Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

Mensaje por Shorby »

Ha sido mi primer contacto con el autor y la verdad es que me ha parecido súper original.
Ya sólo por el tratamiento de los personajes merece la pena leerlo.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

Mensaje por Arden »

A mí me encantó. De hecho tengo pendiente leer sus cuentos, que hay una recopilación de sus cuentos para un año estupendos, pero el tiempo como siempre me lo impide.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

Mensaje por Shorby »

Normal... con la cantidad de cosas apetecibles que hay siempre por leer :559: :559: :559:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

Mensaje por Ceinwyn »

Nada, leída en una sentadita.
Me ha gustado mucho pero a la vez creo que me falta info y desarrollo. Yo de teatro no entiendo mucho, pero un poquito más de amor a los personajes y su historia no me hubiera venido mal, porque me ha gustado muchísimo.

Me encantaría verla representada porque tiene que ser muy impactante ver aparecer a los personajes con sus máscaras, el efecto ese de cambiar los sombreros de sitio y los abrigos en el perchero y que aparezca la Madame, la magia del momento inexplicable, la indignación de los actores, las risas locas, los enfados....

Y me imagino la dificultad de representar a los niños. Aparecen en las escena pero no hablan en todo el rato. ¿Qué actires encontrarías así a esas edades? Estáticos, sin vida
(claro, es que están muertos :mrgreen: )
y también quiero sentir la tristeza de la historia pero así como tan impersonalmente como se trata por parte de los personajes, a ver si me transmiten que no son más que eso, personajes, que no pueden salirse del guión, ni cambiar su historia, y que además parece que en el fondo no lo sienten del todo por esa costumbre, esa repetición loca de los hechos.

Muy interesante libro.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 10 Jul 2021 20:02 Nada, leída en una sentadita.
Me ha gustado mucho pero a la vez creo que me falta info y desarrollo. Yo de teatro no entiendo mucho, pero un poquito más de amor a los personajes y su historia no me hubiera venido mal, porque me ha gustado muchísimo.

Me encantaría verla representada porque tiene que ser muy impactante ver aparecer a los personajes con sus máscaras, el efecto ese de cambiar los sombreros de sitio y los abrigos en el perchero y que aparezca la Madame, la magia del momento inexplicable, la indignación de los actores, las risas locas, los enfados....

Y me imagino la dificultad de representar a los niños. Aparecen en las escena pero no hablan en todo el rato. ¿Qué actires encontrarías así a esas edades? Estáticos, sin vida
(claro, es que están muertos :mrgreen: )
y también quiero sentir la tristeza de la historia pero así como tan impersonalmente como se trata por parte de los personajes, a ver si me transmiten que no son más que eso, personajes, que no pueden salirse del guión, ni cambiar su historia, y que además parece que en el fondo no lo sienten del todo por esa costumbre, esa repetición loca de los hechos.

Muy interesante libro.
A ver si te animas a leer más teatro. Quizás lo de la falta de desarrollo es porque estás acostumbrada a la novela, obviamente el teatro es diferente.

Me arriesgo a recomendarte dos comedias muy veraniegas por hilarantes: Aquí no paga nadie de Dario Fo y Nápoles millonaria de Edoardo De Filippo.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

Mensaje por Ceinwyn »

¡@Ardensito, mio amore! ¡Gracias!
Me las apunto pero no las puedo pedir en la biblioteca (que era mi idea) porque no están :shock: :o
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

Mensaje por klatubaradaniktó »

Seis personajes....jpg


Ya que estamos metidos en esto del teatro, dejadme que entre en este hilo porque cayó en mis manos esta obra que fue una de las que había visto en TVE en los años 60 - 70' y que más me impactó...

La podéis ver aquí: Seis personajes en busca de autor. Es una adaptación. El texto no lo he leído, pero recibió grandes elogios... y creo que es hora de rescatarlo...

La leo... y comento.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Seis personajes en busca de autor - Luigi Pirandello.

Mensaje por klatubaradaniktó »

images.jpg


Leída...

Magnífica... tan impactante como la recordaba. Desde luego, mi visión de la obra de los años 70' y vista por TVE, era muy imperfecta, pero hay muchísimas cosas que comentar, ahora que la he leído con una visión adulta.
La obra son muchas cosas. Una primera es el intento que se hace por separar los géneros literarios. Los personajes no narran. Eso lo dice expresamente uno de ellos. Por tanto, Pirandello quiere dejar claro que el teatro no es narrativa. Eso, que en principio, cualquier amante de la literatura sabe, no está tan claro para los asistentes a una obra de teatro. El teatro no narra. Los personaje de teatro no cuentan una historia. Eso es trabajo de la narrativa, y tiene su forma propia para hacerlo: la prosa. El teatro puede escoger la prosa, pero es circunstancial. ¡Cuántas obras dramáticas se expresan en verso! El teatro no tiene forma preferente. Si la lírica. Sí la épica, pero no el teatro. Preferente, no única. Entonces, ¿qué? El teatro problematiza, no cuenta. Los personajes en busca de autor de Pirandello lo saben. Ellos no han venido a contar una historia. La historia está en ellos. De hecho, "quieren" un autor que haga lo que su "autor" no ha hecho, vestirlos con un argumento que haga posible su representación. El problema ya lo tienen, no es necesario que nadie se lo explique. No son actores en busca de un director. Son personajes ya creados, que tiene su realidad a cuestas. Están en una constante realidad de la que no hay salida, ni evolución. Cuando los actores "representan" a los personajes, estos quedan defraudados. No es lo mismo. Sí. Es una "representación", pero sin vida. No es la realidad problemática de los personajes, que son, por cierto, insustituibles...
Eso quiere decir que un personaje vive por encima de, o a pesar de, la obra literaria. La obra es una farsa, pues. Los personajes son Verdad.

En fin... que estoy filosofando... pero que me ha parecido una obra poco valorada... o poco conocida. No sé.

Si tengo ocasión... o ganas, ya incluiré algunos comentarios más que me ha suscitado la obra... y estaría encantada que me dieseis réplica...

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 28 Jun 2022 09:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

Mensaje por Jarg »

Hay una película italiana de Gabriele Salvatores que está inspirada (que no basada) en esta obra, también es muy buena. Se llama Happy Family (2010).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seis personajes en busca de autor.Luigi Pirandello.

Mensaje por Shorby »

Qué bueno! No lo sabía, la buscaré =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder