Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por julia »

Arden escribió: 10 Oct 2019 14:27 Lo de Handke me ha extrañado por sus posiciones políticas, un poco lo que le pasó a Borges. Lo de la escritora polaca, que estaba en las listas de posibles, tampoco lo acababa de ver puesto que se premió a una escritora del Este de Europa hace poco, y además existen varios Premios Nobel polacos, la última Szymborska.

Pero bueno se ha vuelto a premiar a Europa. De Peter Handke leí algo hace tiempo, de Tokarczuk nada, así que es la excusa para conocer a la autora, a ver si me llevo una alegría como me pasó con Szymborska y Alexeievich.
Por lo que estoy viendo, salieron en masa a defenderlo un montón de intelectuales no precisamente muy de derechas: Elfriede Jelinek, Wim Wenders, Emir Kusturica, Patrick Modiano. La opinión pública internacional, enseguida tomó partido por los Bosnios, los aparentemente más débiles, pero matanzas hubo también del otro lado, y yo conozco gente que estuvo allí de primera mano, y sentían mucha mas afinidad al conocer sobre el terreno la situación con los serbios. Handke debió de contemporizar y no ponerse de las postura "correcta" defendiendo también a las otras víctimas, De ahí a defender a las matanzas es un poco diferente. Fue además muy cerca del momento, con lo que no había perspectiva. De ahí a posicionarte sin matices hay alguna diferencia. Vivimos en un mundo de blanco y negro. Creo que intelectualmente por lo que veo si es mucho mas riguroso, pero no veo necesidad de generar una polémica con la cantidad de candidatos brillantes que hay.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por ratonB »

julia escribió: 10 Oct 2019 14:08 Me da que es un autor difìcil, muy intelectual, a mi en este momento me atrae poco ese tipo de escritores.

La mayoría de los premios nobel de las últimas décadas son autores "difíciles". Habrá alguna excepción, pero seguro que no se encuentran entre las listas de los nosécuantos autores más leídos, o más conocidos de ningún sitio.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Yppe »

Yo he leído algo de los dos, pero solo un libro, así que no puedo tener una opinión muy fundada. Pero parecen premios bien merecidos, Handke es uno de los escritores en lengua alemana más influyentes desde hace años y Tokarczuk es muy alabada por mucha gente y ha ganado varios premios importantes.

De la polaca leí Un lugar llamado antaño, que me atraía mucho por su temática pero me decepcionó bastante. Y de Handke leí precisamente sus dos libros sobre Serbia, y si sus postura fue polémica es porque era (o es, no se como lleva actualmente el tema) muy poco imparcial, totalmente proserbio en un conflicto con muchos matices. Con lo que sí que estaba de acuerdo con él es en el de no culpabilizar solo a los serbios de esa guerra, pero no todas sus argumentaciones.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por julia »

ratonB escribió: 10 Oct 2019 15:05
julia escribió: 10 Oct 2019 14:08 Me da que es un autor difìcil, muy intelectual, a mi en este momento me atrae poco ese tipo de escritores.

La mayoría de los premios nobel de las últimas décadas son autores "difíciles". Habrá alguna excepción, pero seguro que no se encuentran entre las listas de los nosécuantos autores más leídos, o más conocidos de ningún sitio.
Hombre, Modiano, dificil lo que se dice difícil no es, Tampoco Munro o Ishiguro especialmente, y Vargas Llosa, al margen de como lo ven los de izquierda, es simplemente glorioso. Lo que he leído de Aleksiévich me parece que entra muy bien. Y lo de Dylan, mejor no opino
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Arden »

julia escribió: 10 Oct 2019 15:04
Arden escribió: 10 Oct 2019 14:27 Lo de Handke me ha extrañado por sus posiciones políticas, un poco lo que le pasó a Borges. Lo de la escritora polaca, que estaba en las listas de posibles, tampoco lo acababa de ver puesto que se premió a una escritora del Este de Europa hace poco, y además existen varios Premios Nobel polacos, la última Szymborska.

Pero bueno se ha vuelto a premiar a Europa. De Peter Handke leí algo hace tiempo, de Tokarczuk nada, así que es la excusa para conocer a la autora, a ver si me llevo una alegría como me pasó con Szymborska y Alexeievich.
Por lo que estoy viendo, salieron en masa a defenderlo un montón de intelectuales no precisamente muy de derechas: Elfriede Jelinek, Wim Wenders, Emir Kusturica, Patrick Modiano. La opinión pública internacional, enseguida tomó partido por los Bosnios, los aparentemente más débiles, pero matanzas hubo también del otro lado, y yo conozco gente que estuvo allí de primera mano, y sentían mucha mas afinidad al conocer sobre el terreno la situación con los serbios. Handke debió de contemporizar y no ponerse de las postura "correcta" defendiendo también a las otras víctimas, De ahí a defender a las matanzas es un poco diferente. Fue además muy cerca del momento, con lo que no había perspectiva. De ahí a posicionarte sin matices hay alguna diferencia. Vivimos en un mundo de blanco y negro. Creo que intelectualmente por lo que veo si es mucho mas riguroso, pero no veo necesidad de generar una polémica con la cantidad de candidatos brillantes que hay.
No conozco tanto las declaraciones ni los posicionamientos de Handke en aquel momento, simplemente lo comentaba porque posiciones digamos polémicas en un asunto político suelen hacer que la Academia se lo piense.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 10 Oct 2019 15:05
julia escribió: 10 Oct 2019 14:08 Me da que es un autor difìcil, muy intelectual, a mi en este momento me atrae poco ese tipo de escritores.

La mayoría de los premios nobel de las últimas décadas son autores "difíciles". Habrá alguna excepción, pero seguro que no se encuentran entre las listas de los nosécuantos autores más leídos, o más conocidos de ningún sitio.
Yo separaría el concepto "difícil", Joyce o Faulkner, de "desconocidos para el gran público o poco populares" como Jellinek, Müller o la nueva Premio Nobel Tokarczuk. Pero yo no diría que no se ha premiado a autores conocidos o leídos.

Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Alice Munro, Vargas LLosa, por decir algunos de la última década son conocidos y han vendido muchísimo, se han vendido sus canciones, adaptado sus obras al cine, en fin, que de todo tiene que haber.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por julia »

No Arden, desconocidos aquí. Ese concepto es siempre relativo. Estoy segura que alguien como Javier Marias es tan conocido en Austria como aquí Handke, y al revés. De los nombres que ido viendo latinoamericanos a mi no me sonaba absolutamente ninguno. En este tema temas tenemos un horizonte muy limitado, aun siendo lectores más o menos selectivos.

Si viajas por Europa y entras a ver que hay por las librerías, ves literaturas diferentes. En Francia ves mucha más literatura africana o asiática, o árabe, en Alemania más literatura norte y centroeuropea. En Portugal también hay mucha diferencia en lo que se ofrece al lector con respecto a lo que vemos aquí. Siempre excluyendo los autores de grandes best sellers, que están en todas partes o a grandes autores de género ingleses.

Aquí nos llega lo que nos llega, y en literatura "seria", bastante menos, de las nórdicas nos llega la novela negra y poco más. Handke es muy conocido entre los lectores de habla alemana, y seguro que en centroeuropa, aquí tiene un doctorado por la Universidad de Alcalá, y Tokarczuk estaba empezando a introducirse. Pero no son autores populares, si por popular se entiende multivendibles. Somos más de influencia anglosajona pero el mundo literario es muy amplio y diverso y a la vez con horizontes cerrados.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Arden »

julia escribió: 10 Oct 2019 17:28 No Arden, desconocidos aquí. Ese concepto es siempre relativo. Estoy segura que alguien como Javier Marias es tan conocido en Austria como aquí Handke, y al revés. De los nombres que ido viendo latinoamericanos a mi no me sonaba absolutamente ninguno. En este tema temas tenemos un horizonte muy limitado, aun siendo lectores más o menos selectivos.

Si viajas por Europa y entras a ver que hay por las librerías, ves literaturas diferentes. En Francia ves mucha más literatura africana o asiática, o árabe, en Alemania más literatura norte y centroeuropea. En Portugal también hay mucha diferencia en lo que se ofrece al lector con respecto a lo que vemos aquí. Siempre excluyendo los autores de grandes best sellers, que están en todas partes o a grandes autores de género ingleses.

Aquí nos llega lo que nos llega, y en literatura "seria", bastante menos, de las nórdicas nos llega la novela negra y poco más. Handke es muy conocido entre los lectores de habla alemana, y seguro que en centroeuropa, aquí tiene un doctorado por la Universidad de Alcalá, y Tokarczuk estaba empezando a introducirse. Pero no son autores populares, si por popular se entiende multivendibles. Somos más de influencia anglosajona pero el mundo literario es muy amplio y diverso y a la vez con horizontes cerrados.
Estoy de acuerdo. Yo me refería más bien a la alusión de Ratonb de autores digamos más populares, es obvio que Murakami es muy popular y conocido en todo el mundo, Handke o Marías pueden ser populares pero en un ámbito más limitado al de sus países o zonas de influencia de origen, fuera de esa zona son autores más conocidos solo por los grandes lectores.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Aben Razín »

Parece que César Antonio Molina, con este artículo que os dejo, quiera cerrar ciertos resquicios sobre el premio Nobel de Literatura,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b4797.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por Yppe »

Pues muy de acuerdo no estoy con lo que dice este hombre, entre otras cosas porque no se si ha leído a Svetlana Alekseievich o habla de oídas, pero el suyo me parece un Nobel muy merecido.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por asangrefria »

Marías es bastante más popular a nivel global de lo que podría parecer a priori.

Para empezar escribir en español supone una ventaja notoria a la hora de ser conocido en otros países aunque solo sea por el hecho de que hay muchísimos más países que usan el español que el alemán o el polaco.

Pero es que además Marías ha sido nominado a uno de los mayores premios en lengua inglesa (el premio del círculo de críticos por Los enamoramientos) y yo lo he visto en más de una lista de novelas más esperadas en páginas estadounidenses.
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Mensaje por julia »

Más lectores tienen los chinos, y en occidente lo conocen tres y el apuntador.

El señor del artículo, es un rancio. Más le valía repasarse la lista de premiados desde el principio, y fijarse a qué género se dedicaban. Que hay desde filósofos a algún político que nadie entiende cómo se lo dieron.

Se premia en la oportunidad del momento. Que el premio nobel lo haya obtenido Echegaray o Benavente, habiendo sido candidatos escritores solo españoles, como Galdós, Unamuno, Pio Baroja, Blasco Ibáñez, a quien incluso se le propuso nacionalizarse francés para ser propuesto desde Francia, siendo autores más o menos contemporáneos, es un pequeña muestra. Frente a quien sí lo tienen, los que han quedado fuera son legión de genios. Y la mejor prueba de ello es el olvido de muchos de los premiados, que al margen de que unos señores reunidos, con unos criterios y gustos tendentes al conservadurismo, con algún ramalazo de voluntad de reconocer algo que dudo mucho que entendieran de vez en cuando, no hay mucha más proyección.
Responder