Rojo Selva (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Rojo Selva (Relato)

Mensaje por Iliria »

(Edito de momento. Perdón por las molestias) :hola:
Última edición por Iliria el 06 Feb 2020 23:48, editado 2 veces en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ROJO SELVA

Mensaje por Iliria »

2ª parte del relato que escribí para el concurso del pasado otoño, y con el que participé el pasado verano en el V Certamen de Relatos Cortos Pascual Enguidanos, organizado por el Ayuntamiento de Liria.
Un placer compartirlo por aquí.

Saludos :60:
Última edición por Iliria el 06 Feb 2020 23:50, editado 1 vez en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Iramesoj
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 25 Jun 2018 00:51

Re: ROJO SELVA

Mensaje por Iramesoj »

Al empezar a leer esto he pensado que nunca había oido hablar de Victor Charles Perkins. Por lo que me ha dicho Google al buscar es un ladrón que fue arrestado en Texas, y eso me ha hecho pensar: ¿Es por llamarse como ese delincuente que llamarse así no era buena idea? Me daba que no porque en la red me sale muy poca información sobre ese hombre, así que dudaba que lo hubieras hecho por eso.

Luego cuando se refieren a él como “un charlie” he encontrado esto:

https://www.curistoria.ccom/2007/12/qu- ... podos.html

He aprendido gracias a tu relato, cosa que agradezco.

Debería ser “se echaron a la maleza”. Quitaría lo de “qué pensaba encontrar aquel idiota en la selva?” ya que probablemente llevara los condones para usarlos a su regreso a Saigón después de la batalla.

El relato me ha gustado mucho tanto por lo documentado que está como por su final que da esperanza de que Warren pague.

Aparte del relato, me gusta tu firma, porque pillo la referencia.

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ROJO SELVA

Mensaje por Iliria »

Buenas, Iramesoj :hola:

En su día me fijé a posteriori en un médico australiano, Charles Perkins (sin el Víctor), pero la referencia del delincuente (que no conocía) es brutal :cunao: Y sí, visto como dices refuerza el escarnio... :roll:
Aunque en este caso como bien dices el motivo de burla para el pobre Perkins es llamarse igual que como se designa al Vietcong...

Muchas gracias por tu lectura y por los apuntes que dejas por aquí. Ayudarán a pulir el relato. En cuanto a lo que lleva el soldado en la mochila, es un intento de resaltar la naturaleza cerebral - demasiado cerebral - de Perkins a la hora de desechar cosas para él superfluas.

Me alegra que te haya gustado. Un saludo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ROJO SELVA (Relato)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena por el relato, Iliria. Nos prometiste una continuación y has cumplido :60:

La historia me ha encantado, y el modo de narrarla también. Está bien ambientada y las descripciones te ayudan a entrar en ella. Frases como "...la selva, una bestia de follaje esmeralda que acechaba con múltiples ojos..." hacen honor al premio que la precuela ganó.

Lo de los condones me ha descolocado un poco. No por la reacción de Perkins, que la veo acorde a su personalidad, sino por el hecho de que en los años sesenta un veinteañero americano estuvieran tan concienciado con la profilaxis como para llevarse preservativos a una selva al otro lado del mundo. No es imposible, obviamente, pero sí inusual.

El final se me ha hecho un poco breve de más, aunque creo que es porque la historia me estaba enganchando. O quizás se le pudiera añadir una conclusión de la reflexión sobre "qué es la confianza" con la que empieza el relato. De cualquier forma, es una historia que funciona. Por lo que dices, la escribiste como relato, pero quizás podrías sacar una novela con Perkins y Mai Quý (como sigas así, te vamos a seguir pidiendo capítulos :lol: ).

Gracias por compartirlo :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ROJO SELVA (Relato)

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias por la lectura, Jarg. Me alegra que te haya gustado :60:

La idea de cerrar el relato con una alusión al tema de la confianza es buena. Pero en este caso la historia tiene continuación :128: Estoy concibiendo una serie de relatos con una línea argumental que seguramente autopublicaré en un recopilatorio :lista: (pero a medio plazo: tengo que documentarme mucho, perfilar personajes y acciones y corregir pifias sobre la marcha :comp punch: )

Y hablando de pifias, la historia de los condones. Aquí un curioso artículo sobre qué otros usos tenían en Vietnam:
https://warisboring.com/la-historia-de- ... el-condon/
Así que a Perkins no debería extrañarle que el muchacho llevara preservativos en la mochila. Es más, él mismo también debería llevarlos. Tomaré nota y corregiré (un pequeño matiz será suficiente), por ejemplo, que el chico disparado hubiese decidido que leer revistas del motor sea buena idea en la selva, absurda según Perkins... :cunao:
Con los condones, al igual que con los chalecos salvavidas, cabe tanto su uso como la falta del mismo. En esta guerra (supongo que en otras también) acababa siendo muy latoso tomar precauciones al 100% todo el tiempo, y la relajación en el uso de ciertas cosas conllevaría que los mandos decidieran tomar cartas en el asunto. Los chalecos daban calor y muchos soldados al final pasaban tanto de llevarlos y exponían tanto su vida que al final se tuvo que tomar medidas. Supongo que con las gomas, igual. De hecho, Perkins se salva de los disparos de Warren por no relajarse y llevar siempre el chaleco...

En fin, detalles para hacer el relato más creíble. Gracias por adelantado por vuestro tiempo y por cualquier aporte que pueda ayudar :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ROJO SELVA (Relato)

Mensaje por Jarg »

Iliria escribió: 04 Feb 2020 19:41 Pero en este caso la historia tiene continuación :128:
:alegria: :alegria: :alegria:

Avisa cuando la publiques :D
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Rojo Selva (Relato)

Mensaje por Megan »

Tomo sitio, porque ahora no puedo leerte, pero ya lo voy a hacer :hola:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Rojo Selva (Relato)

Mensaje por pmarsan »

Bueno, pues después de leerlo me he ido a la precuela y todo ha cobrado más sentido. :D

Me encanta el tema que has escogido, tan poco común, y el aire a guión de cine que respira. Solo tengo una crítica: que hagas esperar a tus lectores meses y meses entre una parte y la siguiente. :D
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Rojo Selva (Relato)

Mensaje por Ginebra »

me ha gustado mucho, Iliria, ya en su momento me gustó la del concurso, espero las próximas entregas! :D :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Rojo Selva (Relato)

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias a tod@s por tan buena acogida :60: :60: :60:

Mi idea es ir pillando documentación y seguir escribiendo. Lo ya publicado lo he ido registrando en Safe Creative para hacer un recopilatorio con varios relatos. En un principio había pensado en un volumen versión kindle por Amazon, pero no descarto otras formas de autopublicación... iré meditando :roll:
Perdón si me tomo mi tiempo (lo necesitaré) :oops: y gracias por vuestra paciencia :60: :60: :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Rojo Selva (Relato)

Mensaje por lucia »

Pues, por lo visto, llego tarde para leerlo :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Rojo Selva (Relato)

Mensaje por Iliria »

Lucía :60:
Cuando tenga el kindle a punto de salir del horno, tú mi primera lectora :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Rojo Selva (Relato)

Mensaje por lucia »

Iliria escribió: 10 Feb 2020 17:05 Lucía :60:
Cuando tenga el kindle a punto de salir del horno, tú mi primera lectora :60:
:lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder