Cómo ser mujer - Caitlin Moran

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Pues espera al 10, que te casas o te casas y tu vida ha sido solo para casarte y nada más.
Que síííí que es el estereotipo —un poco caducadito ya—.

Es mucho asumir todo el rato. "Ninguna mujer bla", "todas las mujeres bla", "cuando tienes x años, bla". Señora, usted sabe que hay mujeres en todos los continentes y en todos los estratos sociales, ¿verdad? Vale que el heteropatriarcado no se cosque, pero nosotras...
Quizá el problema sea el título. Si te dicen "Cómo ser Moran y allegadas", entonces —ni lo listas para leer, claro— el libro ya tendría sentido cuando te hablan de Moran y cuatro colegas como "todas" las mujeres.

Bueno, todavía tenemos maternidad y abortos por delante, igual por ahí sale algo interesante.


PD: sigo visualizando una gallina. :oops: No sé si algún día podré des identificar a Moran con la gallina alcohólica. :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por caramela »

Yo el último capítulo que leí fue el de Soy gorda, pero con vuestros comentarios no sé si seguiré.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

caramela escribió: 29 Ago 2019 14:08 Yo el último capítulo que leí fue el de Soy gorda, pero con vuestros comentarios no sé si seguiré.
Hay mucha reseña positiva. A lo mejor es que no sabemos entenderlo o no le damos el contexto adecuado.
Si con lo que llevas te hace gracia el tono de adolescente pidiendo atención y nombrando cuanto contacto tiene y cuanta droga se mete (madre mía, decir esto y evocar*), entonces creo que deberías continuar. A lo mejor a ti sí que te gusta, o le sacas más partido. Hay mucho comentario positivo y muchas chicas que dicen que se ríen un montón con el libro.

*Evocar aquellas niñas faltas de cariño y atención que iban a buscar ese cariño a la calle y no se podía hablar con ellas porque todo lo que sabían decir era que se habían enrollado, acostado o algo con el guitarrista/cantante/bajista/algo de turno, que se habían fumado esto y lo otro, que ahora no sé quién les llevaba ácidos a casa... Cosas así. Ellas creían que así eran más mejores. Esta es la impresión de Moran que me llevo con este libro. Como si a los 35 todavía fuese una niña pidiendo cariño de manera equivocada. :|

Sobre gordas (ahora ya sobre la gordura, con personajos varones añadiendo sus bienvenidas anécdotas y miedos) hay un hilo caliente en Twitter, por si alguien tiene interés https://twitter.com/bandarrita/status/1 ... 6468197378
Está muy triste y muy bonito de ver.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Terminado. Tiene sus cosas positivas, pero meh.

Los capítulos de nacimiento y aborto se los toma más en serio, no asume que el unvierso cree que toooodas las mujeres tienen el mismo parto y el mismo aborto que ella experimenta, lo entiende como que los contextos son múltiples y comparte su experiencia propia. Esos capítulos cuentan algo y hacen una crítica, lo que está bien. Especialmente el del aborto.

En los otros capítulos creo que quiere ser sarcástica, y lo que hace es generalizar una supuesta visión que la mujer tiene de sí misma o una supuesta visión que la sociedad tiene de la mujer. No va desencaminada en la propuesta, pero no termina de acertar y yo creo que es por la forma de entrar en el tema y porque no hay manera de distinguir cuando usa el sarcasmo y cuando expone su opinión pelada o su experiencia personal. El resultado es que nos excluye a todas las mujeres no occidentales y a las occidentales que no responden al estereotipo que Caitlin da por supuesto.

El tono pataleta y "yoyoyó" es muy patente todo el tiempo, no transmite sororidad, no se siente "compartir" su experiencia, sino una especie de reclamo de atención que se me hace infantiloide. A veces da la sensación de que solo está enumerando sus contactos, o lo chica mala que ha sido y sigue siendo, como en el entorno preadolescente en el que cuanto más rebelde más mejor.

Puede hacerse esto en tono de humor sin caer en toda esta presunción gratuita, sin pataleta y sin tanto "yoyoyó".

@Kansas lo definió muy bien en Twitter como "va de abanderada". Se refería a otro libro de la misma autora, pero la sensación es esa misma. Y no funciona.

El contenido podría pulirse también, pero creo que el mayor problema es la forma; si no se limpia la forma, seguirá dando impresión de gallina alcohólica cacareando al viento según sople. Esa es otra, ¿hay algún momento de su vida donde el feminismo sea sin alcohol?
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por clachalote »

Terminado al fin.

Coincido con Kiraya, en general. Pienso que de los capítulos que me quedaban, el del aborto es el que más me llamó la atención y el que, siento, tiene más argumentos. Los demás, nada.

Pienso que el libro tiene dos o tres puntos de lucidez, pero del resto siento que no saco nada en limpio. No me gustó :(
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Parónima »

He estado fugada, pero ya estoy de vuelta :hola: Y la verdad es que me da una pereza tremenda volver a ponerme con este, y después de leer los comentarios más, porque parece que no mejora demasiado. Leeré un poco más a ver si me engancho y si no, a otra cosa mariposa, que tengo lecturas pendientes para parar un tren :roll:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por magali »

Yo también lo tengo aparcado. Ya veré de darle brío cuando termine el A. S. Byatt.
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Parónima »

Lo siento, me planto. No puedo con él. No es gracioso, es una retahíla de anécdotas sin ton ni son de la autora, con alguna reflexión por medio a la que ya ni hago caso porque no me centro.
Un tostón, y vaya que lo siento porque fue mi propuesta. :(
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Si no lo propones, no lo voto, y si no sale elegido, igual no lo leo. Así que gracias, ahora puedo despotricar con criterio propio. :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Parónima »

Kiraya escribió: 17 Sep 2019 08:44 Si no lo propones, no lo voto, y si no sale elegido, igual no lo leo. Así que gracias, ahora puedo despotricar con criterio propio. :mrgreen:
Visto así ya me siento un poco mejor. Yo también despotricaré a gusto sobre él :cunao:
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Buccan »

¡Me habéis desanimado a leerlo!
Aunque lo mantengo en la lista (un poco abajo, eso sí), así que igual algún día...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kansas »

Kiraya escribió: 07 Sep 2019 11:26 Terminado. Tiene sus cosas positivas, pero meh.

Puede hacerse esto en tono de humor sin caer en toda esta presunción gratuita, sin pataleta y sin tanto "yoyoyó".

@Kansas lo definió muy bien en Twitter como "va de abanderada". Se refería a otro libro de la misma autora, pero la sensación es esa misma. Y no funciona.


:hola:
Creo que se ha hecho una adaptación al cine de este libro, ¿me equivoco??? O puede ser del otro libro que lei.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Kansas escribió: 11 Oct 2019 12:33
Kiraya escribió: 07 Sep 2019 11:26 Terminado. Tiene sus cosas positivas, pero meh.

Puede hacerse esto en tono de humor sin caer en toda esta presunción gratuita, sin pataleta y sin tanto "yoyoyó".

@Kansas lo definió muy bien en Twitter como "va de abanderada". Se refería a otro libro de la misma autora, pero la sensación es esa misma. Y no funciona.


:hola:
Creo que se ha hecho una adaptación al cine de este libro, ¿me equivoco??? O puede ser del otro libro que lei.
Ah, pues no sabía. Es el otro, How to build a girl.
Pues este de Cómo ser mujer igual podría funcionar como una miniserie de humor con capitulitos de 20 o 30 minutitos. :meditando:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kansas »

Kiraya escribió: 11 Oct 2019 20:01
Kansas escribió: 11 Oct 2019 12:33
Kiraya escribió: 07 Sep 2019 11:26 Terminado. Tiene sus cosas positivas, pero meh.

Puede hacerse esto en tono de humor sin caer en toda esta presunción gratuita, sin pataleta y sin tanto "yoyoyó".

@Kansas lo definió muy bien en Twitter como "va de abanderada". Se refería a otro libro de la misma autora, pero la sensación es esa misma. Y no funciona.


:hola:
Creo que se ha hecho una adaptación al cine de este libro, ¿me equivoco??? O puede ser del otro libro que lei.
Ah, pues no sabía. Es el otro, How to build a girl.
Pues este de Cómo ser mujer igual podría funcionar como una miniserie de humor con capitulitos de 20 o 30 minutitos. :meditando:
https://www.imdb.com/title/tt4193072/
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Kansas escribió: 11 Oct 2019 20:03
Kiraya escribió: 11 Oct 2019 20:01
Kansas escribió: 11 Oct 2019 12:33

Creo que se ha hecho una adaptación al cine de este libro, ¿me equivoco??? O puede ser del otro libro que lei.
Ah, pues no sabía. Es el otro, How to build a girl.
Pues este de Cómo ser mujer igual podría funcionar como una miniserie de humor con capitulitos de 20 o 30 minutitos. :meditando:
https://www.imdb.com/title/tt4193072/
Uy, va a hacer ella el guión. :cunao:
Si se le da mejor transmitir así, puede funcionar bien; pero como convierta todo en rabieta sostenida y no ponga algo de cerebro en sus adolescentes... :no:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder