MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Arden »

natura ¿Vas poniendo un calendario para poder organizarnos las lecturas? :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por natura »

Arden escribió: 30 Nov 2019 09:15 natura ¿Vas poniendo un calendario para poder organizarnos las lecturas? :D
Vamos a ello, que hay que dejar ya fijado el funcionamiento y pasar a elegir el título de Enero.
Estoy pelín desaparecida pero no me olvido de este MC, que conste :wink:


:batman:
************************************
Lo primero, gracias a todos por el interés y los múltiples comentarios que habéis ido dejando en el hilo. A poco que lo deje colocado, va a quedar un MC muy participativo e interesante :402:

Segundo punto :arrow: Como a muchos, la propuesta de @RAOUL me parece la más razonable, aunque creo que, en vez de centrarnos solo en el periodo de madurez (1881-1897), podemos incluir una de las novelas de tesis, y eliminar las "Novelas mitológicas" (que son solo 2 y no de lo mejor de su producción) para poder incluir alguno de los Episodios Nacionales tras el Teatro. Quedaría para el final el apartado de "Memorias, viajes, ensayo y obra varia" para algo menos conocido y que no sea narrativa.

Vamos, que partiendo de los epígrafes que propuse al principio, modificaría alguno, y la cosa quedaría más o menos así :arrow:
_______________________________________________
* Me he saltado algunos títulos más desconocidos, como Celín, Tropiquillos y Theros (1887), la serie de las novelas Torquemada, demasiado extensa ya por sí sola, o los últimos de las novelas del cilco espiritualista, Bárbara/ Casandra/ Celia en los infiernos, publicados ya a partir de 1905 y que se salen un poco de los periodos que nos interesan en novela. No nos cabe todo, lo siento.

* El apartado de Teatro es especialmente modificable, sólo he colocado las obras que tienen hilo en el foro, pero pueden salir más títulos. Y, al ser cortas, podemos elegir incluso dos para ese bimestre veraniego.

Fechas de encuestas y lecturas
* Desde el día 1 al 15 de los meses pares (Diciembre/2019, Febrero/2020, Abril, Junio, Agosto y Octubre) se proponen los títulos que van a ir en la encuesta. Desde el 16 al 26, votación, y declaración del libro ganador.
* El día de comienzo de las lecturas/comentarios puede ser el 5 de cada mes impar (Enero/2020, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre), por ejemplo. Aunque no sé si coincide con algún MC más programado por ahí :meditando: ; si es el caso, lo movemos para no coincidir :comp punch:


A ver que os parece todo este tinglado, que estamos a tiempo de reajustar para que quede al gusto de los asistentes, y ya lo coloco en el primer mensaje del hilo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Arden »

Pues queda muy bien así :D

Pero si empezamos en enero pues habría que ir empezando con las votaciones, más que nada porque según que novela salga igual tengo que pedirla y el 5 de enero está ahí y me voy de vacaciones el 26 de diciembre y no vuelvo hasta Reyes...

En cuanto a las obras de teatro, puedo abrir hilos a las que sean asequibles de conseguir si hay más interesantes, que seguro que las hay, además de esas tres.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por natura »

Arden escribió: 03 Dic 2019 00:00 Pues queda muy bien así :D
Gracias por la rapidez de respuesta, y me alegro que te guste :wink:

Arden escribió: 03 Dic 2019 00:00 En cuanto a las obras de teatro, puedo abrir hilos a las que sean asequibles de conseguir si hay más interesantes, que seguro que las hay, además de esas tres.
Míratelo con calma y ya vamos concretando un poco más adelante, que hasta Junio no se hacen las propuestas.

Arden escribió: 03 Dic 2019 00:00 Pero si empezamos en enero pues habría que ir empezando con las votaciones
Sobre todo, porque yo me voy de viaje esta noche y no vuelvo en una semana :grinno:

O sea, que a ver si van saliendo más opiniones, pero dejaré puesta la primera encuesta hoy mismo, para que podamos empezar a tiempo.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Gretogarbo »

Me parece perfecto todo el planteamiento, natura.

