Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

Es verdad que no se debería tener en cuenta la nacionalidad, el idioma del escritor, el género que escribe o si es hombre o mujer. Si su obra es sobresaliente se merecería el premio en cualquier caso. Pero también es verdad que los premiados en lengua inglesa y hombres son amplia mayoría y durante mucho tiempo parece que los suecos no sabían mirar otra cosa. Yo lo que no veo claro es que algunos de lo últimos premiados no los veo como indiscutibles, aunque si miramos toda la lista de premiados tampoco parece un criterio. :roll:

Lo de dos mujeres es muy posible también se habla de premiar a alguna poeta. Pero creo que a Maryse Condé le puede perjudicar haber ganado el premio alternativo que tan criticado fue por algunos, sería como darles la razón a los organizadores. Si uno de los dos premios es un hombre no creo que sea de lengua inglesa pero están Kadaré, Krasnahorkai o Cartarescu.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por asangrefria »

lucia escribió: 08 Oct 2019 19:44 ¿Me lo parece solo a mí, o cada vez que decimos que no toca alguien porque hace poco se lo dieron a Fulanito devalúa un poco el premio? Vale que se pueda dar por motivos políticos, pero darle carta de naturaleza a la política...
Es que el Nobel se ha caracterizado por el politiqueo y por el snobismo de los miembros de la academia.

No nos engañemos a diferencia de los premios a la mejor novela donde es relativamente fácil equivocarse (basta ver los oscars para darse cuenta que la ofuscación del momento afecta mucho, y ese oscar cantado a tal actor o película parece un tanto dudoso solo unos años más tarde) cuando se premia toda una carrera literaria se debería acertar todos los años.

El nobel de literatura no debería ser cuestionado más allá de que te pueda gustar más o menos el autor o que preferirías que se lo hubieran dado a fulanito o menganita.

Sin embargo no suele ser así (anda que no da juego el hilo del nobel por estos lares todos los años).
Algunas decisiones han sido más que dudosas, hay muchos premiados que a día de hoy están totalmente en el olvido, y por mucho prestigio que se supone que tiene, cuando te equivocas demasiado el prestigio se esfuma (y esto es así sin necesidad de escándalos de por medio).

El Nobel cuando se lo dan a un autor no muy conocido debería servir para que este alcanzase un público nuevo, y en ocasiones ha sido así (véase Svetlana Aleksievich) pero a veces de tanto evitar dárselo a autores consagrados muy conocidos (no vaya a ser que les tomen por un premio popular) han metido la gamba.

También han metido la gamba algunas editoriales con autores premiados, porque es difícil de entender que Anagrama no le haya sacado ningún partido al Nobel de Ishiguro. Básicamente se dedicaron a retirar los ejemplares de bolsillo y rescatar las ediciones amarillas de hace lustros para ver si les daban salida. A estas alturas de la película ya podían haber hecho una biblioteca Ishiguro sacando los ejemplares en compactos, pero se ve que hasta que no vendan lo que publicaron en la edición grande hace siglos no tienen pensado hacerlo.
Y mira que lo tenían fácil porque ya antes de ganar el Nobel era un autor que se vendía bien, pero ni por esas
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

Dejo el enlace al canal de Youtube de la Academia donde se puede ver el anuncio mañana a las 13 h. En España en el Canal 24 h suelen dar en directo el anuncio.


Enlace
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Yppe »

Había escrito una cosa muy larga que se me ha borrado :cry: así que resumiré solo con nombres.

Creo que no se lo van a a dar a ningun escritor xe lengua inglesa

A Marysé Condé no creo por tener ya el premio alternativo, no los veo premiando a la misma persona.

Posibles para mi: Annie Ernaux, Liudmila Ulitskaya o Elena Poniatowska
Ngugi Wa T'hiongo o Laszlo Krasznahorkai

Quien me gustaría más que a nadie: Ismail Kadaré
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Caroline »

Ya que van a dar dos preemios Nóbel, a mí me gustaría que se los diesen a

- Kadaré
- Margaret Atwood
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por ratonB »

Yppe escribió: 09 Oct 2019 14:18 Había escrito una cosa muy larga que se me ha borrado :cry: así que resumiré solo con nombres.
Eso da un coraje :icon_no_tenteras:

Es un tema recurrente pero, ¿en esto de los nobel creéis que hay intereses ocultos (o no tan ocultos) comerciales o políticos? Es un mundo del que no conozco mucho más que mis vecinos de bloque, que ya es decir. Los que he leído me habrán gustado más o menos, pero todos me han parecido escritores excepcionales y muy alejados del tipo de escritor de éxito que escribe para la mayoría.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

ratonB escribió: 09 Oct 2019 21:36
Es un tema recurrente pero, ¿en esto de los nobel creéis que hay intereses ocultos (o no tan ocultos) comerciales o políticos? Es un mundo del que no conozco mucho más que mis vecinos de bloque, que ya es decir. Los que he leído me habrán gustado más o menos, pero todos me han parecido escritores excepcionales y muy alejados del tipo de escritor de éxito que escribe para la mayoría.
Intereses comerciales, más allá de que a las editoriales de los premiados y de sus traducciones les toca la lotería (aunque algunas no lo aprovechen como dice asangrefria), no se me ocurren. Intereses políticos, siempre ha habido algo de eso: premiados con los que se enviaba cierto mensaje o no premiados que parece que no lo consiguen por sus posturas o declaraciones...
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

Yo he entendido Olga Tokarczuk y Peter Handke.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

Imagen
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Enhorabuena a los premiados!! :honores: :cumples: :074:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

Una mujer, dos lenguas que no son el inglés y Handke que me parece bastante seguro que en años anteriores tenía alguna oposición dentro de la Academia y nunca salía premiado y parece que eso se ha desbloqueado.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por ratonB »

Ya venía yo con toda mi ilusión a dar la primicia y os habéis adelantado :icon_no_tenteras: :colleja:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Yppe »

Sí, lo de Handke me ha sorprendido, porque creo que antes se veía como políticamente incómodo.
Y Tocarczuk estaba en muchas quinielas, pero yo no la veía por prejuicios míos, que la leí y no me gustó. :wink:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Judy Bolton »

ratonB escribió: 10 Oct 2019 13:08 Ya venía yo con toda mi ilusión a dar la primicia y os habéis adelantado :icon_no_tenteras: :colleja:
Los suecos son muy puntuales, hay que estar a las 13:00 h. :mrgreen:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por julia »

Handke, por lo que he visto, era incomodo en este mundo políticamente correcto porque se presento como proserbio en la guerra de yugoslavia en un momento dado, sí que tuvo el apoyo de un montón de intelectuales. Me da que es un autor difìcil, muy intelectual, a mi en este momento me atrae poco ese tipo de escritores.

Olga Tokarczuk parece más fácil con ese tono ecologista y algo mas de género.

Atwood creo que tenía en contra el éxito de sus series, hubiera sido considerada muy mediatica.
Responder