La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Shorby »

endeavour escribió: 20 Oct 2019 11:14 A mí me pasa algo parecido Parónima. Pero con esa edad cuál no te parece tú libro? Qué envidia de los que empiezan ahora a descubrir a Tolkien a Stevenson, a London, a Howard, a Poe, Lovecraft, Verne, y tantos otros... Pufff.

Hasta que salió la película me veía como uno de los pocos que la había leído, y varias veces. Era algo secreto, algo especial. Cuando por casualidad encontrabas a alguien que la había leído, surgía la magia, la amistad. O quizá era yo muy romántico. Luego me dio algo de pena de dejar de formar parte de esa minoría aunque éramos millones en el mundo. Y claro que disfruté las pelis, ver a mis amigos de carne y hueso fue maravilloso. Pero ahora me doy cuenta de que a la gran mayoría sigue sin gustarle el libro, prefieren las películas. Así que seguimos siendo especiales. No había tanto videojuego ni tanto cine de fantasía por ordenador. Todo era imaginación. El bestiario de David Day era junto a los dibujos originales de Tolkien, lo único que había en España que evocaba este mundo.

Yo no sé si será el mejor libro, pero que es una obra maestra en la que coincidimos críticos y lectores, eso a la vista está. Veremos cuántos de los actuales siguen siendo leídos dentro de 50 años. Esta obra seguro que sí.

Vamos a entrar en Moria. Qué miedo daba la primera vez. Y más si uno leía estos pasajes de noche. Qué maravilla lo que te hacía sentir.

Un saludo.
Bueno, gente poser hay en todos lados... y más cuando hablamos de libros o de determinadas pelis (y lo puedo extender a otras aficiones consideradas frikis)... a mí me ha pasado toda la vida.

Por otro lado, completamente de acuerdo con @Pant... ETERNO el Cap. 8
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Parónima »

endeavour escribió: 20 Oct 2019 11:14 El bestiario de David Day era junto a los dibujos originales de Tolkien, lo único que había en España que evocaba este mundo.
Como oro en paño lo guardo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por endeavour »

Bueno pues llegué al final del libro.
Y no hemos cambiado tanto. He añorado la primera lectura y he envidiado al que lo lee hoy día por primera vez. Los miembros de La Comunidad seguirán siendo mis mejores amigos, igual que Los mosqueteros, Ismael, Sherlock y muuuchos otros personajes de juventud.

Por ahora no voy a continuar con el segundo pero no descarto volver a releerlos más adelante.

Ha sido un verdadero placer. Gracias a todos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Pant »

Después de muchas semanas sin apenas cogerlo. Lo retomo en su recta final: poco más de 100 páginas por delante. Nos encontramos en medio de
Moria
. Segundo libro capítulo 4: A journey in the dark
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por J. F. des Esseintes »

endeavour escribió: 20 Oct 2019 11:14Yo no sé si será el mejor libro, pero que es una obra maestra en la que coincidimos críticos y lectores, eso a la vista está. Veremos cuántos de los actuales siguen siendo leídos dentro de 50 años. Esta obra seguro que sí.
Bueno bueno, tampoco nos pasemos. Críticos que lo consideren una obra maestra no sé si hay tantos, y lectores... pues antes de las películas había cuatro como quien dice, y en la actualidad yo creo que hay bastantes más ejemplares de Canción de hielo y fuego en las estanterías (saga que es mucho peor a mi parecer), por poner un ejemplo. Al estilo de Tolkien se le pueden poner considerables objeciones.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por endeavour »

Bueno bueno. Tampoco voy a polemizar ni debatir. La misma red te puede mostrar ejemplos de su maestría. Sólo hay que buscar. Y te aseguro que en los 90 no éramos 4 gatos.

Una obra que crea un mundo tan vasto a partir de estudios nórdicos, lenguajes creados por su autor, un universo al que se rinde culto en todo el mundo, una novela al que todos los autores de fantasía veneran y considerada en Gran Bretaña como el mejor libro del siglo... Pues yo por lo menos me rindo a la evidencia. Por supuesto las películas lo han hecho más conocido. Y eso es mejor todavía para su inmortalidad.

Pero vamos, que el libro se defiende sólo. Ahí está desde los años 50. Claro que es una lectura que hoy día no gusta como la de otros autores actuales, más visual y trepidante porque si no los lectores nos aburrimos obsesionados con la acción a lo dragón ball. Es que sin los primeros autores no tendríamos a los segundos. De los que me guardo mi opinión para no molestar a nadie. Sobre todo de Martin y su culebrón fantástico. Ni qué decir tiene su falta de respeto hacia sus lectores con esta saga.

En fin. Que mi opinión importa poco. El que esté dentro de 50 años que opine.

Un saludo.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por J. F. des Esseintes »

"La red" te puede mostrar ejemplos de las cosas que hacía bien y de las que hacía mal, algunas de las cuales puedo mencionarte sin buscarlas allí: la simpleza de sus personajes ultra-maniqueos, y sobre todo la unidimensionalidad de los femeninos, la absoluta falta de ritmo, el lenguaje excesivamente rimbombante en ocasiones... Sí es meritorio el universo que creó, pero como efectivamente has dicho a partir de retales de los mitos nórdicos y la literatura inglesa medieval; hay poco verdaderamente suyo.

¿Qué quiere decir que es "considerada en Gran Bretaña como el mejor libro del siglo"? ¿Que leíste que una vez hubo una encuesta y quedó primera? Porque la idea de que PRECISAMENTE en GB consideran ESDLA el "mejor libro del siglo" es simplemente absurda. Y no sé muy bien de dónde sale esa unanimidad en la que insistes en crítica, público y autores, porque yo no tengo para nada esa impresión. Lo digo con todo el respeto.

Me parece perfecto que te guste mucho (a mí también me gusta), pero creo innecesario hiperbolizar como si eso reforzara una opinión que por ser particular y subjetiva no necesita ningún refuerzo. ESDLA es una de las grandes obras del género fantástico. "Del género fantástico". Eso queda muy lejos de tan grandilocuentes elogios, en mi opinión.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84417
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por lucia »

Llegó a estar propuesto al premio Nobel, así que gustar gustó, y no solo como libro de fantasía.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Pero el premio Nobel lo ha ganado hasta un cantante.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Parónima »

endeavour escribió: 29 Dic 2019 12:36 Pero vamos, que el libro se defiende sólo. Ahí está desde los años 50. Claro que es una lectura que hoy día no gusta como la de otros autores actuales, más visual y trepidante porque si no los lectores nos aburrimos obsesionados con la acción a lo dragón ball. Es que sin los primeros autores no tendríamos a los segundos.
Estoy muy de acuerdo con esto.
Lo que creo que no debemos hacer, es juzgar un libro que tiene 65 años con los de la actualidad, porque claro que va a ser diferente. Todo avanza y todo cambia, gustos, estilo, lenguaje, modas... :roll: Simplemente son distintos, he leído libros de la misma época que El Señor de los Anillos que me han horrorizado y he leído libros actuales que me han encantado y horrorizado, pero no los comparo. Cada uno es de su época, sería como comparar La Celestina con After :noooo:
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por endeavour »

Exactamente Parónima. Eso quería decir. Es como juzgar a los conquistadores del siglo XVI con los ojos de hoy en día. Absurdo por mucho que haya gente empeñada en hacerlo.

Será subjetiva mi opinión pero coincide con otras miles o millones. Pero vamos, tú lo has dicho, una de las grandes obras de la fantasía. Yo digo que una de las obras maestras de la fantasía. Hasta ese momento, ni por asomo había algo igual. Claro que tuvo sus influencias, Tolkien no inventó el género, y él mismo lo dice en sus escritos, el famoso "humus de la mente". Cualquier autor tira de ese "humus" para llegar a tener una voz propia.

Y creo que no soy el único en el mundo que piensa así. Argumentos en contra o a favor, los que queramos y más. Es estéril debatir más por mi parte.

Un saludo.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por J. F. des Esseintes »

endeavour escribió: 01 Ene 2020 12:31Y creo que no soy el único en el mundo que piensa así. Argumentos en contra o a favor, los que queramos y más.
Eso es lo único que he dicho. Que el primer mensaje que cité parecía decir que es una cumbre indiscutible del arte humano al que ni críticos, ni lectores ni autores podían ponerle pegas, y por supuesto que hay críticos, lectores y autores que lo ven de forma muy distinta. Es exagerado sacar las cosas de madre y decir cosas como que es "el mejor libro del siglo".
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Pant »

Terminada está relectura con mucho esfuerzo al ser la primera vez que lo hago en inglés. Lo he disfrutado pero no como en otras ocasiones pues algunas partes se me hacían más costosas de entender. No obstante me ha encantado como siempre
1
Túrin Túrambar
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 24 Sep 2019 17:01

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Túrin Túrambar »

El señor de los anillos fue el primer libro de fantasía que leí, por lo que nunca encontraré nada que me guste más. Es como el primer amor, creo.
En cualquier caso, creo que hay muy pocas novelas mas capaces de querer hacer escritor a un niño de 11 años... Para mi no es sólo el principio de las novelas fantásticas, es el principio de mis novelas fantásticas. Le debo mis historias, y lo mismo le pasa a la mayor parte de escritores del género. No es el mejor libro, pero es su piedra angular.
Adelante, pues. El destino nos aguarda.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Judy Bolton »

Acabo de terminar de leer por primera vez La Comunidad del Anillo. Cuando mi hija lo leía con nueve o diez años no me llamaba la atención. Siempre había pensado que era difícil de leer y pesado pero no me lo ha parecido tanto, solo algunas partes de un par de capítulos en las que se pone a hablar de cosas del pasado. Es inevitable que me acuerde y compare con la película (aunque hace tiempo que no la veo) y vea algunas de las diferencias, sobre todo en el carácter y en la manera de expresarse de algunos personajes.

En general me ha gustado mucho, me ha ayudado tener un mapa de la Tierra Media que despliego de vez en cuando. :roll: Espero ponerme pronto con el siguiente.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder