Oye, Piloto (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Hairo
Mensajes: 9
Registrado: 05 Mar 2018 00:43

Oye, Piloto (Microrrelato)

Mensaje por Hairo » 05 Feb 2020 19:54

Hola a todos. Aquí les traigo un cuento corto inspirado en no recuerdo qué, pero escrito al fin. Ojalá les guste, y si tienen comentarios sería genial leerlos. :D :D

Oye, Piloto


─Oye, Piloto, ¿recuerdas que hasta donde alcanzábamos a ver, todo esto era de color verde y si utilizabas tu extraordinaria habilidad podíamos descender a la altura de los árboles y yo sacaba los brazos, y cada vez más partes de mi cuerpo a través de la ventana, para coger algunos frutos?

─Por su puesto, Rastreador. Sabrosísimos higos, problemáticas naranjas que jamás aprendiste a mondar y manzanas, mis favoritas. Rojas y brillantes. ¿Recuerdas su sabor?

─Cierto, Piloto. ¿Recuerdas esos sabores que en ocasiones combinábamos en una mezcla no tan apetitosa y de matices vomitivos? Y pensar que toda esa flora fue sacrificada para dar paso a las inmensas construcciones coloridas que ahora oteamos, obras que jamás reemplazarán la belleza natural de coger un delicioso fruto o cuidar tu propia plantación. Así algunas casas respeten el decreto del Gobierno de tener forma y color de árboles, adornadas con frutos artificiales, la mayoría de rascacielos y edificios tienen la forma de sus inquilinos. Incluso el miedo cambió su forma, pero la vanidad es lo único inmutable.

─Me acuerdo, Rastreador, que mi ciudad se opuso a la construcción de esas nuevas viviendas debido a que nos gustaba la vida del campo, áreas en las que podías llevar a toda la familia, caminar, comer cualquier fruto y lanzar las semillas donde sea y esperar a que allí creciera algún frutal nuevo. Nadie te importunaba porque podían pasar por tu parcela y hacer lo mismo. Éramos felices, Rastreador. Fue suficiente que uno de nosotros comenzara con la construcción de un hogar cuya fachada presente los rasgos de su rostro para dar inicio a toda una miríada de fabricación de concreto facial. Ahora la moda son los edificios bicefálicos.

─En eso te doy la razón, Piloto. ¿No es verdad que todo era muchísimo mejor antes, con los árboles? Incluso era dolorosamente divertido que te lanzaran las semillas a la cara o dentro de la ropa y tener que juntarlas para depositarlas en cualquier pedacito de tierra. ¡Qué tiempos, Piloto! Y cuando el Gobierno quiso regular las edificaciones fue demasiado tarde. El descontrol incitado por la vanidad llegó a niveles sanguinarios y a los que no estuvieron de acuerdo solo les quedó huir.

─Desde que hui, Rastreador, no he vuelto a ver mi anterior hogar, apuesto a que no lo reconocería, y eso que podría hacer el viaje rápidamente. Sin embargo, cada vez que me tienta la nostalgia me pregunto si visitarlo me haría feliz. El noventa y nueve por ciento de veces concluyo que no, que una visita a ese lugar no serviría para nada.

─Cierto, Piloto. ¿Y el uno por ciento restante?

─El uno por ciento, Rastreador, me dice que si veo aquel lugar otra vez, podría dar inicio a una guerra o algo peor.

─Vaya, Piloto. ¿Aún recuerdas a los humanos?

─De esos ya no me acuerdo, Rastreador.

Avatar de Usuario
pmarsan
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Oye, Piloto (cuento corto)

Mensaje por pmarsan » 07 Feb 2020 23:28

Muchas gracias por compartirlo, Hairo. :60:

Me gusta que el cuento sea un diálogo, y creo también que funciona esa reiteración de interpelaciones entre Piloto y Rastreador (no es fácil hacerlo bien). También me gusta el aire postapocalíptico. :)

Tal vez se podría retocar un poco el registro lingüístico. Rastreador y Piloto hablan en un lenguaje muy culto. Pienso que un diálogo es más legible (y más veraz), en la medida en que se acerca más al lenguaje cotidiano, pero esto es solo una opinión personal. :)

Y me quedan algunas preguntas: ¿Qué son Rastreador y Piloto? ¿Extraterrestres? ¿Fueron los humanos los que destruyeron el mundo o fueron ellos? :?
Imagen

Avatar de Usuario
Jarg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Oye, Piloto (cuento corto)

Mensaje por Jarg » 08 Feb 2020 01:08

Está muy bien narrado, con un lenguaje rico y una prosa sin fallos. Está muy bien el detalle de mencionar lo de los humanos al final, pues le da un vuelco al relato. Los personajes no son quienes el lector pensaba al principio, y eso lo hace interesante.

Lo único es que no me ha quedado claro quiénes son Piloto y Rastreador. He notado pistas en el relato, pero se me han escapado :)

De cualquier forma, enhorabuena y gracias por compartirlo :60:
No hay viento favorable para quien no sabe adónde va
Séneca

jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 5842
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Oye, Piloto (cuento corto)

Mensaje por jose2v » 08 Feb 2020 15:36

Me ha quedado la duda de si el piloto es el rastreador o el rastreador el piloto.

Muy bueno.
Hasta en lo más oscuro habitan los colores.

Buriel.

De la soledad soy el duende rojo, para mostraros como buenas compañías se vuelven malas y malas en buenas.

:twisted:

Avatar de Usuario
Martin J. Ville
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 03 Dic 2019 11:57
Contactar:

Re: Oye, Piloto (cuento corto)

Mensaje por Martin J. Ville » 09 Feb 2020 14:58

Me ha recordado levemente alguno de los relatos cortos de Asimov...

Muy bien llevado, dinámico y con su mensaje crítico al final...

Enhorabuena...
El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo.
Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 71827
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Oye, Piloto (cuento corto)

Mensaje por lucia » 10 Feb 2020 20:57

Divertido. Y ese giro final en que resulta que los protagonistas no son humanos abre muchas incógnitas, lo que te deja barruntando posibilidades un buen rato :cunao:

Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Oye, Piloto (Microrrelato)

Mensaje por evilaro » 14 Feb 2020 17:30

Muy bonito y deja muchas dudas, como muchos ya te
han comentado.

Saludos

Emilio

Hairo
Mensajes: 9
Registrado: 05 Mar 2018 00:43

Re: Oye, Piloto (Microrrelato)

Mensaje por Hairo » 17 Feb 2020 22:12

Muchas gracias a todos. Qué genial que les haya gustado :mrgreen: . Sobre qué son los personajes, lo dejo a su imaginacion :cunao:

Responder