Una pregunta de curioso e ignorante total dirigida a los galdosianos: ¿tan metódico fue este señor? Quicir: ¿todas su novelas de tesis fueron escritas entre 1870-78?; ¿todas el ciclo de la materia entre 1881-89?; ¿todo el espiritualista entre 1890-97?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por LizzyDarcy »

A mí me parece todo perfecto, soy una ignorante en lo que a Galdós se refiere así que me alegra que lo hayáis podido configurar tan bien :60:

Según se vayan fijando las fechas, ya lo iré colgando yo en nuestro hilo de MC, para que tenga la mayor difusión posible. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Aben Razín »

Me gusta la configuración de este homenaje de lectura anual. Eso sí, dado que es tan prolijo y extenso, me iré añadiendo a las obras que me atraigan. Ya iré pasándome por aquí.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por natura »

Pues como el tiempo apremia,
(por lo menos a mí, que aún no he hecho la maleta para salir pitando esta noche :roll: )
ya esta puesta la encuesta para elegir el primer título.

Esta vez he puesto directamente todos los títulos de las novelas de tesis, que no son tantos. Un solo voto por persona, con todos los cambios de parecer que se quieran. Eso sí, nos vamos a aburrir de encuesta hasta el día 26 que acaba, pero así se puede ir sumando más gente a la idea y lo mismo sale un MC hasta la bandera para enero :mrgreen:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Aben Razín »

Dicho y hecho, ya he votado. Parece ser que el primero y por Marianela: una novela que hace tiempo tengo ganas de leer y que anda por las estanterías de casa. Es decir, dos características fundamentales para ser votada.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por natura »

Gretogarbo escribió: 03 Dic 2019 09:30 Una pregunta de curioso e ignorante total dirigida a los galdosianos: ¿tan metódico fue este señor? Quicir: ¿todas su novelas de tesis fueron escritas entre 1870-78?; ¿todas el ciclo de la materia entre 1881-89?; ¿todo el espiritualista entre 1890-97?
Muy experta en el tema no soy, pero la división de la extensa obra de Galdós creo que es más a efectos prácticos de los estudiosos que porque el autor directamente pensara en hacer esas divisiones.

Excepto en el caso de los Episodios Nacionales, o las novelas de Torquemada, que está claro que son series temáticas creadas así por Galdós, el resto corresponde a una evolución en su obra literaria que iba cambiando de tesis según la vida le iba cambiando la visión de la realidad.

Si llega alguien con más sabiduría sobre el tema, que considera que acabo de decir una chorrada, pues eso, bienvenida sea la iluminación sobre el mismo :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 03 Dic 2019 13:04 Si llega alguien con más sabiduría sobre el tema, que considera que acabo de decir una chorrada, pues eso, bienvenida sea la iluminación sobre el mismo :mrgreen:
Soy de la opinión de @natura :60: de manera que, de tanto en cuanto, seguiré pasándome por este hilo para aprender sobre la Literatura de Galdós.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 03 Dic 2019 13:04Muy experta en el tema no soy, pero la división de la extensa obra de Galdós...
Gracias, natura. ¡Buen viaje! Y si puedes antes de salir, retoca la encuesta, que se ve muy malamente.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por natura »

Gretogarbo escribió: 03 Dic 2019 13:06 Gracias, natura. ¡Buen viaje! Y si puedes antes de salir, retoca la encuesta, que se ve muy malamente.
Gracias por todo.

A ver si la encuesta está potable ya.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por natura »

¡Ay!, @Aben Razín, te toca votar de nuevo, que al modificar el aspecto de la encuesta me lo debo de haber cargado :oops:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 03 Dic 2019 13:13A ver si la encuesta está potable ya.
Ferpecta. Gracias.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder