El latido de la tierra - Luz Gabás

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

El latido de la tierra

Luz Gabás

Imagen

Título: El latido de la tierra
Autora: Luz Gabás
Editorial: Planeta
Año 2019
Formato: tapa dura (también en ebook)
ISBN: 978-84-08-21590-5
Páginas: 448
Precio: 21€ (12,99€ ebook)

Sinopsis:
Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.
Autora:
Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. En 2007 escribió su primera novela, Palmeras en la nieve. Publicada en febrero de 2012, se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación de la novela al cine supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya.

En 2014 publicó Regreso a tu piel y, en 2017, Como fuego en el hielo. Con ambas novelas, editadas por Planeta, Luz Gabás se consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones culturales y de libreros de toda la geografía española. Su obra está siendo publicada en varios países.

Actualmente reside en Benasque, en las montañas del Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo. El latido de la tierra (Planeta, 2019) es su nueva novela.
Fuente: Página de la editorial Planeta
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

No he leído nada de Luz Gabás, aunque en su día empecé Palmeras en la nieve pero no tenía mucho tiempo para leer y como lo había sacado de la Biblioteca tuve que devolverlo y entre unas cosas y otras, ahí se quedó.

Ahora he visto que también tienen en la Biblioteca éste (bueno, tener, tienen todos sus títulos) y puede que le dé otra oportunidad a Luz Gabás con El latido de la tierra. Aparte de que debería retomar el de Palmeras...

De todas maneras, antes de que me ponga con cualquiera de los dos tengo otros obligaciones lectoras que atender... :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

Lo empiezo porque lo saqué de la Biblioteca en digital y me va a vencer el préstamo sin haberlo leído. :no:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2427
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Cristin@ »

Me quedo por aqui para conocer tu opinión Mariela, los otros de Luz Gabás los leí y me gustaon, aunque por ahora me sigo quedando con Palmeras en la nieve
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

Llevo leídos tres capítulos y ya me ha enganchado la historia. Quizás porque me resulta fácil empatizar con los sentimientos que la protagonista tiene por su casa y sus tierras, ese legado de cinco siglos de vidas y trabajos de tus antepasados que han llegado hasta ti y que sientes que debes conservar para las siguientes generaciones. Eso es lo que representa la Casa altoaragonesa. Hay una canción de la Ronda de Boltaña que, para mi gusto, lo explica muy bien; se titula La Casa caída.


Enlace


Esta tarde espero poder darle un buen empujón. Tengo que terminarlo para el domingo, pero tal y como pinta ahora mismo la historia, a poco que tenga tiempo creo que lo acabaré antes.

Ya me he montado mi propia película sobre la trama de la novela.
El cadáver encontrado es Amanda, la amiga de Alira que se ha ofrecido a alquilarle una habitación. El hombre que aparece con César al final del tercer capítulo será el que provoque los celos de Alira hacia Amanda y todo se complicará. Pero no creo que Alira haya matado a su amiga. Ésta habrá muerto por otro motivo pero todas las apariencias condenarán a Alira hasta que se descubra la verdad. Y César estará en medio de todo al ser amigo y antiguo enamorado de Alira y a la vez guardia civil, sin olvidar que su mujer es amiga de ambas.
Ya veremos si estoy o no acertada con mi teoría.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

He avanzado un poco más y de momento mantengo mi "película", aunque en ella tendré que hacer algún ajuste porque hay personajes que han ido saliendo y tendré que encajar. El tal Adrián no me gusta. Alira puede que se haya quedado enganchada al que fue su primer amor, pero francamente, qué suerte tuvo cuando él la dejó por
Dunia y su dinero, porque a mí me parece que Adrián empezó a salir con Alira cuando vio la mansión donde vivía y pensó que la chica tenía dinero y él iba a vivir de maravilla con ella. Pero cuando descubrió que había que trabajar en el campo para ganar ese dinero manteniendo las tierras y la casa, eso ya no le gustó y se buscó otro mirlo blanco. Y además, de vividor y vago, todo apunta a que maltrata, al menos psicológicamente a Dunia, su mujer. Vamos una joya.
Y al leer el capítulo 5 donde habla de que la mansión tiene dos torres, he supuesto que podría ser más o menos parecida al Castillo de Larrés, que está cerca de Sabiñánigo, en el Pirineo de Huesca:

Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

Estoy cerca de la mitad de la novela y el préstamo me vence mañana. No voy a poder terminarlo a tiempo. :eusa_wall: Y justo ahora la investigación ha dado un giro que hace que mi teoría pueda ser papel mojado. ¡Qué rabia! Voy a intentar renovar el préstamo, pero me da que otro lector lo ha reservado y me va a tocar esperar hasta reanudar la lectura. ¡Con lo enganchada que estoy! :eusa_wall:

Por cierto, creo que el padre del tal Damer va a ser
el ingeniero que logró que Aquilare se despoblase décadas antes y al que Alira le destrozó el forro de la gabardina con la tijera siendo niña.
Y tras leer el capítulo 12 me atrevo a rehacer mi "película": puede ser que
Gerardo y Telma robaran las joyas de la familia, ya que querían dinero para comprar su nueva casa (¡caramba con la comunista "evolucionada"!), Crina les sorprendiera y ellos dos la asesinaran. Eso explicaría que dos personas que conocieran bien la bodega y el pasadizo del pozo se deshicieran así del cadáver y que no apareciera en la bodega el arma del crimen.
Pues nada, ahí lo dejo. En cuanto pueda retomar la historia veré si voy o no desencaminada.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 26 Ene 2020 23:53[...]
Por cierto, creo que el padre del tal Damer va a ser
el ingeniero que logró que Aquilare se despoblase décadas antes y al que Alira le destrozó el forro de la gabardina con la tijera siendo niña.
[...]
Acerté.

Y hablando de Damer, tengo la sensación de que
el hombre al que Irene ve abrazado con Alira cuando va a visitarla tras prestar declaración en el cuartel va a ser Damer. No me pega nada que sea Adrián.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 26 Ene 2020 23:53 [...]
Y tras leer el capítulo 12 me atrevo a rehacer mi "película": puede ser que
Gerardo y Telma robaran las joyas de la familia, ya que querían dinero para comprar su nueva casa (¡caramba con la comunista "evolucionada"!), Crina les sorprendiera y ellos dos la asesinaran. Eso explicaría que dos personas que conocieran bien la bodega y el pasadizo del pozo se deshicieran así del cadáver y que no apareciera en la bodega el arma del crimen.
Pues nada, ahí lo dejo. En cuanto pueda retomar la historia veré si voy o no desencaminada.
Pues iba desencaminada porque en el capítulo 16 Crina
está vivita, coleando y me parece que va a resultar de gran ayuda en la investigación. ¿Qué más supo de Amanda para decir que era una mosquita muerta que parecía una cosa y era otra? Ese comentario no puede referirse sólo a su lío con Adrián, porque ese asunto lo sabía todo el mundo. Es más, cuando Crina dijo eso, incluso llegué a pensar que se refería a Dunia.

Lo que sí mantengo por ahora, es que el robo de las joyas ha sido cosa de Gerardo y Telma. Y no los descarto como asesinos, más que nada porque comparto las sospechas que ahora tiene la subteniente Esther: alguien está intentando que las sospechas recaigan sobre Alira para perjudicarla. En el caso de Gerardo y Telma, la motivación estaría clara: para conseguir que se venda la Mansión Elegía y así ellos logren el dinero para comprarse la casa que quieren.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 28 Ene 2020 08:27
Mariela escribió: 26 Ene 2020 23:53 [...]
Y tras leer el capítulo 12 me atrevo a rehacer mi "película": puede ser que
Gerardo y Telma robaran las joyas de la familia, ya que querían dinero para comprar su nueva casa (¡caramba con la comunista "evolucionada"!), Crina les sorprendiera y ellos dos la asesinaran. Eso explicaría que dos personas que conocieran bien la bodega y el pasadizo del pozo se deshicieran así del cadáver y que no apareciera en la bodega el arma del crimen.
Pues nada, ahí lo dejo. En cuanto pueda retomar la historia veré si voy o no desencaminada.
Pues iba desencaminada porque en el capítulo 16 Crina
está vivita, coleando y me parece que va a resultar de gran ayuda en la investigación. ¿Qué más supo de Amanda para decir que era una mosquita muerta que parecía una cosa y era otra? Ese comentario no puede referirse sólo a su lío con Adrián, porque ese asunto lo sabía todo el mundo. Es más, cuando Crina dijo eso, incluso llegué a pensar que se refería a Dunia.

Lo que sí mantengo por ahora, es que el robo de las joyas ha sido cosa de Gerardo y Telma. Y no los descarto como asesinos, más que nada porque comparto las sospechas que ahora tiene la subteniente Esther: alguien está intentando que las sospechas recaigan sobre Alira para perjudicarla. En el caso de Gerardo y Telma, la motivación estaría clara: para conseguir que se venda la Mansión Elegía y así ellos logren el dinero para comprarse la casa que quieren.
Después de leer el capítulo 20 una vez más tengo que corregir mi "película": ahora ya sé a qué se refería Crina:
la desparecida encontrada muerta en el pozo es Dunia, no Amanda. Pero la asesina fue Telma que también fue quien robó las joyas. Aunque en realidad, ella dejó a Dunia malherida y ésta, borracha, aturdida por los golpes y a oscuras terminó cayendo al pozo donde se ahogó. Pero ahora pienso que esa descripción de "mosquita muerta" no iba por Dunia, sino que se refería a Telma. Evidentemente era imposible que fuera por Amanda.


Me faltan menos de 100 páginas y estoy deseando terminarlo para saber cómo se descubre todo.
Última edición por Mariela el 29 Ene 2020 08:45, editado 2 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por moskita »

Planto banderita para seguir tus comentarios Mariela.

Leí el de Palmeras en la Nieve hace ya algunos años y me gustó bastnate, quizá va siendo hora de leer alguno más de esta autora.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 29 Ene 2020 00:14 [...]
Después de leer el capítulo 20 una vez más tengo que corregir mi "película": ahora ya sé a qué se refería Crina:
la desparecida encontrada muerta en el pozo es Dunia, no Amanda. Pero la asesina fue Telma que también fue quien robó las joyas. Aunque en realidad, ella dejó a Dunia malherida y ésta, borracha, aturdida por los golpes y a oscuras terminó cayendo al pozo donde se ahogó. Pero ahora pienso que esa descripción de "mosquita muerta" no iba por Dunia, sino que se refería a Telma. Evidentemente era imposible que fuera por Amanda.


Me faltan menos de 100 páginas y estoy deseando terminarlo para saber cómo se descubre todo.
Y tras leer el capítulo 27 veo que Luz Gabás ha conseguido que la última versión de mi película tampoco fuera la correcta: para nada me esperaba que quien asesinó a
Dunia fuera Adrián. Menuda sorpresa. Y desde luego, vaya huéspedes que se juntaron en la Mansión Elegía.
Ya sólo me quedan 50 páginas y quiero saber cómo termina la historia de Alira
y Damer. Supongo que Adrián delatará a Telma y así se encontrarán las joyas, con lo que Gerardo quedará en una mala posición frente a su familia, sobre todo Elegía. Me imagino que a los okupas los echarán del pueblo y no sé si Alira se irá con Damer, si algo pasará para que Damer se quede con Alira...
En fin, que mañana seguiré leyendo y ya me enteraré.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

Ya lo he terminado y me ha gustado. Aunque el final más o menos intuía cómo podía ser, Luz Gabás ha conseguido lograr que me llevara alguna pequeña sorpresa y esto ha logrado que me haya gustado más aún la novela.

Recomiendo especialmente la lectura de la Nota de la Autora con unas interesantes reflexiones sobre el mundo rural y su futuro.

Y leyendo los Agradecimientos al final del libro ya he descubierto la inspiración de dónde ha salido la Mansión Elegía: Casa Vidal cerca de Graus. En mi próxima visita por esas tierras oscenses donde están parte de mis raíces intentaré acercarme a verla aunque sea de lejos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2427
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Cristin@ »

Gracias Mariela por tu opinión, una duda ¿dirías que es romanticón? Es que en algun sitio leí que era un thriller, y me gustaría salir de dudas porque lo he visto en mi biblioteca para saber si lo apunto a la lista de pendientes. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El latido de la tierra - Luz Gabás

Mensaje por Mariela »

Cristin@, yo no diría que es un libro romanticón. Dentro de la trama hay una historia de amor entre la protagonista y otro de los personajes y un asesinato que se está investigando. Pero la historia de fondo de la novela es una reflexión sobre el mundo rural despoblado y las raíces que nos unen a la tierra de nuestros antepasados: el latido de la tierra. Pero es una historia que se lee con gusto. Al menos yo lo he hecho, quizás porque me sentía identificada con lo que cuenta el libro.

No sé si con ésto te he ayudado o no.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder