Aceite de oliva

Moderador: julia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Aceite de oliva

Mensaje por ratonB »

¿Tenía hilo propio?

Ya se está vendiendo el primer aceite de esta campaña, fresco, verde, sin filtrar, que huele de lejos y tiene un sabor afrutado intenso :babear: :babear: :babear: :babear: :babear:

Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por julia »

No se, yo lo compro de la Tierra, del Bajo Aragón, en la almazara de Belchite de un amigo y compañero de colegio de mi hermano que ha ganado un montón de premios en concursos internacionales. Variedad Arbequina y Empeltre.

Compramos para todo el año, de verde ( hecho con aceituna verde) y del dorado ( de aceituna madura) solo Extra Virgen. A veces compro alguna botellita de pitiminí de otras zonas, el Picual para freír, pero me gusta el mío.

Cuando vamos a comprar es una fiesta: vamos los hermanos y compramos varias garrafas para todo el año, estamos un ratillo con el amigo de mi hermano visitamos con los niños la Almazara y compramos también alguna cosilla como aceites especiados o cosmética o aceitunas. Luego nos vamos a comer a Cariñena. No visitamos ninguna bodega porque no somos de beber y el poco vino que compramos nos gusta más del Somontano.

El aceite de Oliva es una fiesta, no usamos otro.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Aceite de oliva

Mensaje por bartlebycubano »

Aquí el aceite de oliva es como un lujo de unos pocos: no se puede comprar, pues te cuesta el ojo del c... :roll:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por julia »

En España tenemos muchísima suerte de tenerlo tan cerca y tan accesible. Es cierto que es más caro, pero es un básico como el café o el azúcar.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Aceite de oliva

Mensaje por natura »

:lista:
90 marcas de AOVE participarán en la VI Fiesta Anual del Primer Aceite
El evento llega esta edición hasta la localidad de Martos y se celebrará los días 16 y 17 de noviembre

La sexta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite tendrá lugar este año en el Auditorio Municipal de Martos los días 16 y 17 de noviembre. Una cita en la que participarán 90 marcas de aove para las que este evento se ha convertido en una cita esperada para presentar sus aceites de recolección temprana. Además, al igual que otros años, se quiere llevar a otros puntos de la geografía española y en esta ocasión viajará hasta Gijón los días 22 al 24 del mismo mes para conquistar nuevos paladares.

Se han preparado más de 50 actividades entre las que destaca la feria de aceites, degustaciones y el mercado 'Degusta Jaén', entre las que cobrará especial protagonismo la feria de los primeros aceites. También habrá degustaciones, demostraciones culinarias, talleres infantiles, concursos de cocina, exposiciones y un desayuno poético en los olivos centenarios.

De forma paralela a la fiesta se realizará una acción promocional en los medios de comunicación y en lugares como estaciones de tren y Metro de Madrid, Sevilla y Gijón.
Aquí otra fan acérrima del aceite :hola: . Y no es por discutir con Julia, que ya lo hemos hablado muchas veces, ni por menospreciar el aceite aragonés, pero como el de Andalucía, Jaén sobre todo, para mí, ninguno.

Soy de familia aceitera de toda la vida, extremeña, con olivos y toda la pesca (ahora ya más testimoniales que otra cosa, los pobres). Para mí el aceite en casa ha sido siempre como el agua, se ha usado para todo, desde cocinar en caliente o en crudo (siempre de oliva virgen 1º) a remedio casero para todo tipo de cosas: curar heridas, suavizar manos, desprender costras, dolor de oídos... para hacer jabón, o merendar chorreón en pan y azúcar por encima (esa era mi bisabuela, que te pegaba unas meriendas... :cunao: )

Omnipresente desde que tengo memoria, mis hijas han heredado esa cultura aceitera, y cuando salimos de viaje solemos echar en la maleta botellitas de las de muestra que hay siempre por casa, de la cooperativa del pueblo materno que nos sigue surtiendo cada temporada. Antes nos falta el pan que el aceite :grinno:

¡Por el aceite de oliva! :074: :074:
:ola:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por julia »

Esto es como todo, como en mi pueblo no lo hace nadie.

Algún dia tenemos que intercambiar para comparar, :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Saturos »

Donde se ponga el aceite de oliva de Jaén que se quiten los demás :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por julia »

Perdon pero no, no habéis probado el de la zona del Bajo Aragón :lol: :lol: :lol:, es el mejor del mundo mundial, ademas aqui no hay grandes industrias es un aceite de almazaras pequeñas en los que puedes controlar hasta los olivos en el campo.

Pero vamos, lo importante es que sea de oliva virgen extra, de primera presión en frío. Los matices luego vienen del tipo de aceituna, y supongo que ahí también se impone el gusto adquirido con el tiempo.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Saturos »

julia escribió: 10 Nov 2019 08:59 Perdon pero no, no habéis probado el de la zona del Bajo Aragón :lol: :lol: :lol:, es el mejor del mundo mundial, ademas aqui no hay grandes industrias es un aceite de almazaras pequeñas en los que puedes controlar hasta los olivos en el campo.

Pero vamos, lo importante es que sea de oliva virgen extra, de primera presión en frío. Los matices luego vienen del tipo de aceituna, y supongo que ahí también se impone el gusto adquirido con el tiempo.
Esta es la clave, venga de donde venga el aceite, que sea extraído por prensa o procesos físicos. En el momento que ya interviene la química :noooo:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aceite de oliva

Mensaje por ratonB »

natura escribió: 09 Nov 2019 19:33 Aquí otra fan acérrima del aceite :hola: . Y no es por discutir con Julia, que ya lo hemos hablado muchas veces, ni por menospreciar el aceite aragonés, pero como el de Andalucía, Jaén sobre todo, para mí, ninguno.
Con esto pasa como con las croquetas que las mejores son las que hace la madre de cada uno. En España hay muchas zonas donde se producen muy buenos vinos tintos pero nadie duda que la mayoría de los mejores salen de La Rioja y Ribera del Duero. Además de por las razones físicas, por la tradición y tamaño de la producción, es normal que de ahí salga lo mejor. Con el aceite de oliva pasa igual.

Al margen de premios y reconocimientos, que en parte tiene mucho que ver con la promoción que se les hace, y aparte también de que las cosechas varían de un año a otro, en lo que más se coincide en el sector es que el mejor aceite del mundo se produce en las sierras del sur de Córdoba y de Jaen. Las denominaciones de origen de Sierra Mágina, Baena y Priego de Córdoba aparecen siempre en todas las clasificaciones en los primeros puestos. Geográficamente esas DO y alguna más son un continuo. Si es por almazaras las hay desde familiares hasta multinacionales; en esas comarcas prácticamente no se cultiva otra cosa. No solo la economía, todo gira en torno al olivar y no hay pueblo sin su museo del aceite. Los romanos aprendieron muy bien esto del aceite de la bética, y tanto que a día de hoy se lo siguen llevando pero en vez de en ánforas, en camiones cisterna :|

Para quien lo aprecie, realmente merece la pena consumir aceite de oliva de alguna DO que las hay por toda la España mediterránea y sus precios en origen son de risa. Las marcas que se ven en el comercio, de grandes empresas tipo Carbonell o Coosur, están bien para engrasar las bisagras de las puertas que chirrían o como mucho para la freidora.


natura escribió: 09 Nov 2019 19:33 Soy de familia aceitera de toda la vida, extremeña, con olivos y toda la pesca (ahora ya más testimoniales que otra cosa, los pobres). Para mí el aceite en casa ha sido siempre como el agua, se ha usado para todo, desde cocinar en caliente o en crudo (siempre de oliva virgen 1º) a remedio casero para todo tipo de cosas: curar heridas, suavizar manos, desprender costras, dolor de oídos... para hacer jabón, o merendar chorreón en pan y azúcar por encima (esa era mi bisabuela, que te pegaba unas meriendas... :cunao: )
Con pan y azúcar y también con colacao, era una merienda sanísima que creo que ha desparecido. Las cremas de cacao en el fondo son eso: cacao con alguna grasa. Aceite de oliva con naranjas, así solo o con sus muchas variantes, era también una comida muy frecuente.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por julia »

Para quien lo aprecie, realmente merece la pena consumir aceite de oliva de alguna DO que las hay por toda la España mediterránea y sus precios en origen son de risa. Las marcas que se ven en el comercio, de grandes empresas tipo Carbonell o Coosur, están bien para engrasar las bisagras de las puertas que chirrían o como mucho para la freidora.
Ahi estoy de acuerdo completamente.

Yo de niña recuerdo el aceite de la zona de Borjas Blancas, mi tía nos traía una garrafita de cinco litros, y la usábamos solo para aliñar en frío las ensaladas y la verdura. Nos daba pena usarla para otros guisos, teníamos la sensación de que se desperdiciaba, aunque alguna vez un huevo frito en ese aceite verde, de olor intenso y frutal era una delicia incomparable.

En la zona de mis padres no hay olivos, lo que se cultiva es el frutal sobre todo.

El aceite de la zona del pueblo de mi marido se cultiva también de toda la vida, siglos de olivos y almazaras, y es más parecido al que recuerdo de cria.

Lo que me gusta de la Almazara del amigo de mi hermano, es su filosofía, igual que la quesería de otros amigos, que hacen el que es para mi el mejor queso de oveja que he probado, ( ya se que exagero,seguro que los hay igual de buenos, mejor lo dudo :lol: :lol: :lol: :lol: ). Son productos completamente artesanales, pero sus responsables son profesionales muy preparados y sus proyectos de empresa son punteros dentro de un concepto de economía sostenible y ecológica, con mucho nivel en el control de los procesos y su prioridad es primar la calidad y para ello no se plantean hacer cambios en sus políticas comerciales o de producción aunque podrían hacerlo con éxito. Solo frecuentan concursos muy concretos, porque sus clientes ya están ahí, no necesitan promocionarse, les sirven un poco de test de calidad.

Sus productos se encuentran solo en tiendas de productos con sellos de calidad, y tienen más demanda que oferta. Viven cómodos, sus negocios les dan para vivir con desahogo y no han conocido las crisis, adoran su tierra y son en ese sentido líderes de arraigo y de empuje a sus comarcas. No se muy calificar estos negocios, son un nicho de lujo para productores que les permiten vivir de lo que les apasiona donde quieren.

Supongo que hay muchos pequeños productores y empresarios asi. La gracia esta en descubrirlos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aceite de oliva

Mensaje por ratonB »

Pues nada, el mejor aceite de oliva... de Aragón :meparto: No cuela ni como chiste. Ya sé lo que diré a más de uno el día de los inocentes.

Aquí puede verse el ranking mundial de la última campaña, RANKING OF THE WORLD'S BEST OLIVE OILS 2018/2019.

El resto de clasificaciones siguen la misma tónica. De vez en cuando se cuela alguno que no es del sur de España entre los diez primeros.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por julia »

Bah, no merece la pena discutir Ratón, era por echar leña. Pero sin piques ni comparación, es un aceite también excelente,

Para ir a esos concursos, como a los del vino, hay que ir con el respaldo de las instituciones, y aquí no existen ese tipo de promociones. El tema de los vinos empieza a ser más potente, seguramente por la intervención de grandes empresas, pero en este tema aun no existe una visión a nivel global.

La cuestión es que me gusta consumir productos de la tierra o de proximidad siempre que pueda. Estoy segura que hay como estos casos que describo a patadas en todas las comunidades. Pero cuando viajo hago lo mismo, comprar productos de la zona.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aceite de oliva

Mensaje por ratonB »

Podríamos hacer una comparativa, pero que alguien ponga el jamón.

Llevo desde el jueves cenando pan con aceite verde :babear:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Aceite de oliva

Mensaje por natura »

¡Joer, pues sí que ha cundido el tema al final! :cunao:

Estoy de acuerdo en que cada cual defiende lo que conoce y tiene más cerca, y en que tenemos el mejor aceite del mundo :ola:

Lo que sí noto es que los tiempos han cambiado, y que ahora somos todos, tanto consumidores como productores, mucho más exigentes con la forma de tratar, producir y comercializar este “oro líquido”. Las almazaras pequeñas que comenta @julia, como las queserías, o las panaderías, con artesanos que saben lo que hacen, y les gusta, funcionan cada vez mejor.

Y a la idea de intercambio de aove de distintas DO, me apunto encantada :hola: .
Eso sí, el jamón pa’l ratón. A mí me lleváis un poquito de queso de cabra sin que se entere @julia 8)
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder