más así que igual es esta novela la elegida.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por nosequé »

Terminado.
Miedos. Es lo que he sentido. Miedo a lo desconocido a lo diferente.
Ignorancia a no querer mirar con otros ojos.
Y algo que no sé quién lo decía: cambiar todo para dejarlo en el mismo sitio.
Triste, por la soledad del protagonista.
Feroz por las descripciones de lo crueles que podemos ser.
Un cautiverio que nos imponen y otro que nosotros mismos nos regalamos.
Novela pintada de grises, para poder mascar la sal y la tierra que inunda todo.
La miseria a la que podemos llegar.
Por tanto, todo vuelve a ser como antes. Este absurdo cautiverio continúa.
Como, bebo y, al igual que los demás, espero.

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
woody_jc
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 12 Ago 2013 23:17

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por woody_jc »

Acabo de terminar esta novela y, como todo lo que escribe su autor, me ha entusiasmado.

Puro imperialismo que podría ser extrapolable a cualquier época, incluyendo la actualidad. A Coetzee le gusta ser muy gráfico y duro cuando el tema lo requiere y aquí no iba a ser menos. Triste, social, dura, crítica y humana, sobre todo, tremendamente humana.

Una obra totalmente recomendable para acercarse al autor, pues creo que es de sus novelas que mejor lo definen como escritor.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por Melinoe »

Terminado. Me encantó. Es la segunda novela de Coetzee que leo y me ha resultado imposible no encontrar varias similitudes con Desgracia:

- En ambas novelas el personaje principal es un hombre
mayor que sostiene una relación con una chica joven y esta relación tiene que ver con su "caída en desgracia".
- Tanto el magistrado como David Lurie ven sus cargos cuestionados
precisamente por esas relaciones y son destituidos de los mismos, tras lo cual emprenden un camino tortuoso cada uno a su manera, uno que ambos veían venir, pero no hicieron nada para evitarlo (la relaciones entre personas de razas distintas no sólo eran mal vistas, sino que estuvieron prohibidas legalmente durante mucho tiempo en Sudáfrica).
- Me llama la atención el tipo de relación que sostienen estos hombres con las chicas, en ambos casos hay
cierta imposición del deseo del hombre sobre el de la chica, son ellos quienes disponen y las chicas están en una situación en la que no pueden negarse porque hay una asimetría de poder. Esta imposición no es igual en los dos libros, su carácter es más violento en Desgracia, mientras que en Esperando a los bárbaros la naturaleza de la relación es otra, la chica en realidad no tiene elección y el deseo del magistrado es indirecto, su relación tiene que ver más con la necesidad de limpiar la culpa y la vergüenza que siente por haber permitido las torturas que con el deseo por ella como mujer.
La novela se desarrolla en el pueblo fronterizo de una nación colonizada sin nombre ni ubicación geográfica. Por el título, Esperando a los bárbaros, me recordó el poema de Cavafis y la obra de Beckett (una de las grandes influencias de Coetzee) Esperando a Godot. Al igual que en éstos,
se espera por algo que no llegará.

Me gustó mucho cómo trata el asunto del poder imperial, la creación de un enemigo invisible, desconocido, del que se suponen muchas cosas, pero no se sabe nada, del que se hace creer lo que conviene y es etiquetado desde el discurso imperial como "el otro" "el bárbaro", quien, valga aclarar, ha habitado esas tierras desde antes de la llegada de los colonos y seguirá haciéndolo cuando todos se hayan ido. Muestra muy bien cómo esta estrategia de infundir terror por el enemigo invisible genera paranoias y enemistades entre pueblos vecinos y lleva a la gente a apoyar invasiones y torturas.

El cuerpo militar/policial del imperio tiene un proceder bastante indignante, inhumano y arbitrario, nunca deja de hacerme gracia la prepotencia con la que poderes centrales pretenden saber más de las provincias que sus propios habitantes, pero lo que más me impactó, aún más que
las descripciones de torturas (más fuertes en la segunda mitad del libro)
, fue la noción de verdad tan retorcida que tienen, me acordé de "la inteligencia es lo que miden las pruebas de inteligencia", la verdad es lo que una figura autorizada, Joll, certifique que es verdad, la verdad es lo que murmura un cuerpo cruelmente torturado, y aún en ese caso, si y sólo si Joll certifica que lo es:
—¿Qué ocurre si el preso dice la verdad —le pregunto— pero nota que no le creen? ¿No es una situación terrible? Imagíneselo; estar dispuesto a confesar, no tener nada más que confesar, estar destrozado y sin embargo ser presionado para seguir confesando. ¡Qué responsabilidad para el que interroga! ¿Cómo puede usted saber cuándo un hombre le ha dicho la verdad?
―Existe un tono especial ―dice Joll―, un tono especial penetra en la voz del que dice la verdad. El entrenamiento y la experiencia nos enseñan a reconocer ese tono.
―¡El tono de la verdad! ¿Puede reconocer ese tono en la conversación cotidiana? ¿Oye si yo digo la verdad?
Es el momento más íntimo que hemos tenido hasta ahora, un momento que él ahuyenta con un ligero ademán.
―No, me está mal interpretando. Ahora hablo solo de una situación determinada, de una situación en la que investigo para dar con la verdad, en la que tengo que presionar para encontrarla. Al principio solo obtengo mentiras, así es, primero sólo mentiras, entonces hay que presionar más; después más mentiras, entonces hay que presionar más; luego el desmoronamiento, tras este seguimos presionando, y por fin la verdad. Así es como se obtiene la verdad.
El dolor es la verdad, todo lo demás está sujeto a duda[...] (p. 15)
Todas las torturas, los interrogatorios inhumanos e injustificados, las humillaciones públicas, los saqueos, el estado en que dejan el pueblo al partir, hacen más que evidente que los verdaderos bárbaros eran ellos, los enviados del imperio. Luchado una guerra absurda e inventada contra un pueblo que no tuvo necesidad de enfrentarlos cuerpo a cuerpo, los pudo vencer por el simple hecho de conocer mejor las dinámicas de su propio territorio.
El magistrado me ha resultado un personaje memorable, un hombre que
ve claramente cómo funcionan las cosas, entiende a los "bárbaros", las intenciones del imperio y lo que conviene a su pueblo, con cierto sentido de justicia y de buen proceder, pero sin poder para cambiar las cosas ni hacer nada mas que hablar y resistir.
Última edición por Melinoe el 29 Mar 2016 00:53, editado 2 veces en total.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por Melinoe »

Dejo el poema:

Esperando a los bárbaros, Constantino Cavafis

-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.

-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.

-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.

-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por grimaud »

Por poco no coincidimos Melinoe. Yo lo empiezo esta noche :wink:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por Melinoe »

Ojalá te guste. Ya contarás qué te parece, grimaud :).
1
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por guillemgn »

Lo leí no hace mucho y me encantó. Es una lectura dura, pero creo que muy provechosa. Y con la situación actual de los inmigrantes en Europa, es una novela más contemporánea que nunca.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por grimaud »

Muy buena novela, de esas que inevitablemente, conducen al lector a la reflexión. Sorprende lo moderna que es. Aunque sucede en un lugar y un tiempo indeterminados se podría suponer que el autor tenía en mente el mundo de hoy en día cuando la escribió. Este mundo que tanto ha empeorado desde aquel fatíditico día de septiembre del 2001. Pero no es así, la novela es de 1980. Coetzee está denunciando los abusos del colonialismo y del imperialismo en general y de Sudáfrica en particular.
Son muy interesantes las reflexiones del protagonista, el viejo magistrado. Ante los abusos y la brutalidad contra los posibles enemigos o los que son diferentes, ser justo, ser noble, ser decente. Pero ¿aunque esos gestos no sirvan para nada? ¿aunque te pongas en contra de los tuyos? ¿aunque te destrocen moral y fisicamente? Sí, digo yo. A pesar de todo, ser justo, ser noble, ser decente.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por magali »

Esta novela ha sido elegida para leer en el mc de premios Nobel. A partir del 10 de septiembre.
Responder