Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

ciro escribió: 08 Oct 2019 16:39 En breve empezaré el libro de nuestra querida Nieves. Se apunta alguien más?
Ciro, la novela entra como opción para lectura de noviembre en el club de lectura. :boese040:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

:palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

Entro por aquí para recordaros dos cosas. Primero, que la novela se está leyendo en el club de lectura del foro de noviembre y están saliendo cosas interesantísimas.
viewtopic.php?f=18&t=108584
Y segundo, para los lectores de Valladolid, estaré firmando ejemplares en el Corte Inglés de Constitución. :batman:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por ciro »

Se trata de un libro único en muchos aspectos. Es de las pocas novelas de autores españoles sobre la IGM y yo no recuerdo otra que se centre de tal manera en lo que pasa detrás del frente, principalmente entre las mujeres que cuidaban las haciendas abandonadas por los hombres en el frente, de esos mismos hombres heridos y trataban de salvar el derrumbe de un mundo en conflicto. Desde ese punto de vista de las mujeres, Nieves no ahorra pasiones, deseos, egos, envidias, estratos sociales y sufrimientos, con una profundidad de personajes excepcionalmente buena, sin olvidarse de la documentación adecuada a una novela histórica. Creo que quien lea la novela no la olvidará en bastante tiempo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

ciro escribió: 02 Dic 2019 16:45 Se trata de un libro único en muchos aspectos. Es de las pocas novelas de autores españoles sobre la IGM y yo no recuerdo otra que se centre de tal manera en lo que pasa detrás del frente, principalmente entre las mujeres que cuidaban las haciendas abandonadas por los hombres en el frente, de esos mismos hombres heridos y trataban de salvar el derrumbe de un mundo en conflicto. Desde ese punto de vista de las mujeres, Nieves no ahorra pasiones, deseos, egos, envidias, estratos sociales y sufrimientos, con una profundidad de personajes excepcionalmente buena, sin olvidarse de la documentación adecuada a una novela histórica. Creo que quien lea la novela no la olvidará en bastante tiempo.
Muchísimas gracias, Ciro. Es un comentario que me emociona mucho. Saber que las horas de búsqueda de documentación, la reescritura de pasajes, los desvelos y el esfuerzo invertido han dado sus frutos no tiene precio.
Gracias por dejarme entrar en tu casa (y en tu cabeza) durante unos días. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Jolines »

Buenooooooooo.....al fin me he puesto con él.

Llevo unas 100 páginas y me tiene muy encantada, claro, me pones a "las Curie", un hospital y de remate una mujer que usa hierbas medicinales, en mi pueblo dirían "Nínive te ha llevado al huerto". Tiene todos los ingredientes para que me guste.

Es una lectura para degustarla lentamente, cosa que ahora me cuesta, quiero chicha, heridas, radiografías, suturas...

Te iré dejando mis impresiones pero por ahora me tienes "mu contenta".
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

Pues igualmente contenta estoy yo de que tú lo estés. :mrgreen:
Te vigilo para seguir tus comentarios y espero seguir teniéndote contenta al final. :hola:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Estoy escribiendo con el móvil, no sé cómo va a salir la cosa.

Voy a hacer la valoración como lo que soy, una "lectora mindundi", de literatura sé poco y de Historia nada.

Voy a empezar por las pegas, así luego me centro en lo guay.

A ver, mi pega más pega es el número de tramas, tengo que reconocer que en esto soy un poco minimalista y me he desbordado un poco con tantos frentes, además, son frentes dramáticos, así que ha habido momentos de pensar "no puedo más con tanto sufrimiento".

Los personajes femeninos son potentísimos, eso me ha encantado, pero claro, a su lado, los hombres me han parecido unos flojos. Aun así, me gusta mucho la reivindicación del papel de la mujer en conflictos armados, ellas también estuvieron allí y ellas también tuvieron su espacio, gracias por recordarlas.

Y ahora lo bueno. Chica, qué bien escribes!!! Te lo has currado a conciencia, he sentido frío, olor a pus, a moho, sentía mis labios agrietados...en fin, que transmites de una manera que el lector se mete de lleno en la novela.

Hace unos meses me leí un libro de Toti Martínez de Lezea, donde algunos personajes rendían culto a Mari, me ha gustado recuperar esta temática.

Para mí, la primera parte del libro me parece soberbia, esa manera de introducir personajes y situaciones me ha gustado muchísimo.

Te agradezco infinito que al final del libro nos indiques cómo te documentaste y des algunas reseñas de libros. De la novela, el personaje que más ne ha gustado es el de la Dra. Nicole y me alegra saber que hay un libro sobre ella.

Quiero hacerte una pregunta, el gas que aparece en la novela, ¿Era gas mostaza? Sé que el gas mostaza provocava problemas neurológicos muy serios y no sé si en Verdún ya se usó o fue algo más tarde.

Es tu primera novela y era un proyecto muy ambicioso, no puedo hacer otra cosa que darte mi enhorabuena y desearte muchísimos éxitos.

Bueno.....¿Ya te has puesto con la próxima?

Un abrazo muy grande, nos vemos en la firma de libros de tu próxima novela [emoji6]



Enviat des del meu Redmi 6 usant Tapatalk

1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

Saludos, @Jolines
Encantada de que la valoración de la novela haya sido positiva. :D
Yo soy de liarme mucho y quería hacer una novela coral, de ahí la cantidad de personajes y tramas, para dar una visión más global del conflicto desde diferentes frentes. Y al utilizar una mirada femenina, básicamente, el papel de los protagonistas masculinos se reduce en tiempo y en profundidad.

Lo que me comentas de los gases, en esa época se utilizaba el cloro y el fosfogeno (y una mezcla de ambos). Al principio de la batalla de Verdún, cuando se desarrolla la novela, no se utilizó allí, aunque las crónicas hablan de los olores que se trasmitían de un frente a otro, sobre todo del olor del cloro. Los ataques con otro tipo de gases fueron más adelante.

:60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Jolines »

Nínive escribió: 06 Feb 2020 19:58 Lo que me comentas de los gases, en esa época se utilizaba el cloro y el fosfogeno (y una mezcla de ambos). Al principio de la batalla de Verdún, cuando se desarrolla la novela, no se utilizó allí, aunque las crónicas hablan de los olores que se trasmitían de un frente a otro, sobre todo del olor del cloro. Los ataques con otro tipo de gases fueron más adelante.
Gracias por la respuesta.

Un abrazo grande y repito, enhorabuena por la novela. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

¡A ti por leerme, @Jolines! :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Dama Luna »

Alguien está de enhorabuena por aquí!! Felicidades, Nínive, y mucha suerte! :D
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

https://www.hislibris.coom/finalistas-d ... historica/

¡Sí! Estoy muy contenta, @Dama Luna. ¡Gracias por ponerlo por aquí! :D
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Felicity »

No llegué al club de lectura porque me lo trajeron los reyes al final
alguien que aún no se lo haya leído y quiera hacer miniclub para marzo
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

Siempre podrás contar con la autora para acompañarte en la lectura. :hola:
Siempre contra el viento
Responder