El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Constitucionalista!
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

Mucho peor...

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por maryshelley »

Manel2010 escribió: 08 Nov 2019 19:19

En la rueda de prensa de Zidane de hoy mismo ha habido 2 preguntas hechas en francés y contestadas en francés por ZZ. No ha habido traducción posterior al castellano. Se ha ido todo el mundo a su casa y sin problema. Sin lios.

Los franceses (aunque muchos de sus corresponsales sepan castellano cuando se trata de gente fija haciendo seguimiento de la temporada de un equipo) pueden preguntar en francés para su programa en francés para la audiencia que quiere escuchar la radio en francés.
La radio catalana cuya audiencia catalana quiere escuchar en catalán cuando ello es posible, no puede hacerlo porque es una falta de respeto hacia el castellanoparlante?
Esto me recuerda a esto:


Enlace


Si hablas catalán, mal. Si hablas francés, mola. Tócate los webs.

Totalmente de acuerdo con @Pulp y @xaimomaxin
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Mary, nivel. Hay nivel.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

RT, Russia Today es uno de los órganos de poder y envenenamiento de masas del Estado Ruso... Algún nostálgico en el foro? A alguien más le inspira la madre patria de todas las democracias sumergidas en vodka ?
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

julia escribió: 08 Nov 2019 21:33 Eso que describes, lo hemos comentado muchas veces por aquí, creo que es algo que todos entendemos sin problemas.

Parece ser que todo el mundo no porque ha vuelto a salir el mismo tema y con el mismo "argumento" el del "si hablas en catalan delante de gente que no lo habla es de mala educacion y lo normal es hablar en.la lengua comun"
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por julia »

¿Cuántos hilos llevamos de este tema? Por lo menos cinco, que yo recuerde, cinco hilos de 500 páginas. Los argumentos son siempre los mismos, salen los mismos temas cada vez que se incorpora a opinar gente que no lo había hecho antes.

Los temas de actualidad pueden ser más pegados a los acontecimientos, pero los de fondo están desde el primer post que se escribiço a propósito de este tema incluso la gente que llevamos aquí desde el principio nos repetimos, por eso porque la gente que participa es diferente.

Yo creo que ahí no os he reclamado nada nunca, porque para mi era normal mantener conversaciones en catalán y en español sin conflicto, me han llegado a pedir disculpas por pasarse al catalán porque pensando en un idioma es muy fácil cambiar de idioma sin darse cuenta cuando ves que el que tienes enfrente no tiene problema para entenderte y la comunicación funciona y te relajas porque no necesitas hacer un esfuerzo para mantenerte el otro idioma en el que no piensas y del que traduces, aunque sea de forma inconsciente. Otro tema es la mala educación o las ganas de fastidiar en un lado y el otro y que se haga de ello un muro de confrontación. Un catalán de calle es muy fácil de entender, no se si una conferencia en un registro culto lo sería tanto.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Juliaaaaaa :60:

Por cierto, Julia, a ti te suena que a mí me hayan llamado Catalana de mierda en España y yo lo haya escrito en el foro? Se que no. Se que es otra de las invenciones de lia la fantástica pero me gustaría saber el origen. Porque si este gol nos lo quiere meter, que hará con mil mentiras más que dice!
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por danicg »

Si sólo fueran 5 hilos de 500 páginas...


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ukiahaprasim »


julia escribió:¿Cuántos hilos llevamos de este tema? Por lo menos cinco, que yo recuerde, cinco hilos de 500 páginas. Los argumentos son siempre los mismos, salen los mismos temas cada vez que se incorpora a opinar gente que no lo había hecho antes.

L.
Creo que aquí no se necesita que se incorpore gente nueva para repetir los mismos argumentos... ¿No te parece?..


Ukiah

1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

@julia, no lo decia por la gente nueva, lo decia por ka que lleva aqui pagina y pagina, que se les ha explicado por activa y por pasiva y vueeelven con la misma matraca
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

Pulp escribió: 09 Nov 2019 08:52 Juliaaaaaa :60:

Por cierto, Julia, a ti te suena que a mí me hayan llamado Catalana de mierda en España y yo lo haya escrito en el foro? Se que no. Se que es otra de las invenciones de lia la fantástica pero me gustaría saber el origen. Porque si este gol nos lo quiere meter, que hará con mil mentiras más que dice!
Dejalo pulp (Nuriambaccent) no vale la pena, no lo has dicho, punto. O es que Te crees que no lo volvera a decir?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió: 09 Nov 2019 10:51
julia escribió:¿Cuántos hilos llevamos de este tema? Por lo menos cinco, que yo recuerde, cinco hilos de 500 páginas. Los argumentos son siempre los mismos, salen los mismos temas cada vez que se incorpora a opinar gente que no lo había hecho antes.

L.
Creo que aquí no se necesita que se incorpore gente nueva para repetir los mismos argumentos... ¿No te parece?..


Ukiah

No lo se, Ukiah, yo en este tema soy un poco- mucho bipolar . Voy y vengo. Si tienes razón, creo. Supongo que es el esfuerzo por entender y la visceralidad de rechazar lo que siento que me hiere personalmente en lo emocional.

Me siento fatal cuando pierdo los papeles. Pero creo que algunos conceptos los tengo claros y el tema del uso de la lengua es uno de ellos, aunque haya algún matiz que me suene mal en las argumentaciones. O que las autonomías es un estructura de país beneficioso para el ciudadano, ( otra cosa es como se gestione), Otros temas he ido entendiendolos gracias al foro y a estos debates, aunque muchas veces no comparta visiones y opiniones en su totalidad, hay un sustrato de entendimiento posible que es lo que queda.


Pero vamos sigo siendo unionista aunque este en fase Zen, no quiero que estos temas me compliquen amistades y afectos,

( acabo de autodiagnosticarme un stress preocupante, asi que tengo que respirar y relajarme. Las causas son ajenas a estos temas, pero aun estoy planteandome no dar de comer a mi marido, por ejemplo. No estoy preparada para tanto cambio en mi vida tan de repente).
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por maryshelley »

Como dice @Pulp se trata de empatía y de entender lo que el idioma significa para cada uno. Algunos usamos más el catalán (o el gallego o el euskera) porque nos movemos en un entorno en el que lo usamos más. En mi trabajo cuando me he dirigido a alguien en catalán y la otra persona era hispanohablante, he cambiado de idioma y punto. Nadie me ha ofendido por usar el catalán.

Recuerdo en un viaje a Bilbao que compré en una librería un libro para aprender euskera y le dije en castellano a un chico que trabajaba allí que me cobrara. Supongo que al ver el libro intuyó que yo vivía allí (no era el caso, estaba de turismo) y que debía de entender el euskera, así que me respondió en su idioma. ¿Yo me enfadé por ello? No. Le dije "disculpa, es que no sé euskera". Él inmediatamente me dijo "se paga arriba en caja" (en castellano). ¿Me tengo que enfadar porque este chico en SU TIERRA está usando SU IDIOMA? Venga ya. Según algunos de vosotros, este es un caso de mala educación. Pues yo no lo veo así.

En Santiago de Compostela un chico también me respondió en gallego cuando le pregunté dónde estaba la estación de tren. No sólo le entendí (porque el gallego no es tan complicado si se pone la oreja) sino que me pareció fantástico que lo hiciera. Coñe, que está en su casa. Que hable como le salga del tato.

Anda que no he oído yo españoles en el extranjero pedir cosas en castellano y si la otra persona no le entendía (normal) poner cara de "mira, no me entiende, pues vaya". Esto se lo oí decir a una señora en Zagreb: la chica diciéndole "I only speak Croatian or English" y la otra "pues hay que saber español" :dragon:
Última edición por maryshelley el 09 Nov 2019 14:48, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ukiahaprasim »


julia escribió:
ukiahaprasim escribió: 09 Nov 2019 10:51
julia escribió:¿Cuántos hilos llevamos de este tema? Por lo menos cinco, que yo recuerde, cinco hilos de 500 páginas. Los argumentos son siempre los mismos, salen los mismos temas cada vez que se incorpora a opinar gente que no lo había hecho antes.

L.
Creo que aquí no se necesita que se incorpore gente nueva para repetir los mismos argumentos... ¿No te parece?..


Ukiah

No lo se, Ukiah, yo en este tema soy un poco- mucho bipolar . Voy y vengo. Si tienes razón, creo. Supongo que es el esfuerzo por entender y la visceralidad de rechazar lo que siento que me hiere personalmente en lo emocional.

Me siento fatal cuando pierdo los papeles. Pero creo que algunos conceptos los tengo claros y el tema del uso de la lengua es uno de ellos, aunque haya algún matiz que me suene mal en las argumentaciones. O que las autonomías es un estructura de país beneficioso para el ciudadano, ( otra cosa es como se gestione), Otros temas he ido entendiendolos gracias al foro y a estos debates, aunque muchas veces no comparta visiones y opiniones en su totalidad, hay un sustrato de entendimiento posible que es lo que queda.


Pero vamos sigo siendo unionista aunque este en fase Zen, no quiero que estos temas me compliquen amistades y afectos,

( acabo de autodiagnosticarme un stress preocupante, asi que tengo que respirar y relajarme. Las causas son ajenas a estos temas, pero aun estoy planteandome no dar de comer a mi marido, por ejemplo. No estoy preparada para tanto cambio en mi vida tan de repente).
Pues a pesar de todo eso, lamentablemente, la mayoría no son como tú....

Lo de escuchar/leer cotiza a la baja...

Entender/comprender/ empatizar ya es un milagro.

Y eso que no se pide más... Yo creo que nadie está aquí para convencerte (a ti o a otros) de la postura A o B...

No se trata de compartir un modo de pensar, se trata de entender y respetar (aunque disientas, discutas y rebatas) ese modo de pensar.


Y eso, en un foro de libros. En la calle dos escalones por debajo... Y tweeter...bueno, tweeter es Mordor...


Ukiah


1
Responder