El embalse 13 - Jon McGregor

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por magali »

Acabo de hacer la reserva. Hasta mañana no lo tendré disponible :boese040: .
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por asangrefria »

Yo también lo tengo. Creo que lo empezaré mañana
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por magali »

asangrefria escribió: 04 Sep 2019 16:07 Yo también lo tengo. Creo que lo empezaré mañana
Yo lo intentaré, pero estoy leyendo una novela que me absorbe todo el tiempo libre. Si no puedo empezarla, te seguiré los comentarios y la leeré más adelante.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por asangrefria »

Pues esperemos que esté menos vago que con El clamor de los bosques (que no he comentado nada desde que empecé y me faltan 20 páginas para acabar).

Yo voy a intentarlo, dado que los bloques de texto son relativamente cortos creo que podré con él, pero la verdad es que no estoy para muchos esfuerzos así que si me atasco lo dejaré para vacaciones
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por Giada »

Yo lo empecé hace meses; no me engancho y lo dejé, pero tengo intención de darle una segunda oportunidad.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por asangrefria »

No quiero juzgarlo con demasiada severidad porque estoy bastante cansado y me cuesta concentrarme para leer en esa espesura de texto y más texto, pero tengo la impresión de que a la hora de escribirlo a primado la forma sobre el fondo.

La idea de partida es muy interesante pero no se si la ejecución es la correcta.

He leído unas cuantas novelas en años recientes cuyos autores también tenían alergia a los puntos y aparte, las tres (Crematorio, Milkman y Lo que te pertenece) tenían algo en común, eran monólogos interiores (en el caso de Lo que te pertenece solo en la segunda parte de la novela, que también era la única parte de la misma con esa estructura). Y esto tiene una razón de ser, la narración sin separaciones tiene sentido cuando se supone que lo que estás leyendo son los pensamientos del personaje, que se agolpan y a veces saltan de un asunto a otro (la recientemente famosa por su nominación al Booker, Ducks, Newburyport, son mil páginas de monólogo interior).
Que el lector no se pierda o se canse depende en buena parte de la pericia del escritor, pero en general no suelen ser difíciles de seguir (en mi experiencia) porque nos estamos poniendo en la perspectiva (o perspectivas, en el de Chirbes son varios los personajes que cuentan sus pensamientos) del narrador.

Aquí no pasa eso, en vez de la narración en primera persona tenemos una narración en tercera. Cada capítulo (son once) se corresponde a un año, y aunque hay separación en bloques (no demasiado largos) eso no se corresponde con personajes distintos.
De momento no es que haya un excesivo número de personajes, pero en muchos casos cuando vuelven a aparecer no sabes ni quien es (como digo, esto puede ser un problema mío de no tener la concentración a punto).

Y tengo mis dudas de que el uso temporal funcione. Cada capítulo recorre un año, pero va tocando puntualmente a algunos personajes, con lo que habiendo leído dos capítulos yo de momento apenas he conseguido fijar quienes son (y desde luego no he visto ningún cambio o evolución, para empezar porque a estas alturas los personajes aun me resultan difusos).

En fin, mañana espero leer con la mente un poco más despejada e igual acabo desdiciéndome de todo
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por magali »

Pues ahora estoy intrigada, @asangrefria :boese040: .

A ver que te va pareciendo. Te sigo :palomitas:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por asangrefria »

Pues sigo sin tener claro si era la mejor opción para contar esta historia pero lo cierto es que la estructura de la novela tiene su propia cadencia y creo que le estoy pillando el ritmillo.

Hasta estoy esperando a que mencione a los zorros, el águila ratonera o la garza que caen siempre con los cambios de estación. A veces aun me pierdo un poquillo con los personajes pero en general ya los tengo bastante fichados.
Y estoy intrigado con qué habrá pasado con el hijo de Martin que lo han mencionado un par de veces.

En cuanto a la desaparición, creo que se aleja bastante de lo que sería de esperar de una novela negra, quizás un poco como pasaba en Todo lo que no te conté de Celeste Ng, con la diferencia de que aquí no solo no sabemos que ha pasado si no que tampoco se sabe qué le ha pasado a Rebecca (personaje que sigue sobrevolando la trama)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por asangrefria »

Terminado, y ya os digo yo que en misterio no pinta nada.

La desaparición de la niña es el punto de partida y se la recuerda de vez en cuando a lo largo de la novela, pero eso es todo. No hay investigación
ni siquiera resolución, porque la niña no aparece. Aunque me lo esperaba me ha dejado un poco plof, tampoco entiendo lo del título de la novela, porque el embalse trece no juega ningún papel fundamental en la trama, y es mencionado con la misma asiduidad que los otros embalses
Eso si no me he perdido yo algo, porque reconozco que cuando leo a veces divago (bueno, a veces no, lo hago muy a menudo), y aquí a nada que te despistes te has perdido algo, no porque pasen muchas cosas si no porque no hay puntos y aparte y en una linea te puede estar hablando de los achaques de un personaje anciano y en la siguiente está con los adolescentes y su botellón.

Me ha parecido una novela interesante, pero no tengo claro hasta que punto me ha gustado.

Me explico. La estructura de la novela tiene cierto encanto, aunque desde luego no favorece el avance en la lectura, pero sí que deja muestras claras de la intención del autor al reflejar el paso del tiempo en una comunidad.
Pero también tiene problemas, como cada año de los 13 que transcurren a lo largo de la historia pasa en unas 25 páginas, a los personajes los toca someramente. Es cierto que en algunos (muy especialmente los que son adolescentes al principio de la novela) se puede ver una evolución clara, pero no es menos cierto que apenas da pinceladas, y que resulta complicado hacerse con los nombres y quien es quien.

Quizás en el aspecto en que creo que peor funciona es en el de transmitir la angustia de la desaparición y en como afecta a la comunidad. No es que no esté bien reflejado como va cambiando la percepción y el suceso se va diluyendo según pasan los años (aunque salga a flote de vez en cuando), si no porque la niña desaparece en las primeras lineas y no hay un efecto real sobre el lector, ni tampoco perceptible en los personajes ya que no los conocemos.

Supongo que en parte porque la desaparición es simplemente un modo de arrancar la novela y lo que le interesaba al autor iba más por explorar el paso del tiempo en una comunidad pequeña
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por magali »

Gracias por tan detallado comentario, @asangrefria.

Ahora con más ganas de leerlo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El embalse 13 - Jon McGregor

Mensaje por asangrefria »

Crítica del país (spoiler, al crítico le ha gustado) https://elpais.cim/cultura/2019/09/24/b ... 91497.html
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder